TURISMO RELIGIOSO EN UTRERA

Turismo religioso en Utrera

Descubre el turismo religioso en Utrera

Esta ciudad está situada a 35 km al sur de la capital, en plena campiña. Con larga historia, tras la reconquista se va a reanudar la religión católica con la fundación de una iglesia dedicada a la Virgen y un templo a Santiago, a los que se añadirán los conventos de diferentes órdenes religiosas, especialmente durante el reinado de Felipe II, que la convirtió en la primera población del reino de Sevilla, después de la capital.

Es una lástima que el patrimonio religioso sea difícil de visitar, dado el  horario que se limita, salvo excepciones, a las horas de culto.


Horario

 Información y confirmación de horarios en la oficina de turismo de Utrera.


Itinerario

Comenzaremos con las  iglesias más importantes.

Plaza de Enrique de la Cuadra
Antigua plaza Mayor, centro de la ciudad medieval, de la que son testigos los edificios de la antigua cárcel y cabildo. Tiene vistas a la iglesia de Santa María y en un pequeño jardín en el que se encuentra la estatua de Santa Ángela de la Cruz.

Seguir por la plaza Porche de Santa María.

 

Parroquia de Santa María de la Mesa

La parroquia más importante de Utrera forma parte de su paisaje más característico, ya que su torre, al ser la edificación más alta de la ciudad, se puede ver desde cualquier punto alto de la misma.
Se trata de un templo medieval que se reformó en el año 1401 y posteriormente en el siglo XVI al estilo gótico y en el  XVIII al gusto barroco, siendo patronazgo de la familia Ponce de León. En ella está enterrado el escultor Francisco Ruiz Gijón.

Utrera iglesia de Santa María

Se trata de una pequeña catedral, por su tamaño y altura, con una espectacular puerta del Perdón y un arco de entrada bajo la torre. En el interior destacan  cinco espaciosas naves y un espléndido coro.
Destaca su retablo mayor dedicado a la Inmaculada y la Virgen de la  Asunción. Podemos ver a los santos Mártires de Utrera, Estratón y Artemidoros.

Entre sus retablos de los siglos XVII y XVIII destacan los siguientes:
La Virgen de la Mesa siglo XIV, co-patrona de la población, que celebra su fiesta en septiembre.

Virgen de la Mesa

Retablos de las Vírgenes del Dulce Nombre y del Rosario en las cabeceras de las naves, esta última, fue patrona de la población en el siglo XVI.

Retablos de San José y de la Divina Pastora.

Bajo la que podemos ver a San Francisco Javier Yacente.

santa María de la Mesa san Francisco Javier

Retablos de la hermandades.
Retablo del Crucificado de los Milagros, con la Virgen de las Veredas, del siglo XV, que procesiona el viernes santo.
Retablo de la Piedad en su Quinta Angustia, imagen del siglo XVII,  que procesiona el domingo de ramos.
Retablo del Cristo Atado a la Columna,  una magnífica imagen de Hita del Castillo, que procesiona el miércoles Santo.
Capillas de las Ánimas y Sacramental con la Inmaculada.

Capillas Bautismal, de San Pedro con la Virgen de la Paz de la hermandad de Jesús Atado a la Columna.

Las visitas habitualmente se pueden realizar las tardes entre 18,30 a 20 horas y también los domingos por la mañana a las 11 h. Puede variar en las diferentes épocas del año, por lo que para confirmar es conveniente contactar con la oficina de turismo.

Los campaneros utreranos.
Utilizan una antigua tradición para el repique de las campanas. Realizan conciertos con las campanas de Santa María, que se voltean con una persona tirando de la cuerda y otra saltando encima de la campana hasta que logran ponerlas en horizontal.
Se pueden ver en las fiestas de Semana Santa, Domingo de Ramos, Domingo de Resurrección, en el Corpus, fiesta de Santiago o el día de la patrona, la Virgen de Consolación.


Calle Ponce de León

Parroquia de Santiago el Mayor

Situada sobre una loma, junto al castillo, se accede desde la plaza de la Constitución. En este magnífico templo del siglo XIV,  de grandes proporciones,  destaca la puerta del Perdón bajo la torre fachada.

Utrera iglesia de Santiago

Iglesia gótica-barroca, con tres naves de gran altura cubierta con bóvedas góticas, se completa con un órgano neoclásico del siglo XVIII.
El retablo mayor neogótico, está presidido por Santiago peregrino y sobre él un  relieve del Santo luchando contra los moros, a su lado diferentes pinturas de la pasión.
Cabe destacar las capillas barrocas del siglo XVIII de San Antonio, de la Virgen del Rosario con imagen del XVII, titular de la hermandad de la Buena Muerte,  de Santa Ana y la neoclásica de San José.
Capilla de la Hermandad de los Gitanos, con el Cristo de la Buena Muerte, obra de Andrés de Ocampo XVII, acompañado por la Virgen de la Esperanza y San Ceferino, que procesiona en la madrugada del viernes santo.
Capilla neoclásica de la hermandad Sacramental y de penitencia del Cristo de Santiago, patrón de la ciudad, talla del siglo XV. La hermandad  incluye en otro retablo las imágenes del Cautivo y la Virgen de las Lágrimas, tallas modernas, todas de gran devoción popular, que procesiona el jueves santo.
En la cabecera de las naves encontramos los retablos neogóticos de Santa María Magdalena y la Virgen del Socorro de gloria, esta última con agrupación de fieles.

Visitas Martes a Sábado: 19.00 a 22.00,  Domingos: 10.00 a 12.00, 19.00 a 22.00 (verano una hora antes). Horario variable, según la época, para confirmar es conveniente contactar con la oficina de turismo.

Junto a esta parroquia se halla el Hospital de la Santa Resurrección de 1514, también llamado «Hospitalito», hoy residencia de ancianos, regido por las Hijas de la Caridad.
Este hospital y otras dependencias laterales del templo forman una de las aceras más antiguas y típicas de Utrera, desde la que podemos ver su patio de columnas. La iglesia barroca está dedicada a la Resurrección, presidiendo el altar mayor, junto a la Virgen de la Salud, donde se encuentra los sepulcros de la familia Ponce de león.

Convento de la Purísima Concepción
Del siglo XVI,  junto a la iglesia anterior, carmelitas calzadas. De una sola nave, en él descubrirás su artesonado mudéjar, el altar mayor lo dedican a la Inmaculada y devociones carmelitas, destacando la Virgen del Carmen. En este convento se pueden comprar dulces de fabricación propia.
Visitas 19 h y 9,30 h domingos, a las 18h, y a las 10h. Domingos en invierno durante las misas. Para confirmar es conveniente contactar con la oficina de turismo.


Cercana al Arco de la Villa

Iglesia  de los Dolores
El Convento de las Hermanas de la Cruz,  del siglo XVIII , situado junto al arco de la Villa, sede de una hermandad Servita, posteriormente sería la primera casa filial de esta orden.
Es una sencilla iglesia barroca de planta elíptica y diseño original está dedicada a la Virgen de los Dolores, imagen de 1600.
En ella se encuentra el Cristo de las Aguas, de la segunda mitad del siglo XVI. De más interés es el cuadro que representa a San Antonio de Padua, óleo de Francisco Pacheco fechado en 1599 que pertenece a las Hermanas de la Cruz y la Virgen con el Niño obra de imagen de  Jerónimo Hernández, siglo XVI .
Horario de visitas: 19:00h a 20:30h.


Cerca de la  Fuente de los Caños

Capilla de la Trinidad.
En la calle Cristo de los Afligidos se encuentra esta iglesia sencilla de estilo barroco del siglo XVIII, antigua ermita de San Miguel. Su altar mayor lo preside el misterio de la Trinidad,  sede de la hermandad de la Trinidad con el Cristo de los Afligidos, crucificado,  la Virgen de los Desamparados y la Entrada de Jesús en Jerusalén, tallas modernas, siglo XX, que procesiona el jueves santo y domingo de ramos.
Visitas: Domingos a 11h. (durante la misa).


Plaza del Altozano

Iglesia de San Francisco

Antiguo colegio de los jesuitas de San José, siglo XVII, posterior convento franciscano, actual sede de la hermandad de la Vera Cruz procesiona el viernes y sábado Santo.
Esta iglesia barroca, con espadaña y portada a la calle San Francisco, tiene la apariencia de un retablo arquitectónico.
El interior es  de una sola nave, en la bóveda del crucero podemos ver  la pintura de San Francisco Javier en la apoteosis de la compañía de Jesús, obra de Juan de Espinal del siglo XVIII.

Apoteosis de  la Compañía de Jesús. Hermandad de la Vera Cruz

El retablo mayor barroco está presidido por la Virgen de los Dolores, titular de la hermandad de penitencia de gran devoción, acompañada de santos Franciscanos.
A cada lado los retablos de los titulares de la hermandad Jesús Atado a la Columna, imagen atribuida a Francisco Ruiz Gijón del siglo XVI y del Cristo Yacente, talla moderna. junto a San  Diego de Alcalá, del siglo XVIII.

Abre martes, jueves y viernes por la tarde.


En la calle San Juan Bosco

La iglesia de María Auxiliadora,  templo moderno neogótico dedicado a esta devoción salesiana de la Virgen, y santos Salesianos, sede de la hermandad de los Estudiantes, Cristo del Amor y Virgen de las Veredas, que procesiona el martes santo.

Hermandad de los Estudiantes de Utrera

Iglesia de  Ntra Sra del Carmen, junto a la anterior fue un antiguo convento Carmelita del siglo XVII. Destaca su fachada barroca y la espadaña , en su interior, el retablo Mayor barroco dedicado a María Auxiliadora, con las devociones de la Virgen del Carmen y  San Juan Bosco.

La capilla San Bartolomé, frente a las anteriores es una iglesia sencilla, de estilo barroco, siglo XVII, sede de la hermandad de Jesús. En el retablo mayor está Jesús Nazareno, obra de Marcos Cabrera del siglo XVI, y le acompaña Ntra Sra de las Angustias,  procesiona el viernes santo.

Hermandad Nazareno Utrera

Fuera del casco antiguo

El Santuario de Ntra Sra de la Consolación

Se encuentra al norte de la población. Se llega a él por un espacioso  paseo, flanqueado por el Parque de Consolación.


Perteneció a un antiguo convento de la orden de los Mínimos. Del siglo XVI, sencillo es de gran amplitud y en su interior sorprende la decoración neo-islámica tras su reforma en el siglo XIX.
Dedicada a la patrona de la ciudad, destacan su artesonado mudéjar y el altar mayor barroco, presidido en su camarín por la Virgen de la Consolación, del siglo XIV,  patrona de Utrera y San Francisco de Paula, fundador de la orden de los Mínimos, que también se encuentra en el altar lateral.

Virgen de la de la Consolación

Atesora la riqueza de romerías y peregrinaciones antiguas.
Es sede de la hermandad de gloria de la patrona y de penitencia de los Muchachos. Al Cristo del Perdón, crucificado del siglo XVI y una de las imágenes más antiguas de la ciudad, de autor desconocido, le acompaña la Virgen de la Amargura. Ambos procesionan el lunes santo.
Declarado santuario diocesano de peregrinaciones acoge el 8 de septiembre a numerosos peregrinos de la comarca.

Visitas Lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 h. y de 17:30 a 20:30 h. Sábados y domingos, de 10:00 a 14:00 h. y de 17:30 a 20:30 h. Durante la misa de  los domingos, a las 13:00 h.


Otras Iglesias

Parroquia de San José. En la avenida María Auxiliadora 98, se encuentra esta moderna parroquia inaugurada en 1962, en cuyo sagrario podemos ver un retablo del siglo XVIII. Es sede de la hermandad del Rocío.
Misas por la tarde a las 19,30h o 20,00h, verano, domingos mañanas 10 y 12 h.

La Capilla de la Virgen de Fátima es moderna y se encuentra en la avenida de su mismo nombre. Su hermandad le organiza una romería en mayo.


Fiestas religiosas

La Semana Santa de calidad, al estilo sevillano, con cofradías todos los días de la semana.


La Romería de Fátima y la verbena y procesión de María Auxiliadora en mayo.
Salida de la Hermandad del Rocío en junio.
Fiestas de San Juan el 24 de junio, se celebran ‘Los Juanes’,Verbenas, música, diversión y, por supuesto, el fuego son los protagonistas de la noche.
Fiesta de la Virgen de la Mesa, 15 de agosto.
Las fiestas de la patrona Virgen de la Consolación, el 8 de Septiembre, la Feria, muy popular.

 

Ubicación

Centrar mapa


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: