La Virgen del Rosario en Sevilla

Desde el 7 de octubre de 1571, coincidiendo con la victoria en la batalla de Lepanto contra los turcos,  el papa San Pío V, instituyó la celebración de la fiesta  de la Virgen del Rosario, que protegió las tropas cristianas.

Una advocación de la Virgen, introducida por Santo Domingo de Guzmán, dominico, patrona de esta orden, devoción muy extendida y querida por los fieles, tras la batalla de Lepanto en el siglo XVI,  que ha inspirado a numerosos escultores y pintores sevillanos, especialmente tras la epidemia de peste de 1649, estando presente en la catedral y en muchas iglesias de la ciudad.
Las primeras , del siglo XVI ,eran sedentes con el Niño en sus brazos, como las obras de Jerónimo Hernández ,en el Museo de Bellas Artes y del convento Madre de Dios.
En Sevilla el dominico Pedro Santamaría de Ulloa, propagó la devoción y a su muerte  en 1690, se iniciaron los Rosarios públicos, fundándose cofradías y realizándose numerosas imágenes de vestir de la Virgen del Rosario.

Existen otras advocaciones de la Virgen relacionadas con el Rosario, como la Virgen de Fátima, que es una Virgen del Rosario que apareció en este pueblo de Portugal, esta devoción fue impulsada por la orden dominica,muy querida por los fieles, encontrándose en numerosas iglesias sevillanas. Su fiesta es el 12 de Mayo.
La Virgen de la Aurora,representa en algunas ocasiones  a la Virgen del Rosario, relacionándola , con la tradición de los rosarios públicos matinales.


Ruta de la Virgen del Rosario por las iglesias de Sevilla 

Existen numerosas imágenes de esta virgen en las iglesias sevillanas.
Podemos hacer un recorrido y visitar las imágenes de esta advocación con mayor devoción, recomendamos hacerlo el día de su festividad o un domingo por la mañana.

Comenzar en la Sagrario de la Catedral, donde podemos ver en su capilla una imagen del siglo XVII.
Catedral, capilla de San José, la vemos en un lienzo de Zurbarán, y en imagen del siglo XVII, en la capilla de la Virgen de Belén.
Palacio Arzobispal,  en un cuadro de Murillo, con Santo Domingo.
Parroquia de Santa Cruz, también conocida como la Virgen de la Paz, de Jerónimo Hernández , siglo XVI, procedente del convento de San Pablo.
Iglesia de Santa María de las Nieves, con hermandad del Rosario de María Santísima de las Nieves.
Iglesia de San Bartolomé,  en la capilla de la Virgen de la Alegría se encuentra el Simpecado del Rosario,  que se usaría esta hermandad  en el primer Rosario de la Aurora, año 1.690.
Convento  de Madre de Dios, dominicasla Virgen del Rosario preside la portada con Santo Domingo, el altar mayor, obra sedente de Jerónimo Hernández , siglo XVI y otra imagen tiene un retablo propio.
Convento de Santa María de Jesús, Virgen del Rosario Abadesa imagen del siglo XVII, coro bajo.
Iglesia del Salvador, imagen del siglo XVIII, atribuida a García Ramos, pertenece a la hermandad de Pasión.
Capilla del Rosario,  en la calle Dos de Mayo, la imagen de gloria es del siglo XVIII, la procesiona la hermandad de las Aguas, de la que es titular. El origen de la devoción es el templete que existía en el barrio del Arenal donde la población rezaba el Rosario.
Capilla de la Maestranza, plaza de Toros, preside el altar mayor, imagen de Cristóbal Ramos en 1794, patrona de la Real Maestranza de Caballería.
Iglesia de la Magdalena, hay una imagen de esta Virgen  obra de Cristóbal Ramos, siglo XVIII, en su capilla.  En la capilla del Calvario,   ático, vemos un relieve de La Entrega del Rosario a Santo Domingo y Santa Catalina de Siena, del siglo XVIII.  destacar el cuadro de la batalla de Lepanto, obra de Lucas Valdés, en que la Virgen protege a la flota Cristiana.
En la anexa capilla de Montserrat  se encuentra la Virgen del Rosario de  Cristóbal Ramos , siglo XVIII, titular de esta hermandad.
Museo de Bellas Artes, cuadros de Zurbarán y Lucas Valdés , siglo XVII y en azulejos del patio , sola , protegiendo a los santos dominicos, siglo XVI y en los cuadro de Domingo Martínez, de la Apoteosis  y sola.
Capilla del Museo, magnífica imagen sedente de Jerónimo Hernández, siglo XVI.
Capilla de los Húmeros, Virgen sedente del siglo XVIII, escuela de Roldán ,con hermandad propia, creada al existir devoción a esta Virgen en  una capilla que existía en ese lugar, procesiona hacia el  convento de Santa Rosalía.
Parroquia de San Vicente, imagen del siglo XVIII, de Cristóbal Ramos, siendo titular de la hermandad de las Siete Palabras, con la que se fusionó.
Convento de Santo Tomás de Aquino, dominicos , magnífica imagen de la Virgen sedente del siglo XVIII, preside el altar Mayor, celebran su festividad como patrona de esta orden.
Parroquia de San Andrés, imagen del siglo XVII.  Capilla Sacramental, imagen sedente de Valdés Leal , en cuyo retablo  vemos los misterios del Santo Rosario, pintados por el mismo autor.
Parroquia de San Pedro, donde le dedican una capilla, con una imagen del siglo XVIII.
Iglesia de Santa Catalina, cuadro del XVII, y imagen del XIX, con hermandad, fusionada con la Virgen del Carmen, que la procesiona en octubre.
Capilla de Montesión, con la Dolorosa del siglo XVII, una de las más antiguas que procesionan en la Semana Santa, titular de esta hermandad de penitencia, celebra  su fiesta con su besamanos y  un Rosario de la Aurora.
Iglesia de San Julián, imagen moderna, con su propia hermandad, la más antigua de la ciudad, fundada en el siglo XVI. Bajo su capilla está enterrado su escultor Pedro Roldán.
Basílica de la Macarena , magnífica imagen del siglo XVIII, que la procesiona la hermandad de la Macarena, de la que es titular.
Parroquia de  Santa Ana en Triana, Madre de Dios del Rosario, con su propio retablo, posee hermandad de gloria,creada en el siglo XVII, patrona de costaleros y capataces, y en cuadro de Juan del castillo siglo XVII.
Parroquia de San Jacinto en Triana, la Virgen del Rosario preside la capilla Sacramental, imagen del siglo XVIII.

Algo más alejadas del centro de la ciudad, tenemos las imágenes de la Parroquia de La Milagrosa en Nervión, dolorosa titular de la hermandad de penitencia.
En la iglesia de San Gonzalo o en su capilla del Rosario del barrio León, Triana, con hermandad de gloria propia .
De la hermandad de Jesús Cautivo, Nª Srª del Rosario Doloroso, parroquia San Ignacio del Polígono San Pablo.
En el barrio de Sevilla Este, la dolorosa Nª Srª del Rosario y Esperanza, agrupación de fieles .
En la  parroquia de San Jerónimo, dolorosa titular de la hermandad de penitencia.

Procesiones de la Virgen del Rosario en Octubre

El segundo fin de semana, que suele coincidir con el puente del Pilar.

– Madre de Dios del Rosario de la Parroquia de Santa Ana en Triana, Hermandad creada en el siglo XVII, patrona de los capataces.

-Virgen del Rosario de la capilla de los Humeros, (Torneo, San Lorenzo-San Vicente),  creada al existir devoción a esta Virgen en  una capilla que existía en ese lugar, procesiona hacia el  convento de Santa Rosalía, calle Cardenal Espínola, (12 Octubre).

-Virgen del Rosario , del  barrio León,  en Triana, de reciente fundación, sale de la iglesia de San Gonzalo.

-Virgen del Rosario, hermandad del barrio de San Jerónimo.

El tercer fin de semana:

-La Virgen del Rosario de la capilla del Dos de Mayo (el Arenal).Su origen se inicia en un templete del barrio del Arenal,donde la población rezaba el Rosario.

-La Virgen del Rosario, de San Julián, la más antigua de la ciudad, fundada en el siglo XVI. Bajo su capilla está enterrado su escultor Pedro Roldán.

– La Virgen del Rosario de San Román-Santa Catalina, hermandad fusionada con la de la Virgen del carmen de su parroquia.

El cuarto fin de semana

-La Virgen del Rosario de la Macarena, fusionada con la hermandad de penitencia.

-La Virgen del Rosario del barrio de Pino Montano, parroquia de San francisco.


La Fiesta en la  provincia

Destaca su devoción en Écija, siendo la primera ciudad que consagra el mes de octubre a la Virgen del Rosario, magnífica imagen del siglo XVI,  tiene cofradía en el convento de San Pablo y Santo Domingo.

Tiene bajo su advocación , las parroquias de los pueblos de  El Rubio y Martín de la Jara, de donde es patrona ,una  iglesia en El Arahal, antiguo convento de dominicas, hoy casa de la orden de la Cruz Blanca y una capilla en San Juan Aznalfarache.

Se celebra su fiesta con procesiones en numerosos pueblos, destacamos.

Carmona, imagen del siglo XVII, en la iglesia de San Pedro.
Marchena, su patrona, imagen del siglo XVIII, procesiona desde la iglesia de Santo Domingo.
Alcala de Guadaira,  imagen del siglo XX, sale desde la iglesia de Santiago.
Utrera, fue patrona de la ciudad hoy es titular de la hermandad de la Buena Muerte, que celebra su fiesta en la parroquia de Santiago.
Carrión de los Céspedes, donde es patrona, su fiesta está  declarada de interés turístico.
Burguillos, la fiesta de su patrona la celebran con romería.
Brenes, su patrona, la celebran con una magnífica procesión, que coincide con su Feria.
Gines, procesiona con la imagen de Santa Rosalía.
Santiponce, desde la parroquia,  imagen anónima del siglo XVII, procedente del Monasterio de San Isidoro.
Benacazón, imagen de Castillo Lastrucci, la procesionan con gran devoción popular.
Osuna, procesiona la Virgen del Rosario de Fátima, hay otra imagen del siglo XVIII titular de la Hermandad de Jesús Caído en la iglesia de Santo Domingo.
Alcolea del Río le organizan una romería en mayo, de gran tradición,  al igual que en El Rubio y Villanueva de San Juan donde es la patrona.
Sanlúcar la Mayor,  su patrona, la  fiesta que dura varios días procesionando desde la iglesia parroquial.
Herrera, procesión de la imagen de mucha devoción, en mayo romería a la ermita de la Virgen del Rosario de Fátima.
Morón, hay una imagen de la Virgen del Rosario del siglo XVI, en la iglesia de San Miguel atribuida a Juan de Mesa, otra imagen la sacan en procesión desde la parroquia de San José.
La Lantejuela  y en El Cuervo donde es la patrona celebran la fiesta con procesión y feria.

La celebran como patrona, con procesiones, las localidades de Mairena del Aljarafe, Castilleja de Guzmán, Santiponce, Albaida, Fuentes de Andalucia, Villanueva del Río , El Saucejo y Lora de Estepa.

En Estepa podemos ver su imagen del siglo XVI, antigua devoción, en Utrera recibe culto por la hermandad de los Gitanos en la iglesia de Santiago y en la parroquia Virgen de la Granada de Guillena, podremos ver la imagen del escultor Jerónimo Hernández.


Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

[ratings]

[spacer size=»20″]


 

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: