Los Trinitarios en Sevilla

Los Trinitarios en Sevilla

Santos Trinitarios

El día 17 de diciembre es la festividad de San Juan de Mata, nacido en Francia en el siglo XII, co-fundador de la Orden Trinitaria, dedicada a la liberación de presos de forma no violenta.
Se representa con el habito de la orden, grilletes y libro.
El otro fundador es el ermitaño francés San Félix de Valois,  cuya festividad es el 20 de noviembre , se representa con un ciervo, que se le apareció con la Cruz trinitaria.

Los signos de la Orden son la Cruz Trinitaria roja y azúl y el Ignum Ordinis un mosaico donde representa a Dios y a cada lado un esclavo negro y un otro blanco con la Cruz Trinitaria.
El hábito es blanco con escapulario y capa negra.

En Sevilla en la antigua iglesia de la Orden, basílica de María Auxiliadora, la Trinidad, se encuentra su imagen, de los fundadores en el altar mayor, segundo cuerpo.
En los muros del presbiterio vemos cuadros de su vida: la revelación por Jesús de la fundación de la orden, la aprobación por el Papa Inocencio III y su vida eremítica.
En el Claustro y capilla del Colegio beaterio de la Trinidad, hay imágenes y cuadros de ambos fundadores.

Lo podemos ver también en la cúpula de la iglesia de San Luis, con los fundadores de las grandes órdenes religiosas y en el retablo del Cautivo en la iglesia de San Ildefonso.

Otros Santos de la orden que podemos encontrar en Sevilla son.

San Juan Bautista de la Concepción, de Almodóvar Ciudad Real, Trinitario del siglo XVI, escritor y  fundador de la Orden de los Trinitarios Descalzos, su imagen la podemos ver en la capilla del Beaterio de la Trinidad . Esta orden contó hasta el siglo XIX con el convento de Nuestra señora de Gracia, en la calle Dormitorio , junto a San Pedro, del que se conserva su torre, lugar donde se encontraba la imagen del Cautivo de Sevilla, que se venera en la iglesia de San Ildefonso, su fiesta es el 14 de febrero.

San Simón de Rojas. fiesta el 28 de septiembre.
San Cristobalito de la Guardia. fiesta el 25 de septiembre.
Beato Marcos Criado, mártir jiennense del siglo XVI, fiesta el 24 de septiembre.


La orden Trinitaria en Sevilla

La orden contaba en Sevilla con el mencionado el convento de la Trinidad , de la rama calzada, fundado en 1249. El convento de  Nuestra Señora de Gracia los Trinitarios Descalzos, calle Dormitorio, junto a San Pedro, fue fundado en 1610, del que se conserva su torre, y su retablo se encuentra en la parroquia de la Virgen de Gracia de Camas, en este convento se encontraba la imagen del Cautivo, que se venera en la iglesia de San Ildefonso.

En la actualidad  la orden tiene un Colegio Beaterio de la Santísima Trinidad, calle Santa Lucia, fundado en 1720, cercana a la Ronda de Capuchinos, fusionada con las Trinitarias de Mendez Casariego , con residencia de estudiantes ,casa hogar  cercana a la estación de Santa Justa.
Las parroquias San Ignacio de Loyola, en el Polígono San Pablo, donde reside la Hermandad del Cautivo y Rescatado, de la que es titular este Santo y de Nª Srª de las Veredas en Valdezorras, de la que es titular San Simón de Rojas.
Suelen hacerse cargo de las capellanías de los Centros Penitenciarios de la ciudad.


Devociones

Jesús Nazareno Rescatado, el Cautivo

Devoción iniciada por los Trinitarios, ver el articulo «La devoción al Cautivo en Sevilla».

La Santísima Trinidad

Padre Hijo y el Espíritu Santo, fiesta celebrada el siguiente domingo de Pentecostés.
En la iglesia de la Trinidad, Basílica María Auxiliadora, en la Ronda  podemos ver su representación en el altar mayor, en su retablo y las imágenes de la capilla de la Hermandad de la Trinidad, en su cercanías se encuentra la capilla del Colegio Beaterio de la Trinidad, donde está representada la Trinidad.
Podemos ver  este misterio en la Custodia de Arfe de la Catedral, en su retablo en las iglesias de San Nicolás, San Buenaventura , San Román,  aunque también es frecuente de encontrarlo en otras muchas iglesias de la ciudad.
En Carmona visitar la iglesia de la Trinidad , convento de las agustinas descalzas.en cuyo altar mayor se venera este misterio.

Virgen del Buen Remedio o de los Remedios

Su patrona está relacionada con la aparición de la Virgen al fundador, dándole una bolsa con el  dinero ,»Remedio» para el rescate de cautivos, cuya festividad es el 10 de octubre , aunque también la celebran el día de la Natividad en septiembre.
Devoción que extendieron por España, por lo que podemos ver su imagen en su retablo de la iglesia de la Trinidad y en el cercano Beaterio trinitario.

En Sevilla existió  una ermita junto al río Guadalquivir muy querida por los marineros, donde se construyó un convento franciscano de los Remedios, que da nombre al barrio, cuya principal parroquia lleva su nombre.
Este convento , hoy desacralizado, hoy museo de Carruajes, sería la  sede de una hermandad con esta advocación , que más tarde se fusionó con la hermandad del Cristo de las Siete Palabras, en cuya capilla de la iglesia de San Vicente,  podemos ver un cuadro de esta Virgen del pintor Villegas Marmolejo y la dolorosa de los Remedios, que procesiona en el paso del cristo en Semana Santa.
Del antiguo convento hay una imagen de esta Virgen en la Casa Palacio de Salinas, barrio Santa Cruz.
Otra imagen se encontraba en la Giralda bajo la campana de San Miguel, hoy está en la capilla de la Virgen de la Antigua.
Como patrona de la fábrica de Tabacos tiene un altar en la capilla de la Universidad, calle San Fernando, donde tiene concedida indulgencia de 160 días, por avemaría.

Junto a ella la Virgen de Gracia y Remedio, antes de poner Remedio a los males y tristezas, debemos sentir el amor y la ternura de Dios, en la gracia que derrama en el corazón.

Patrona de las localidades.
Estepa, de origen milagroso,  la consideraban la Virgen de los bandoleros y del barrio Nuevo, muy popular, procesiona desde su iglesia en mayo.
Mairena del Alcor , su origen es de la casa nobiliaria de Medinaceli, sale en procesión desde la ermita de San Sebastián el 8 de septiembre.
El Coronil , de igual origen que la anterior celebran su fiesta en mayo o junio.

Dulce nombre y Corazón de María

Devoción iniciada por el trinitario  San Simón de Rojas, siglo XVI,  fundador de la congregación del “Ave María”, impulsor de la devoción del Dulce Nombre de María y  la congregación del dulcísimo Corazón de María.

Coronación de la Virgen

En que aparece junto a la Trinidad, Padre Hijo y Espíritu Santo.

Virgen del Buen Consejo

Patrona de las Trinitarias y sus misiones.


Hermandades

De espíritu trinitario son  la hermandad de la Trinidad, que nació y  reside en la iglesia del antiguo convento trinitario, hoy basílica de María Auxiliadora. Procesiona el sábado santo con el paso del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad.
Hermandad de Jesús ante Anás, que nació en el beaterio de la Trinidad, donde se conservan las antiguas imágenes de los titulares-
Hermandad del Cautivo de San Ildefonso, imagen procedente del convento trinitario descalzo.
Hermandad del Cautivo y Rescatado, de la parroquia de San Ignacio de Loyola, que gestiona la orden.
Hermandad del Cautivo de Santa Genoveva, que comparte con el espíritu mercedario.


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: