Capilla de Nuestra Señora de Las Mercedes

Capilla de Nuestra Señora de Las Mercedes

Capilla situada en la plaza de la Puerta Real esquina a la calle San Laureano. En su origen era una  hornacina con la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes que se labró en el año 1565 coincidiendo con la reforma de la Puerta Real o Puerta de Goles.
En 1.600 la Orden de la Merced fundó el Colegio de San Laureano en este lugar, hoy desaparecido aunque, persiste la iglesia en ruinas.
Esta orden constituye en el siglo XVII, la Hermandad de Nuestra Señora de las Mercedes de la Puerta Real.
La hornacina se convirtió en el siglo XVIII en una pequeña capilla que se amplió en el año 1859 tras ser derribada la Puerta Real y se reedificó y modernizó en 1944, ampliándose en 1982 el conjunto al ser adquirida la casa colindante para la casa de Hermandad.


Devociones

Es la sede de la Hermandad de las Mercedes de la Puerta Real.
En septiembre se realizan los cultos a la Virgen con traslado a la capilla de la Hermandad del Museo el miércoles previo al Triduo, que termina en domingo, día en que regresa la Virgen en andas hasta su Capilla.
El sábado siguiente, por la tarde, se efectúa la Salida Procesional de la Virgen por las calles del barrio.
El segundo fin de semana de octubre tiene lugar el Solemne Besamanos.
El Cristo de la Redención tiene cultos en cuaresma,  San Pedro Nolasco en enero, como fundador de la orden mercedaria y San Fernando el 30 de mayo.


 Visitas

Junto al horario de los cultos, celebran misas  a las 19 h, todos los sábados, excepto durante los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre; así como la semana previa al besamanos.


Capilla

Un pequeño edificio historicista que ocupa una esquina de la plaza con la calle San Laureano, adosada a la antigua muralla almohade. En la esquina está la puerta de entrada y sobre ella el escudo mercedario, una ventana y  una sencilla espadaña con una campana. En la fachada lateral de la plaza hay dos ventanas neogóticas , un azulejo de la Virgen y la Casa Hermandad.

Interior muy luminoso con zócalos de azulejos sevillanos.

Preside la capilla la Virgen de las Mercedes, imagen remodelada por Álvarez Duarte en 1970. Está situada en un camarín peana y a sus pies se encuentra el Niño Jesús.

En el lateral izquierdo de la capilla, que colinda con la muralla almohade, se ubican las hornacinas de San Pancracio y San Pedro Nolasco, titular de la hermandad, imagen anónima del siglo XVIII. Entre ellos el Crucificado Santo Cristo de la Redención, Jesús fallecido obra de Dubé de Luque, realizada en 1987.

En el lateral derecho se encuentran los dos ventanales con un pequeño retablo para San Fernando Rey, imagen moderna copia de la situada en la sacristía de la Catedral, titular de la hermandad  y en una peana imagen de San Martín de Porres.


Ubicación


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: