Convento de San Leandro

Convento de San Leandro de Sevilla

El Convento de San Leandro

El Convento de San Leandro está situado en la plaza de San Ildefonso, junto a la parroquia de igual nombre.
De la orden de las Agustinas Ermitañas,  se fundó en 1369 y en el siglo XVI se concluyó la construcción de la actual iglesia, siendo reformada en el siglo XVIII.
La entrada al Convento es por una sencilla portada abierta a una plazoleta situada frente a la Iglesia de San Ildefonso, da paso a un pequeño patio en sus muros están la puerta reglar, el locutorio y el torno.
Tienen gran fama los dulces de su obrador , destacando las yemas de San Leandro, un verdadero beso de Ángel.
También realizan ornamentos de Iglesia y otras manualidades.

Las famosas yemas
Las famosas yemas

Devociones

Lugar de peregrinación para los devotos de Santa Rita de Casia,  de mucha devoción al ser  patrona de lo imposible, cuya festividad es el día 22 de Mayo, aunque el convento la recuerda todos los días 22 del año.

Santa Rita de Cassia

Visitas

Abierto de 17 a 20,30 h. con el rezo de vísperas y exposición al Santísimo.
Misas, de lunes a viernes a las 7,30 h. de la mañana, Sábados a las 8.Domingos a las 10 h.
Teléfono: 954 22 41 95 Visitas concertada.

Si quieres realizar una visita guiada en el Convento de San Leandro en este convento de la mano de una guía especializada en bellas artes y cultura sevillana, escríbenos: info@visitarsevilla.com


La iglesia

A la iglesia se accede directamente por la puerta del evangelio situada en la plaza de San Leandro, vulgarmente llamada del Pato por la fuente que la preside,
La puerta sencilla está presidida por el Corazón ardiente símbolo de la orden agustina. Junto a la puerta el azulejo de Santa Rita de Casia.


La entrada al convento y torno, para la compra de dulces, se encuentra en la plaza de San Ildefonso, zona sur.

Puerta del convento

El interior del templo es amplio con forma rectangular con una sola nave cubierta con bóveda de cañón y el presbiterio con bóveda.
El magnífico retablo Mayor es barroco del siglo XVIII, obra de Duque Cornejo. Está revestido de tonos claros y  presidido por la imagen San Leandro, arzobispo de Sevilla, rodeado de relieves de San Agustín y de la vida de Jesús.

Retablo mayor

En la parte alta el conjunto escultórico de  la aparición a San Agustín de Cristo y la Virgen.
En la parte baja imagen del Sagrado Corazón de Jesús, pionero de esta iconografía en la ciudad, a su lado Santa Bárbara y Santa Teresa de Jesús.

En el muro de la epístola, la capilla neoclásica con reja, dedicada a la Virgen con el Niño, suele estar en esta capilla una la tabla renacentista de la Virgen de la Misericordia con Santa Justa y Rufina.

Retablo de San Agustín, siglo XVII, imagen de Felipe Ribas, le acompaña a Santa Mónica y otros Santos agustinos, como Santo Tomás de Villanueva, San Nicolás de Tolentino, Santa Rita y Santa Clara de Montefalco.

Retablo de San Agustín

Retablo de San Juan Evangelista, obra de Martínez Montañés, con San Juan en la isla de Patmos y su martirio de la Tinaja,  le acompaña su hermano Santiago el Mayor, su madre María Salomé, Santiago el Menor y su madre María de Cleofás,  en el ático la Virgen del Buen Consejo.

Retablo de San Juan Bautista

Retablo de la Virgen de Consolación y Correa, imagen de Sebastián Santos siglo XX,  que según la devoción agustina, entregó la Virgen a Santa Mónica, junto ella San Francisco de Paula y San Juan de Sahagún.

En el muro del evangelio el  retablo barroco  de siglo XVIII, presidido por la Virgen con el Niño, acompañada de San Antonio y San Fernando, en el ático Jesús Nazareno.

Retablo de San Juan Bautista, obra de Martínez Montañés, representado haciendo penitencia , bautizando a Jesús y la Cabeza de San Juan.
Le acompañan las imágenes de sus padres, Santa Isabel y Zacarías, la Virgen y San José.

San Juan Bautista

Puerta de entrada  bellamente decorada con un cancel barroco.

Retablo de Santa Rita de Casia, del siglo XIX, la acompaña San Pancracio y San Sebastián.

Santa Rita

En el fondo de la nave se encuentra una reja que separa el coro bajo,  zona conventual, donde destaca el retablo de la Virgen de la Granada, gran devoción de la comunidad, obra de Jerónimo Hernandez, siglo XVI.

Convento de San Leandro Virgen de la Granada

En esta iglesia está enterrado Nicolás Monardes Alfaro sevillano universal, que introdujo la ciencia médica americana en Europa.


Ubicación

Centrar mapa


San Leandro

Arzobispo de Sevilla siglo VI,  uno de los grandes Santos sevillanos, hermano de San Isidoro, con gran influencia en la conversión de los visigodos, su cuerpo está enterrado en la capilla Real y su imagen, vestido de cardenal,  la podemos contemplar en su capilla de la Catedral ,(lado oeste), procesionando todos los años en el Corpus Christi.

catedral de Sevilla San Leandro

Tiene bajo su advocación este convento.
También se encuentra en la parroquia de San Bernardo y en un azulejo de la fachada de la iglesia del Sagrado Corazón ,calle Jesús del Gran poder.
En el museo de bellas Artes, ver  el cuadro de Murillo, donde aparece con San Buenaventura.

San Leandro y San Buenaventura

Apareciendo igualmente lo podemos ver en los cuadros del Tránsito y la apoteosis de San Hermenegildo, de Alonso Vázquez y Herrera el Viejo.


Santa Rita de Casia

Madre viuda y religiosa agustina italiana del siglo XV, devoción popular al ser muy milagrosa y abogada de lo imposible, su fiesta es el 22 de mayo.
Se la representa con hábito,  la cruz, herida en la frente, junto a rosas y higos.
Es costumbre acudir al Convento de las agustinas de San Leandro, y es también muy visitada en el patio de la iglesia de San Antonio Abad.

Santa Rita Iglesia de San Antonio Abad

Al ser muy popular la encontraremos en otras iglesias con retablo propio, como en San Nicolás  y  la Magdalena,  también la podemos ver en las iglesias de  San Gil, San Julian,San Bernardo  etc.
En azulejo la vemos  junto a la puerta del convento de San Leandro y en los jardines del Valle.
En Osuna sale en procesión desde la iglesia de San Agustín. del antiguo convento agustino.

Enlace: visitas guiadas en los conventos de Sevilla.


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: