Capilla de los Marineros

La Capilla de los Marineros (Esperanza de Triana)

La Capilla de los Marineros de Triana

Situada en la calle Pureza, en pleno corazón del barrio de Triana, en ella reside la Virgen de la Esperanza de Triana, una de las grandes devociones de la ciudad, titular de la cofradía de igual nombre que hace estación de penitencia en la madrugá sevillana.

Esta cofradía es fruto de varias corporaciones (ceramistas, pescadores y gente de mar) siglo XV, Hermandades de la Esperanza y San Juan Evangelista, fundadas en la parroquia de Santa Ana, y más tarde con la hermandad de las Tres Caídas, procedente de varios conventos del barrio, siglo XVII, finalmente se fusiona con la Sacramental de la parroquia de Santa Ana.

La Esperanza de Triana
La Esperanza de Triana

Un lugar que hay que visitar si se quiere conocer las más populares tradiciones sevillanas.


La iglesia

La iglesia, construida en 1759, en el mismo lugar en el que había estado la capilla del Colegio de Mareantes de Sevilla, sería secularizada en el siglo XIX, hasta que en 1953 la Hermandad de la Esperanza, residente en la iglesia de San Jacinto. decide su recuperación. Sería terminada en 1962, en cuyo el Viernes Santo, la cofradía realizó su estación de penitencia. En el año 2010 se reforma y amplía el templo con nuevas naves y dos nuevos retablos.

En la puerta de entrada se encuentra en una hornacina la imagen de la Inmaculada Concepción y sobre ella una espadaña campanario de estilo sevillano.

El Interior está formado por tres naves:

– Nave central, la primitiva capilla, cubierta por un artesonado neo mudéjar. El retablo barroco del siglo XVIII, procedente del desaparecido convento de la Merced de Osuna,  está presidido por la imagen de Nuestra Señora de La Esperanza de Triana, en un amplio camarín. La imagen es de varios autores: iniciada por Juan de Astorga en 1816, siendo reformada entre otros por Castillo Lastrucci en 1929 y Álvarez Duarte en 1989. Procesiona en un espectacular paso de palio.
Le acompaña Santos mercedarios,  San Juan de la Mata, San Ramón Nonato , en la parte alta San Pedro Armengol y San Pedro Pascual,  en el ático Dios Padre y a sus pies la reliquia de San Juan Pablo II.

Esperanza de Triana retablo

– Nave del Sagrario, Sacramental, en el lado del Evangelio. Más pequeña, con retablo neobarroco, acoge la imagen del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, del siglo XVII, que también ha sufrido varias restauraciones y que procesiona en un paso de misterio, cuyas figuras realizadas por Castillo Lastrucci, tiene un composición muy teatral. Destaca un un soldado romano a caballo que indica al Señor la dirección del Calvario, llamado popularmente el  caballo de Triana.

Cristo de las Tres Caídas

– Nave de San Juan Evangelista, en el lado de la epístola, con los retablos del Cristo de la Humildad y Paciencia  del siglo XVII y de San Juan Evangelista imagen moderna en  retablo barroco del XVIII.

San Juan Evangelista

Visitas

Fácil de visitar, de lunes a sábado entre 10:00-13:30 y 17:30-21:00. Festivos 10:00-14:00 y 17:30-20:30.

Hay una sala de exposiciones con el ajuar del Cristo de las Tres Caídas, la Virgen de la Esperanza y San Juan.


Vida de Hermandad

Los principales cultos son.

En Diciembre Besamanos y Solemne Triduo en honor de Nuestra Señora de la Esperanza.

En Febrero- Marzo Quinario en honor del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, con besamanos.

La Esperanza de Triana
La Esperanza de Triana

Septenario en honor de Nuestra Señora de la Esperanza, el último día, Procesión Claustral con su Divina Majestad.

Salida procesional el Viernes Santo en la madrugada.

En Junio, el aniversario de la Coronación Canónica Pontificia de Nuestra Señora dela Esperanza.

Triduo en honor del Santísimo Sacramento del Altar.


Reserva alojamiento en Triana, Sevilla

Hoteles en el barrio de Triana en Sevilla. Con precios rebajados y pago en el hotel. La mejor selección de hoteles, hostales y apartamentos en el barrio de Triana.

Ver alojamientos disponibles

VER HOTELES

Nuestras ventajas: Si pagos anticipados- Cancelaciones gratuitas en el 99% de las habitaciones – Reserva Garantizada – Servidor seguro.


Ubicación


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: