Iglesia de San Juan de la Palma

Iglesia de San Juan de la Palma

Iglesia de San Juan de la Palma

La Iglesia de San Juan de la Palma, nombre con el que se conoce comúnmente a la Iglesia de San Juan Bautista, está situada en la calle Feria,  centro histórico de la ciudad, sobre el solar de una antigua mezquita. Forma parte del amplio grupo de aquellas primeras iglesias gótico-mudéjares de Sevilla, siglo XIV – XV, aunque muy transformada durante el siglo XVIII.

Durante el año 1936 la iglesia sufrió importantes destrozos, siendo incendiada y saqueada, lográndose salvar las imágenes de Nuestro Señor del Silencio ante el desprecio de Herodes, Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Evangelista.


Devociones y Hermandades

Esta iglesia es referente de la devoción a Santa Ángela de la Cruz y a la Madre Purísima de la Cruz, por la cercanía de esta iglesia con la casa madre y ser titulares de la hermandad de la Amargura.

Hermandad Sacramental de la   Pura y Limpia Concepción, San Roque, San Sebastián y Ánimas Benditas y Cofradía de penitencia de Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, Virgen de la Amargura , San Juan Evangelista, que hace estación de penitencia el Domingo de Ramos.
Esta última fundada en la parroquia de San Julián en 1696, residiendo en esta iglesia desde el siglo XVIII.

Hermandad de la Amargura Cristo del Silencio ante el desprecio de Herodes

Hermandades de Gloria de la Virgen de Montemayor, fundada en 1956  y de la Virgen de la Cabeza, fundada en 1931,  procesionan en mayo y octubre respectivamente.


Iglesia

Exterior

La portada principal está en el fondo de la nave, cuenta con arco ojival entre dos construcciones posteriores, decorada con azulejos de Santa Ángela de la Cruz y del Cristo del Silencio.
Hay otra puerta lateral por la que se accede a la nave de la epístola.

La esbelta espadaña de esta iglesia, realizada en ladrillo y acabada en 1788, consta de tres cuerpos de altura; donde se alojan las campanas, dos en el cuerpo central y una más pequeña en el superior.En esta fachada vemos los retablos cerámicos de la Virgen de la Amargura y de las Ánimas, y dos azulejos de las Vírgenes de Montemayor y de la Cabeza.


Interior

Presenta la clásica planta rectangular de tres naves separadas por pilares de ladrillo y cubiertas de artesonados de madera, con algunas capillas laterales añadidas posteriormente.
Se añade un coro con un órgano lateral.

El Retablo Mayor fue colocado en 1959. Es de estilo rococó, obra del último tercio del siglo XVIII, procedente de Carmona y presidido por la Virgen de la Amargura del principios del siglo XVIII, y San Juan Bautista, obra de Hita del Castillo de 1760, le acompañan las imágenes de San Juan niño y el Niño Jesús.

En el presbiterio los cuadros del entierro de la Virgen y la Inmaculada vencedora.

Altar de San Juan de la Palma
Altar de San Juan de la Palma

Derecha

Retablo de Santa Ángela de la Cruz  del XVIII, con su reliquia en la cabecera de la nave, con el cuadro de San Juan Pablo II.

Capilla de la Virgen de Montemayor. imagen de Francisco Buiza , siglo XX, hermandad filial de la hermandad matriz de la patrona de Moguer.

Puerta de acceso lateral.

La Capilla de la Virgen de la Cabeza, corporación de gloria que tiene por titular a la Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén. Es la filial nº 32 de la hermandad matriz de Andújar, imagen de Francisco Buiza siglo XX.

Virgen de la Cabeza

En esta zona vemos los cuadros de San Jorge, renacentista de Hernando Esturnio ,la Divina Pastora , la  Adoración de los Reyes Magos , San Pedro y María Magdalena penitentes.

Capilla de San José, habitualmente cerrada.

Cuadro de la Sagrada Familia.

Cuadro de la Virgen de Belén, copia de Alonso Cano.

Izquierda

Entrada en la Sacristía donde podemos ver un cuadro de la Virgen de Guadalupe.

Retablo de la Virgen de la Antigua, copia de la existente en la Catedral, bajo ella la Madre Purísima de la Cruz, hermana de la Cruz, recientemente canonizada.

Altar  de la Virgen Milagrosa y cuadro de San Francisco Javier.

Capilla Sacramental
Con cubierta mudéjar y bóveda decorada con los Santos protectores de la Eucaristía.
Presidida por Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, vestido de blanco y obra del siglo XVII.
Le acompaña en la capilla las imágenes de la  Inmaculada  en su retablo, del siglo XVIII y en altares San Joaquín, Santa Ana.
En los muros cuadros de la Cena,  la Apoteosis de la Eucaristía, el pueblo de Israel con el maná, obra de Lucas Valdés, siglo XVII y San Jerónimo.

Nuestro Padre Jesús del Silencio
Nuestro Padre Jesús del Silencio

Retablo de las Ánimas Benditas del Purgatorio, siglo XVIII.

Cuadros de la Inmaculada y San Lorenzo del siglo XVIII.

Altares del Sagrado Corazón y San Antonio.

Capilla Bautismal habitualmente cerrada, tiene una imagen de San Juan Bautista y un cuadro de la Virgen con el Niño. En ella se bautizaron los Hermanos Machado.

San Juan de la Palma capilla Bautismal

Cuadro de Salomé con la cabeza de San Juan, del siglo XVII, bajo el órgano.

Salomé con la Cabeza de San Juan

Visitas

Calle Feria, 2,  tf. 954 229 437
Lunes de 19 a 21 h.
De martes a sábado de 11 a 13 h. y de 19 a 21 h.
Domingos y fiestas de precepto de 11 a 13:30 h.
Horarios aproximados.


Ubicación

Centrar mapa

Muy cerca tienes la Casa Pilatos o las Setas de Sevilla.


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: