Iglesia del Hospital de la Misericordia

La Iglesia del Hospital de la Misericordia

Construído en el siglo XVII por su hermandad, para la atención de doncellas y desamparadas.
Tras la desamortización del siglo XIX fue ocupado por la orden de San Juan de Dios y junto al Hospital de Nª Srª de la Paz , los convirtió en residencia de ancianos. En la actualidad el Hospital de la Misericordia se ha transformado en  un centro de atención a la exclusión social, que recibe a una media de 160 personas a las que se ofrece asistencia social y comida.


Hermandades y devociones

Las devociones de la orden hospitalaria de San Juan de Dios, mantiene la iglesia y  el centro social.

Hermandad de Nuestra Señora de Guadalupe, fundada por los devotos sevillanos de esta Virgen, patrona de la localidad de Úbeda.
Celebran misa el último domingo del mes a la 13 h, con sabatina Solemne.
En Septiembre acuden a la romería en Úbeda y en octubre el Triduo y realizan una procesión.

Hermandad de la Virgen del Mar , patrona de Almería, organizada por devotos almerienses residentes en Sevilla. Realiza sus cultos principales besamanos y procesión en mayo.

Esta iglesia acoge los cultos de la iglesia Ortodoxa para un grupo de fieles rumanos residentes en Sevilla, celebran sus ceremonia los domingos por la mañana, para lo que decoran algunos altares con con iconos de imágenes religiosas.


Visitas

Solo se puede visitar en horarios de celebración ortodoxa y las misa, los domingos por la mañana, en Navidad amplio horario para visitar su Belén y en los cultos de las hermandades,  ver estas.


Exterior

Fachada hacia la plaza de Zurbarán , con una puerta sencilla, lado del evangelio, dintelada, a cuyos lados podemos ver sendos retablos de azulejos de las Vírgenes del Mar y de Guadalupe.

Iglesia de la Misericordia retablo cerámico de la Virgen del Mar

Interior

Planta rectangular de tres naves. La principal con bóveda de medio cañón, separadas por arcos y columnas de mármol blanco. Las naves decoradas con tribunas y los cuadros de Santa Lucía y Santa Catalina.

Varios de los retablos e imágenes son de Bernardo Simón de Pineda, uno de los principales protagonistas del panorama artístico sevillano del siglo XVII. Destacar que algunos altares están decorados con azulejos del siglo XVII.

El Retablo Mayor barroco con columnas salomónicas del  siglo XVII  está presidido por un cuadro de la Virgen en el momento de hacer el milagro del Pozo Santo, obra de Vasco Pereira 1605.  Un milagro de la Virgen que salvó de perecer ahogado a un niño que había caído al pozo de este lugar, en el siglo XIV. Sobre la Virgen un cuadro del Ecce Homo.

Virgen del Pozo Santo

A cada lado: imágenes de Santiago, San Francisco, Santa Bárbara y San Isidoro.
En el ático un crucifijo del siglo XVII, y las esculturas de San Miguel y de San José.

El presbiterio está decorado con pinturas del siglo XVIII, en mal estado, alegóricas de las obras de Misericordia, podemos encontrar imágenes modernas de San Juan de Dios San Juan Grande,  nacido en Carmona.

iglesia de la Misericordia San Juan Grande

Lado del evangelio

Retablo de la cabecera de la nave de estilo barroco. Lo preside la Virgen de la Alegría, una magnífica imagen de 1558 de Roque Balduque. La acompaña San José y San Isidoro y sobre ella un relieve de la Anunciación, el frontal del altar es de azulejos del siglo XVII.

iglesia de la Misericordia Virgen de la Alegría

Retablo del Crucificado de las Misericordia siglo XVI. A su lado San José y San Antonio, imágenes del siglo XVIII.

iglesia de la Misericordia Crucificado

Puerta de acceso

Lado de la epístola

Retablo de la cabecera estilo barroco, profusamente decorado con columnas salomónicas. Está dedicado a Santa Bárbara acompañada de San Fernando y San Pedro. En el ático el martirio de la Santa.

iglesia de la Misericordia Santa Barbara y san Juan de Dios

Retablo de la Virgen del Mar, obra moderna de Castillo Lastrucci, tiene hermandad propia.

iglesia de la Misericordia Sevilla Virgen de Guadalupe de Ubeda

Retablo barroco de San José, siglo XVIII, presidido por un cuadro del patriarca del siglo XVIII. A cada lado las pinturas del siglo XVI  de Santa Justa y Rufina.

Iglesia de la Misericordia San José

Retablo sencillo y moderno de la Virgen de Guadalupe, imagen de pequeño tamaño copia de la original de Úbeda.

iglesia de la Misericordia Virgen del Mar

Al Fondo, altar con una Virgen con Niño, imagen de candelero, como reconocimiento de la devoción a la Virgen de esta orden. La acompaña San Ricardo Pampuri y Benito Menni, santos hospitalarios del siglo XX pertenecientes a  la orden de San Juan de Dios.

rbsh

Al fondo de la nave principal enmarcada, la antigua relación de donantes del hospital, presidida por una imagen de María Auxiliadora.


Ubicación

Centrar mapa


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 5 / 5. Votos recibidos: 4

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a