Actualizado el miércoles, 31 mayo, 2023
La Capilla de San José
Situada en pleno centro de Sevilla, calle Jovellanos, la capillita de San José fue construida al estilo barroco en 1.687 sobre la capilla del pequeño hospital del gremio de los carpinteros. Tras ser cerrada en 1868 corrió peligro de ser derribada, siendo parcialmente quemada tras la proclamación de la republica en 1931, efectuándose por completo la techumbre los frescos y diversas imágenes.
Declarada Monumento Nacional en 1.912, fue ocupada por los capuchinos que la regenta en la actualidad.
🔴 Visitas particulares, Info: Email
Guías especialistas. Consulta visitas guiadas en iglesias y conventos de Sevilla.
🔔 ¿Más cultura y ocio en Sevilla?
Síguenos en Instagram
📅 Visitas guiadas en Sevilla
Consulta programa de visitas de grupos
Devociones
Al estar muy céntrica y tener un amplio horario de apertura es muy visitada tanto para asistir a las Misas como para rezar a sus diferentes imágenes y devociones.
Esta iglesia es referencia para la devoción de San José. Podemos ver la representaciones de los diferentes episodios de su vida, con el Niño, desposorios, huida Egipto y muerte.
Jesús Cautivo y Rescatado Cristo de Medinaceli, Cristo que custodian los Capuchinos en Madrid, devoción que comparte con la imagen del Cautivo de la iglesia de San Ildefonso. Celebran sus cultos en marzo.
Las devociones Capuchinas de la Divina Pastora y los populares Santos del siglo XX, Fray Leopoldo de Alpandeire y San Pío de Pietrelcina.

Virgen de las Tres Aves Marías, devoción impulsada por los capuchinos a principios del siglo XX, patrona del colegio de Procuradores. Celebran sus cultos con un triduo en mayo.
Visitas
Abierta todos los días, de 9:00 a 12:45 h. y de 18:00 a 20:00 h.
Misas laborables a las 10 h y a las 19 h. sábados y domingos 10,11,12 h y 19,00h.
Hay visitas guiadas.
Iglesia
Exterior
La portada principal barroca es de ladrillo y azulejo. A los lados se muestra las imágenes de Santa Ana con la Virgen Niña y San Joaquín y en una hornacina la imagen de San José, diseñada por Lucas Valdés en 1.716.
A cada lado, en dos medallones con relieves, de San Fernando y ¿Santa Isabel de Hungría?.
Sobre la puerta se sitúa la espadaña de dos cuerpos.
La portada lateral de la Epístola es de menor tamaño estando decorada con un relieve de los Desposorios de la Virgen y San José. Sobre ella, un reloj de sol.
Varias placas conmemoran la adscripción de la capilla a la basílica de san Juan de Letrán, en Roma y la declaración de Monumento Nacional.
Interior
De una sola nave, siendo la capilla de mayor ornamentación barroca de la ciudad, con bóveda de cañón, iluminada por una lámpara de cristal y decorada con pinturas en malas condiciones de conservación.
Los zócalos están decorados con azulejos de Triana.
Tiene un pequeño crucero cubierto por una cúpula elíptica. En el lado de la Epístola hay adosadas la sacristía y dos pequeñas capillas.
A a los pies de la nave está el coro alto con un magnífico órgano.
El Retablo Mayor del siglo XVIII, tipo cueva, destaca por su profusa decoración y por ser uno de los mejores retablos barrocos de Sevilla, diseñado por Cayetano de Acosta.
Lo preside la imagen de San José con el Niño de la mano, obra de 1694, estando rodeado de ángeles y a su lado imágenes de San Juan Bautista y San Juan Evangelista, sobre ellos los relieves de San Sebastián y San Roque.
En el banco, San Joaquín y Santa Ana, imágenes atribuidas a Duque Cornejo.
Bajo San José vemos a la Inmaculada y en el ático, Dios Padre entre San Francisco y Santo Domingo, todo ello enmarcado en un arco decorado con pinturas murales de medallones de santos.
En el presbiterio un Crucificado de tamaño académico.
Crucero
Separado de la nave por un arco toral, muy barroco y recargado , con pinturas murales de diferentes Santos, en su parte alta a la derecha , entre ángeles , el relieve de San Isidoro y debajo el acceso a la Sacristía y a la capilla del Cristo del Perdón, a los lados vemos una hornacinas con un Nacimiento de estilo capuchino , el Niño Jesús y el retablo de la Inmaculada.
A la izquierda, lado del evangelio, igual al anterior, en la parte alta,el relieve de San Leandro, debajo en el centro el altar de la Coronación de la Virgen de las Tres Aves Marías y la Trinidad y a los lados la hornacina con la Agonía de San José , el Cristo Yacente y el altar vitrina de San Francisco.

En sus muros podemos ver:
Lado Evangelio
Acceso al Confesionario.
En el muro.
Repisa con San Antonio.
Retablo con columnas salomónicas, de Santa Ana, con la Virgen Niña, en el ático un cuadro del Nazareno.

Repisa del Cristo de las Angustias, busto Ecce-Homo, de estilo granadino.
Puerta de la Epístola, habitualmente cerrada.
San Fray Leopoldo de Alpandeire, una imagen en una peana de tamaño natural.

Lado epístola
Acceso a la Sacristía
La Capilla de la Divina Pastora, sobre la entrada una ventana barroca, en el interior la imagen de talla completa de 1916, bajo ella una vitrina con la cabeza de San Juan, a los lados imágenes de San Félix Cantalicio y el Sagrado Corazón.

Podemos ver también un retrato y un cuadro junto a varios recuerdos de San Pío de Pietrelcina y el Beato Fray Diego José de Cadiz.
Esta capilla se comunica con la Capilla del Santísimo Cristo del Perdón, crucificado de gran calidad de Jesús Curquejo Murillo, 2001.
En el Muro.
Hornacina del Niño Jesús.
Retablo decorado con columnas salomónicas gemelo del de Santa Ana, presidido por el relieve de Los Desposorios de la Virgen y San José, siglo XVII, en el ático San Diego de Alcalá.

Cuadro de la Sagrada Familia en su Huida a Egipto.

Hornacina vitrina con imagen de San José.
A los pies de la nave, soto coro, la puerta de entrada y la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, de melena natural , realizada por Agustín Sánchez-Cid Aguero en siglo XX , copia del Cristo de Medinaceli de Madrid, muy venerado, por lo que a su lado vemos numerosos exvotos, imita al Cristo de Medinaceli de Madrid.

Sobre esta zona el magnífico Coro con órgano.
Ubicación
Enlaces relacionados
Visitas para mayores en Sevilla
Incentivos de empresa en Sevilla
Soy de Sevilla, bautizada en la Macarena (la cual si puedo visitar) pero mi gran pena es que la mayoría de las Iglesias no están adaptadas para entrar en silla de ruedas, ya es hora que piensen en las personas ,con discapacidad que somos creyentes.