Iglesia de San Alberto Padres Filipenses

Conoce la Iglesia de San Alberto Padres Filipenses

Construida al estilo barroco en 1602 para los carmelitas calzados,  se estableció el Colegio de estudios superiores, San Alberto de Sicilia.

En el transcurso de la invasión francesa, el convento fue ocupado y transformado en cuartel y, posteriormente, la orden sería expulsada en 1835, dispersándose parte de su rico patrimonio a iglesias de Sevilla, como las del Patrocinio y Buen Suceso. Los cuadros se vendieron y  se encuentran en museos y colecciones particulares.

En 1893, se asienta el Oratorio de San Felipe Neri de los padres filipenses, tras una disputa con los carmelitas que ocuparían la Iglesia del Buen Suceso.

En 1976 se fundó en este oratorio la Agrupación Coral San Felipe Neri.


Devociones

La principal es la Virgen de los Dolores, devoción de la Orden, dado que la Virgen se apareció a San Felipe Neri, fundador, que celebra su fiesta el 26 de mayo. Encontraremos de este Santo varias imágenes, cuadros y reliquias junto a otros santos Filipenses.

Devoción a la Virgen de Valvanera, patrona de la Rioja, por  haber sido sede de la Hermandad de esta Virgen que se trasladó al del convento de San Benito, en 1856 , persistiendo en esta iglesia  la primitiva imagen.

Fue  lugar destacado de la devoción de este barrio a la Virgen del Perpetuo Socorro, hoy venida a menos.

Las modernas devociones del siglo XX , Sagrado Corazón y Santa Teresita de Lisieux.


Visitas

Situada en el casco histórico en la calle Rojas Marcos, con acceso por la calle Estrella, está  cercana a la parroquia de San Isidoro, entre los barrios de la Alfalfa y de Santa Cruz.

Sólo se puede visitar con ocasión de las Misas, a las 13,15 h. y 19,15 h o 20,15 h. en verano. Teléfono: 954 22 57 98.
Se suelen organizar actos culturales, como conciertos.


La Iglesia

Exterior

Su única Puerta, situada en el lado de la Epístola, es barroca y está presidida por San Alberto de Sicilia, obra del siglo XVII. A su lado encontramos los escudos del Carmelo.
A la derecha vemos un moderno azulejo de San Felipe Neri.

San Alberto fachada de su iglesia

En la esquina izquierda de la fachada hay dos hornacinas, la mayor, o baja,  está tapada, y  en la superior observamos el azulejo de la Virgen del Perpetuo Socorro.
La vistosa  Torre del campanario del siglo XVIII, sólo es  visible desde la calle Estrella.

Interior

Se trata de una iglesia amplia de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón  decorada con pinturas geométricas, presentando iluminación natural.
Las capillas laterales están abiertas mediante arcos y sobre ellas  hay tribunas.

Los retablos del templo son del siglo XIX, de  estilo neoclásico.

El presbiterio sobreelevado está cubierto por una bóveda elíptica, con ventanas redondas, decorado con las pinturas del éxtasis de Santa Teresa, Ángeles, escenas de la vida de San Felipe Neri y de Santos filipenses.

El Retablo Mayor,del siglo XIX, con un decorado y amplio  camarín central,  da culto al Cristo de la Clemencia, crucificado del siglo XVIII, copia de la obra de Montañés, que se encuentra en la Catedral. Le acompaña la Virgen de los Dolores, obra de Pedro Roldán del siglo XVII.

A los lados del camarín  Santa María Magdalena y Santa María Egipcíaca, ambas de obras de Duque Cornejo, siglo XVII y sobre las columnas los medallones del Sagrado Corazón de Jesús y de María.

 

En el ático la Apoteosis de San Alberto de Sicilia, junto a las imágenes de Santa Teresa y el profeta Elías.
Destacan los Ángeles lampadarios, obras de Cayetano de Acosta.

Lado de la Epístola

El retablo de San Felipe Neri, en el crucero, está presidido por el titular, en postura de levitación, con relicario en el pecho.
A su lado San Pedro y San Pablo, ambas imágenes del siglo XVIII.
En el ático el cuadro de Jesús con la Cruz camino del calvario, obra de Virgilio Mattoni, siglo XX, junto a las imágenes de San Diego de Alcalá y Santa Bibiana.
En la parte baja hay una vitrina con las reliquias del Santo.

Retablo del Nacimiento, del siglo XVIII, con Santa Ana y San Joaquín.

Capilla de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de estilo barroco, con copia del icono, antigua devoción del barrio.

 

En los laterales destacan los cuadros de San Millán de la Cogolla y San Felipe Neri.

San Millán iglesia de San Alberto Sevilla

Retablo neoclásico de San Francisco de Sales, imagen del siglo XVII , a su lado las imágenes de San Francisco Javier y Santa Teresa.
Sobre el Santo, podemos ver  el cuadro de la Virgen de la Soledad.

San Francisco de Sales iglesia de San Alberto

La parte interior de la puerta de entrada está adornada con una vidriera con la  escena de la Expulsión de los mercaderes del templo.

Fondo de la nave,  Sotocoro

En el muro de la Epístola aparecen dos pinturas ovales con escenas de la vida de San Felipe Neri, la aparición de la Virgen o la construcción del Oratorio en Roma.
En  lado del evangelio se encuentra un cuadro de la pasión y un altar de la Virgen del Carmen con las Ánimas del Purgatorio.
Al fondo, el cuadro de la Crucifixión de San Pedro.

Crucifixión de San Pedro iglesia de San Alberto

Lado del Evangelio

Retablo neoclásico del crucero dedicado a Nuestra Señora de Valvanera, patrona de la Rioja, acompañan a la Virgen, el beato del oratorio  Antonio Grassi y San Juan de Ávila. En el ático destaca la Aparición de la Virgen a San Bernardo en una pintura.
En el banco los bustos de Jesús, la Virgen y San Felipe Neri.

Virgen de Valvanera

Retablo de San José, obra de Cristóbal Ramos del siglo XIX,  bajo el  que podemos ver a la Virgen del Pilar.
A los lados imágenes de Santos jesuitas, San Ignacio de Loyola (muy unido a San Felipe Neri) y San Francisco de Borja.
En el ático, San Juan Bautista.

san alberto sevilla san josé

Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, de estilo neobarroco, con imagen moderna de Jesús, a su lado Santos jesuitas, posiblemente, San Juan de Regis y San Estanislao de Koska.
En la parte baja la Virgen de Fátima.
En los laterales los cuadros del Ecce Homo y del Cristo de la Divina Misericordia, moderna devoción relacionada con San Juan Pablo II.

San Alberto Sevilla Sagrado Corazón

Capilla de San Antonio de Padua, al lado del Santo las pinturas de los evangelistas realizadas por Juan del Castillo, siglo XVI,  en el ático la Coronación de la Virgen.

Capilla de  Santa Teresa de Lisieux,  con San Juan Nepomuceno a su lado derecho.


San Felipe Neri

Santo italiano del siglo XVI, cuya festividad es el 26 de mayo. Es el fundador de la congregación del Oratorio, Padres Filipenses, sacerdotes que viven en comunidad para santificar la vida diaria. Se caracterizan por su espiritualidad, sus ejercicios espirituales y la instrucción de niños y jóvenes.
El Santo se representa anciano con los brazos abiertos mirando al cielo.
Llega la orden a Sevilla en 1698, donde se funda un convento en la calle San Felipe, cercano a Santa Catalina,  desaparecido en el siglo XIX.
La comunidad la reinstauró a finales del siglo XIX, por el Padre García Tejero, en la Iglesia de San Alberto de Palermo.
Esta orden también dirige la parroquia de San Felipe Neri de Pino Montano y la parroquia de San José y Santa María en Sevilla Este, donde encontramos la imagen del Santo.
La imagen también se encuentra en la capilla bautismal de la Iglesia de la O en Triana.

La congregación de las religiosas  Filipenses hijas de María Dolorosa se encuentra en el convento de Santa Isabel, cercano a la Iglesia de San Román, en donde podemos ver su imagen.

Convento de Santa Isabel Sevilla San Felipe Neri

En Écija, el Oratorio de San Felipe Neri, es hoy la sede de la hermandad de la Mortaja. En Morón las filipensas estaban en el convento de la Visitación, hoy sin uso.


San Alberto de Sicilia

Santo del siglo XIII, italiano, tiene su festividad el 8 de agosto. Fue el primer Santo de la orden Carmelita, famoso por sus milagros, muy popular y  venerado por su orden en todas sus iglesias y conventos,
En la iglesia Carmelita del Buen Suceso, cercana a  San Pedro, en un altar lateral encontramos una magnífica talla del  siglo XVII.

Buen Suceso Sevilla san Alberto de Sicilia

En la iglesia de la hermandad de los Gitanos, lo vemos en el altar de la Inmaculada y en la de San Nicolás, en el retablo de la Trinidad.


Ubicación

Centrar mapa

[spacer size=»29″]


 

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 4.8 / 5. Votos recibidos: 5

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a

Iglesia de San Alberto Padres Filipenses

San Millán iglesia de San Alberto Sevilla