Revisado el miércoles, 6 diciembre, 2023

Visitar la Iglesia de Santa Cruz

La Iglesia de Santa Cruz es una parroquia situada en la calle Mateos Gago, del barrio de Santa Cruz, cercana a la Catedral.

La primitiva Iglesia de Santa Cruz estaba situada en el solar de la actual plaza de Santa Cruz, se edificó en 1391, siendo enterrado allí en 1682, el pintor Bartolomé Esteban Murillo.

Los franceses la derribaron en el siglo XIX para realizar reformas urbanísticas, trasladándose la parroquia en 1840 a la Iglesia del convento del Espíritu Santo, calle Mateos Gago, desamortizado años antes, había pertenecido a la orden de los Clérigos Regulares Menores, fundada por San Francisco Caracciolo.

Este convento se construyó en 1672 y había sido exclaustrado en 1810, teniendo con varios usos, el colegio de San Isidoro que se conserva junto a la iglesia con el  el patio principal y su escalera junto con alguna estancia menor, a los que se accede desde la Sacristía.


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Hermandades y Devociones

Es sede de:

La Ilustre y Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de la Paz, fundada en el siglo XVI, fusionada con la Cofradía de Nazarenos del Cristo de las Misericordias, Santa María de la Antigua y Nuestra Señora de los Dolores, conocida como Hermandad de Santa Cruz, esta última fundada en 1904 , procesiona el martes Santo.
Esta hermandad tiene especial devoción por el Beato Cardenal Espínola que aprobó las reglas en su fundación.

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Cristo de la Misericordia
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hermandad de santa cruz Virgen de los Dolores

Real Congregación Eucarística de Luz y Vela,  organiza el Jubileo Circular de las Cuarenta Horas en Sevilla con la oración continua al Sacramento y todos los jueves del año  se realiza una Hora Santa, devoción difundida por la orden de los Clérigos Regulares menores.
Los Solemnes Cultos de Reparación y Desagravio del carnaval se celebran tres días antes del Miércoles de Ceniza.

Delegación diocesana de Misiones, que celebran la festividad de su patrono San Francisco Javier.

Sede en una capilla adjunta de la Hermandad de la Escuela de Cristo de la Natividad de Nuestro Señor.

Devoción a Nuestra Señora de Lourdes, con celebra su festividad con un triduo.

El grupo de Fieles de la  Virgen de Guadalupe con solemne celebración de su festividad el 12 de diciembre.

A comienzos del siglo XIX sería sede de la hermandad del Valle.


Horario

Abierta de 9:30–12:30.  19:00–21:00

Misas de septiembre a junio  a las 12 y 20h, en julio y agosto: 20:30h.
Vísperas y festivos: septiembre a junio: 10:00, 13:00 y 20:00, en julio y agosto: 20:30.

Pueden variar , confirmar en Calle Mateos Gago, 32, teléfono: 954 22 73 39.


Iglesia

Exterior

La fachada principal de la calle Mateos Gago estuvo sin finalizar desde el siglo XVIII , formándose en el primer tercio del siglo XX por el arquitecto Juan de Talavera al estilo neobarroco.

La puerta es precedida de una serie de gradas. Sobre ella  se encuentra una Cruz de Hierro y el escudo de la Orden, en la esquina derecha un azulejo con los titulares de la hermandad de penitencia.
Destaca la espadaña campanario  situada sobre la puerta, que se compone de dos cuerpos y por detrás la alta cúpula del crucero con su linterna

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Santa Cruz fachada

Interior

Iglesia con planta de cruz latina de tres naves. La central más amplia y elevada que las laterales, iluminada por ventanas , las laterales presenta una galería superior con balconadas tribunas hacia la nave central.
El crucero se cubre con una alta cúpula de media naranja con linterna, el presbiterio con bóveda vaída y la nave con bóveda de lunetos.


Presbiterio

Altar Mayor
En el centro del presbiterio se sitúa un Templete realizado en el siglo XVIII de estilo neoclásico obra de Blas Molner, la pintura imita el color del mármol. La cúpula está coronada por la imagen de la Fe.

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Está presidido por el Crucificado de las Misericordias obra anónima  del siglo XVII , atribuido a Pedro Roldán , también lo ha presidido dentro del templete  la Virgen de la Paz.

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Iglesia de Santa Cruz

Tras el templete se encuentra el Coros alto y bajo con sillería y en el alto órgano del siglo XIX con uno de los mejores órganos de la ciudad, rematado por la alegoría de la Música Sacra.

En las paredes del presbiterio hay dos  cuadros ,en el lado del evangelio se representa a San Dionisio de Areopagita, que fue cotitular del convento.


Crucero 

Separado del anterior por un arco sobre los que cuelgan Ángeles Lampadarios.

Retablo en el chaflán derecho dedicado a la Virgen de Lourdes en la cueva, imagen traída de Francia en 1.879. Esta parroquia inició a finales del siglo XIX el culto a esta advocación de la Virgen.
Puede presidirlo la imagen de  Santa Teresita de Lixieu.

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Virgen de Lurdes

En el lado opuesto a la Virgen de Lourdes tenemos en una peana la magnífica imagen de San Miguel del siglo XVIII.

El Retablo del Chaflán izquierdo está dedicado a San José, imagen del siglo XVIII, en el lado opuesto el retablo del   Sagrado Corazón de Jesús.

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Iglesia de Santa Cruz San Miguel

Lado izquierdo del crucero

Retablo en arcosolio de María Santísima de la Antigua, la primitiva Virgen Dolorosa de la Hermandad, obra de Francisco Pizarro en 1.905.
sobre ella cuadro de la Virgen de los Reyes.

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El retablo barroco del siglo del siglo XVII, de Simón de Pineda procedente del desaparecido convento de la Asunción.
Lo preside Ntra. Sra. de los Dolores, imagen de Antonio Eslava, siglo XX, titular de la hermandad de penitencia, le acompaña las imágenes de San Francisco de Paula y San Cayetano y de menor tamaño San juan Nepomuceno y San Francisco y en el ático la Cruz.
Fue el anterior retablo del Cristo de la Misericordia.

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Virgen de los Dolores Santa Cruz

En el muro lateral el cuadro de la Inmaculada.

Lado derecho del Crucero

Puerta de acceso a la Sacristía sobre ella el cuadro sobre degollación de San Juan Bautista, siglo XVII.

Retablo neoclásico del siglo XVIII en el que se da culto o a la Virgen de la Paz ,atribuida a Jerónimo Hernández, del siglo XVI, procedente del convento de San Pablo, es la titular de la hermandad Sacramental.
En las calles laterales  las imágenes de Santo Tomás de Aquino y de Santa Filomena del siglo XVIII.
A sus lados los cuadros de San Pedro y San Pablo. En la parte baja una vitrina con la  Transverberación de Santa Teresa de Jesús y en el ático San Nicolás, del  siglo XVII.
En el muro los cuadros de Santa Ana con la Virgen y San Joaquín.

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Santa Cruz Virgen de la Paz

En la nave del evangelio:

Retablo de Santa Ana y la Virgen Niña, barroco de gran calidad  siglo XVII, a veces  se encuentra San Joaquín, imágenes atribuidas a  Pedro Roldán.

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Santa Cruz Sevilla Santa Ana

Retablo barroco de San Francisco Caracciolo, cofundador de la orden de los Clérigos Regulares, imagen y retablo atribuido a Duque Cornejo, del siglo XVII. En los laterales se encuentran las imágenes de San Antonio y San Francisco de Asís, ambas del siglo XVIII.

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San Francisco Caracciolo

En las columna el cuadro de San Romero de América mártir en 1980, asesinado en El Salvador y san Pablo VI.

Retablo neoclásico de Santa Bárbara, siglo XIX, en la parte superior, los Sagrados Corazones. Este retablo perteneció a  la antigua  Hermandad de San Eligio, del gremio de los joyeros, que se encontraba , junto al retablo anterior en el desaparecido convento de San Francisco.

Retablo barroco la   de 1678  de Simón de Pineda y pedro Roldán, con la Virgen Inmaculada, del siglo XVII o la Virgen con el Niño, y en la mano un barco, por lo que pude corresponder la advocación del Buen Aire,  imagen de Candelero.
En los laterales se encuentran los Arcángeles San Miguel y San Gabriel, siglo XVIII.


En la nave de la Epístola:

Cuadro de Santa Ángela de la Cruz.

Retablo neoclásico de San Eloy o Eligio, obispo del siglo VI, orfebre y acuñador, patrono de los orfebres, plateros y joyeros. La imagen del Santo, es atribuida a Juan de Mesa, primera mitad del siglo XVII , perteneció  a la hermandad de los joyeros, fundada en el hospital de la calle San Eloy y en desaparecido convento de San Francisco y desaparecida en 1911. A sus lados las pinturas de San Francisco Javier y San Francisco de Paula.
Le acompaña a sus pies la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa.

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San Eloy

Retablo de la  Virgen del Mayor DolorStabat Mater, imagen arrodillada de mediados del siglo XVIII, el retablo es barroco del XVII, es obra de Simón de Pineda.

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Retablo neoclásico sencillo del siglo XX de San Antonio.

Retablo con un cuadro de la Virgen de la Soledad y la imagen de San Pancracio. En la parte superior se encuentra una pintura de San Carlos Borromeo. El conjunto es de autor anónimo del siglo XVIII.

Al fondo de la nave la Pila Bautismal, con un moderno cuadro del bautismo de Cristo.

 En la nave central la puerta de entrada y a sus lados altares repisa con Santo Domingo de Guzmán ,originario del convento de San Pablo y San Joaquín, siglo XVIII.


Capilla Oratorio de la Escuela de Cristo

Sede de la Hermandad de la Escuela de Cristo de la Natividad de Nuestro Señor,  fundada en el desaparecido convento de  San Francisco a finales del siglo XVIII, como movimiento de perfección cristiana en la vida secular , corriente iniciada por san Felipe Neri en Roma con los Oratorios, considerado su1 patrono.
En Sevilla se crearon en el convento franciscano Casa Grande de san Francisco, en el desaparecido hospital del Espíritu Santo , en colegio jesuita de san Hermenegildo y en el convento del Espiritu Santo, actual parroquia de santa Cruz, la única que permanece.
Situada en el compas de este convento sería refundada en el siglo XX ,  para lo que construyeron una capilla en esta parroquia, con acceso independiente a la calle.


Visita

Suele abrir para la Misa tradicional Gregoriana, en colaboración con la asociación una Voce Sevilla, los domingos y festivos a las 10,30 horas.
Organizando numerosas actividades religiosas , especialmente en los días de Navidad, a lo que se añaden conciertos meditaciones  de música fúnebre y de órgano.


Exterior

Se accede por la Sacristía o por la puerta posterior de la iglesia  o  por calle Ximénez de Enciso, a través de un callejón, llegando al compas del antiguo convento,  una pequeña Plaza empedrada con naranjos decorado  con una fuente, decorada con un azulejo de la Natividad del Señor, una hornacina con la imagen de San Cayetano, un azulejo del Cristo de la Misericordias y una Cruz de forja.

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Escuela de Cristo. Foto Juan Carlos Galán.

En el muro exterior, calle Ximénez Enciso  hay dos retablos cerámicos que representan alos titulares de la capilla.

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Cristo de la Providencia y Stabat Mater Misericordiae

Interior de la  capilla

De estilo neo clásico planta rectangular de finales del siglo XVIII

Tras la entrada hay una vitrina que contiene un grupo escultórico de la Adoración de los Pastores, atribuido a la Roldana, siglo XVII.
Da acceso a la única nave, cubierta por bóveda de medio punto con lunetos.
En la cabecera se encuentra el presbiterio y al fondo el coro alto, en cuya balaustrada hay una Virgen Dolorosa, atribuida a Petroni, y un cuadro de san Felipe Neri.

Los retablos son neoclásicos, el mayor, situado en el presbiterio, está presidido por el crucificado Cristo de la Providencia, del siglo XIX, obra de Juan de Astorga, anteriormente estuvo el Cristo del Calvario hoy en la Magdalena.
A sus pies la Virgen arrodillada, Stabat Mater Misericordiarum es obra de Cristóbal Ramos, 1798.
El Sagrario está rematado por las imágenes de la Fe, Esperanza y la Caridad atribuidas a Petroni, siglo XVIII.

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En el ático entre dos ángeles un cuadro de la Natividad del Señor , el misterio titular del oratorio,  copia de Velázquez.

En los laterales cuadros de la pasión de cristo , san Leandro y san Isidoro.
El presbiterio adorna sus esquinas con Ángeles lampadarios y las imágenes de san Pedro y san Pablo, los muros destacan los cuadros de autores anónimos del XVII, el Traslado de Cristo, san Homobono patrón de los sastres, san Felipe Neri, san José y el Apostolado.

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Muros
Lado derecho, o de la epístola.
En una pequeña hornacina  se da culto al Lignúm Crucis en un sobrio relicario de madera,  sobre la que se encuentra un cuadro del bautismo de Cristo.
Hornacina la imagen de la Virgen de los Reyes, obra de Sebastián Santos  siglo XX , se completa con un cuadro del rey san Fernando.
En el muro un cuadro de María Magdalena. 

Lado izquierdo o del evangelio.
En sencillo retablo de madera presidido por un cuadro de san Pablo se completa con los cuadros de san Andrés, san Francisco, la Dolorosa y san Pedro, escuela de Pacheco, siglo XVI.

Órgano de salón, que fue realizado por el famoso y prestigioso organero francés Arístides Cavaillé-Coll, a finales del siglo XIX.


Ubicación

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La Virgen de Lourdes en Sevilla

En esta iglesia se inició el culto a finales del siglo XIX. El día 11 de Febrero es su festividad, devoción universal, que conmemora la primera aparición de esta Virgen en 1858.
Esta Virgen es muy querida en la ciudad, se representa con las manos juntas vestida de blanco con cinturón azul y dos rosas a los pies, a veces en una cueva.

La podemos encontrar  en numerosas iglesias, destacando junto a la citada de Santa Cruz , la primera imagen en la ciudad es la situada en el retablo de la Iglesia del Santo Ángel, donde está  acompañada de Santa Bernardita, en un retablo cueva, celebrando solemnemente su festividad, por la salud de los enfermos.
En la iglesia de Santiago se encuentra su imagen en la capilla bautismal y en los jardines de la Residencia de la Consolación Triana.

En la Catedral celebran con una misa la festividad  del día del Enfermo.

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Santo Ángel de la Guarda Sevilla Virgen de Lourdes

La Hospitalidad Diocesana de Lourdes, asociación de voluntarios para el acompañamiento, ayuda y servicio a los enfermos que cada año peregrinan al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes.
Reside junto a la iglesia de San Hermenegildo y celebra la festividad con un triduo en la Iglesia del Santo Ángel.

La Fundación Padre Leonardo Castillo, Costaleros para un Cristo Vivo ,sita en el convento de las Mínimas de Triana, organiza tradicionalmente una peregrinación de enfermos y reclusos.

Bajo su advocación hay una parroquia en el barrio del Polígono Norte, avenida del pueblo Palestino.

En la localidad de Bormujos encontramos la moderna parroquia de Nª Srª de Lourdes y San Juan de Dios , calle de la Justicia, donde se la representa en una cueva, celebrando festividad.

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Bormujos Parroquia de la Virgen de Lourdes y San Juan de Dios

Enlaces relacionados

Visitar el Museo Bellver

La Iglesia de Santa María la Blanca de Sevilla


 

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