Revisado el jueves, 23 noviembre, 2023

El Monasterio de Santa Clara de Sevilla

El Monasterio de Santa Clara de Sevilla está situado sobre primitivo Palacio almohade Don Fadrique, hermano del rey Alfonso X el sabio.

Este edificio de tipo palatino, el primer edificio cristiano construido en la ciudad tras la reconquista, aún hoy día se mantiene en pie enmascarado por la actual estructura conventual, destacando su torre y un fragmento de tres metros del friso ornamental de yesería, en lo que es hoy el coro del templo.

Tras ser ejecutado por su hermano en 1260, fue cedido a la orden de Calatrava.

Posteriormente en 1289, por iniciativa del el rey Sancho IV y su esposa María de Molina, se implanto en el lugar actual el Convento de Clarisas Franciscanas,
gozando a lo largo de muchos años de las ayudas de reyes como Fernando IV, Alfonso XI, Juan II, que permitieron posteriores  reformas que se prolongaros durante los siglos XVI y XVII.


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En el siglo XIX, no sufrió la invasión francesa. Posteriormente con la desamortización del siglo XIX, se realizaron reformas que variaron su aspecto original. En la segunda mitad de este siglo por la falta de vocaciones fue abandonado por la comunidad ( año 1998), siendo cedido el edificio al Ayuntamiento.

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En la actualidad el monasterio es propiedad del Ayuntamiento y se encuentra en rehabilitación. Ha abierto sus puertas al público tras finalizar la primera fase, denominándose Espacio Santa Clara, y es sede de numerosos eventos culturales como la Bienal de Flamenco, conciertos de música antigua etc.

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La Iglesia es propiedad de la Archidiócesis y está recientemente rehabilitada, alternará culto Sacramental y espacio cultural.


Visitar el Espacio Santa Clara

Está situado en el Barrio de San Lorenzo. La entrada actual es por la calle Becas cercana a la Alameda de Hércules.

El horario de apertura al público del espacio santa Clara es de martes a sábado, de 10:00 a 19:00 horas, los domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas. Los lunes (excepto los festivos), cierra sus puertas.


El Convento

Se articula alrededor del Claustro Central, de estilo renacentista construido en en el año 1532.

Tiene planta cuadrada y dos plantas de alturas con arquerías sobre columnas con capiteles labrados, destacando las distintas puertas decoradas con yeserías que se abren a este claustro. Ver también los zócalos de azulejos en relieve y la techumbre entre las vigas de madera.

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Hay una colección cerámica proveniente de este convento en el Museo de Cerámica de Triana.

En el centro del patio hay una fuente renacentista y a su alrededor jardines palmeras con naranjos , entre los más altos de Sevillla, alcanzando una altura de 9 metros.
Desde aquí se puede observar la espadaña de la iglesia.

Dentro de las estancias conservadas en la actualidad se encuentran el antiguo Refectorio, el espacio más bello y significativo del convento, con entrada decorada con azulejos y pinturas con una leyenda de la Trinidad y los símbolos de los Santos Juanes, en la salida con el escudo franciscano.

El interior, de planta rectangular, tiene una cubierta de madera vista. Los muros y ventanas están decorados con unos magníficos zócalos de azulejo de Cuenca, siendo el suelo original de losetas de barro cocido y alambrillas. Se complementa con el púlpito decorado con el ostensorio y los símbolos de las Santos Juanes y hay un pasa platos que conecta con la Cocina.

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Otras Estancias convertidas en salas de exposición rodean al claustro en la planta baja junto al refectorio y las cocinas: los Dormitorios, junto a la entrada por la calle Becas y la Sala Profundis  que ocupaba la antigua iglesia conventual, que fue reutilizada como cementerio, y en la que encontramos  pinturas murales de San Cristóbal y la Virgen de la Antigua, junto al primer enterramiento gótico 1350.

Subimos por una escalera hacia la planta alta y en su descansillo vemos una hornacina decorada con símbolos de la orden. En la galería superior se conservan restos de la decoración mural y desde ella se accede a las dos enfermerías decoradas también con pinturas murales representando la Cruz con los símbolos de la pasión y los Evangelistas

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Santa Clara planta alta

Los jardines y la Torre de Don Fadrique

Se accede por una puerta de la cara norte del claustro, fue parte del Palacio de Don Fadrique siglo XIII, que estaba rodeado por jardines y huertos, en ellos destaca el Laurel de la Torre de 16 metros de altura y  13  de la copa.
Fue el único lugar del palacio que don Fadrique pudo terminar y disfrutar, ya que tuvo que abandonar prematuramente la ciudad tras caer en desgracia con su hermano, el rey Alfonso X.
En la última rehabilitación se han encontrado los restos del palacio, el edificio más antiguo de la ciudad.

Se  conserva en el patio un bloque de pisos que acogió a las religiosas tras la desamortización del siglo XIX para seguir viviendo en el convento.

La Torre de Don Fadrique.

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Es el único edificio sevillano con un primer cuerpo románico (portada y ventana ) base cuadrada de 10 metros de lado, tiene tres plantas de altura y azotea almenada y un cuerpo superior de estilo gótico (ventana y terraza con almenas ) muy similar a las torres de castillos italianos de la época. Frente a ella se construyó en el siglo XX, para salvar la altura actual del suelo, un estanque donde, cuando hay agua, se refleja.

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Santa Clara torre Don Fadrique puerta

Tras su rehabilitación puede ser visitado su interior.

En la salida, hoy cerrada, al compás de  la iglesia se encuentra la Portada de Maese Rodrigo (gótica) que perteneció al antiguo Colegio de Santa María de Jesús cuya capilla se encuentra en la Puerta Jerez.
En esta zona encontramos lápidas columnas, esculturas, destacando la que representa al rey Fernando VII, originaria de los jardines del palacio de San Telmo. Forman parte de un antiguo Museo Arqueológico al aire libre que existió en este lugar entre 1924 y 1945.

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Santa Clara Fernando VII

En el futuro el  Espacio Santa Clara podrá  acoger el museo de la ciudad y la colección arqueológica,


La iglesia

Visitar la iglesia.

Pertenece a la Archidiócesis de Sevilla,  el acceso es por la calle santa Clara número 40  , en la actualidad,2023 abre para la Misa de los domingos a las 10,30h, teléfono Archidiócesis  954505505.
Está pendiente de establecer nuevos horarios de apertura.

El edificio gótico mudéjar, se empezó a construir en el siglo XV, con posteriores  reformas principalmente durante los siglos XVI, XVII y XVIII.
La última gran reforma se ha realizado

La portada situada en la calle santa Clara es de estilo manierista del siglo XVII, presidida por un azulejo de Santa Clara. Da acceso a una calle por la que se  llega al compás.

El Compás es un patio distribuidor, plantado de Naranjos, en su centro la fuente de la Universidad, a su derecha la antigua vivienda del portero y al fondo viejos locales de alquiler, talleres, al frente un nuevo edificio sobre el solar del torno y los locutorios.
A su izquierda con una vieja casa antigua vivienda del mandadero y la Puerta del colegio de Maese Rodrigo, que se encontraba en la actual Puerta Jerez, es el acceso a los jardines y la torre Don Fadrique.
Junto a esta puerta la antigua vivienda del capellán

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Santa Clara Sevilla portada

Al frente el acceso a la iglesia, muro de la epístola, porticado con frontón triangular, interior decorado con los símbolos franciscanos, la puerta presidida en una hornacina por la imagen de santa Clara, construido a principios del siglo XVII.
Todo el conjunto está coronado por una espadaña con tres campanas, de ladrillo y decorado con un azulejo de Santa Clara, del siglo XVI.

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La Iglesia de estilo inicial gótico mudéjar reformada al estilo barroco en el siglo XVII por Juan de Oviedo y Miguel de Zumárraga.

El interior con una sola y alargada nave cubierta por un artesonado de madera policromado.

Presbiterio, separado de la nave por un arco toral, en cuya bases se encuentran los azulejos de Santa Barbara mártir romana y Santa Rosa de Viterbo de la orden tercera franciscana.
Planta poligonal de estilo gótico, siglos XV al XVII ,cubierto con bóveda de nervadura gótica decorada con macollas de madera dorada y pinturas del siglo XVIII , el muro con yeserías manierista y el zócalo con azulejos de los siglos XVII y XVIII.
En los muros podemos ver  un relieve de Santa Clara con las Clarisas y dos Ángeles Lampadarios.

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Retablo mayor se encuentra adaptado al presbiterio y se adorna con hornacinas separadas con columnas.

Lo preside en e primer cuerpo la imagen de Santa Clara, con el santísimo,  a su lado los franciscanos san Buenaventura , con iglesia, reformador de la orden y doctor de la iglesia  y  san Antonio de Padua.
En los laterales los relieves de santa Clara, su conversión frente a san Francisco profesión de fe y realizando el milagro de los panes.

En el segundo Cuerpo  la Virgen con el Niño   a su lado santa Inés de Asís, con el cordero,  franciscana hermana menor de santa Clara y María Magdalena con el tarro de perfume, en los laterales relieves de la Anunciación y de la Adoración de los Pastores, rematado en el ático por Dios Padre que sostiene al Crucificado.

A los pies, el altar con sagrario de plata enmarcado con las tallas de san Pedro  y san Pablo, conjunto decorado con un frontal cerámico  del siglo XVII, que representan a san Juan Evangelista, san Francisco de Asís y santa Clara.

 

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La Nave

Iluminada por seis grandes ventanales y decorado con yeserías  con escudos franciscanos y el zócalo con azulejos de azulejos del siglo XVI.
Los retablos  fueron diseñados por Martínez Montañés en 1621 y la imágenes son del mismo autor o de su taller.

En los muro izquierdo lado del evangelio

Puerta de acceso a la Sacristía.

Los retablos renacentistas, formado por tabernáculos enmarcados con columnas, dedicados a la Inmaculada, con imagen de Martínez Montañés , sobre ella en relieve Santa Ana y San Joaquín.

 

Retablo de san Juan Evangelista  portando la pluma con la que escribe el apocalipsis, con el bautismo de Jesús en el ático.

 

Puerta de entrada.

Muro derecho, lado de la epístola.

Retablos de las mismas características que los anteriores , dedicados a de san Francisco  con una destacada imagen de Martínez Montañés, en el ático el relieve el milagro de la estigmación del Santo.

Retablo de san Juan Evangelista , con el Cordero de Dios, sobre el que vemos  el relieve del bautismo de Jesús.

A los pies del muro derecho el cuadro renacentista de san Roque de Hernando de Esturmio.

Al fondo los Coros bajo y alto, exterior  bellamente decorado y el interior con sillerías que muestran en el centro el escudo franciscano y en los laterales los alusivos a Jesús y María. destacando sobre la reja del coro bajo la celosía del Coro alto.

Coro bajo,  al fondo de la nave separado por una reja . A cada lado de esta hay dos puertas labradas con relieves de los Evangelistas , del siglo XVI,   la derecha decorada con la última Cena , funcionaba como Comulgatorio de las monjas, la de la izquierda es el acceso al coro decorada con el traslado del racimo de Canáan.
Desde el interior se  accede al claustro y bajo su suelo se encuentran enterramientos del siglo XVI.


 

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