Iglesia de Santa Marina

La Parroquia de Santa Marina, iglesia gótico-mudéjar, es una de las primitivas parroquias de la ciudad tras la reconquista de Fernando VII.
Se sitúa en la calle San Luis, en el corazón del barrio de la Macarena, y está dedicada a esta Santa gallega de época Romana, en los últimos años se ha añadido a San Juan Bautista de la Salle como co-titular del templo, al estar muy cerca el colegio de la Salle de La Purísima, de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, fundada por este Santo Francés.

Construida  sobre la mezquita almohade, se transformará en el siglo XVIII y sufriría el terremoto de Lisboa de 1755  así como varios incendios, siendo el de  1936 el que la arrasó dejándola cerrada hasta 1981, año en que es cedida su funcionamiento a la Hermandad de la Resurrección.
Forma parte de la parroquia de San Julián.

Devociones

Sede de la Hermandad del Resucitado, que es Sacramental y cofradía de nazarenos  y procesiona el Domingo de Resurrección.


Horario

Laborables de 11 a 13  y de 19 a 21, viernes solo por la mañana y  domingos, para la misa,  de 11 a 13 horas. En verano habitualmente cerrada.
Puede haber variaciones, consultar la página web parroquial.


Iglesia

Exterior

Puertas
La principal, fondo de la nave es de piedra y en ella se observan ocho arcos ojivales. Está decorada con las imágenes de Santa Marina, Santa Bárbara y Santa Catalina,
La portada del muro del Evangelio es un arco ojival con poca decoración, se accede desde el pequeño patio de los amigos del Arte.
La de la Epístola está construida con ladrillo formando un cuerpo con tres arcos apuntados.
Destacar el exterior del presbiterio, ábside,  al que se puede acceder por la calle de Andrés Manjón.

La torre de la Iglesia de Santa Marina de planta cuadrada y decoración mudéjar, está construida con ladrillos, decorada con almenas en la parte superior y se sitúa adosada al templo a los pies de la nave del Evangelio.


Interior

Destaca por su desnudez. Se divide en tres naves separadas por arcadas de arcos apuntados en ladrillo y presbiterio.
La nave central es la más amplia tanto en altura como en anchura y termina en un ábside poligonal, presentando además capillas laterales.
Se cubre con maderas labradas y entrecruzadas de estilo arábigo. Las naves laterales están cubiertas de colgadizo. Finalmente, las capillas están cubiertas con bóvedas.

No existe altar Mayor estando presidido el presbiterio  por el titular de la Hermandad: el Señor Resucitado, talla de Francisco Buiza de 1973 y titular de esta Hermandad que hace estación de penitencia el Domingo de Resurrección.

Izquierda

Tenemos los siguientes puntos de interés:

Capilla Bautismal, de planta cuadrada,  bóveda gallonada de principios del siglo XX; en ella se ubica junto a la imagen moderna de Jesús Cautivo , la antigua pila bautismal, de mármol blanco.

Capilla de la Pastora , donde residió la llamada Divina Pastora de Santa Marina , hoy da culto a la Virgen del Amor, imagen de 1969, primitiva imagen de la Aurora , titular de la hermandad  del Resucitado y a San Juan Evangelista.

La capilla Sacramental de planta cuadrada, completado con un presbiterio rectangular, se cubre con bóveda gallonada sobre semi-bóvedas , es presidida por un bello Sagrario, la Cruz y la reliquia de San Juan de la Salle.

Derecha

Capilla de la Virgen de la Aurora imagen moderna, titular de la Hermandad , la capilla se cubre con bóveda semiesférica espléndidamente decorada con lacería mudéjar de ladrillo y yesería de inspiración nazarí.

En esta zona podemos encontrarlas modernas imágenes del Ángel Anunciador ,Santa Marina y San Juan Bautista de la Salle, el primero acompaña al Cristo en su paso y los dos últimos son titulares de la hermandad, conservando la hermandad una reliquia del fundador de las escuelas Cristianas.

Entre los cuadros de sus muros destacar la Divina Pastora y la Virgen del Valle de isla Margarita Venezuela.



San Juan Bautista de la Salle

Santo francés del siglo XVII, fundador de los Hermanos Escuelas Cristianas, dedicados a la enseñanza de niños y jóvenes, especialmente los más pobres, su fiesta es el día 16 de mayo.
Su imagen con cuello de educador, libros y niños, la podemos ver junto  en esta iglesia, en las capillas y exteriores de los colegios de la Orden.

Del colegio de la Purísima de la calle San Luis, lo sacan en procesión y allí se fundó  la Hermandad del Resucitado, de la que es titular y lleva en Semana Santa su reliquia.
El colegio Felipe Benito en la avenida de Miraflores, es sede  de la Asociación de Madre de Dios del Dulce Nombre, cuya imagen  sacan en procesión el mes de septiembre.


Ubicación

[spacer size=»20″]


Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

[ratings]


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: