HOSPITAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

Iglesia del Hospital de Nuestra Señora de la Paz

Iglesia del Hospital de Nuestra Señora de la Paz

Iglesia situada en la plaza del Salvador, frente a la iglesia de igual nombre.
Conocida como San Juan de Dios, al pertenecer al Hospital de la Orden hospitalaria, fue fundada en el siglo XVI.
Este hospital se creó en el lugar del Hospital de San Cosme y San Damián o de las Bubas, que se había trasladado a la calle Santiago. Se llamó de Nª Srª de la Paz, patrona de la orden en la provincia, que lo mantiene actualmente como Residencia de San Juan de Dios, para ancianos.
Ha sido también llamado Hospital de la Misericordia o del Salvador.


Devociones 

Tiene especial interés para los devotos de la Orden de San Juan de Dios, al ser uno de sus primeros hospitales, y para los amantes del arte por las numerosas imágenes de calidad que en él podemos ver.
Celebra especialmente la Navidad con un popular Belén, siguiendo la tradición de esta orden Hospitalaria.


Visita

No está abierta de forma regular, sólo con motivo  la misa todos los días a la una de la tarde, salvo los días fríos de invierno y los domingos a las once y media. El acceso habitual es por la Residencia de ancianos de la calle Sagasta. Abierta con amplio horario durante la Navidad.


Iglesia

Exterior 

La fachada y la puerta principal está en la plaza del Salvador, con de tres cuerpos, presidida por la imagen de la Virgen y el Niño, junto a San Juan de Dios y San Agustín, a sus lados, dos torres campanarios.
El otro acceso es por el hospital que se encuentra unido a la iglesia, calle Sagasta, y destaca por su patio con arquerías sobre columnas de mármol y una fuente de jaspe.

Interior

La mayoría de sus imágenes cuadros y retablos son de los siglos XVII y XVIII, siendo los retablos barrocos. Se accede habitualmente desde el patio del hospital por la nave derecha.

Iglesia de pequeño tamaño con tres naves. Sobre el crucero hay una bóveda de medio cañón. Destacar los zócalos de azulejos del siglo XVIII en la parte alta de la nave central. Al fondo de la nave se encuentra el coro y el órgano.

Los muros están decorados de pinturas de Santos obra de Bernabé Ayala siglo XVII, escuela de Zurbarán.

El altar mayor neoclásico está presidido por la Virgen de la Paz, siglo XVI; bajo ella el Niño Jesús y a su lado San Juan de Dios, fundador de la Orden y San Juan Grande natural de Carmona, todas las imágenes del siglo XVII. En el muro hay dos cuadros de los Arcángeles.

En el Crucero está la imagen de San Juan de Dios, con coronas de plata atribuida a Martínez Montañés.

Otros retablos

Lado del Evangelio, derecho:

Al inicio de las nave vemos  el Arcángel San Rafael , atribuido a Martínez Montañés, gran devoción de la orden de San Juan de Dios.

Santa Rita de Casia, agustina de gran devoción popular, la  imagen es de candelero del siglo XVIII.

Ecce Homo del siglo XVII, de gran calidad.

San Andrés, de Francisco de Ocampo (1613), le acompaña las imágenes de San Cosme y San Damián , patronos de los cirujanos.

San Nicolás de Bari, imagen moderna ,con el evangelio. junto a relieves con sus milagros  y encima el  busto-relicario de Santa Elena.

Lado de la Epístola, izquierdo:

San Carlos Borromeo, en el cabecero, obra de Juan de Mesa. A su lado, la imagen del Ecce Homo Cristo de la Humildad, del siglo XVI, antigua devoción popular.

San José y el Niño

Crucificado, imagen de finales del siglo XVI,  bajo el un lienzo de  la Dolorosa.

Virgen de la Asunción o Inmaculada, de Blas Molner siglo XVIII.

San  Juan Nepomuceno ,con San Antonio de Padua y San Francisco Javier.

Jesús Atado a la Columna, siglo XVIII, cabello natural.


San Juan de Dios en Sevilla

El día 8 de Marzo de 1550, fallece en Granada San Juan de Dios,  es el su festividad.  Santo enfermero hispano-portugués, fundador de la Orden hospitalaria con su nombre, en cuyo escudo está la Cruz sobre un corazón ardiente, siendo característica la devoción al Belén, que en Navidad montan en todas sus iglesias y centros hospitalarios.
Su símbolo representa con una granada o ayudando al enfermo.

En el centro de Sevilla la orden gestionan, la residencia  de mayores, antiguo Hospital de Nª Srª de Paz, del siglo XVII, ya comentada, la Residencia San Juan Grande en la calle Santa Ángela de la Cruz  y el centro de atención a la Exclusión social en el antiguo  Hospital de la Misericordia, de la plaza de Zurbarán.

En la Iglesia de la Concepción en Nervión está su imagen y reliquia, al ser titular de la hermandad de la Sed. En este barrio, en la Gran Plaza se recuerda con un monumento al hermano Fray Serafín Madrid, fallecido en Sevilla en 1972, que destacó por su labor en el cuidado de los enfermos.

La imagen del fundador juntos a los centros referidos, la podemos ver en la iglesia de San Nicolás , ático del retablo de Santa Rita y en un cuadro de Murillo que lo representa ,ayudado por un Ángel en la iglesia del hospital de la Caridad.

La Orden tiene varios y modernos hospitales en la capital, San Juan de Dios , barrio de Nervión y en el Aljarafe, localidad de Bormujos. La Ciudad de San Juan de Dios, en Alcalá de Guadaira, para discapacitados psíquicos.


Ubicación


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: