Actualizado el domingo, 5 febrero, 2023
Tabla de contenidos
La devoción a la Virgen del Rocío en Sevilla
Las hermandades del Rocío Sevillanas realizan la peregrinación a la aldea , con su simpecado portado en una lujosa y decorada carreta que es tirada por bueyes, a la que acompañan las carretas de los romeros y numerosos peregrinos caminando.
Salen habitualmente de sus templos en la mañana del martes al jueves, anteriores a la fiesta en la aldea, van acompañadas de mucho público, durante su paso por las diferentes calles de la ciudad, donde podremos oír cohetes y los sones rocieros.
El regreso y recogida se suele hacer el miércoles o jueves posterior a la Fiesta, suele ser en un ambiente más tranquilo y sosegado.
Siguen el mismo recorrido, que a la salida, entrado en la ciudad por la tarde, entre las 5 y las 8, recogiéndose en sus templos a media noche.
🔴 Visitas particulares, Info: Email
Guías especialistas. Consulta visitas culturales en Sevilla
🔔 ¿Más cultura y ocio en Sevilla?
Síguenos en Instagram
📅 Visitas guiadas en Sevilla
Consulta programa de visitas de grupos
Las hermandades sevillanas más tradicionales son:
Triana
La Hermandad de Triana, de 1814 sale desde su capilla de la calle Evangelista o de la parroquia de San Jacinto y tiene un gran poder de convocatoria.
Recorren las principales calles del barrio: Pagés del Corro, San Jacinto y Castilla, hasta la basílica del Patrocinio, donde se realiza la despedida.

También es muy significativo el discurrir por la vecina localidad de Castilleja de la Cuesta, lugar en que en el sentir rociero considera esta Hermandad de Triana como la suya, continuando por el camino de Triana a Villamanrique y al Rocío, que va paralelo a la carretera de Bollullos a Aznalcázar.
Tras pasar el río Quema, acceden a Villamanrique , para seguir por la raya Real para llegar a la aldea del Rocío.
A su vuelta, entra detrás de la hermandad de la Macarena, por el barrio del Patrocinio, pasando por Chapina, Castilla, San Jacinto Pagés del Corro y Evangelista, donde se encuentra su capilla.
La Hermandad de Sevilla fundada en 1951, sale en último lugar desde la Parroquia del Salvador y recorre el centro del ciudad, pasando por la Catedral y dirigiéndose por la avenida de la República Argentina, hacia San Juan de Aznalfarache, donde es recibida de forma festiva. Continúa por Mairena del Aljarafe y Almensilla, saliendo de las carreteras, para dirigirse por caminos hacia la ermita de Cuatrovitas en Bollullos de la Mitación.
Pasa posteriormente el vado del Quema, río Guadalimar.
Desde allí, va por el camino de Hinojos, parando en la finca el Caoso y llegar al Puente de la Ajolí, y la aldea del Rocío.
A la vuelta entra por Bormujos, Tomares, San Juan de Aznalfarache, en Sevilla entra por las avenidas de Blas Infante, República Argentina y llega al centro de ciudad.

Cerro del Águila
La Hermandad del Cerro del Águila fundada en 1980 , sale un día antes que las anteriores, desde la parroquia de los Dolores de su barrio y pasa por el Parque de María Luisa, para salir por Eritaña, Puente de las Delicias Campo de Feria y cruzar el río Guadalquivir por el puente de hierro de San Juan de Aznalfarache, pasa por esta localidad dirigiéndose por Mairena del Aljarafe al camino de Triana a Villamanrique, desde esta localidad tomar el camino de Villamanrique, que va por la Raya Real hasta la Aldea.
A su vuelta entra por la avenida de Juan Pablo II , el puente de las Delicias Plazas de América y España, Ramón y Cajal y su barrio.
Castrense
La Hermandad Militar o Castrense, fundada en 1996, sale el mismo día que la anterior desde la parroquia de la Virgen del Loreto, del acuartelamiento de Tablada, recorriendo la barriada, para salir a San Juan de Aznalfarache, siguiendo el camino de la hermandad del Cerro del Águila.
Sevilla Sur
La Hermandad de Sevilla Sur , fundada en 1983, sale desde la Parroquia de San Juan de Ávila del popular barrio del Polígono Sur, pasa por la zona del Parque de María Luisa, la Palmera, Av. de la Raza, Puente de las Delicias, Av. Juan Pablo II, Campo de la Feria y despedida de la ciudad hacia San Juan de Aznalfarache, Mairena, camino de Triana -Villamanrique y desde esta localidad por la Raya Real, llegar a la aldea.
A la vuelta entra desde la avenida Juan Pablo II, hacia el puente de los Remedios, Parque de María Luisa, El Porvenir, Tiro de Línea y su barrio.
Macarena
La Hermandad de la Macarena fundada en 1987 ,sale antes que la hermanada de Triana de la parroquia de San Gil, recorre su barrio hacia la Alameda, San Lorenzo, donde visita la basílica del Gran Poder, sigue por la calle Torneo e Isla de la Cartuja, para tomar dirección Camas, Castilleja , camino Triana a Villamanrique y desde aquí por la Raya Real al Rocío.
A su vuelta entra por el Patrocinio hacia el puente del Cachorro, calle Marques de Paradas, la Campana, Santa Ángela de la Cruz, calle Feria y Macarena.
Vista a la aldea
Desde Sevilla, la Aldea del Rocío se encuentra a 85 km, por carretera (una hora). Allí es fácil estacionar el vehículo.
Por tanto, es perfectamente factible pasar una magnífica jornada rociera pernoctando en la capital y si vamos por la tarde-noche del domingo, podremos ver los actos principales de la romería y la salida de la Virgen, en la madrugada del lunes de Pentecostés.
El Rocío en la provincia
Estos los puntos más populares de las hermandades rocieras en la provincia de Sevilla
Paso por Villamanrique
Más de setenta Hermandades y Asociaciones Rocieras visitan esta localidad sevillana, puerta de Doñana y Antesala del Rocío, que celebra el Paso de Hermandades. Es una fiesta de Interés Turístico cargada de tradición, historia y devoción. De martes a viernes, en el camino de ida y martes y miércoles de la siguiente semana, en el camino de vuelta, se multiplicarán los momentos de emoción rociera.

Las hermandades son recibidas por los miles de asistentes a tan peculiar estampa, y sobre todo, por el simpecado viejo de la Primera y Más Antigua Hermandad del Rocío de Villamanrique de la Condesa, presente bajo el dintel de la Iglesia Santa María Magdalena, ubicada en plena Plaza de España. Luego, las hermandades descansan en la Dehesa Boyal, a la salida del pueblo, donde podremos ver un mural de la Virgen del Rocío de grandes dimensiones.
En el regreso de las hermandades destacar la entrada de la Hermandad de Villamanrique y el paso de Triana,
Vado del Quema
El cruce por el vado del río Guadiamar, a 3,5 km, de Villamanrique, el se encuentra un templete de la Virgen del Rocio.
Es uno de los acontecimientos más importantes, ya que es paso obligado de la mayoría de hermandades y es vivido en un fervoroso ambiente rociero, en el que se ofrece una de las estampas más bellas de esta popular romería.
El acto, declarado Fiesta de Interés Turístico de andalucía, consiste en el cruce del río por un vado, ubicado en la Finca de Quema, cercana a Aznalcázar.
Se celebra el paso de la carreta del Simpecado y el bautizo como “romero” de los que por primera vez hacen el camino.
Es de acceso restringido, para vehículos, se puede acceder desde Aznalcázar, por la carretera SE-667, se toma desviación al corredor verde del Guadiamar , o por Villamanrique partiendo de la circunvalación del pueblo de la carretera de Isla Mayor, y tomando la desviación hacia el corredor verde mencionado.
A este vado junto a las hermandades procedente del camino Triana Villamanrique , acceden las hermandades que vienen desde el sur, Isla Mayor, camino desde la Venta del Cruce, situada a 11 km, pasando por Monte Colina. Las procedentes del norte del Aljarafe , lo alcanzan por la ruta verde del Guadiamar.
Antes del vado se encuentra el descansadero del Guadiamar, lugar de pernocta de las hermandades.
Cruce del Guadalquivir por Coria
El paso por el Guadalquivir, a través de la barcaza coriana, es una de las actuaciones más importantes y a su vez menos conocidas del Plan Romero. Participan las hermandades del Cerro del águila, Utrera, Morón y alrededores, junto a las procedentes de Málaga, Córdoba y Granada. Son algo más de una veintena las hermandades, la primera es la hermandad malagueña de la Caleta, le siguen la de Fuengirola, Ronda, Santa Fe y Granada etc.
Desde aquí las Hermandades, toman dirección Almensilla.

Paso por los pueblos del Aljarafe
Castilleja de la Cuesta se inunda de carretas tiradas por bueyes, jinetes a caballo y mujeres de faralaes que con sus cantares y palmas llenan el pueblo de alegría y color. Tres son las Hermandades del Rocío que recorren el pueblo: Camas, Triana y Macarena.
San Juan de Aznalfarache, parada y salve junto a la iglesia de San Juan Bautista, a la hermandades de Sevilla El Salvador, Castrense, el Cerro y Sevilla Sur.
Mairena del Aljarafe y Bormujos reciben con fiesta el paso de la Hermandad de Sevilla y en el campo de feria de Mairena paran varias hermandades.
Lugares rocieros del camino de Sevilla a Villamanrique
Es el llamado Cordel de Triana, en estos lugares las hermandades descansan «sesteo» o pernoctan.
Este camino va paralelo a la carretera Bormujos – Aznalcazar.
En Bollullos de la Mitación
Hacienda de Torrequemada, situada a 7 km, al sur oeste. desviación de la carretera de Aznalcázar, lugar de paso de las hermandades procedentes de Mairena, etapa de la de Triana.
Hacienda de Monasterejo , desviación en la carretera de Aznalcázar , km 9,5.

Hacienda pinar la Juliana, y la cercana Ermita de Cuatrovitas , acceso por una desviación km 14 ,de la carretera de Aznalcázar, es etapa de varias hermandades, como la de Sevilla.
Hacienda la Cruz del Ponce, cruce de caminos de Triana y el camino de la Puebla, pernocta la hermandad del Cerro.
Pozo de las Culebras, zona de pernocta de hermandades como la Macarena.
Hacienda Lopáz, más al sur, lugar habitual de parada de las hermandades sevillanas, es también paso de la ruta de las hermandades procedentes del sur del Aljarafe.
Este camino Triana -Villamanrique , se desvía al sur oeste , y se convierte en el llamado Cordel de los Playeros ,pasa por el Colmenar, etapa de Triana, vuelta, para continuar por los pinares de Aznalcázar, hasta el descansadero del río Guadiamar, etapa de Triana, y posteriormente llegar al vado del Quema.
Camino de Benacazón, paso de las hermandades procedentes del Aljarafe centro.
Ermita hacienda de Gelo, en la carretera de Bollullos a Aznalcázar , continúa hacia el Pinar dehesa de Marlo, y hacia el sur conecta con el cordel de Triana, antes de llegar al Vado del Quema.
En Almensilla, ermita y finca de San Diego, situada en la conocida vereda camino de la Puebla , paso de las hermandades que acceden desde la Puebla Coria o Almensilla . Desde aquí se conecta con el cordel de Triana, en el descansadero de la Cruz de Ponce o en la hacienda Juliana.
Aznalcazar , los caminos pasan por sus pinares, al sur de la población, donde muchas hermandades pernoctan, destacar la dehesa y laguna del Tornero, a 2 km.
El paso del río Guadalimar se realiza por el Vado del Quema.
Villamanrique, tras el vado del Quema, pasando por la Cañada de los Fresnos, se llega a esta población, a 4 km, las hermandades la cruzan, para pasar por su iglesia parroquial.
En las cercanas dehesas de Boyal y el Chaparral pernoctan de muchas hermandades.
Lugares rocieros del camino de Villamanrique
Siguiendo desde Villamanrique hacia el Rocío hay varios caminos , algunas hermandades toman la ruta al oeste, por el camino de Hinojos, que pasa por el Caoso, parada de la hermandad de Sevilla, la Calera, Cabeza Rasa , el Moralejo , y finalmente el puente del Ajolí, para llegar a la aldea del Rocio.
Otras lo toman uno de los dos caminos paralelos, al sur del pueblo, en dirección a la Raya Real, pasando por la Venta Gato, Tres Pinares de Pajares, etapa del Cerro, la Venta Mauro, el Pozo Máquina, etapa de Triana, Sevilla Sur y Macarena, situada en la Raya Real.
Es el camino de la hermandades de Villamanrique, Triana , el Cerro, Sevilla Sur y Macarena.
Alternativa a esta última ruta , la situada más al sur, por el camino del Bujeo, cruzando las fincas de Hato Blanco y Hato Ratón, dentro del parque de Doñana.
Estas dos rutas llegan al Palacio Rey, situado a 13 km, del pueblo y a la misma distancia que el Rocío, lugar de parar y pernocta de varias hermandades.
Pasado el Palacio del Rey, hacia el Rocío, se encuentra los lugares de Cañada Mayor, El Vicioso, El Pinto, Matasgordas, El Ajolí, Caño Marín, etc.
El Rocío Chico
Se celebra en Agosto, en la aldea del Rocío, una buena ocasión para conocer el Santuario de la Virgen, fiesta eminentemente religiosa con triduo, Santo Rosario y, en la mañana del día diecinueve, Solemne Función Votiva, en la que se renueva el Voto de acción de gracias a su mediación en la Guerra de la Independencia, con posterior Procesión Eucarística, con el Santísimo bajo palio, por los alrededores del Santuario.
Destino Rocio
El poyecto del nuevo Canmino de Santiago Andaluz con ocho rutas que atravesaran Andalucia para llegar a la Aldea del Rocio.
Ruta Nazarí. Conectará Almería con la aldea de El Rocío y contará con dos salidas. Una desde, Garrucha, en pleno Cabo de Gata y otra desde Los Vélez dirección Baza. Ambas se reencontrarán en Guadix y de ahí continuarán dirección Granada, Loja, Antequera, Ronda, Grazalema, El Bosque, Arcos, Jerez, Sanlúcar y Parque de Doñana hasta El Rocío.
Ruta del Olivar. Esta segunda partirá de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas dirección Úbeda, Jaén, la Sierra Subbética, Antequera -donde se encontraría con el camino que viene de Almería- Ronda, Jerez, Parque de Doñana y El Rocío.
Ruta de Sierra Morena. Como aquellos bandoleros que recorrían la Sierra Morena, esta ruta también tendrá dos puntos de partida. Uno en Las Navas y otro en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, para continuar dirección Montoro, Córdoba, Écija, Carmona, Sevilla, Villamanrique y finalmente El Rocío.
Ruta del Valle de los Pedroches. La localidad de Pozoblanco será el punto de partida de la cuarta ruta, que pasará por Hornachuelos y continuará dirección Palma del Río, Carmona, Sevilla y El Rocío.
Ruta del Aguardiente. Desde Belalcázar, esta ruta pasará por Fuente Obejuna, Alanís, Cazalla de la Sierra, El Pedroso, Cantillana, Sevilla y de nuevo la aldea de El Rocío.
Ruta de la Plata. En clara referencia a uno de los tramos andaluces del Camino de Santiago, partirá del Real de la Jara y discurrirá por Almadén, Castilblanco, Alcalá del Río, Sevilla y El Rocío.
Ruta del Jamón y el fandango. Dos salidas tendrá también este recorrido. Por un lado, la Sierra de Aracena y por otro el Andévalo. En el primero, el camino continuará por Río Tinto, Berrocal, La Palma, Bollullos y Almonte; mientras que el segundo partirá desde la localidad obubense de Paymogo para seguir por La Puebla de Guzmán, Alosno, Gibraleón, Moguer, Almonte y El Rocío.
Ruta de Gibraltar. Finalmente, la ruta gaditana, partirá desde Algeciras, para discurrir por el siempre atractivo Parque de los Alcornocales, Benalup, Medina Sidonia, Jerez, Sanlúcar y El Rocío tras discurrir por el Parque de Doñana.
Ubicación
Enlaces relacionados
Excursiones a Doñana desde Sevilla
Visitar el muelle de las carabelas
Deja un comentario