Revisado el martes, 5 diciembre, 2023

San Gil Abad

La parroquia de San Gil Abad se encuentra junto a la Muralla, en la entrada a la ciudad por la Puerta de la Macarena. Esta iglesia primitiva fue fundada por Alfonso X en el siglo XIII sobre una antigua mezquita, tras la reconquista de la ciudad, estando bajo la advocación del benedictino San Gil Abad, santo de gran devoción en la Francia medieval y del primer obispo de Sevilla, Don Remondo, que celebra su festividad el día 1 de septiembre (ver el final del artículo).

Ampliada con la construcción de las naves y la torre al estilo gótico mudejar en el siglo XIV.
Sería remodelada  con la construcción del cuerpo de campanas de estilo barroco y la capilla lateral del presbiterio en el siglo XVIII.

Durante la guerra civil del año 1936 fue saqueada y quemada,  pero al finalizar el conflicto fue reconstruida adosandose  la basílica de la Macarena, formando con ella una parroquia.

🔴 Visitas particulares, Info: Email
Guías especialistas. Consulta visitas guiadas en iglesias y conventos de Sevilla.

🔔 ¿Más cultura y ocio en Sevilla?
blank Síguenos en Instagram

📅 Visitas guiadas en Sevilla
Consulta programa de visitas de grupos


Devociones

Es sede de varias Hermandades:
Sacramental, una de las más antiguas de Sevilla, del siglo XVI, que organiza la procesión anual de impedidos por las calles del barrio en junio.

blank
Rocío de la Macarena, fundada en 1986, peregrina a la aldea de Almonte en junio.

Hemandad del  Carmen de San Gil,  fundada en 1906, en tiempos del Cardenal Espínola, por la devoción carmelita del barrio y de esta iglesia,  procesiona por su barrio en Julio.

 

blank
Hermandades del Rocío y el Carmen de San Gil

Desde 1613  hasta 1949 fue sede de la Hermandad de la Macarena , por su traslado a su nueva basílica, adosada a esta iglesia.
En esta parroquia se fundó la primera hermandad de la Pastora, año 1773, hoy Pastora de Santa Marina capilla de San Bernardo.


Visitas

Abierta de 9:00 a 10:30 y de 18:00 a 20:00 horas. El domingo abre sólo por la mañana.


La Iglesia

Exterior

Tiene dos puertas del siglo XIV, junto a la torre mudéjar con arco ojival y la situada a los pies de la nave es más sencilla.
La Torre de base mudéjar está rematada por un campanario con un capitel decorado con azulejos.
En la parte posterior, calle San Luis,  podemos ver el ábside con sus contrafuertes y pilastras góticas que son del siglo XIV . En esta zona se encuentra el azulejo de la Virgen del Carmen.

blank
Exterior del templo

Interior

Templo de tres naves la principal con crucero y presbiterio apoyado en pilares de ladrillo típicos del estilo mudéjar y cubierta por artesonado de madera de 1940.
Los muros están decorados los zócalos, las estaciones del vía Crucis con azulejos de Triana  y en la zona superior y el ábside con modernas vidrieras, representando a escudos nobiliarios.
Al fondo de la nave sobre la puerta se encuentra el coro.

blank
San Gil Sevilla

El presbiterio está cubierto por bóveda gótica con nervios entre lo que se encuentran vidrieras, descansan en columnas, el zócalo es alicatado del siglo XIII.
En el centro  hay un templete moderno neobarroco dedicado a San Gil Abad, que aparece, como relata la leyenda, con una cierva, imagen de Castillo Lastrucci del siglo XX.
El presbiterio se ilumina con vidrieras que representan en el lado del evangelio , san Gil y san Miguel, en el lado de la epístola a san Fernando y el Ángel de la Guarda, en la parte posterior  y san Felipe Neri.
Se completa los muros con varios cuadros de santos, entre ellos san Francisco.

blank

Nave del Evangelio:

Crucero

Capilla Sacramental,  cerrada con reja, anterior sede de la Hermandad de la Macarena, cubierta con una bóveda decorada, su retablo neobarroco está presidido por la Inmaculada, imagen de Castillo Lastrucci. Le acompaña San José y San Antonio y se completa en el ático con una pintura de la última Cena, obras modernas siglo XX. En las paredes dos cuadros de San Francisco y la Divina Pastora.

blank
San Gil Sacramental

En el muro del presbiterio cuadro reproducción de la Virgen del Camino Neocatecumenal.

blank
Virgen del Camino Neocatecumenal

Altar peana del Sagrado Corazón.

Acceso a la Basílica de la Macarena.

Capilla de la Milagrosa con retablo presidido por una imagen moderna de esta popular devoción, donada por las Hijas de la Caridad del comedor del Pumarejo.
En el lateral en una peana la imagen de San José con el Niño.

blank
San Gil la Milagrosa

Sobre el cancel de esta capilla el cuadro del Asalto al monasterio de los Jerónimos de Belén, obra de Juan de Espinal siglo XVIII, procedente del monasterio de San Jerónimo.

Lado de la Epístola:

Crucero

Capilla de la Virgen del Carmen , cerrada con una magnífica reja del siglo XVII, planta cuadrada cúpula octogonal de ladrillos mudéjar y zócalo de azulejos del siglo XVI. Está presidida, en un retablo barroco del siglo XVIII, procedente de la localidad de Paradas, por la Virgen del Carmen, obra moderna, en el ágtico Dios Padre y se completa el Simpecado y  estandartes de la Hermandad.

blank
Carmen de San Gil Sevilla

En el inicio de la nave la Pila Bautismal, tras ella un moderno cuadro del bautismo de Cristo.

Capilla de las Ánimas, con reja, perteneciente a la antigua hermandad de las Ánimas fusionada a Sacramental, con una sencilla cúpula de media naranja, está presidida por un retablo moderno con la pintura de las Ánimas con la Virgen y la Trinidad, en el banco la imagen del Niño Jesús.

blank
San Gil Ánimas

En el muro exterior los cuadros de Juan de Espinal  La Muerte de San Jerónimo y San Jerónimo discute con los Doctores, siglo XVIII, procedente del monasterio de San jerónimo.

Capilla de la Hermandad del Rocío de la Macarena. con reja cubierta con una cúpula con el Espiritu santo, que la ilumina. La preside en un altar vitrina su repujado Simpecado y las imágenes de pequeño tamaños  del Niño Jesús Pastorcito y de la Esperanza Macarena.
En el muro el cuadro de Santa Ángela de la Cruz.

blank
San Gil Sevilla Hermandad del Rocío

Al fondo de la nave un Crucificado y en peana las imágenes de Santa Rita, San Antonio de Padua y Santa Lucía.


San Gil Abad en Sevilla

Día 1, de septiembre es la festividad  de este eremita  francés del siglo IV.
Su báculo y mitra aparece en el escudo de la Hermandad de la Macarena, cuya sede es aneja a la parroquia.
En Écija, San Gil tiene una parroquia donde su imagen preside el altar mayor y podemos ver un cuadro de su milagro, obra de Villegas Marmolejo.

blank
Torre de la iglesia de San Gil

Enlaces relacionados

Visita guiada sobre la peste en Sevilla

Visitas guiadas Barrio Macarena

Dónde empiezan los Free tour de Sevilla

Visitas guiadas de tapas por Sevilla

Qué ver en la Madrugá en Sevilla


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 4.6 / 5. Votos recibidos: 7

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a