Iglesia del Sagrado Corazón

Iglesia del Sagrado Corazón

Templo situado entre las calles de Jesús del Gran Poder y Trajano, en el centro de la ciudad.

Fue antiguo convento de San Francisco de Paula, de los Mínimos, fundado en el siglo XVI , desaparecido con la desamortización del siglo XIX, siendo cuartel e iglesia protestante. Sería recuperado para el culto católico en 1887, al ser comprado el edificio por una piadosa dama sevillana y regalado a la Compañía de Jesús, que mantiene el culto, a la que llegaron imágenes y reliquias de la Casa profesa hoy iglesia de la Anunciación perteneciente a la Universidad de Sevilla, sede de la Hermandad del Valle.
A principios del siglo XX se construyó la Capilla de los Luises para acoger la congregación de María Inmaculada y San Luis Gonzaga-

Ha sido Casa convento Jesuitas, sede de los Luises, Escuela Apostolado de la Oración y de Formación, sede de la Congregación de la Inmaculada y San Luis Gonzaga  y la fundaciones Loyola y SAFA, hasta el año 2020 en que se trasladaron a la Casa de Portaceli en Nervión.
En esta  la casa de los jesuitas se fundó el Centro Vida y Radio Vida, germen de la Cadena Cope.


Devociones y Hermandades

Esta iglesia da culto a las devociones jesuitas, siendo referente en la ciudad para los devotos del Sagrado Corazón,  San Francisco Javier y el Padre Tarín.

Padre Tarín Iglesia del Sagrado Corazón Sevilla

Ha sido sede cuando era convento de los Mínimos de las hermandades de la Carretería y de La Lanzada en los siglos XVIII y XIX.
La hermandad de los Javieres  sería fundada en el siglo XX, por la Ciudad de los Muchachos, obra de los Jesuitas, posteriormente se traslado a la parroquia del Ómnium Sactorum.
En la actualidad acuden los devotos del Cristo de los Milagros , devoción peruana y lo sacan en procesión en octubre.


Visitas

Fácilmente visitable en horas de culto, a diario mañanas a las 9,30 y tardes a las 21 h, Calle de Jesús del Gran Poder nº 40.  Tfº 954 915 840.


La iglesia

Exterior

La fachada principal es la situada en la calle Jesús del Gran Poder, primitiva del convento de los Mínimos. Está decorada con retablos de azulejos de diferentes santos, destacando San Francisco de Paula,  el Sagrado Corazón, San Cristóbal, San Jerónimo, San Leandro, San Isidoro y el del Padre Tarín. En ella se encuentra la puerta principal y en la parte alta una torre campanario.

La fachada de la calle Trajano del conocido como Colegio de los Luises, diseñado por Aníbal González con estilo neogótico, con una  magnífica decoración de ladrillo recordando las canastillas de los pasos de Semana Santa. La portada, de acceso a la iglesia tiene un arco polilobulado rematado por una escultura de San Ignacio de Loyola realizada por José Lafita Díaz, completándose con vidrieras con escenas del santo, la torre con un mirador de planta cuadrada abierta por los cuatro lados y rematada por una alta crestería neogótica.
A la izquierda se encuentran la puerta de acceso del Colegio de los Luises.

Iglesia del Sagrado Corazón Sevilla

Vestíbulo

Entrando por la calle Trajano, en el  podemos ver una gran estatua del Sagrado Corazón y frente a ella San Francisco Javier y a su lado el acceso a la Capilla de los Luises.

Sagrado Corazón Jesuitas

 

Sagrado Corazón San Francisco Javier

Interior

Es amplio de tres naves decoradas con yeserías, con relieves con de los evangelistas, cubierta por un  artesonado de madera siglo XVI.
Crucero con bóveda de cañón se decora con grandes pinturas relacionadas con la orden jesuita: la Virgen protegiendo a los Jesuitas,  adoración de los Jesuitas al Crucificado, San Ignacio de Loyola con Jesús y la Virgen,  la apoteosis de la Compañía de Jesús, la Inmaculada y en las pechinas de la bóveda, los evangelistas.
Muros, decorados con cuadros  difíciles de contemplar y son copias de grandes autores barrocos que representan escenas de la Anunciación, la Natividad, Jesús perdido en el templo y de la Pasión de Jesús. Todos los cuadros son obras del  jesuita Urbina.

Iglesia del Sagrado Corazón

Al fondo de la nave la puerta de entrada desde la calle Jesús del Gran Poder, sobre ella el Coro con órgano.

 

El altar mayor es de mármol, del siglo XIX, presidido por la imagen del Sagrado Corazón ,obra de Victoriano Salmón de 1900. A cada lado San José y la Virgen de la Victoria siglo XVIII, obra de Benito Hita del Castillo, procedente del antiguo convento de los Mínimos. En el ático San Ignacio de Loyola con relieves del Calvario y la Natividad.

Iglesia del Sagrado Corazón

 

Lado del evangelio

En el crucero hay un retablo de la Virgen Gran Madre, obra de Pedro Duque Cornejo, siglo XVIII. Devoción de la compañía de Jesús, procede del antiguo colegio de San Hermenegildo de la  plaza del Duque, se caracteriza por tener a sus pies la luna con los cuernos hacia abajo,  la acompañan el Ecce Homo,  y a sus lados San  Joaquín y  Santa Ana.

 

A cada lado del retablo. en peana, vemos  las imágenes de San Ignacio de Loyola y San Francisco de Borja, bocetos de Martínez Montañés de las imágenes que se encuentran en la iglesia de la Anunciación.

Ver el retablo de  plata de La Milagrosa, obra de Cayetano González. Esta imagen tuvo mucha devoción a principios del siglo XX, con capilla en la cercana calle Quevedo.
El retablo es obra maestra del orfebre Cayetano González. En un lateral hay un cuadro con exvotos.

Iglesia del Sagrado Corazón Milagrosa

Retablo neoclásico de San Francisco de Paula,  imagen restaurada en el siglo XX, anterior titular del templo. A sus lados las pinturas de los santos jesuitas, San Andrés Bobola y San Pedro Claver.

Iglesia del Sagrado Corazón San Francisco de Paula

Retablo barroco de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, otra devoción de los jesuitas, imagen del siglo XX llevando en su mano el Corazón de Jesús. Está  acompañada por los jesuitas, San Estanislao de Kostka y San Luis Gonzaga.

Virgen del Sagrado Corazón Sevilla

En la capilla de las Ánimas, con paredes decoradas con azulejo,  presidida por un retablo con un cuadro de las Ánimas, que acompaña el Sagrado Corazón de Jesús y María.
En ella se encuentra el sepulcro del Venerable Padre Tarín, popular predicador jesuita que recorrió casi 200.000 kilómetros por toda España, sobre todo Andalucía y Extremadura, predicando el Evangelio en continuas misiones. Podemos ver su sepulcro, su  imagen en un cuadro y en busto , junto con un pequeño museo con  sus reliquias y recuerdos en dos vitrinas.

Sagrado Corazón Padre Tarín

Fallecido en de 1910 en loor de santidad, es declarado Venerable en 1987 por Juan Pablo II. En la capilla siempre hay flores, libro de notas y plegarias de los numerosos devotos que acuden especialmente todos los viernes del año.

Lado de la epístola

Altar del Niño Jesús Pastorcito obra del siglo XX, Gonzalo Bilbao, hermano del conocido pintor.

En el crucero, retablo neoclásico de San Alonso Rodríguez, santo jesuita, con imagen procedente de San Felipe Neri del siglo XVI. Le acompaña las imágenes de San Miguel y San Rafael.

Sagrado Corazón Sevilla San Alonso Rodríguez

Cuadro de la Virgen del Perpetuo Socorro, enriquecida con joyas, donaciones de sus devotos, se asemeja a los iconos de la iglesia ortodoxa.

Retablo neoclásico  de Santa María la Mayor, con un cuadro de esta Virgen del siglo XVIII, copia del cuadro de la Virgen pintado por San Lucas, que se encuentra en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, realizado por  San Francisco de Borja, cuya Cruz y reliquias están en este retablo.

Sagrado Corazón Santa María la Mayor

Retablo neogótico de San Francisco de Borja, imagen del siglo XVIII.

Sagrado Corazón Sevilla San Francisco de Borja y Santa Teresa

Altar del Cristo de los Milagros, con Jesucristo Crucificado , una sencilla pintura, reproducción del  pintado en Lima en una pared de adobe por un esclavo de Angola, situada en el santuario de Las Nazarenas de Lima (Perú). Es la principal celebración católica en el Perú y una de las procesiones más grandes del mundo.

Sagrado Corazón sevilla Cristo de los Milagros

Retablo neoclásico de Santa Teresa de Jesús, obra de Castillo Lastrucci siglo XX,  y altar de Santa Teresita de Lisieux.


Capilla de los Luises

Una joya arquitectónica de Sevilla, apenas conocida. Es una obra de finales del XIX y comienzos de XX,  para la congregación Mariana de San Luis Gonzaga.
Se encuentra adosada a esta iglesia por la calle trajano, diseñada por Aníbal González, al estilo neo-gótico.

 

Sagrado Corazón Los Luises

Interior

Con un sola nave con bóveda de nervadura, de muros de ladrillo, decorado los zócalos con azulejos pintados por Gustavo Bacarisas,  representando episodios de la pasión de Jesús.

Sagrado Corazón Los Luises Bacarisas

En la parte alta hay tres ventanas con vidrieras con motivos jesuitas y en los muros cuadros de la Inmaculada, Santa Teresita de Lisieux , el Calvario y de los santos de la Orden de los jesuitas,  San Ignacio , San Francisco Javier, San Luis Gonzaga etc.

Los Luises Santa Teresita

En el presbiterio destaca un bello púlpito dorado, diseñado por Aníbal Gonzalez.
El retablo mayor neo gótico es de Madera de caoba con relieves de la pasión y de santos jesuitas , que preside  la Inmaculada, imagen moderna  copia de la llamada Cieguecita  de la Catedral.

Sagrado Corazón Los Luises

En esta capilla se celebra con solemnidad el besamanos de San Francisco Javier en su festividad del 3 de diciembre.


Ubicación

Centrar mapa


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 3 / 5. Votos recibidos: 4

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a