El Convento de Santa María Jesús

El Convento de Santa María Jesús

El Convento de Santa María Jesús de Sevilla

El Convento de Santa María de Jesús pertenece a la Orden de las Hermanas Clarisas, cuya orden fundaron San Francisco de Asís y Santa Clara en 1212.
Los fines para los cuales fue creado son la oración y la clausura, aunque sus religiosas realizan trabajos de encuadernación y elaboran dulces.

El convento data del siglo XVI fundado por don Álvaro de Portugal, primo de Isabel la Católica, posteriormente ha sido reformado en los siglos XVII y XIX como consecuencia de varios incendios.
Situado en la calle Águilas cerca de la parroquia de San Esteban, es llamado el Convento de San Pancracio, por albergar un retablo de este Santo que tiene una gran devoción en Sevilla acudiendo mucho público los lunes, día de culto a la imagen.

Visitas

Dirección: Aguilas, 22 . Teléfono:954 22 80 66
Horario: Visitable solo el templo y obrador, de 9 a 12,30h y tarde de 16,30 a 19 h.
Misas 8 h. laborables festivos a las 10 h.


> Visita guiada en el convento de Santa María Jesús

Si quieres realizar una visita guiada en este convento de la mano de una guía especializada en bellas artes y cultura sevillana, escríbenos: info@visitarsevilla.com


Devociones

Además de San Pancracio mencionada , las de San Antonio de Padua , Santa Clara y San Francisco fundadores de la orden y la Navidad, iniciada por San Francisco.


Iglesia

Un largo muro delimita el edificio por la calle Águilas, con una sola portada, a cuyo lado está la puerta que nos lleva al torno y al resto del convento. Un azulejo de san Pancracio se sitúa sobre la puerta tapiada.

La portada principal, de estilo manierista, es de 1.590 y está coronada con una hornacina donde encontramos una imagen de la Virgen con el Niño.

De planta rectangular, con una sola nave. La parte central muestra bóveda de cañón dividida en tramos, adornados cada uno de ellos con yeserías centrales con motivos vegetales.
El presbiterio es de bóveda de artesonado de par y nudillo con adornos de lacerías y mozárabe del siglo XVI.

El Retablo Mayor, de finales del  siglo XVII la época de máximo esplendor del barroco, obra de Pedro Roldán está muy bien conservado, destacando  cuatro columnas salomónicas.

La imagen central, insertada en una gran hornacina, representa a la Virgen cambiando los pañales al Niño Jesús, flanqueada por efigies de san Francisco de Asís y santa Clara, y dos bustos de San Miguel y santa Catalina.

En el ático tenemos la Natividad de la Virgen, con tallas a los lados de los santos Juanes, Juan Bautista con báculo y Juan Evangelista. coronados con el escudo de la Orden de santa Clara.
Las paredes del presbiterio están decoradas con azulejos y pinturas murales, podemos ver en el lado de la epístola la imagen del Cristo del Perdón, un Nazareno de talla completa que algunos autores atribuyen a Juan de Mesa.

En el lado izquierdo tenemos:

Retablo de Santa Ana enseñando a leer a la Virgen, imágenes del siglo XVII.

Santa Ana y la Virgen

Retablo de San Andrés, de la misma época.

San Andrés

En el lado derecho:

Retablo de San Antonio de Padua, del siglo XVII.

San Antonio

Retablo de la Inmaculada de la misma época.

Inmaculada

El altar de San Pancracio cuenta con la talla más moderna y de menor valor artístico del convento, pero el gran fervor popular que provoca exige que las hermanas clarisas deban abrir cada lunes por la tarde la capilla para los fieles.

San Pancracio

Ver también el retablo del Camino del Calvario y las Ánimas, el más antiguo, del siglo XVI.

Jesús Camino del Calvario

A los pies de la nave se sitúa el muro enrejado que separa la zona pública de los coros alto y bajo. En su centro está situado un Crucificado, del siglo XVII y tamaño natural, procedente del convento de santa Clara, enmarcado por pinturas: Los Mártires franciscanos del Japón y Escenas franciscanas.

Coro

En la Sacristía, sala de venta de recuerdos, hay un magnífico Belén de tamaño natural.


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: