mejores Belenes de Sevilla

Los mejores Belenes de Sevilla

Mejores portales de Belén de Sevilla

En el mes de diciembre es tradicional la realización de los belenes. En Sevilla es una tradición en auge, siendo numerosos los que podemos visitar en la ciudad, una actividad ideal si viajamos con niños.


Origen de la tradición

Esta tradición la comenzó San Francisco de Asís y los franciscanos, que evangelizaron con los belenes vivientes en el siglo XIII, extendiéndose la tradición por Europa en los siglos XIV y XV.
Alcanzarían mayor significación artística en Nápoles, donde lo llaman el pesebre napolitano ,de gran calidad artística,una tradición que trajo a España el Rey Carlos III, al principio entre los nobles, para extenderse a todas las clases populares.

A Sevilla se popularizara finales del siglo XIX, a partir de de los años 70 del siglo XX, con la aparición del corcho prensado se inicia la revolución de los belenes artísticos, que ha creado nuevos estilos que  siguen muchos artistas.
Los belenes son muy queridos por los religiosos de San Juan de Dios.

Hoy los belenes los encontraremos en muchas iglesias, conventos, capillas de hermandades y  monumentos. A ellos se unen los realizados por otras asociaciones, empresas y centros comerciales, que suelen estar señalizados en la calle.


Los mejores Belenes de Sevilla

Belén clásico, en el Arquillo del ayuntamiento.

Belen del Arquillo

Belén de la Catedral, podemos ver el nacimiento en la puerta de San Miguel y la adoración de los Reyes, en la de Palos.

puerta de San Miguel

Los Belenes napolitanos del Hospital de la Caridad, calle Temprado,   y combinado al estilo Carmelita ,  en la Iglesia del Santo Ángel, calle Rioja y en el Museo Bellver, con las figuras de su colección .

Santo Ángel Belén Carmelita

El Belén de la Solidaridad, organizado por las Asociaciones de Trasplantados de Sevilla, basados en monumentos  sevillanos, que instalan todos los años personas trasplantadas en el Convento de Santa Rosalía, calle Cardenal Spínola.

Belén de la Solidaridad

El Belén de la Roldana, de la escuela de Cristo, Iglesia de Santa Cruz.

El Belén Rociero de la Hermandad del Rocío de la iglesia del Salvador.

El Belén Hebreo , son los más populares y numerosos, destacar el  del Circulo Mercantil, calle Sierpes, el del hospital de San Juan de Dios, de la calle Eduardo Dato y en el Hospital de Nª Srª de la Paz calle Sagasta,. Fundación Madariaga, avenida de María Luisa.
Destacan los instalados en  las  Iglesias de San Juan de la Palma , San Buenaventura y  el belén del  Colegio de Farmacéuticos calle Alfonso XII, etc.

Belén Sebastián Santos

El Belén de Cajasol, plaza de San Francisco,  junto al Belén de estilo hebreo tradicional de gran calidad y el  de realidad virtual.

Fundación Cajasol Sevilla

Los Belenes con figuras grandes secundarias de los Pasos de Semana Santa, como  la Hermandad del Amor de la iglesia del Salvador , la Hermandad del Valle iglesia de la Anunciación y la Hermandad de la Estrella en la parroquia de San jacinto.

Belén hermandad de la Estrella

Con figuras de las Vírgenes de Gloria, como la iglesia de San Julián, Virgen del Rosario, Convento de los Capuchinos y parroquia de Santa Ana, la Divina Pastora.

 

Belén Almohade Hermandad de la Vera Cruz, calle Baños.

Belén Almohade

Belén de la Alegría de la Fundación Caja Rural Sur , calle Murillo,  de la Asociación Sevillana de Belenistas. Belén artístico hebreo.

Belén de la Alegría

El Belén  Playmobil con estas figuras infantiles,  Obra social de la Caixa , calle Sierpes, calle Entre-cárceles. y en varias localidades del Aljarafe como Bormujos o Camas.

El Belén barroco del convento de Santa Paula, una maravilla del siglo XVIII.

Belén popular Canario en la sala del apeadero del Ayuntamiento.

Belenes en centros comerciales como los escaparates del Corte Inglés del Duque, o en el centro comercial de los Arcos.

El Belén de la Casa Madre de las Hermanas de la Cruz, fundadas por Santa Ángela de la Cruz.

El Belén mudéjar de la casa Palacio Marqueses de la Algaba, calle Feria, con representaciones de varios edificios de estilo mudéjar de la ciudad, como la iglesia de Omnium Sanctorum, Santa Catalina, la torre de San Marcos o el propio Palacio de la exposición.

Belén viviente, organizado por la hermandad de la Soledad de Alcalá del Río .

Alcalá del Río Belén viviente

El Belén viviente de la  hermandad del Santo  Entierro de Sanlúcar la Mayor, el más numeroso que se realiza en la zona monumental y el Belén viviente  la localidad del Castillo de las Guardas.

Castillo de las Guardas Belén viviente

En Sevilla se organizan varios como el de la parroquia de la Resurrección, Colegio San José de los Remedios o en el  barrio de la carretera de Carmona.


La feria del Belén

Además se puede visitar la Feria del belén, una de las más importantes de España, instalada junto al Archivo de Indias y la Catedral. Muy activa y super popular sobre todo en los días anteriores a la Navidad. Una oportunidad para llevarte una figurita de recuerdo.


Enlaces relacionados

Visitar Sevilla en Navidad
Sevilla en diciembre


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: