Revisado el domingo, 15 marzo, 2026
⛪✨ Conoce la Iglesia de San Alberto. Padres Filipenses
La Iglesia de San Alberto (Padres Filipenses) es uno de los templos barrocos más singulares del centro histórico de Sevilla, a un paso de la Alfalfa y Santa Cruz.
Fundada en 1602 por los Carmelitas Calzados y desde 1893 sede del Oratorio de San Felipe Neri, conserva una nave única con retablos neoclásicos y un magnífico retablo mayor presidido por la Virgen de los Dolores (atr. a Pedro Roldán).
Su portada con la imagen de San Alberto de Sicilia, la torre del siglo XVIII y devociones como Valvanera, Perpetuo Socorro y el Sagrado Corazón la convierten en parada imprescindible para amantes del arte sacro. Se visita en horario de misa y suele acoger conciertos y actos culturales; ideal para combinar con rutas por San Isidoro–Alfalfa–Santa Cruz.

🧭⛪ Ideas clave
📍 Ubicación: calle Rojas Marcos (acceso por calle Estrella), entre Alfalfa y Santa Cruz, cerca de la parroquia de San Isidoro.
🏛️ Estilo e historia: iglesia barroca (1602) de los Carmelitas Calzados; cuartel en la invasión francesa y desamortización (1835). Desde 1893, Oratorio de San Felipe Neri (Padres Filipenses). Proyecto de renovación en marcha.
🚪 Exterior destacado: portada barroca con San Alberto de Sicilia (s. XVII), escudos del Carmelo, azulejo de San Felipe Neri y torre-campanario del s. XVIII (visible desde calle Estrella).
🖼️ Interior: nave única con bóveda de cañón y tribunas; retablos neoclásicos (s. XIX). Presbiterio con pinturas (Éxtasis de Santa Teresa) y ángeles lampadarios de Cayetano de Acosta.
👑 Retablo mayor: Virgen de los Dolores (atr. a Pedro Roldán, fin s. XVII), flanqueada por Santa María Magdalena y Santa María Egipcíaca (Duque Cornejo). En el ático, Apoteosis de San Alberto.
🙏 Devociones principales: Virgen de los Dolores (fiesta 26 de mayo), Sagrado Corazón, Valvanera (patrona de La Rioja), Perpetuo Socorro. Antiguo asiento de la Vera Cruz en el s. XIX.
🕍 Capillas y obras: retablo de San Felipe Neri (pintura de Virgilio Mattoni en el ático); Nacimiento (atr. Cristóbal Ramos); San Antonio de Padua; Sagrado Corazón; Valvanera; Cristo del Perdón/Clemencia (Ángel Benito), copia del de Montañés.
🕰️ Visitas y misa: acceso en horario de Misas → 13:15 y 19:15 (verano 20:15). Tel.: 954 22 57 98. Suele acoger conciertos y actos culturales.
🏨 Convento: claustro con galería de mármol; prevista hospedería (28 habitaciones). Destaca la Sacristía (orfebrería y colección pictórica en restauración).
🗺️ Cerca de aquí: San Isidoro, Santa Cruz, Alfalfa, Escuela de Cristo, y la iglesia del Buen Suceso (talla de San Alberto).
📩 Visitas particulares: info@visitarsevilla.com — visitas guiadas en iglesias y conventos.
Mira nuestro vídeo sobre el templo:

🙏 Devociones
La principal es la Virgen de los Dolores, devoción de la Orden, dado que la Virgen se apareció a San Felipe Neri, fundador. Celebra su fiesta el 26 de mayo.
Encontraremos de este Santo varias imágenes, cuadros y reliquias junto a otros santos filipenses.
El Sagrado Corazón de Jesús, devoción del fundador del oratorio, siendo pionera en su culto.
La Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja, por haberse trasladado de la iglesia de San Benito la Hermandad de los caballeros Riojanos de Nuestra Señora de Valvanera en 1856, persistiendo en esta iglesia la primitiva imagen y creándose una nueva Hermandad.
Fue lugar destacado de la devoción de este barrio a la Virgen del Perpetuo Socorro, hoy venida a menos.
Sería sede en el siglo XIX de la hermandad de la Vera Cruz, tras el derribo del convento de San Francisco en la Plaza Nueva. Trasladándose a su actual capilla en 1942.

🕰️ Visitas
Situada en el casco histórico, en la calle Rojas Marcos, con acceso por la calle Estrella, está cercana a la parroquia de San Isidoro, entre los barrios de la Alfalfa y de Santa Cruz.
Sólo se puede visitar con ocasión de las Misas, a las 13:15 h y 19:15 h o 20:15 h en verano. Teléfono: 954 22 57 98.
Se suelen organizar actos culturales, como conciertos.
Está pendiente de crear una hospedería en el claustro.
🏛️ La Iglesia
Fue construida al estilo barroco en 1602 para los Carmelitas Calzados, que establecieron el Colegio de estudios superiores San Alberto de Sicilia.
En el transcurso de la invasión francesa, el convento fue ocupado y transformado en cuartel. Posteriormente, la orden sería expulsada en 1835. Se mantiene la iglesia, pero el convento sería ocupado por la Academia de Buenas Letras, fábrica, colegio, etc.
Se dispersó parte de su rico patrimonio a iglesias de Sevilla, como el retablo al Patrocinio y las imágenes al Buen Suceso.
Los cuadros se vendieron y se encuentran en museos y colecciones particulares.
En 1893 se asienta el Oratorio de San Felipe Neri de los padres filipenses, tras una disputa con los carmelitas que ocuparían la Iglesia del Buen Suceso.
En 1976 se fundó en este oratorio la Agrupación Coral San Felipe Neri.
Hay un proyecto de renovación y puesta en valor en marcha, ver noticia.
Exterior
Su única puerta, situada en el lado de la Epístola, es barroca y está presidida por San Alberto de Sicilia, obra del siglo XVII.
A su lado encontramos los escudos del Carmelo.
A la derecha de la puerta vemos un moderno azulejo de San Felipe Neri.

En la esquina izquierda de la fachada hay un altar con dos hornacinas, la inferior de mayor tamaño cerrada con una reja.
En ella vemos un Simpecado que precisa restauración y, en la superior, observamos el azulejo de la Virgen del Perpetuo Socorro.
La vistosa torre del campanario es del siglo XVIII, sólo visible desde la calle Estrella.
Interior
Se trata de una iglesia amplia de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón decorada con pinturas geométricas, presentando iluminación natural.
Las capillas laterales están abiertas mediante arcos y, sobre ellas, hay amplias tribunas.
Al fondo de la nave se encuentra el Coro Alto y el Sotocoro.

Los retablos del templo son del siglo XIX, de estilo neoclásico.
El presbiterio, sobre elevado, está cubierto por una bóveda elíptica, con ventanas redondas.
Está decorado con varias pinturas, presididas por el Éxtasis de Santa Teresa, junto a ángeles y escenas de la vida de San Felipe Neri y de santos filipenses.

El Retablo Mayor, neoclásico, es del siglo XIX.
Tiene un decorado y amplio camarín central y da culto a la Virgen de los Dolores, imagen de rodillas con las manos entrelazadas, atribuida a Pedro Roldán, finales del siglo XVII, devoción de la orden filipense.

A los lados del camarín vemos las imágenes de Santa María Magdalena y Santa María Egipcíaca, ambas obras de Duque Cornejo, siglo XVII, y sobre las columnas los medallones del Sagrado Corazón de Jesús y de María.

En el ático vemos el relieve de la Apoteosis de San Alberto de Sicilia, junto a las imágenes de Santa Teresa y el profeta Elías.
Destacan en el presbiterio los ángeles lampadarios, obras de Cayetano de Acosta.
Lado de la Epístola
El retablo de San Felipe Neri, en el crucero, está presidido por el titular en postura de levitación, con relicario en el pecho.

A su lado vemos San Pedro y San Pablo, ambas imágenes del siglo XVIII.
En el ático tenemos el cuadro de Jesús con la Cruz camino del Calvario, obra de Virgilio Mattoni, siglo XX, junto a las imágenes de San Diego de Alcalá y Santa Carmelita (Santa Teresa). En la parte baja hay una vitrina con las reliquias del Santo.

Retablo del Nacimiento, con figuras de gran tamaño atribuido a Cristóbal Ramos, siglo XVIII.
En los laterales, Santa Ana y San Joaquín. En el ático, una pintura de Santa Teresa escritora.
En los muros laterales tenemos cuadros de San Felipe Neri y del Beato Juan Juvenal Ancina, seguidor de San Felipe Neri en los inicios de la orden en Italia.

Capilla de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de estilo barroco, con copia del icono, antigua devoción del barrio.

A su lado, las imágenes de San Juan Bautista y Santa Margarita de Alacoque, promotora de la devoción al Sagrado Corazón.
En los laterales destacan los cuadros de San Millán de la Cogolla y San Felipe Neri.

Retablo neoclásico de San Antonio de Padua. A su lado, las imágenes de San Francisco Javier y Santa Teresa. Sobre el Santo podemos ver el relieve de la Virgen de la Soledad. Anteriormente, presidido por San Francisco de Sales.

En el muro lateral tenemos el cuadro del sacerdote Navascués Pérez, uno de los fundadores del oratorio en Sevilla en 1698.
La parte interior de la puerta de entrada está adornada con una vidriera con la escena de la Expulsión de los mercaderes del templo.
Fondo de la nave, Sotocoro.
En el muro de la Epístola aparecen dos pinturas ovales con escenas de la vida de San Felipe Neri, la aparición de la Virgen o la construcción del Oratorio en Roma.
En el lado del Evangelio se encuentra un cuadro de la Pasión y un altar de la Virgen del Carmen con las Ánimas del Purgatorio.
Al fondo, el cuadro de la Crucifixión de San Pedro.

Lado del Evangelio
Retablo neoclásico del crucero dedicado a San Francisco de Sales, acompañado por el beato del oratorio Antonio Grassi y San Juan de Ávila.


Anteriormente lo presidía la Virgen de Valvanera.

En el ático destaca la aparición de la Virgen a San Bernardo en una pintura, junto a dos pequeñas imágenes de santos carmelitas.
En el banco vemos los bustos de Jesús, la Virgen y San Felipe Neri.
Capilla de San José, obra de Cristóbal Ramos del siglo XIX, o de la Virgen con el Niño, bajo el que podemos ver en una vitrina a la Virgen del Pilar. A los lados, imágenes de santos jesuitas, San Ignacio de Loyola (muy unido a San Felipe Neri) y San Francisco de Borja.
En el ático, San Juan Bautista.
En los muros vemos cuadros de la Dolorosa y San Pedro penitente.

Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, de estilo neobarroco, con imagen moderna de Jesús. A sus lados, santos jesuitas, posiblemente San Juan Francisco de Regis y San Estanislao de Kostka. En la parte baja vemos la Virgen de Fátima.
En los laterales, los cuadros del Corazón de Jesús, San Felipe Neri recibiendo el Corazón de Jesús, el Ecce Homo y del Cristo de la Divina Misericordia, moderna devoción relacionada con San Juan Pablo II.

Capilla de Nuestra Señora de Valvanera, en un retablo neoclásico. Patrona de La Rioja. A su lado tenemos las pinturas de los Evangelistas realizadas por Juan del Castillo, siglo XVI. En el ático, la Coronación de la Virgen.

En el muro, el cuadro de la Adoración de los Pastores.
Capilla con retablo neoclásico presidido por el crucificado Cristo del Perdón o de la Clemencia, del siglo XVIII, obra de Ángel Benito. Anteriormente, este crucificado estaba en el camarín del retablo mayor con la Virgen de los Dolores. Es copia de la obra de Montañés que se encuentra en la Catedral.

Anteriormente fue capilla de Santa Teresa de Lisieux con San Juan Nepomuceno a su lado derecho.
En el muro, un cuadro del santo filipense John Henry Newman.
🏫 Convento
El claustro es un amplio patio con una galería sujeta por columnas de mármol, estando el piso superior cerrado. Este convento acogerá una hospedería con 28 habitaciones, ofreciendo la posibilidad de estar hospedado y compartir vida con la comunidad.

Destaca la Sacristía por su orfebrería y su colección pictórica en fase de restauración.
👤 San Felipe Neri
Santo italiano del siglo XVI, cuya festividad es el 26 de mayo. Es el fundador de la Congregación del Oratorio, Padres Filipenses, sacerdotes que viven en comunidad para santificar la vida diaria.
Se caracterizan por su espiritualidad, sus ejercicios espirituales y la instrucción de niños y jóvenes.
Influyó en el movimiento eclesial de las Escuelas de Cristo, siendo su patrón. El Santo se representa anciano, con los brazos abiertos, mirando al cielo.
Llega la orden a Sevilla en 1698, donde se funda un convento en la calle San Felipe, cercano a Santa Catalina, desaparecido en el siglo XIX.
La comunidad la reinstauró a finales del siglo XIX, por el Padre García Tejero, en la Iglesia de San Alberto de Palermo.
Esta orden también dirige la Parroquia de San Felipe Neri de Pino Montano y la Parroquia de San José y Santa María en Sevilla Este, donde encontramos la imagen del Santo y, en la última, celebran su festividad con un triduo.
La imagen también se encuentra en la capilla bautismal de la Iglesia de la O en Triana y en la capilla de la Escuela de Cristo de la Parroquia de Santa Cruz.
La congregación de las Religiosas Filipenses Hijas de María Dolorosa se encuentra en el Convento de Santa Isabel, cercano a la Iglesia de San Román, en donde podemos ver su imagen.

En Écija, el Oratorio de San Felipe Neri es hoy la sede de la Hermandad de la Mortaja. En Morón las filipensas estaban en el Convento de la Visitación, hoy sin uso.
👤 San Alberto de Sicilia
Santo del siglo XIII, italiano, tiene su festividad el 8 de agosto. Fue el primer Santo de la Orden Carmelita, famoso por sus milagros, muy popular y venerado por su orden en todas sus iglesias y conventos.
Una tradición carmelita relata una devoción muy apreciada: la Bendición del Agua de San Alberto, que sigue la tradición de la aparición de la Virgen al Santo entregándole una copa de agua bendita que le curó una grave enfermedad. Desde entonces, San Alberto ha sido protector de las fiebres del verano, bendiciéndose el agua con las reliquias del Santo en su festividad para entregársela a los enfermos.
En la iglesia carmelita del Buen Suceso, cercana a San Pedro, en un altar lateral encontramos una magnífica talla del siglo XVII.

En la Iglesia de la Hermandad de los Gitanos lo vemos en el altar de la Inmaculada, y en la de San Nicolás en el retablo de la Trinidad.


La iglesia es preciosa y está en un sitio muy bueno para visitarla tienes unas imágenes con gran valor y una arquitectura espectacular