La Iglesia de San Bartolomé

La Iglesia de San Bartolomé

Iglesia de San Bartolomé

Iglesia situada en el barrio de San Bartolomé, la antigua judería.
Tras ser expulsados los judíos, la sinagoga situada en este lugar pasó a manos del Cabildo que la reforma convirtiéndola en una iglesia.
En  el siglo XVIII se  demolió el primitivo edificio, construyéndose una nueva iglesia, que sería  inaugurada en el año 1800.
A finales del siglo XX se ha restaurado, tomando el aspecto actual.

Seria dedicada a San Bartolomé  apóstol, mártir, desollado en Armenia, país que evangelizó.
Es muy querido, siendo patrón de los curtidores y de numerosas localidades. Los podemos ver con cuchillo, libro, palma de martirio o sujetando a una diablesa.

En la actualidad esta iglesia es una parroquia de la que depende  la cercana iglesia de San Esteban, atendida por sacerdotes de la Obra de la Iglesia.


Horario

Amplio, desde las las 8,00 a las 20,30 h. domingos de 17 a 19,30 h, con Adoración Eucarística permanente.

Devociones

Es sede de la Hermandad del santísimo Rosario de Nuestra Señora de la Alegría, fundada en el siglo XVIII, fusionada con la Hermandad  Sacramental y de las Ánimas de esta parroquia.
Organizan un vía Crucis en Cuaresma con el Cristo de las Ánimas, el besamanos de la Virgen el domingo de Resurrección y lunes de Pascua.
Procesiona por su barrio en mayo, organizándose un Rosario público por las calles del barrio, con el Simpecado en octubre.

Virgen de la Alegría

Exterior

La portada principal,  se encuentra en el lado del evangelio, es sencilla de estilo neoclásico, . En el vestíbulo hay una Cruz de hierro forjado y en el muro exterior vemos un azulejo de la Virgen de la Alegría.
Se complementa con otra puerta de iguales características en el lado de la epístola,habitualmente cerrada.

Puerta de entrada

La torre cuadrada está rematada por columnas y un cuerpo de campanas.


Interior

Tiene tres naves separadas por pilares y coro a los pies. Están cubiertas, la nave central, por bóveda y las laterales bóvedas de arista, con muros pintados de blanco.

San Bartolomé Sevilla

El Retablo Mayor, de estilo neoclásico del siglo XVIII.
En el cuerpo central está la imagen de San Bartolomé, a los lados San Juan Nepomuceno y San Cayetano.
En la parte baja una imagen de la Virgen con el Niño y en el ático,  la Santísima Trinidad.
Se completa con varios cuadros en los muros del presbiterio, como la la Inmaculada o La Cena.

Retablo mayor

En la bóveda del crucero, podemos ver a las pinturas Padres de la Iglesia, y en los muros del crucero a los apóstoles, obras de Esteban Márquez, siglo XVII.

Lado derecho, de la Epístola

Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, situada en la cabecera de la nave, cerrada con una sencilla reja y con un retablo neoclásico. A la imagen de Jesús, le acompaña San Jerónimo y San Cayetano, en el ático la Resurrección de Jesús.
En el muro varios cuadros

San Bartolomé Sagrado Corazón

Capilla de San José,  cerrada con una reja, con retablo neoclásico de color blanco, a su lado Santa Lucía y Santa Catalina, en el ático un relieve del sueño de San José.
En el muro hay cuadros sobre la vida y la muerte del santo titular.
Aquí está enterrado Luis Montoto, escritor, político local, cronista oficial de la ciudad, fallecido en 1929.

Iglesia de San Bartolomé San José Santa Agueda

Puerta de la Epístola.

Retablo de las Ánimas  presidido el Cristo de las Ánimas, de Fernando de Uceda, siglo XVI. Le acompaña la Dolorosa Nuestra Señora de la Salvación, de Cristóbal Ramos, siglo XVIII, conocida como la Estrellita de San Bartolomé.
Ambos pertenecientes a la Hermandad de las Ánimas, fusionada con la de la Alegría.
El Cristo sale en Vía Crucis, durante la Cuaresma.

San Bartolomé Sevilla Cristo de las Ánimas Virgen de la Salvación

A los pies de la nave, en una hornacina del muro la  imagen del Profeta Elías.

San Bartolomé Sevilla Elías

 

Lado izquierdo del Evangelio

Capilla de Nuestra Señora de la Alegría,  cerrada por una reja es la sede de la Patrona de este popular Barrio de San Bartolomé. La imagen de la virgen es del siglo XVI, atribuida a Roque balduque y preside un retablo barroco plateado, a cuyos lados están San Joaquín y Santa Ana.
Los muros y la bóveda están decorados con pinturas al fresco.

San Bartolomé Sevilla Virgen de la Alegría

En la derecha de la capilla podemos ver la imagen de  San Manuel González García, fallecido en 1940, el primer Seise que llega a los altares, obispo de Málaga y Palencia, conocido como el Apóstol de los Sagrarios abandonados.  Es titular de la hermandad.

bsh

También podemos ver en una vitrina  el Simpecado del Rosario del siglo XVII, participó en el primer Rosario de la Aurora de la historia. A cada lado las imágenes de San Fernando y San Juan.

San Bartolomé Sevilla Simpecado

Capilla de la Piedad o Sacramental, que se cierra mediante una reja ,del siglo XVI,  donde podemos ver las figuras doradas a la Inmaculada y los Ángeles.
La preside una imagen de La Piedad, del siglo XVI, en un retablo barroco de caoba, la acompaña las imágenes de San Francisco, San Ignacio de Loyola, San Juan de la Cruz y San Antonio de Padua.
En la parte superior se encuentra la imposición de la casulla a San Ildefonso,
Destaca el  Sagrario de plata del siglo XVII y los cuadros, Cristo Salvador y la Dolorosa, de Esteban Márquez  siglo XVII.

San Bartolomé capilla Sacramental

Puerta del Evangelio.

Capilla Bautismal, presidida por el relieve de la Coronación de la Virgen y una pintura de la Adoración de los Pastores.

San Bartolomé Sevilla capilla Bautismal

En esta capilla dos placas  recuerda que don Miguel Mañara y San Manuel González García fueron bautizados en este templo.

Asunción de la Virgen

A los pies de la nave,  un cuadro de  la Asunción de la Virgen de Ignacio de Ries 1661.

En el sotocoro, separado de la nave central por un arco  destaca sillería en color caoba y en el Coro alto el órgano, procedente del convento de San Agustín, de gran calidad.


Ubicación

Centrar mapa


San Manuel González García

Santo sevillano fallecido en  1940, cuya festividad es el  4 de enero, nacido en la calle Vidrio nº 22, del barrio de San Bartolomé , una placa en la fachada lo recuerda.
Es el primer Seise que llega a los altares, párroco de Palomares y obispo de Málaga y Palencia, conocido por su apoyo a la pobreza infantil y como el Apóstol de los Sagrarios abandonados. Creó una misión en  Palomares del Río, fundando la orden de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret, cuya casa en Sevilla se sitúa en la calle Mateos Gago nº9, en cuya capilla se encuentra su imagen y reliquia.

Es titular de la Hermandad de la Virgen de la Alegría de la iglesia de San Bartolomé, en cuya capilla hay una imagen del Santo.
También celebra esta fiesta la hermandad de la Pastora de Santa Marina, capilla de San Bernardo, que posee su reliquia.
Se le recuerda en un cuadro de los muros de la iglesia de San Lorenzo.


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 4.8 / 5. Votos recibidos: 5

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a