CONVENTO DE MADRE DE DIOS DE LA PIEDAD

Situado en la calle  San José del barrio de la Judería, fundado  por Isabel la Católica en el siglo XV para la orden de las dominicas, reformado en el siglo XVI, durante el reinado de Felipe III.

En la actualidad está pendiente de una restauración por presentar zonas con ruina inminente.

La congregación se dedica como actividad complementaria a la fabricación artesanal de flores de papel y tela y dulces.


Devociones

La Virgen del RosarioSantos Dominicos, como Santo Domingo de Guzmán y especialmente el popular San Martín de Porres, celebran en su fiesta con un triduo, y permanece abierto por las mañanas de todos los jueves del año, en honor al Santo.
Sor Bárbara de Santo Domingo, religiosa de este convento en proceso de canonización, llamada» hija de la Giralda», vivió en ella al ser hija del campanero, tenía fama de Santidad en vida. Está enterrada en el coro.
La Fiesta de la Asunción el 15 de agosto.


Visitas

Actualmente cerrada la iglesia hasta su restauración.

Obrador, sólo abren por las mañanas para vender sus exquisitos dulces llamados, la Hija de la Giralda,  bocaditos árabes, naranjitos sevillanos, cordiales, yemas de batata, almendrados, bocaditos de almendra, bienmesabe, dátiles rellenos de mazapán, perrunillas, dulces de leche y empanadillas rellenas de boniato o cidra con aroma de aguardiente.
Dirección Calle San José, 4    Teléfono: 95 421 78 22.
Misa en una capilla provisional ,laborables a las 8 h, Sábados a las 9h. y  Domingos a las 10 h.


Iglesia

Exterior

Larga fachada en la calle San José , con un muro donde se encuentra la puerta principal del siglo XVI, podemos ver los escudos de los Reyes Católicos y símbolos de la Orden dominica y  un relieve de la Virgen entregando el Rosario a santo Domingo, con el Padre Eterno en el ático.
La fachada continua con la zona conventual, que presenta ventanas en forma de estrella de ocho puntas y arcos de herradura.

Interior

Su espectacular iglesia es una de las más grandes de los conventos sevillanos.

Con una amplia nave cuyos muros están decorada con pinturas, se cubre con un artesonado mudéjar y el presbiterio está  separado de la nave  por el espectacular arco toral, con pinturas al fresco. y se cubre mediante una cúpula mudéjar , artísticamente tallada y decorada.

Retablo mayor una magnífica obra barroca del siglo XVII, con imágenes de Jerónimo Hernández, siglo XVI, presidido por la Virgen del Rosario,  siglo XVI, a cuyos lados están Santa Catalina y Santo Domingo, devociones dominicas. Bajo ella la Sagrada Cena y en la parte alta, el Calvario.
En los laterales  las imágenes de  San Pedro, San Andrés, Santo Tomás de Aquino  y San Vicente Ferrer.
En el ático un relieve de la Trinidad.

En el presbiterio están enterrados personajes ilustres vinculados con el Descubrimiento de América, como la viuda de Hernán Cortés,  su hija Doña Catalina Cortés, las  nietas de Colon etc.

Lado de la Epístola

Retablo de San Juan Bautista, de Miguel Adán, siglo XVI. En la parte central se representa El Bautismo de Cristo, estando rodeado por relieves que muestran escenas de la vida del Bautista.

Retablo de la Virgen del Rosario, del siglo XVI , presidida por la Virgen del Rosario acompañada de Santo Domingo de Guzmán y Santo Tomás de Aquino.
En los lados y el ático aparecen relieves con representaciones del Santo Rosario, los Evangelistas y otros Santos. Sobre la Virgen del Rosario aparece una pintura de la Virgen del Pópulo.

Lado del Evangelio

Retablo de San Juan Evangelista representa al Santo escribiendo el Apocalipsis en la isla de Patmos, imagen de Jerónimo Hernández siglo XVI, está rodeada de relieves en los que aparecen escenas de su vida , la Sagrada Cena y el Apocalipsis.
En el ático se nos muestra un Crucificado rodeado por los apóstoles.

Retablo del Entierro de Cristo ,con pintura sobre una tabla del siglo XVI,  a los lados hay cuatro tablas donde aparecen San Andrés y Santiago y La Visitación, de Villegas Marmolejo siglo XVI,
En la parte inferior, la imposición de la casulla a San Ildefonso y El Martirio de Santa Catalina, obras del siglo XVII.

Sotocoro

En el Coro bajo, de tamaño similar a la iglesia  se encuentra las imágenes de Santo Domingo, Santa Catalina de Jerónimo Hernández y la Virgen de Copacabana, patrona de Bolivia, junto a la tumba de Sor Bárbara, religiosa pendiente de beatificación.

San Martin de Porres

A los pies de la nave el coro , sotocoro de clausura,  se encuentra el Altar de San Martín de Porres, popularmente conocido como fray Escoba.

Su festividad es el día 3 de Noviembre, dominico, nacido en Lima, el primer Santo mulato, hijo de un noble español y una negra liberta, trabajó en los oficios más humildes del convento, por lo que se le representa con una escoba, “fray Escoba”, por sus conocimiento de medicina organizó la enfermería y creó un asilo, ayudando y curando, a veces de forma milagrosa, a numerosas personas que allí acudían.
Es muy querido por indios, negros y mulatos, con fama de santidad en vida, sería canonizado por el papa Juan XXIII.
Es patrón de la paz , justicia social, enfermos, barberos , pobres, de los barrenderos, cáritas y la intersección con los animales.
Hay numerosas imágenes y azulejos en Sevilla, al ser un Santo muy venerado.
Es uno de los titulares de la Hermandad de los Negritos, en su capilla de Nuestra Señora de los Ángeles.(Ronda), hay una imagen del Santo.
Otras imágenes se encuentran en la  iglesia de San Jacinto, convento dominico masculino y en la capilla de Montserrat, de la antigua casa grande de esta orden.


Ubicación

[spacer size=»29″]


Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

[ratings]

[spacer size=»20″]


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: