IGLESIA DE SAN ESTEBAN

Iglesia de San Esteban

Iglesia de San Esteban

La iglesia de San Esteban está situada en el centro de la ciudad, calle Águilas, cercana a la puerta de Carmona. En su origen fue un mezquita que se transformó tras la reconquista en una las primeras parroquias de la ciudad.

En el siglo XIV, tras un terremoto, se construyó una iglesia gótico-mudéjar, siendo nuevamente reconstruida al estilo barroco tras el terremoto de Lisboa, en 1.755.
Sería desacralizada en el siglo XIX, con peligro de ser derribada, aunque se salvó al ser convertida en escuela.
Se restaura y vuelve al culto en 1926, coincidiendo con la Exposición Iberoamericana y la llegada de la Hermandad de San Esteban, restaurándose posteriormente en varias ocasiones, la última en 1990.

En esta iglesia se bautizaron, entre otras personas importantes, el insigne pintor Juan Valdés Leal y el capuchino Fray Isidoro de Sevilla. está vinculada a la casa nobiliaria de los Medinaceli, cuyo palacio, Casa de Pilatos, está muy cercano.

En la actualidad es iglesia filial de la parroquia de San Bartolomé, atendida por sacerdotes de la Obra de la Iglesia.


Horario

Visita monumental y turística los lunes por la mañana.
Con ocasión de cultos, las misas se celebran de lunes a viernes 10:00  Sábados y vísperas  19:45, Domingos y festivos 11:00 y a la 13:00.
Horarios que pueden variar, consultar página web parroquial.


Hermandades

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de  Jesús de la Salud y Buen Viaje, María Santísima Madre de los Desamparados, San Juan de Ribera y Protomártir San Esteban, fundada en 1923 , para dar culto a la popular imagen del Cristo.
Realiza los cultos a San Juan de Ribera en enero, al Cristo en cuaresma, estación de penitencia el martes santo, cultos a la Virgen en mayo y en diciembre a San Esteban.

Hermandad de Gloria de Nuestra Señora de la Luz, fundada en el siglo XVII y reorganizada en el siglo XX, unida tradicionalmente a la desaparecida hermandad Sacramental y de las Ánimas , vinculada a la casa nobiliaria de Medinaceli. Organiza una sabatina los sábados por la tarde,  procesiona por el barrio en septiembre y en diciembre organiza una Exaltación Mariana con ocasión de la fiesta de la Inmaculada


Exterior

Linda con las calles Águilas y Medinaceli. Se aprecian dos portadas, un ábside poligonal y una torre campanario.

La portada principal está a los pies del templo, en la calle Medinaceli. Es de estilo gótico. En el centro vemos al Salvador y a los lados, San Lorenzo y San Esteban.

La portada lateral, de la Epístola, da a la calle Águilas. Es gótica como la anterior y está presidida por un San Esteban. Es la que de usa habitualmente para entrar en el templo y por su diseño resulta difícil pasar el paso de la Virgen de los Desamparados, siendo esta salida uno de los acontecimientos más esperados de la Semana Santa de Sevilla.

Iglesia de San Esteban portada

En la fachada se muestra un azulejo con la Tercera Estación del Vía Crucis,  Jesús cae por primera vez, con la  imagen del Cristo de las Penas de San Vicente. Este primitivo vía Crucis comienza en la Casa de Pilatos.

La torre es posterior al resto del templo, del siglo XVIII, con un campanario barroco con capitel adornado de azulejos azules y blancos, rematado todo con cruz de forja.
El ábside poligonal está almenado, con altas ventanas góticas y contrafuertes.


Interior

Consta de tres naves. El ábside poligonal es de gran tamaño y está coronado por una bóveda de crucería típicamente gótica, en tanto que la nave principal se cubre con armadura mudéjar y a los pies hay un coro de madera.

Retablo Mayor.  Del siglo XVII, decorado con pinturas atribuidas Zurbarán, siglo XVII y a los hermanos Polanco pintores barrocos del siglo XVII.
Lo preside El martirio de San Esteban y a los lados, San Pedro y San Pablo.
El segundo cuerpo está presidido por La Adoración de los pastores,  a cada lado San Hermenegildo y San Fernando.
En el banco: La Visión de los Animales Impuros de San Pedro  y La Conversión de San Pablo.
En el ático vemos un  Crucificado en el centro, con la  la Virgen de los Dolores y San Juan.
A los pie del retablo una imagen San Agustín y una Dolorosa.

Nave izquierda, de la Epístola

Capilla del Cristo del Buen Viaje, del siglo XVII, perteneciente a la primitiva iglesia mudéjar. Muy popular porque se puede ver desde la calle a través de una ventana,  usada antiguamente por los viajeros para encomendarse al Cristo.

La Imagen del Cristo es conocida popularmente desde el siglo XVIII como el Señor de la Ventana, para que les concediera salud y un buen viaje. Representa a Jesús de la Humildad y Paciencia, que espera sentado en una peña con la cabeza apoyada en su mano izquierda, iconografía de origen centroeuropeo del siglo XIV. Una mezcla entre el dolor y  la meditación que fue popularizada ya en el primer Renacimiento con la difusión de los grabados de Alberto Durero.

Retablo neoclásico de Nuestra Señora de los Desamparados, obra de 1.923 , que originariamente estuvo en el hospital Central, es co-titular de la Hermandad  de penitencia.

Retablo de Santa Ana enseñando a leer a la Virgen, en el fondo de la nave.

Nave derecha, del Evangelio

Retablo de Nuestra Señora de la Luz, de estilo neo barroco, imagen de vestir titular de la Hermandad de Gloria del mismo nombre, patrona del barrio. A los lados de la titular se sitúan San Lorenz , San Esteban y en el ático, San Miguel.

En el  muro, el cuadro de La degollación de San Juan Bautista, del siglo XVII.

Capilla Sacramental

Cerrada por una verja de madera, es de la segunda mitad del siglo XVII. Sobre la reja hay una pintura de San Juan Ribera, nacido en el cercano palacio, co itular de la hermandad de penitencia. El cuadro es obra de Alfonso Grosso, siglo XX.

En su interior destacan las paredes y cúpula adornadas con abundantes yeserías y pinturas.
El retablo está presidido por una Inmaculada , imagen del XVII  y San José.
En el muro derecho está el Corazón de Jesús, obra de Sebastián Santos, siglo XX.

Retablo de San José,  a los pies de la nave estilo barroco siglo XVIII, el Santo está acompañado de San Antonio, San Bartolomé y San Blas en el ático.


San Esteban

Santo que da nombre al templo, cuya festividad es el día 26 de diciembre.
Fallecido en el año 37, de martirio. Su muerte supondrá el final del Cristianismo como secta del Judaísmo y el inicio de una nueva religión.

Se representa de joven diácono, con piedras en las manos,  un libro  y palma de martirio.
En la iglesia de los Venerables está también su imagen, atribuida a Martínez Montañés. Lo podemos ver también en la puerta de la Asunción de la Catedral.

San Esteban en Sevilla, ver imágenes.


San Juan de Ribera

El 14 de enero se celebra la festividad de este Santo sevillano, que nació según la leyenda en el actual palacio de Pinelo, en el barrio de Santa Cruz, donde está su retrato , siendo su infancia en el Palacio Casa de Pilatos, al ser descendiente de la familia nobiliaria Ribera, unida a la actual casa de Medinaceli.

Fue arzobispo de Valencia en el siglo XVI, de gran labor pastoral con los moriscos y escritor,  celebrándose su fiesta en esta a iglesia de San Esteban,donde se inició como sacerdote, encontramos un cuadro con su imagen en la capilla sacramental.


Ubicación


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: