Revisado el domingo, 24 mayo, 2026
Guía de la Iglesia de Santa Catalina ⛪
La Iglesia de Santa Catalina de Sevilla es una de las primitivas parroquias de la ciudad, originaria del siglo XIII.
La iglesia fue construida sobre una antigua mezquita, inicialmente de estilo gótico-mudéjar, pero posteriormente recibió importantes transformaciones.
Es un templo maravilloso, ¡no te lo pierdas! 🌟

⛪ Ideas clave
🏛️ Origen: Parroquia del siglo XIII, construida sobre una antigua mezquita, con trazas gótico-mudéjares y reformas barrocas y neoclásicas.
🎨 Arquitectura: Tres naves, torre mudéjar y portada gótica procedente de la Iglesia de Santa Lucía.
✨ Interior: Retablo mayor barroco con imagen de Santa Catalina (siglo XVIII), capilla sacramental de Leonardo de Figueroa y valiosas obras de Pedro Roldán, Cristóbal Ramos y Pedro Campaña.
🙏 Hermandades: Sede de la Hermandad de la Exaltación (Jueves Santo), Virgen del Carmen, Rosario y Santa Lucía, con procesiones en distintas épocas del año.
📚 Devociones: Culto a Santa Catalina de Alejandría y Santa Lucía, patronas de estudiantes, filósofos y personas con problemas de visión.
🏺 Cripta arqueológica: Bajo el suelo del templo se conservan restos romanos, visigodos e islámicos, testimonio de la evolución histórica del lugar.
📅 Horario: Abierta de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00. Misas diarias por la tarde a las 20:00 y domingos a las 10:00.
🎟️ Visitas guiadas:
Organizamos visitas privadas y culturales a la Iglesia de Santa Catalina con guías historiadores del arte.
📧 info@visitarsevilla.com
📲 WhatsApp para información y reservas.
Podemos realizar rutas guiadas en la Iglesia de Santa Catalina, pregúntenos. Guías historiadoras del arte 👨🏫

Los siglos XVI y XVIII fueron su época de mayor esplendor. Se construyó la capilla sacramental barroca, que se ha completado con las reformas de los siglos XX y XXI.
En estos últimos años ha estado cerrada a causa de la última reforma, finalizada en 2018.
Es parroquia y comparte sede con la cercana Iglesia de San Román.

Está dedicada a Santa Catalina de Alejandría. Mujer de gran cultura, reina virgen y mártir romana del siglo IV, que se enfrentó a los grandes filósofos y al emperador, el cual la torturó con una rueda con cuchillas y finalmente la decapitó.
Su culto, tras encontrarse su tumba al pie del Monte Sinaí, se difundió muy pronto por toda Europa en el siglo XII de manos de los cruzados.
Es protectora de la muerte súbita y patrona de barberos, sombrereros, filósofos, oficios relacionados con la rueda y de la orden de los Dominicos.
Se la representa con corona de la realeza, palma, rueda, espada del martirio y libro de sabiduría. 📚⚙️
Hermandades y Devociones 🙏
Es sede de la Hermandad Sacramental Purísima Concepción, Ánimas Benditas del Purgatorio y San Sebastián, fundada a finales del siglo XVI, fusionada con la de Nazarenos del Cristo de la Exaltación, Nuestra Señora de las Lágrimas y Santa Catalina de Alejandría, fundada por nobles en el siglo XVI, residiendo en esta iglesia desde el siglo XVII.
Procesiona el Jueves Santo con 550 nazarenos en 2025.
Paso de Cristo uno de los más pesados de la Semana Santa sevillana: el misterio de la Exaltación, una joya barroca que representa la elevación de Cristo en la Cruz. Su peso ronda los 3.600 kilos, distribuidos sobre una parihuela de 5,51 m de largo por 2,20 m de ancho, portada por 54 costaleros que se enfrentan a uno de los mayores retos de toda la Semana Santa.
Lo componen, dos sayones que levantan la cruz tirando de sogas y dos más la fijan al suelo le acompaña el Buen Ladrón, el Mal Ladrón y dos centuriones romanos a caballo siendo estos característico de esta hermandad.
Paso de palio con la Virgen de las Lágrimas.

Organizan el quinario al Cristo en febrero, estación de penitencia el Jueves Santo, una procesión eucarística en mayo y el triduo a la Virgen en octubre.

También es sede de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, Beato Marcelo Spínola, fundada en 1862 tras una epidemia de cólera, fusionada desde 2002 con la hermandad de María Santísima del Rosario y Santo Domingo de Guzmán (1710), alcanzando en el siglo XIX su mayor esplendor.
Perteneció a la Hermandad Sacramental, teniendo gran tradición en la feligresía, de la que es patrona. Procesionan en julio y octubre. Celebran las festividades de sus titulares, el beato Cardenal Espínola y Santo Domingo de Guzmán.

Esta iglesia es referencia en Sevilla para el culto de Santa Lucía, virgen y mártir, cuya hermandad procede de la desacralizada iglesia de su nombre (fundada en 1931). Pasó por la Iglesia de San Román, donde fue destruida en la guerra civil, y se reorganiza en esta iglesia. Se le da culto en su festividad, 13 de diciembre, con un quinario y veneración de su reliquia. Sale en procesión en septiembre u octubre. 👁️

🕰️ Horario
Amplio horario de apertura, de 10:00 a 13:00 h y de 18:00 a 20:00 h.
Las misas se celebran por la tarde a las 20:00 h y los domingos también a las 10:00 h.
Visitar la Iglesia 🗺️
Exterior 🏛️
La puerta principal, en los pies de la nave principal, es gótica ojival y procede de la desacralizada Iglesia de Santa Lucía. Está decorada con imágenes, entre las que se distingue Santa Lucía.

Sobre ella se encuentra una ventana circular.
Le sigue, tras un atrio, la imagen de San Antonio y una puerta mudéjar.
En el muro exterior, lado izquierdo de la puerta, hay un azulejo de la Virgen del Carmen, y en el derecho, una cruz de forja, testigo de un antiguo cementerio adosado a la iglesia.
A continuación vemos un pequeño ábside curvo de ladrillo visto, decorado con pequeños arcos poli lobulados.

Las puertas laterales son más sencillas.
A cada lado de la puerta del muro izquierdo (plaza de los Terceros), que se utiliza habitualmente para la salida de las procesiones, vemos los retablos cerámicos del Cristo de la Exaltación y de Santa Lucía.
Junto a la puerta del muro derecho (plaza de Ponce de León) se sitúa una palmera de 19 metros de altura y la torre mudéjar, campanario de planta cuadrangular construido en ladrillo.

A la iglesia se le adosan las capillas de la Exaltación (muro derecho de ladrillo, con sencilla cúpula neomudéjar) y la Sacramental (muro izquierdo), esta última con cúpula y linterna barroca; su cimborrio está rematado con la imagen de la Fe. En su fachada hay dos ventanas adornadas con símbolos eucarísticos.

Interior ⛪
Templo de tres naves separadas por pilares, cubiertas de artesonado de madera, y presbiterio con bóveda de nervadura gótica.

Retablo mayor: barroco del siglo XVII, presidido por una imagen de Santa Catalina (siglo XVIII) y con cuadros de escenas de su vida.

La acompañan las imágenes de San Pedro, San Pablo y San Juan Evangelista; en el ático, una pintura del Crucificado.
A la izquierda del retablo, en una peana, hay una imagen de la Inmaculada al estilo granadino.

Nave del evangelio
Capilla sacramental: en la cabecera, separada por rejas hacia el presbiterio y la nave. Planta rectangular con dos tramos, cubierta con cúpula con linterna, bellamente decorada. De pequeñas dimensiones, barroco churrigueresco, con yeserías policromadas; espectacular diseño de Leonardo de Figueroa en el siglo XVIII.

El retablo tiene imágenes de los hermanos Hita del Castillo. Lo preside la Inmaculada, junto a San José con el Niño, Santo Tomás de Aquino (con alas) y San Juan Nepomuceno. En el ático vemos numerosos ángeles; en el centro, San Sebastián, y a cada lado, Santa Justa y Santa Rufina.
En sus muros podemos ver dos cuadros con marcos barrocos de motivos eucarísticos, cubiertos por una gran corona con dosel, obras de Vicente Alanís (siglo XVII). Representan la caída del maná y a Moisés haciendo brotar el agua de la roca.
Destaca el retablo-arcosolio del Cristo del Perdón, Ecce Homo con San Pedro y Santa Mónica, pintura renacentista de Pedro Campaña. A sus lados, las imágenes de San Isidoro y San Leandro.

Retablo de la Virgen de la Salette, devoción introducida en Sevilla en el siglo XIX tras la aparición de la Virgen a unos pastores en este pueblo de Francia.

Puerta del Evangelio o de San Pedro
Capilla de la Virgen del Rosario, con techo decorado con pinturas y zócalo de azulejos. El retablo lo preside su imagen originaria del siglo XVI, atribuida a Ruiz Gijón. A los pies, pequeñas imágenes de San Bernardo de Claraval y San Juan Nepomuceno. En los laterales, imágenes de San Francisco de Paula y Santo Domingo de Guzmán.

Retablo de San Cayetano, barroco, tipo vitrina. Conjunto de la Virgen ofreciendo el Niño Jesús al Santo, realizado por Cristóbal Ramos hacia 1774, una de sus mejores obras.

Al fondo de la nave, un cuadro de San Cristóbal.
Nave de la epístola
Capilla funeraria de la Asunción (o de los Carranza), siglo XVII, con reja y zócalo de azulejos. Acceso solo desde el presbiterio. Retablo neoclásico presidido por la pintura de la Asunción de la Virgen y, a sus lados, los cuadros de San Pío V, San Gregorio, Santa Catalina y Santa María Magdalena. En el ático, la Trinidad.

Retablo de la Virgen del Carmen, con imagen del siglo XIX. Es patrona de la feligresía; su hermandad está fusionada con la de la Virgen del Rosario. La acompañan el Niño Jesús y San Judas Tadeo. En el ático, San Miguel.

Retablo barroco de Santa Ana y la Virgen (siglo XVII), curiosa imagen en la que la Santa está de pie y con la Virgen en brazos. En el muro, un cuadro del Paño de la Verónica.

Puerta de la Epístola
Capilla de la Exaltación, de estilo mudéjar y planta cuadrada. Cerrada con reja, destaca su zócalo y bóveda mudéjar. La presiden, en un sencillo retablo, los titulares de esta hermandad: el Crucificado, obra atribuida a Pedro Roldán (siglo XVIII), y la Virgen de las Lágrimas, obra anónima del mismo siglo, acompañados por San Juan. Los cuatro ángeles del altar son obra de La Roldana. En el muro con zócalos de azulejo, un cuadro de la Inmaculada.

Retablo neoclásico de Santa Lucía en los pies de la nave, con una magnífica imagen barroca del siglo XVIII (procedente del convento de las Mínimas de la calle Sierpes), titular de su hermandad y de gran devoción. Junto a ella, pinturas del traslado de Santa Catalina al Monte Sinaí y de la Coronación de la Virgen. En el ático, el Calvario.

En el muro lateral, cuadros de la Exaltación de la Eucaristía y del Ecce Homo.
Al fondo de la nave de la epístola, un cuadro del Crucificado.
Al fondo de la nave principal, sobre la puerta, se encuentran cuadros de los Ángeles y el coro alto, iluminado con un óculo de vidriera. A los lados de la puerta, altares-peana del Niño Jesús y San Juanito.
En el suelo hay zonas con cubiertas acristaladas donde podemos ver la cripta recientemente excavada, con restos romanos, visigodos y árabes. 🏺

Cripta
Espacio donde se sigue la historia del templo: restos de la época romana, cementerio visigodo, oratorio islámico, la primitiva iglesia mudéjar de 1248 y su reconstrucción tras el terremoto de 1390.
Presencia de Santa Catalina en Sevilla 📍
El día 25 de noviembre es su festividad.
Fue santa romana del siglo IV, reina virgen y mártir. Su devoción se inició en la Edad Media con los cruzados, siendo patrona de los Dominicos, de oficios relacionados con las ruedas, estudiantes, filósofos, etc. Es invocada para evitar la muerte súbita. Se la representa con corona, palma de martirio, libro, rueda y espada.
Además de las imágenes de la Santa en esta iglesia (donde celebran su fiesta el 25 de noviembre), la podemos encontrar en estos puntos:
En la Catedral: pintura renacentista de la capilla de los Evangelistas, en el altar de la Asunción (junto a la Puerta de Palos) y en una vidriera del crucero de la epístola.

En la iglesia del Hospital de los Venerables le dedican dos cuadros, obras maestras de Murillo y Francisco Pacheco.
En el retablo de la Iglesia de San Bartolomé y en la entrada de la capilla sacramental del Salvador, tras la Virgen del Voto.
Hay pinturas de la Santa en la Iglesia de San Andrés, en el museo del convento de Santa Paula y un azulejo en la Iglesia de San Román.
En la Iglesia de la Magdalena la podemos ver en un cuadro de Valdés Leal; en la capilla del Dulce Nombre (retablo de la Virgen del Buen Suceso) y en la capilla sacramental aparece en dos cuadros de Zurbarán.

Convento de Madre de Dios: en el altar mayor y el martirio en el retablo del entierro de Cristo.
La vemos en un cuadro del presbiterio de la Iglesia de San Buenaventura y en imagen en la capilla sacramental de la iglesia de San Vicente.
En el Museo de Bellas Artes aparece en tablas medievales, en su retrato del taller de Zurbarán y junto a Santa Teresa en obra de Francisco Valera.

En Osuna hay una iglesia con su nombre (antiguo convento de las Dominicas).
Hay una pintura del siglo XV con la Virgen y Santa Bárbara en la iglesia parroquial del Monasterio de San Isidoro del Campo, Santiponce.
Santa Lucía en Sevilla 👁️
El día 13 de diciembre se celebra la fiesta de Santa Lucía de Siracusa, mártir de la época romana (siglo III). Se representa con una palma y los ojos en un plato. Patrona de los ciegos y de la ONCE.
Podremos visitar su altar e imagen en esta Iglesia de Santa Catalina. También la encontramos en su retablo de la capilla de Jesús de la Vera Cruz, en un altar de la capilla del Museo o en la iglesia de San Roque (retablo de San José).
Su antigua parroquia del barrio de San Julián está hoy desacralizada: es el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (CDAEA).
El altar mayor estaba presidido por un cuadro de su martirio, obra de Francisco Varela (siglo XVI), hoy visible en la parroquia de San Sebastián.

Sus símbolos se encuentran en el escudo de la Hermandad del Prendimiento, fundada en su antigua iglesia.
En el Museo de Bellas Artes la vemos en un cuadro de Ayala Bernabé (siglo XVII) y con Santa Catalina de Siena, en un cuadro de Francisco Valera.
En la Iglesia de San Andrés, con San Miguel, en un cuadro de la capilla sacramental.
En la Capilla de la Vera Cruz, con retablo.
Como curiosidad, podemos ver su imagen en relieve en la Plaza de España (fachada principal del edificio de Capitanía), en un frontón sobre el escudo real. 🇪🇸


Escribe tu comentario