Convento de Santa Clara

El Convento de Santa Clara de Sevilla

El Monasterio de Santa Clara de Sevilla está situado sobre primitivo palacio almohade, el Palacio de Don Fadrique. Posteriormente en 1289,  por iniciativa del el rey Sancho IV y su esposa María de Molina, se transforma en Convento de Clarisas Franciscanas, con posteriores  reformas durante los siglos XVI y XVII.

Sufrió numerosas reformas con la desamortización del siglo XIX: parte del convento fue cedido al Ayuntamiento a principios del siglo XX y por la falta de vocaciones fue abandonado por la comunidad en el año 1998.

En la actualidad el monasterio es propiedad del Ayuntamiento y se encuentra en rehabilitación. Ha abierto sus puertas al público tras finalizar la primera fase, denominándose Espacio Santa Clara, y es sede de numerosos eventos culturales como la Bienal de Flamenco, conciertos de música antigua etc,


La Iglesia es propiedad de la Archidiócesis y está pendiente de la rehabilitación y posterior apertura  para culto Sacramental.


Visitar el Espacio Santa Clara

Está siituado en el Barrio de San Lorenzo. La entrada actual es por la calle Becas cercana a la Alameda de Hércules.

El horario de apertura al público es de martes a sábado, de 10:00 a 19:00 horas, los domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas. Los lunes (excepto los festivos), cerrará sus puertas.


El Convento

Se articula alrededor del Claustro Central, de  estilo renacentista construido en en el año 1532.

Tiene planta cuadrada y dos plantas de alturas con arquerías sobre columnas con capiteles labrados, destacando las distintas puertas decoradas con yeserías que se abren a este claustro. Ver también los zócalos de azulejo en relieve y la techumbre entre las vigas de madera.

En el centro del patio hay una fuente renacentista y a su alrededor jardines con naranjos y palmeras. Desde aquí se puede observar la espadaña de la iglesia.

Dentro de las estancias conservadas en la actualidad se encuentran el antiguo Refectorio, el espacio más bello y significativo del convento, con entrada decorada con azulejos y pinturas con una leyenda de la Trinidad y los símbolos de los Santos Juanes, en la salida con el escudo franciscano.

El interior, de planta rectangular, tiene una cubierta de madera vista. Los muros y ventanas están decorados con unos magníficos zócalos de azulejo de Cuenca, siendo el suelo original de losetas de barro cocido y alambrillas. Se complementa con el púlpito decorado con el ostensorio y los símbolos de las Santos Juanes y hay un pasa platos que conecta con la Cocina.

Santa Clara Refectorio

Otras Estancias convertidas en salas de exposición rodean al claustro en la planta baja junto al refectorio y las cocinas: los Dormitorios, junto a la entrada por la calle Becas y la Sala Profundis  que ocupaba la antigua iglesia conventual, que fue reutilizada como cementerio, y en la que encontramos  pinturas murales de San Cristobal y la Virgen de la Antigua, junto al primer enterramiento gótico 1350.

Subimos por una escalera hacia la planta alta y en su descansillo vemos una hornacina decorada con símbolos de la orden. En la galería superior se conservan restos de la decoración mural y desde ella se accede a las dos enfermerías decoradas también con pinturas murales como la Cruz con los símbolos de la pasión.

Santa Clara planta alta

Los jardines y la Torre de Don Fadrique

Se accede por una puerta de la cara norte del claustr. Los jardines rodean la iglesia y son zona de los antiguos huertos hoy ajardinados donde se conserva un bloque de pisos que acogió a las religiosas tras la desamortización del siglo XIX para seguir viviendo en el convento.

La Torre de Don Fadrique, de ladrillo, con base cuadrada de 10 metros de lado, tiene tres plantas de altura y azotea almenada.

Es el único edificio sevillano con un primer cuerpo románico (portada y ventana ) y un cuerpo superior de estilo gótico (ventana y terraza con almenas ) muy similar a las torres de castillos italianos de la época. Frente a ella se construyó en el siglo XX, para salvar la altura actual del suelo, un estanque donde, cuando hay agua, se refleja.

Santa Clara torre Don Fadrique puerta

En la salida, hoy cerrada, al compás de  la iglesia se encuentra la Portada de Maese Rodrigo (gótica) que perteneció al antiguo Colegio de Santa María de Jesús cuya capilla se encuentra en la Puerta Jerez.
En esta zona encontramos lápidas columnas, esculturas, destacando la que representa al rey Fernando VII, originaria de los jardines del palacio de San Telmo. Forman parte de un antiguo Museo Arqueológico al aire libre que existió en este lugar entre 1924 y 1945.

Santa Clara Fernando VII

La iglesia

La portada situada en la calle santa Clara es de estilo manierísta siglo XVII, presidida por un azulejo de Santa Clara. Da acceso al compás, patio distribuidor. A su izquierda se encuentra la Puerta de Maese Rodrigo, el acceso a los jardines y la torre Don Fadrique.

Santa Clara Sevilla portada

Al frente el acceso a la iglesia, muro de la epístola, porticado con frontón triangular decorado con los símbolos franciscanos, siendo construida a principios del siglo XVII,
Todo el conjunto está coronado por una espadaña con tres campanas, de ladrillo y decorado con un azulejo de Santa Clara, del siglo XVI.

Santa Clara iglesia compás

La Iglesia de estilo inicial gótico mudéjar reformada al estilo barroco en  siglo XVII por Juan de Oviedo y Miguel de Zumárraga.

El interior con una sola y alargada nave, presenta presbiterio poligonal de estilo gótico, cubierto con bóveda de nervadura, siglos XV al XVII.
Al fondo los Coros alto y bajo bellamente decorados,  a los que se accede por dos puertas. Cubre la nave un artesonado de madera.

Los retablos fueron diseñados por Martínez Montañés en 1621.

El retablo mayor se encuentra adaptado al presbiterio y se adorna con hornacinas separadas con columnas.

Lo preside en el segundo cuerpo la imagen de Santa Clara, a su lado Santa Ines y la Magdalena, en los laterales relieves de la Anunciación y de la Adoración de los pastores, rematado en el ático por Dios padre y el Crucificado.

En primer cuerpo: la Inmaculada con San Buenaventura y San Antonio de Padua, en los laterales los relieves de profesión y milagro la vida de la Santa.
En la parte baja, azulejos del siglo XVII con San Francisco y Santa Clara.

Iglesia de Santa Clara Sevilla , Diario de Sevilla

Otros retablos:
En los muro de la nave tenemos los retablos enmarcados con columnas de San Juan Bautista, con el bautismo de Jesús en el ático y de San Juan Evangelista sobre el que vemos la representación del santo en la tinaja.

San Juan Evangelista y San Francisco ABC de Sevilla

Se completan con los retablos de la Inmaculada y San Francisco este último con una destacada imagen.

A los pies del muro derecho el cuadro renacentista de San Roque de Hernando de Estunio.

iglesia de santa Clara san Roque

Ubicación

Centrar mapa

 

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 5 / 5. Votos recibidos: 2

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a