IGLESIA SANTA CRUZ SEVILLA

La Iglesia de Santa Cruz

Visitar la Iglesia de Santa Cruz

La Iglesia de Santa Cruz es una parroquia situada en la calle Mateos Gago, del barrio de Santa Cruz, cercana a la Catedral.

La primitiva Iglesia de Santa Cruz estaba situada en el solar de la actual plaza de Santa Cruz, se edificó en 1391, siendo enterrado allí en 1682, el pintor Bartolomé Esteban Murillo.

Los franceses la derribaron  para realizar reformas urbanísticas, trasladándose en 1840 a la Iglesia del convento del Espíritu Santo, calle Mateos Gago, que había pertenecido a la Congregación de los Clérigos Regulares Menores, fundada por San Francisco Caracciolo.

Este convento se construyó en 1672 y había sido exclaustrado en 1810, conservándose junto a la iglesia, el patio principal y su escalera junto con alguna estancia menor, a los que se accede desde la Sacristía.


🔴 Visitas particulares, Info: Email
Guías especialistas. Consulta visitas guiadas en iglesias y conventos de Sevilla.

🔔 ¿Más cultura y ocio en Sevilla?
Síguenos en Instagram

📅 Visitas guiadas en Sevilla
Consulta programa de visitas de grupos


Hermandades y Devociones

Es sede de:

La Ilustre y Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de la Paz, fundada en el siglo XVI, fusionada con la Cofradía de Nazarenos del Cristo de las Misericordias, Santa María de la Antigua y Nuestra Señora de los Dolores, conocida como Hermandad de Santa Cruz, esta última fundada en 1904 , procesiona el martes Santo.

Cristo de la Misericordia

La Real Congregación Eucarística de Luz y Vela,  organiza el Jubileo Circular de las Cuarenta Horas en Sevilla, la oración continua al Sacramento, devoción difundida por la orden de los Clérigos Regulares menores.

Devoción a Nuestra Señora de Lourdes, con celebración de su festividad.


Horario

Abierta de 9:30–12:30.  19:00–21:00

Misas de septiembre a junio  a las 12 y 20h, en julio y agosto: 20:30h.
Vísperas y festivos: septiembre a junio: 10:00, 13:00 y 20:00, en julio y agosto: 20:30.

Pueden variar , confirmar en Calle Mateos Gago, 32, teléfono: 954 22 73 39.


Iglesia

Exterior

La fachada principal de la calle Mateos Gago estuvo sin finalizar desde el siglo XVIII , formándose en el primer tercio del siglo XX, por el arquitecto Juan de Talavera, al estilo neo barroco.
La puerta es precedida de una serie de gradas. Sobre ella  se encuentra una Cruz de Hierro y el escudo de la Orden.
Destaca  la espadaña campanario  situada sobre la puerta, que se compone de dos cuerpos y por detrás la alta cúpula del crucero con su linterna

Santa Cruz fachada

Interior

Iglesia con planta de cruz latina de tres naves. La central más amplia y elevada que las laterales, con balconadas a los pies la puerta principal.
El crucero se cubre con una alta cúpula de media naranja.

Altar Mayor 

En el presbiterio se sitúa un Templete realizado en el siglo XVIII de estilo neoclásico pintado para imitar el color del mármol. La cúpula está coronada por la imagen de la Fe.

Está presidido por el Crucificado de las Misericordias obra anónima del siglo XVII o por la Virgen de la Paz atribuida a Jerónimo Hernández, del siglo XVI, procedente del convento de San Pablo, es la titular de la hermandad Sacramental.

Iglesia de Santa Cruz

 

Presbiterio

Retablo en el chaflán derecho dedicado a la Virgen de Lourdes, traída de Francia en 1.879. Esta parroquia inició a finales del siglo XIX el culto a esta advocación de la Virgen.

Virgen de Lurdes

El Retablo del Chaflán izquierdo está dedicado a San José, imagen del siglo XVIII.

En el lado opuesto a la Virgen de Lourdes tenemos en una peana la magnífica imagen de San Miguel del siglo XVIII.

Iglesia de Santa Cruz San Miguel

En las paredes hay dos  cuadros ,en el del evangelio representa a San Dionisio de Areopagita, que fue cotitular del convento.

Coro

Al fondo del presbiterio, con una sillería de caoba de finales del siglo XVIII y órgano tubular barroco, realizado a principios del siglo XIX.

Lado izquierdo del crucero

Retablo a María Santísima de la Antigua, la primitiva Virgen Dolorosa de la Hermandad, obra de Francisco Pizarro en 1.905.

En el crucero, retablo barroco del siglo XVIII en el que se da culto o a la Virgen de la Paz o al Cristo de las Misericordias,  Crucificado expirando , titular de la hermandad. Le acompaña San Francisco de Paula y San Cayetano.

Santa Cruz Virgen de la Paz

En la nave del evangelio:

Retablo de Santa Ana y la Virgen Niña, barroco del siglo XVII, con imágenes atribuidas a  Pedro Roldán.

Santa Cruz Sevilla Santa Ana

Retablo barroco de San Francisco Caracciolo, fundador de la orden de los Clérigos Regulares, imagen atribuida a Duque Cornejo, del siglo XVII. En los laterales se encuentran las imágenes de San Antonio y San Francisco de Asís, ambas del siglo XVIII.

San Francisco Caracciolo

Retablo neoclásico de Santa Bárbara, siglo XIX, en la parte superior, los Sagrados Corazones. Este retablo perteneció a  la antigua  Hermandad de San Eligio, del gremio de los joyeros, que se encontraba en el desaparecido convento de San Francisco.

Retablo barroco de la Inmaculada Concepción.  de 1678 , la imagen de la Virgen es del siglo XVIII, en  los laterales se encuentran los Arcángeles San Miguel y San Gabriel, siglo XVIII.

Repisa con San Agustín.

Lado izquierdo del Crucero

El retablo barroco del siglo del siglo XVII , de Ntra. Sra. de los Dolores, imagen de Antonio Eslava, siglo XX, titular de la hermandad de penitencia. A sus lados los cuadros de San Pedro y San Pablo. En la parte baja la  Transverberación de Santa Teresa de Jesús.
En las calles laterales  las imágenes de Santo Tomás de Aquino y de Santa Filomena del siglo XVIII, y en el ático San Nicolás, del  siglo XVII.

Virgen de los Dolores Santa Cruz

A su lado el retablo del  Sagrado Corazón de Jesús.

En la nave de la Epístola:

Cuadro de Santa Ángela de la Cruz.

Retablo neoclásico de San Eloy o Eligio, obispo del siglo VI, orfebre y acuñador, patrono de los orfebres, plateros y joyeros. La imagen del Santo, es atribuida a Juan de Mesa, primera mitad del siglo XVII , perteneció a la comentada hermandad de los joyeros.
Le acompaña la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa.

San Eloy

Retablo de la  Virgen del Mayor Dolor,  Stabat Mater, imagen arrodillada de mediados del siglo XVIII. el retablo es barroco del XVII.

Retablo neoclásico del siglo XX de San Antonio.

Retablo con un cuadro de la Virgen de la Soledad y la imagen de San Pancracio. En la parte superior se encuentra una pintura de San Carlos Borromeo. El conjunto es de autor anónimo del siglo XVIII.

Pila Bautismal.

Repisa con Santo Domingo de Guzmán.


Capilla Oratorio de la Escuela de Cristo

Sede de la Hermandad de la Escuela de Cristo de la Natividad de Nuestro Señor,  fundada en el desaparecido convento de  San Francisco a finales del siglo XVIII y refundada en el siglo XX , en esta parroquia, para lo que construyeron una capilla  con acceso independiente a la calle.

Se accede por la Sacristía o por parte de atrás de la parroquia,  calle Ximénez de Enciso, donde en la fachada se encuentran azulejos de las imágenes titulares.
A través de un callejón, se accede a una pequeña Plaza decorada con una fuente, la imagen de San Cayetano, un azulejo del Cristo de la Misericordias y una Cruz de forja.

Escuela de Cristo. Foto Juan Carlos Galán.

La Capilla es barroca de finales del siglo XVIII, con una sola nave cuyos muros están decorados con cuadros con retratos de santos, escenas de la pasión y escenas bíblicas.
En la entrada hay una vitrina que contiene un grupo escultórico de la Adoración de los Pastores, atribuido a la Roldana, siglo XVII.

Esta presidida un retablo neoclásico, presidido por el crucificado Cristo de la Providencia, del siglo XIX, obra de Juan de Astorga. A sus pies la Virgen arrodillada, Stabat Mater Misericordiae, , la Virgen sufriendo, es de Cristóbal Ramos, 1798.
En los laterales de la Capilla está en una hornacina la imagen de la Virgen de los Reyes, obra de Sebastián Santos  siglo XX  y un órgano de salón, que fue realizado por el famoso y prestigioso organero francés Arístides Cavaillé-Coll, a finales del siglo XIX.

 

Cristo de la Providencia y Stabat Mater Misericordiae

Suele abrir para la Misa Gregoriana, los domingos y festivos a las 10,30 horas, organizando numerosas actividades religiosas , especialmente en los días de Navidad, a lo que se añaden conciertos meditaciones  de música fúnebre y de órgano.


Ubicación

Centrar mapa

La Virgen de Lourdes en Sevilla

En esta iglesia se inició el culto a finales del siglo XIX. El día 11 de Febrero es su festividad, devoción universal, que conmemora la primera aparición de esta Virgen en 1858.
Esta Virgen es muy querida en la ciudad, se representa con las manos juntas vestida de blanco con cinturón azul y dos rosas a los pies, a veces en una cueva.

La podemos encontrar  en numerosas iglesias, destacando junto a la citada de Santa Cruz , la primera imagen en la ciudad es la situada en el retablo de la iglesia del Santo Ángel, donde está  acompañada de Santa Bernardita, en un retablo cueva, celebrando solemnemente su festividad, por la salud de los enfermos.
En la iglesia de Santiago se encuentra su imagen en la capilla bautismal y en los jardines de la Residencia de la Consolación Triana.
En la  Catedral celebran con una misa la festividad  del día del Enfermo.

Santo Ángel de la Guarda Sevilla Virgen de Lourdes

La Hospitalidad Diocesana de Lourdes, asociación de voluntarios para el acompañamiento, ayuda y servicio a los enfermos que cada año peregrinan al Santuario de
Nuestra Señora de Lourdes.
Reside junto a la iglesia de San Hermenegildo y celebra la festividad en la iglesia del Santo Ángel.

Bajo su advocación hay una parroquia en el barrio del Polígono Norte, avenida del pueblo Palestino.

En la localidad de Bormujos encontramos la moderna parroquia de Nª Srª de Lourdes y San Juan de Dios , calle de la Justicia, donde se la representa en una cueva, celebrando festividad.

Bormujos Parroquia de la Virgen de Lourdes y San Juan de Dios

 


 

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 4.5 / 5. Votos recibidos: 4

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a