MARCHENA TURISMO RELIGIOSO

MARCHENA TURISMO RELIGIOSO

Ciudad de larga tradición histórica durante varios siglos fue asentamiento de iberos, los Romanos la llamaron Marcia, y los árabes  la fortifican con la construcción de la Alcazaba.
Reconquistada por Fernando III el Santo es donada a Fernando Ponce de León en 1309, tomando el título de Duque de Arcos  convirtiéndola en la capital de su amplio ducado, que la dotó con rico patrimonio religioso siendo sede de numerosos conventos y colegios, que durante el siglo XIX, fueron en parte expoliados, en estos últimos años se esta haciendo un gran esfuerzos por recuperar parte de este patrimonio.

Web de Turismo de Marchena.


Visitas

Las iglesias abren a las horas de culto, misas los domingos por las mañanas y los días laborables por la tarde, los viernes por la tarde suelen abrir aquellas iglesias que son sede de hermandades y cofradías para sus actividades.
Son días recomendables las mañanas de las grandes festividades religiosas los días como la de Semana Santa o  la víspera del Corpus.

Las visitas culturales se pueden concertar en otros horarios contactando con la oficina de Turismo del Ayuntamiento de Marchena, C/.Las Torres, 40, Telf. 95 532  10 10 ext. 175 y 174.  turismo(@rrba)marchena.org .

Casco histórico

Situado en zona alta, al norte de la ciudad conservándo parte de las murallas árabes almohades, que rodeaban al antiguo castillo de la Mota, convertido posteriormente en el palacio Ducal, que albergaba su capilla privada. 

Iglesia Santa María de la Mota

Construida en el siglo XVI, junto al palacio Ducal, capilla privada de los duques de Arcos  al estilo gótico y mudéjar, con esbelta y alta torre de tres cuerpos, en su interior tres naves, cubierta con artesonado de madera,  el retablo mayor barroco lo preside la Virgen de la Mota imagen del siglo XVI.
En esta iglesia encontramos las magníficas imágenes de la hermandad del Santo Entierro, que procesiona el sábado  santo, la Soledad y el Cristo Yacente esta última es obra de Jerónimo Hernández del siglo XVI.
Al fondo de la nave destaca el coro de madera con órgano,  cerrado por una magnífica reja.

Junto a ella, la  iglesia de Santa María «la pequeña»,  convento de la Inmaculada Concepción del  siglo XVI-XVIII, franciscanas clarisas, posee  un importante patrimonio y una hospedería.
Construida en ladrillo destaca su espadaña, la entrada al convento está enmarcada por una portada de azulejería siguiendo dibujos de Pacheco.
En el interior hay una sola nave rectangular, con retablos barrocos de madera policromada, del siglo XVIII, el altar mayor  presidido por la Inmaculada y los laterales por un Crucificado de Marfil y la Virgen de la Soledad.
En el templo hay cuadro de la Sagrada Familia de Lucas Jordán y una colección de grabados, entre ellos Adán y Eva de Durero (1504).
En el convento destacan su claustro y sus patios, guardando una gran colección de reliquias y obras de arte donadas por los Duques.


Parroquia de San Juan Bautista

Es una de las más importantes del municipio y de la diócesis de Sevilla,  una pequeña catedral, en la parte de la ciudad, su interior consta de cinco amplias naves  y en el exterior austero su alta torre que domina la ciudad.
Construida entre los siglos XIV-XVI, al estilo gótico mudéjar, plaza del Cardenal Espinola.

En su interior  que consta de cinco amplias naves, podemos ver con numerosos retablos, destacando su magnífico retablo mayor, cerrado por una reja, de estilo gótico, renacentista  obra de Alejo Fernández, siglo XVI, dedicado a  la Virgen y a San Juan Bautista, con imagen y cuadros de su vida, todo ello enmarcado con una filigrana de madera dorada.

En la cabecera de la nave del evangelio el retablo del Sagrario, del mismo estilo y época, obra de Roque Balduque, presidido por el misterio de la Cena.
A su lado el retablo barroco  retablo del Cristo Ayudado con el Cirineo, también obra de Roque Balduque, siglo XVII.
Al fondo de esta nave el altar de la Inmaculada, con una imagen de Pedro de Mena, siglo XVII.

Lado de la Epístola, Retablos de San José con el Niños del Pedro Roldán, en la cabecera, Cristo de los Peligros crucificado del siglo XVI, con hermandad que lo procesiona el martes santo, y retablos de las Inmaculada y la Virgen del Mayor Dolor  de Pedro de Mena. A los pies la   capilla Bautismal con lienzo de la Anunciación de Vasco Pereira, siglo XVI.
No perderse las yeserías del Trascoro, con la Virgen de las Nieves  y el Coro con reja y espléndida sillería de madera  junto a  los dos órganos, siglo XVIII.
Esta iglesia es la Sede de la Divina Pastora, que procesiona en septiembre.

La Sacristía tras el altar mayor alberga  un rico patrimonio que en parte expone en el Museo de Zurbarán, con nueve cuadros, junto al órgano y  en las salas una rica  Orfebreríadestacando la Custodia de Enrique Alfaro.


Fuera del viejo casco histórico amurallado


Iglesia de Santo Domingo

También llamada de San Pedro Mártir , calle Santo Domingo, perteneció al convento dominico fundado en el siglo XVI, iglesia reformada posteriormente en los siglos XVII y XVIII.
De austero exterior decorado con espadaña, en el interior con una sola nave, vemos el retablo mayor  de estilo renacentista con transición al Barroco está presidido por  el Santísimo Cristo de San Pedro, crucificado del siglo XV, de autor anónimo.
A ambos lados del altar, los  sarcófagos del fundador  Rodrigo Ponce de León  y su esposa.
En la nave, la imagen de Nuestra Señora del Rosario, siglo XVI patrona de Marchena, procesiona el primer domingo de octubre.
La Virgen de las Angustias, obra de Gabriel de Astorga siglo XIX  que junto al Cristo de San Pedro, procesionan el viernes santo.
Otros retablos son los de Santa Lucía, San José, Santa Ana y Santo Domingo.


Iglesia de San Agustín

En la calle Sevilla primitiva ermita de la Virgen de Gracia, antiguo convento  agustino, de especial vinculación con el ducado,  fundado en el siglo XVII, sería ocupado en el siglo XX por los Mercedarios y el colegio Nª Srª de las Mercedes.
Majestuoso destaca en el caserío de la ciudad, de austera fachada barroca neo clásica con dos torres, al estilo del Escorial y las iglesias de tipo madrileño, sobre la alta cúpula hay una estatua del Sagrado Corazón, que domina la ciudad.
Interior de tres naves bellamente decorada con yeserías policromadas de estilo barroco popular , estilo sudamericano, del siglo XVIII,  columnas en el presbiterio con la imágenes de los apóstoles.  siendo panteón de los Ponce de León, alberga el cuerpo de D. Manuel Ponce de León, VI Duque de Arcos.
En el retablo mayor barroco – neo clásico en  madera pintada presidido por la imagen de Nuestra Señora de la Merced,  y en el ático San Agustín.
La Capilla de la Hermandad de la Borriquita al fondo de la nave, con el Señor de la Paz y la Virgen de la Palma.
Hay otros retablos con imágenes de la la Virgen de Gracia, obra de Roque Balduque siglo XVI , del Sagrado Corazón, Ánimas, San José, San Blás, San Antonio, las Vírgenes del Pilar   y los retablos de San Agustín, Santa Rita de Casia y otros santos agustinos.
Junto a la iglesia el magnífico claustro de arcadas con columnas.


Parroquia de San Sebastián

Situada en la calle Obispo Salvador Barrera, primitiva ermita, la actual iglesia es del siglo XVIII, en el exterior, con dos portadas, destaca una airosa cúpula de la capilla Sacramental y la torre, en el  interior  tres naves,, decoradas con retablos barrocos y neoclásicos del siglo XVIII, en el fondo el coro con órgano.
El retablo mayor de madera pintada lo preside el patrón de la ciudad, imagen del siglo XVI, que procesiona en su festividad.
La Capilla Sacramental  barroca es de gran calidad, obra de Ambrosio de Figueroa siglo XVII, dedicada a la Virgen  de los Desamparados, origen valenciano, con hermandad que la procesiona ocasionalmente.
Es la sede de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, con los retablos barrocos del Niño Jesús ,que procesiona con la cruz al hombro el Jueves Santo  y el retablo de la Virgen de la Piedad.
Destacar también los retablos de San José, el Crucificado y Santa Bárbara, siendo sede del Simpecado de la Hermandad del Rocío de Marchena.


Iglesia de Santa Clara

Calle Obispo Salvador Barrera siglo XVII-XVIII, antiguo convento de franciscanas hoy sede de la hermandad de la Humildad y Paciencia.
Con espadaña y puerta barroca ,interior de una sola nave , retablo barroco dedicado a Santa Clara y devociones franciscanas, a la que se ha añadido el Cristo de la Humildad y Paciencia, y la Virgen de los Dolores que procesiona el Miércoles Santo.


Capilla de la Milagrosa

En la calle Santa Clara originalmente ermita de la Virgen de  Gracia,  fue convento agustino, tras diversos usos  en el siglo XIX  se convirtió en hospital regentado por las Hijas de la Caridad, que lo mantienen hasta finales del siglo XX.
La capilla de tradición mudéjar, con espadaña, conserva el estilo de la vieja ermita, está dedicada a esta Virgen y a los fundadores de la familia Vicenciana, está regida por la Asociación de la Medalla Milagrosa que la procesiona en diciembre, el  día de la Inmaculada.
En el antiguo hospital , hoy centro cultural, destaca el hermoso claustro de planta cuadrada.


Parroquia de San Miguel

En la calle de igual nombre, primitiva ermita posterior iglesia  gótico-mudéjar del siglo XVI, reformada en los siglos XVII y  XVIII, al estilo barroco neo clásico, en el exterior destaca la puerta de entrada y  su alta torre, neoclásica de dos cuerpos.
Interior de tres naves, en el altar mayor de caoba estilo rococó ,se encuentra la imagen, de San Miguel obra de Pedro Roldán , siglo XVII.

En las cabeceras de la naves los retablos de Santa Ana  y Virgen de Fátima.
En la nave izquierda visitar la capilla Sacramental barroca de gran calidad dedicada a  Nuestro Padre Jesús Nazareno, la imagen más venerada de Marchena, que procesiona con la Virgen de las Lágrimas el Viernes Santo.
En esta nave se encuentra también la capilla de Nª Srª de los Remedios, imagen anónima del siglo XVII, procesiona en septiembre.
Al fondo de las naves  las Capillas de San Isidro  cuya hermandad lo procesiona en Mayo y la Bautismal con el Cautivo, y en la Sacristía  hay una buena colección de orfebrería.


Iglesia de Santa Isabel

Construida en el siglo XVI, situada en calle la Compañía, es de estilo renacentista, antiguo colegio jesuita de la Concepción fundado por San Francisco de Borja.
Ha sido reformado recientemente y pertenece al Colegio de Santa Isabel regido por las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones, llegadas a esta localidad en 1890.
Exterior austero en el atrio decorado con un azulejo de la fundadora de la orden Beata Madre Carmen del Niño Jesús, encontramos la puerta y sobre ella la espadaña.
En el interior  una amplia nave, crucero con cúpula, con muros de ladrillos donde vemos un balcón interior para el uso de los duques.
El altar mayor renacentista de gran calidad, está dedicado a la Anunciación de María,, junto a los cuadros de San Luis y San Rodrigo de Cordoba, pinturas  de Juan de Roelas siglo XVII y en la parte baja el camarín de la Virgen de la Expectación  junto a cuadros de Alonso Vázquez , siglo XVI, de temas evangélicos en la zona inferior.
En el crucero, decorados con escudos nobiliarios, los retablos barrocos de la Virgen del Pópulo cuadro del siglo XVI,y San Francisco Javier, imagen del siglo XVII,  en el  lado de la epístola,  izquierda, y en el lado del evangelio, derecha, retablos de  la Inmaculada, cuadro de Juan de Roelas, siglo XVII y del Crucificado del siglo XVII.
Podemos ver también en la nave la imagen del Sagrado Corazón de tamaño natural.
Destacar el Claustro que utiliza el colegio.


Iglesia de San Andrés

Situada en la calle Compañía,del  siglo XVI, de estilo gótico mudéjar, convento de mercedarias desde el siglo XVII.
Presenta  una portada mudéjar  sobre la que vemos una amplia espadaña, el interior es de una sola nave con presbiterio y coro, decorados con cuadros.
El retablo mayor e barroco del siglo XVIII, presidido por la Virgen de la Merced  junto a  San Andrés.
En el muro izquierdo, la  tabla de Cristo con la Cruz a cuesta, atribuido a Luis de Morales y retablos barrocos de San José y el Niño Jesús , en el lado derecho el retablo de San Cayetano.
Destacar dos cuadros dedicados a la Virgen de la Piedad , San Ramón Nonato y la imagen de San Pedro Nolasco, procedente de Sevilla.
Estas monjas son famosas por su repostería.


Capilla de la Vera Cruz

En la calle San Francisco del siglo XVI, pequeño templo de portada barroca con espadaña,  su retablo churrigueresco está  dedicado a este cristo de gran calidad escultórica, obra de Roque Balduque, siglo XVI,que procesiona el jueves Santo, junto al cristo la Virgen de la Esperanza  y San Juan Evangelista.


Fiestas Religiosas

En invierno el 5 de enero la Cabalgata de los Reyes Magos y el día 20 de enero, tiene lugar la salida procesional de San Sebastián, patrón de Marchena.

En primavera la Semana Santa,  de gran calidad, declarada de interés turístico nacional, con gran protagonismo de las saetas, ya que se considera esta ciudad el origen de este tipo de arte.
Romería de San Isidro y las Cruces en mayo.
El Corpus, junio con la magnífica custodia del siglo XV, Salida y llegada de la Hermandad del Rocío.
En septiembre procesiona la Virgen de los Remedios.

En otoño la procesión de la Divina Pastora en septiembre, La salida de la patrona Virgen del Rosario en octubre.
Diciembre fiesta de la Inmaculada, con salida de la Virgen de la Medalla Milagrosa.


Ubicación

[spacer size=»29″]


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: