IGLESIA DE SAN GONZALO TRIANA

Iglesia de san Gonzalo en Triana

La Iglesia de san Gonzalo

Parroquia del barrio sevillano de Triana, situada en la plaza de igual nombre. Fue construida entre 1938 y 1942 para atender al nuevo barrio León; un barrio de nueva construcción conformado por casas baratas. Las edificaciones fueron impulsadas por el gobernador militar Gonzalo Queipo de Llano, de cuyo santo patrón toma el nombre. Inicialmente fue encomendada a la Congregación de la Misión, también llamados los Paules, pertenecientes a la familia Vicenciana, fundada por San Vicente de Paúl. Está dedicada a  San Gonzalo de Amarante, portugués ermitaño y dominico  del siglo XIII, con fama de santo, de gran influencia en su época y famoso por sus milagros. Celebra su festividad el día 10 de enero.


Devociones

El barrio se mueve bajo la devoción a los titulares de la hermandad de San Gonzalo. La hermandad, de carácter Sacramental rinde culto a Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder ante Caifás y a Nuestra Señora de la Salud Coronada. Procesiona en la tarde del lunes Santo. El desarrollo de los cultos al Cristo tienen lugar en Marzo, al Santísimo Sacramento en junio, a la Virgen en agosto y octubre y a San Juan en diciembre.

En la parroquia también se rinde culto a las devociones de la familia Vicenciana, especialmente a la Virgen de la Medalla Milagrosa y San Vicente de Paúl. La Virgen del Rosario del barrio León, con hermandad nacida en una capilla de esta barriada, procesiona en octubre.


Visita

Amplio horario de mañana y tarde de lunes a Sábado: 09:00 a 10:45 horas y de 19:00 a 20:45 horas – Misas a las 10:00 y 20:00 horas.
Domingos y Festivos: 09:00 a 13:45 horas y de 19:00 a 20:45 horas – Misas a las 10:00, 11:30 (niños), 13:00 (Hermandad) y 20:00 horas.


Exterior

Es un templo de construcción sencilla. Destaca la fachada, con portada neoclásica, de frontón partido con una imagen de San Gonzalo, rematando el conjunto una espadaña de estilo sevillano con tres campanas. A ambos lados, sendos azulejos escenas de la vida de San Gonzalo, la aparición de la Virgen y el milagro de la construcción del puente sobre el río Tamaga.


Interior

La sencillez exterior continúa en el interior de la Iglesia de san Gonzalo, con planta de cruz latina y dos naves laterales por las que se accede al crucero. En la ornametanción cabe destacar el magnífico zócalo de azulejería trianera, decorado con imágenes. Por su tamaño destacan los retablos cerámicos del Bautismo de Jesús y la Virgen del Rocío.

También se han de resaltar las alusiones a las devociones Vicencianas, tales como la Virgen de la Medalla Milagrosa, San Vicente de Paul, Santa Luisa de Marigna  y varios  mártires de la orden de la Misión. Otras devociones presentes en la parroquia son las de San Antonio, el Sagrado Corazón de Jesús y de María, la Virgen del Carmen, San José, la Virgen de la Asunción, Santa Isabel de Hungría, San Juan de Dios, Santa Teresa o San Luis Gonzaga. Y por último, hacer mención de devociones sevillanas como la Virgen de los Reyes, San Isidoro, San Leandro, Santa Justa y Rufina y San Fernando.

Altar mayor. Se trata de un sencillo retablo de estilo neo clásico, presidido en el ático por la imagen de San Gonzalo con cayado y libro. En el segundo cuerpo las imágenes de la Virgen de la Medalla Milagrosa y a su lado San José y San Vicente de Paúl.

Retablo mayor de la Iglesia de San Gonzalo

En el Crucero del lado de la Epístola, el Sagrario, con las imágenes titulares de la hermandad, Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder ante Caifás, Nuestra Señora de la Salud y San Juan Evangelista, obras del escultor Ortega Bru, siglo XX. En el muro lateral la imagen de la Inmaculada. En la nave retablo de San Antonio de Padua, con una imagen del Santo franciscano.

Virgen de la Salud San Gonzalo

En el Crucero del lado del Evangelio imagen de vestir de Ntra. Sra. del Rosario, obra de escultor D. Luis Álvarez Duarte, del siglo XX. En el muro lateral una imagen del Sagrado Corazón de Jesús.


Ubicación


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: