Revisado el sábado, 9 marzo, 2024

Iglesia de los Terceros de Sevilla

Esta iglesia es conocida como de los Terceros, al haber sido la iglesia del convento de los frailes Terceros franciscanos, que se trasladaron con la Virgen de la Consolación desde el pueblo onubense de Bollullos de la Mitación en el siglo XVII. Fue diseñada por Juan de Oviedo al estilo barroco.


🔴 Visitas particulares, Info: Email
Guías especialistas. Consulta visitas guiadas en iglesias y conventos de Sevilla.

🔔 ¿Más cultura y ocio en Sevilla?
blank Síguenos en Instagram


El convento se situaba adosado al palacio de los Ponce de León, familia nobiliaria de mucho poder al haber intervenido en la conquista de Andalucía.

Desamortizado en el siglo XIX , pasando a usos no religiosos, cuartel,  a finales del siglo XIX sería colegio de los Escolapios hasta que desde 1973 es desalojado. La iglesia se convierte posteriormente en la sede de la Hermandad de la Cena, siendo el resto del convento ocupado por dependencias del Ayuntamiento.

Del convento situado a la derecha de la iglesia queda el claustro mayor del siglo XVII, con una fuente escalonada y hundida, el claustro menor o de los novicios del  XVIII, el refectorio (hoy salón de actos) y la escalera imperial de tres cuerpos cubierta por una cúpula del siglo XVII, un conjunto destacable del barroco sevillano. Por ella se accede a la sala del consejo.

Adosado al convento se encuentra el Palacio de los Ponce de León con el que forman el Conjunto Monumental del Palacio de los Ponce de León y el Convento de los Terceros Franciscanos de Sevilla.

Se permite realizar visitas guiadas concertadas los jueves por la tarde.  

blank
Convento de los Terceros Claustro

Devociones y Hermandades

Podremos ver las devociones de la orden Tercera Franciscana.

Hermandad de la Cena. Fusión de las hermandades de la Esclavitud de Nuestra Señora de la Encarnación, en 1995 , fundada en esta iglesia en el siglo XVII y la de Penitencia, Hermandad de la Sagrada Cena, fundada en la iglesia del Ómnium Sanctorum en el siglo XVI  y a su vez fusionada, en el siglo XVII, con la hermandad del Cristo Humillado, hoy de la Humildad Paciencia,  y Nuestra Señora del Subterráneo, originaria del hospital de San Lázaro y la iglesia de San Basilio.

En el siglo XX, tras el incendio en 1936 de la iglesia del Omniún Sactorum salvando sus titulares, se traslada a la iglesia de los Terceros con los Escolapios, pasando en 1958 a la iglesia de la Misericordia, para volver definitivamente a los Terceros en 1973 , siéndole concedida el título de Sacramental en el siglo XX.
En 1982 estrena un nuevo apostolado obra del imaginero Ortega Bru.

blank
Sagrada Cena Iglesia de la Consolación los Terceros, Santiago el Menor y, San Juan.

Procesiona en Semana Santa, Domingo de Ramos,  presidiendo el paso el Señor el misterio de la Cena, destacar las cartelas del antiguo paso, obras de Pedro Roldán.
Organiza el Triduo Sacro del jueves Santo.
Se celebra el Corpus parroquial y la festividad de la Virgen de la Encarnación con una procesión en octubre.
Otros cultos son el Triduo del Cristo de la Humildad y Paciencia en enero y el triduo de la Virgen del Subterráneo en febrero.

Esta hermandad es pionera en la petición de que la Realeza de María fuera declarada como Verdad Fundamental de la Iglesia Católica.


Visitas

Fácil de visitar de lunes a viernes: 11,00 h a 13,00 h y de 18,00 h a 20,30 h. Domingos: 11:00 h a 12:00 h. Misas jueves y sábados a las 20,30h, y festivos a las 12,30h.
Estos horarios pueden variar.


Exteriorblank

La portada principal, en la calle Sol,  nos da acceso al fondo de la nave. Es una portada-retablo protegida por una reja con tres calles separadas por pilastras. Está muy decorada con elementos geométricos y vegetales, presidida por el escudo de la Orden Tercera, sobre el que vemos la Virgen de Consolación y San Miguel Arcángel.

A su lado están las imágenes de San Antonio, Santa Isabel de Hungría, Santa Isabel de Portugal y San Ivo.

En las calles laterales  los relieves de Santa Clara y Santa Rosa de Viterbo. Bajo estos, San Francisco y San José de Calasanz.

En la fachada, lado derecho, hay un azulejo de la Virgen del Subterráneo y sobre ella la Espadaña de dos cuerpos con dos campanas.

Tiene otro acceso, al lado de la epístola. por una puerta lateral que da acceso a un pequeño patio, compás, que nos lleva a  la plaza de Ponce de León.

blank
Iglesia de la Consolación los Terceros portada

 

blank
San José de Calasanz

Interior

Planta de Cruz latina con una sola nave de techo plano, decorado con yeserías. En sus laterales hay varias con capillas adosadas y en sus muros pintados de blanco destacan las ventanas y los balcones.

El amplio presbiterio está cubierto por bóveda de semiesférica.

blank

El crucero y el soto coro tienen una bóveda de cañón , este último decorado con unas magníficas yeserías. El amplio coro dispone de un órgano.

blank

El retablo mayor barroco es de gran calidad, obra de Dionisio de Ribas del siglo XVII, aunque posteriormente reformado, destacando cuatro majestuosas columnas salomónicas.

Lo preside en su camarín la imagen de la Virgen de la Consolación del siglo XIV,  también llamada Nuestra Señora de Morañina,  «la Chiquitita» que llegó a  Sevilla con los frailes terceros desde Bollullos del Condado, donde se celebraba una popular romería, por lo que algunos historiadores consideran que fue la primitiva Virgen del Rocío.

blank
Virgen Consolación iglesia de los Terceros

Bajo la Virgen, la imagen del Señor de la Sagrada Cena, obra de  Sebastián Santos, siglo XX.

blank
Hermandad de la Cena de izquierda a derecha, Judas, Judas Tadeo, Santiago, Felipe, Pedro, Santiago Menor, Jesús, Juan, Simón, Andrés, Tomás, Mateo, Bartolomé.

Le acompañan las imágenes de los Apóstoles, obras de Ortega Bru, del mismo siglo, un conjunto de gran calidad artística.

blank
Bartolomé y Mateo

 

blank
Hermandad de la Cena San Felipe y San Pedro

En el ático está  el relieve de San Francisco con los primeros terceros San Elzeario y Santa Delfina aprobando la constitución de la Orden Tercera.

blank
San Elzeario y Santa Delfina aprobando la constitución de la Orden Tercera.

En los laterales hay imágenes de Santos franciscanos, y en el ático las terciarias Santa Isabel de Portugal y Santa Isabel de Hungría.
Parte baja: San Elzeario, San Ivo, San Luis de Francia y San Conrado.

A los lados del presbiterio está la imagen de los Arcángeles San Rafael y San Miguel, obras Felipe Ribas, siglo XVII.

Bajo el crucero se ha descubierto una cripta con numerosos enterramientos.

Lado derecho de la epístola

En el crucero:

Retablo barroco del Nazareno, situado en el lateral del crucero, imagen anónima siglo XVIII. A veces se encuentra en la capilla Sacramental, estando presidido el retablo por la imagen de San José.

A sus lados las imágenes de María Magdalena y San Antonio.

blank
Iglesia de la Consolación los Terceros Retablo del Nazareno

Retablo barroco del Cristo de la Humildad y Paciencia, en el lateral del crucero, imagen del siglo XVI, titular de la hermandad penitencial, a su lado San Roque.

blank
Iglesia de la Consolación los Terceros Cristo de la Humildad y Paciencia

En la nave.

Capilla de la Encarnación, antiguamente de la Esclavitud. Es semejante a la Sacramental, cerrada con dos rejas. La preside un retablo barroco siglo XVII restaurado. de Felipe y Dionisio Ribas,  presidido por la imagen de la Virgen del siglo XVII. Es titular de su Hermandad, hoy fusionada con la Hermandad de la Cena.
Se acompaña con las imágenes de Santa Justa y Rufina, procedentes del desaparecido convento de Santa María de los Reyes de la calle Santiago y en el ático un cuadro de exvoto representando un milagro.

Junto al retablo hay dos vitrinas con San Fernando y Santo Tomás y los cuadros de los donantes de la capilla.

blank
Iglesia de los Terceros Virgen de la Encarnación

Capilla cerrada en fase de remodelación

La puerta de acceso desde la plaza Ponce de León se encuentra entre las dos últimas capilla.

Se termina la nave con el acceso al coro.

Lado izquierdo del evangelio

En el crucero

Retablo barroco de la Virgen de la Paz, imagen de candelero, moderna de Joaquín Dubé de Luque, patrona del consejo andaluz de los administradores de fincas y de la familia,  réplica de la que se venera en la ciudad de Ronda.

blank
Iglesia de la Consolación los Terceros Virgen de la Paz

Retablo barroco de la Virgen del Subterráneo, con  imagen de origen incierto, restaurada por Juan de Astorga siglo XIX. En el ático el relieve de la entrada de Jesús en Jerusalén.

blank
Virgen del Subterráneo

Acceso a la sacristía.

En la nave.

La Capilla Sacramental , siglo XVII y XVIII, está cerrada con dos rejas y cubierta con bóveda de cañón. Está profusamente decoradas con yeserías y frescos que en el techo representan a los Padres de la Iglesia y el escudo de la Orden.

El retablo central, neoclásico de mármol siglo XIX, está dedicado a la Inmaculada, magnífica imagen del siglo XVII, sobre un bello Sagrario. La acompaña los Santos mártires de Japón los franciscanos de Nagasaki, San Pedro Bautista y San Martín de la Ascensión. En el el ático, un Crucificado y en el muro los frescos de San Elzeario y Santa Delfina.

En los laterales hay dos retablos, uno con imagen de vestir de San Francisco, obra de Felipe Ribas siglo XVII,  y otro con la de San José. Estas imágenes pueden variar.

blank
capilla Sacramental

En los muros podemos ver una amplia colección de frescos de santos de la Orden Tercera, Santa Clara, San Diego de Alcalá, San Pascual Bailón,  San Juan del Prado.

blank
Sacramental , San Juan de Prado

Santa Angela de Foligno, Santa Margarita de Crotona, Santa Jacinta Mariscotti, San Conrado de Placenza.

blank

Beato Juan Quisuga, Santa Luisa Albertoni y Santa Viridiana.

blank

blank

Capilla de los Santos Reyes,  cerrada con reja, Exposición de los enseres de la Hermandad de la Cena. Destaca por sus zócalos de azulejos y la decoración de paredes  y techos, con frescos de los reyes santos de la orden tercera, San Fernando de Castilla, San Luis rey de Francia, Beato Carlos rey de Sicilia padre de San Luis de Tolosa, y las reinas Santa Isabel de Hungría, Santa Isabel de Portugal y la Beata Blanca de Francia madre de San Luis de Francia.

En los muros están los cuadros de la muerte de San José y sus desposorios con la Virgen.

blank
Capilla de los Santos Reyes, en el techo los frescos de los Santo Reyes de la orden Tercera, San Fernando, San Luis Rey de Francia, Santa Isabel de Portugal y la Beata Blanca de Castilla, madre de San Luis.

En esta sala podemos ver el paso procesional de la Virgen de la Encarnación y vitrinas con el manto de la Virgen del Subterráneo, respiraderos del paso, orfebrería,  e insignias de la hermandad.

blank

Continuando en la nave:

Capilla Virgen de los Reyes, pequeña con un cuadro antiguo de autor anónimo de la patrona de Sevilla.

Retablo del Crucificado Cristo de la Buena Muerte, del siglo XVIII , situado a los pies de la nave.


La devoción a la Virgen de Consolación en Sevilla

Esta es una clásica advocación de la Virgen, que es invocada en las letanías como Consolatoria Aflictorum (Consuelo de los afligidos).
En Sevilla la devoción se impulsó en el siglo XVI, siendo su festividad el día 4 de septiembre.

En la Catedral comenzó su devoción en el siglo XVI. Tiene una altar con un cuadro la Virgen de los Afligidos a la puerta de la Asunción, la capilla de la Consolación de los Apóstoles conocida como de Scala está presidida por el conjunto de la Virgen con los doce Apóstoles.

blank
Catedral de Sevilla capilla Scala

Esta advocación da nombre  a la iglesia de los Terceros ya referida y al Monasterio de la Virgen de la Salud y Consolación de las Mínimas en Triana, al ser esta orden la que guardaba en su convento de Utrera esta imagen.

La Virgen de la Consolación y Correa es devoción agustina y su imagen  se encuentra en el convento de San Leandro.

blank
San Leandro Sevilla Virgen de la Correa

En forma dolorosa encontramos la Virgen de la Consolación Madre de la Iglesia, de la  hermandad de la Sed, parroquia  de la Concepción en Nervión.
En Triana, Nuestra Señora del Desconsuelo y Visitación, de la hermandad de Pasión y Muerte parroquia de la Virgen del Buen Aire y la  Virgen del Consuelo que tiene una asociación de fieles con capilla en el barrio de Santa Ana, cercano a la iglesia del Patrocinio, ambas en Triana.

blank
Hermandad de la Sed Nervión

En Triana también destacar  la gran Residencia de Ancianos con su nombre, gestionada por las Hermanas de Nª Srª de la Consolación.

En el Polígono Norte, barrio de la Carrasca donde es titular de la Asociación cofrade amigos de la Cruz, que la procesiona por el barrio y  da nombre a la Parroquia de Jesús de Nazaret y  Nuestra Señora de la Consolación del barrio de Pino Montano.

La parroquia de Ciudad Jardín Nervión la preside el Crucificado Cristo del Consuelo.

En la provincia destacan la devoción a la Virgen de la Consolación Patrona  de Utrera  llevada por la orden de los Mínimos ,siendo protectora de los marineros y pasajeros que viajaban a las indias, por lo que su imagen porta en su mano una nao de la época, organizándole una popular romería, que fue prohibid, por su difícil control, ha sido declarado  Santuario Diocesano de Peregrinaciones acoge el 8 de septiembre a numerosos peregrinos de la comarca

El conde duque de Olivares fue uno de sus grandes impulsores de esta devoción,  siendo patrona de OsunaUmbrete, Alcolea del Río y Carrión de los Céspedes, residiendo en iglesias con su nombre.
Tiene a su nombre  las parroquias de Aznalcóllar , Cazalla de la Sierra , El Coronil y El Pedroso.
Como dolorosa en Lebrija es titular de la hermandad de la Vera Cruz.

blank
Consolación de Utrera Archisevilla

Enlaces relacionados

Contratar un guía privado en Sevilla

Visitas guiadas en Triana

Cofradías del Domingo de Ramos en Sevilla

Tour gratis de Sevilla

Visita guiada de tapas por Sevilla


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 4.4 / 5. Votos recibidos: 13

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a