Capilla del Mayor Dolor

Capilla del Mayor Dolor

Situada en la plaza de Molviedro, barrio del Arenal, fue construida a finales del siglo XVIII, en la remodelación del barrio de la Laguna para culto de la Virgen del Mayor Dolor, que ya tenía hermandad de gloria y  una ermita de esta zona.
En 1869 sería comprada por el Conde de Castilleja que la dona en los Claretianos en 1953, pasando a ser sede de la hermandad de Jesús Despojado en 1982.


Visita

Apertura de martes a sábado de 19 a 20 h, festivos y domingos de 11,30 a 13 h.
Misas de martes  a sábados a las 19,45 , domingo a las 12.
Confirmar en el teléfono 954220518.


Devociones

Hermandad de Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de los Dolores y Misericordia, Mayor Dolor de Nuestra Señora, San Juan Evangelista, San Bartolomé Apóstol y San Antonio María Claret.
Fundada en el siglo XX en la iglesia de San Marcos, residiendo posteriormente en las de San Julián y  San Bartolomé hasta 1981,  procesiona el domingo de Ramos de Sevilla.
Otras devociones son Fray Leopoldo de Alpandeire y Santa Genoveva Torres Morales, ver final del artículo.


La Capilla

En el exterior hay un retablo azulejos de los titulares de la hermandad  a cada lado de la puerta barroca, que está rematada por una espadaña. Consta de una sola nave.

En el interior hay presbiterio elevado y coro alto.
Destaca el retablo principal barroco del siglo XVIII, presidido por los titulares de la hermandad, Jesús Despojado, obra de Antonio Perea, que la realizó mientras estaba en la cárcel represaliado por la guerra civil de 1936.
A  cada lado la Virgen de los Dolores y Misericordia y San Juan obras de Antonio Eslava del siglo XX.
En la parte superior está la Virgen del Mayor Dolor , imagen  del siglo XVIII, primitiva titular de la capilla, a su lado imágenes de San Fernando y de San Miguel.

Otras imágenes menores en el presbiterio son las de Fray Leopoldo de Alpandeire, Santa Basilisa  y de Santa Genoveva Torres Morales, que fundó el Instituto del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Ángeles, que regía  una residencia de ancianos en la plaza de Molviedro.

En la capilla encontramos, cuadros de San Antonio María Claret, fundador de los Claretianos, la Sagrada Familia, San Antonio, copias de Murillo y  el cuadro de Santa Ángela de la Cruz, junto a las imágenes de Santa Ana y la Virgen, María Magdalena y de San Bartolomé.

Vista exterior

Santa Genoveva Torres Morales

De Almenara (Castellón) y fallecida en Zaragoza, allí fundó en 1925 el Instituto del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Ángeles, Hermanas Angelinas, que gestionaron en Sevilla la residencia de ancianos Cajasol, junto a la capilla de la Hermandad de Jesús Despojado, con la que tuvieron una estrecha relación. Esta hermandad celebra todos los años su festividad.


Ubicación


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: