Ruinas romanas de Itálica

Itálica, guía de visita 2024

🏺 La ciudad romana de Itálica

Itálica fue una de las grandes ciudades de Hispania. Hoy es un testimonio de la grandeza de Roma, recuerdo de grandes emperadores, escenario de cine y sin duda, una de las grandes visitas culturales de Sevilla.

Itálica, guía de visita 2024 1

🙋 Visitas particulares (familias, colegios, asociaciones…)
Email o Itálica, guía de visita 2024 2Whatsapp

🎟️ Visitas en grupo: RESERVA
🤑 Free tour: RESERVA

Más info de las visitas guiadas en Itálica.

👩‍🏫 Pregúntanos por visitas guiadas con historiadoras locales, ideales para familias, grupos, colegios…

Itálica, guía de visita 2024 3
Visitas escolares en Itálica

🔊 Resumen del reportaje en audio:


Visitar las ruinas romanas de Itálica es una magnifica excursión cercana a Sevilla que nos permite disfrutar de la naturaleza y la cultura. Es la Pompeya sevillana.

Visitar Itálica
Visitar Itálica

Las ruinas de Itálica son un importante yacimiento arqueológico situado en la localidad de Santiponce, a pocos kilómetros de la ciudad de Sevilla

Pasear por las calles de Itálica y contemplar las ruinas de las antiguas casas romanas permite imaginar cómo era la vida cotidiana en la ciudad.

Itálica es conocida por ser el lugar de nacimiento de los emperadores Trajano y Adriano, quienes tuvieron un impacto significativo en la historia del Imperio Romano.


Sobre las ruinas de Itálica

Itálica es una antigua ciudad romana situada al norte de la localidad de Santiponce, a 7 km de Sevilla, por la Vía de la Plata, carretera a Mérida.

La ciudad fue fundada en el año 206 a.C. por Publio Cornelio Escipión, situada en una colina cercana al Guadalquivir, en las proximidades de Híspalis (Sevilla) e Ilipa (Alcalá del Río). Fue una ciudad importante llegando activa a la época musulmana, con el nombre de «Talikah/Taliqa»  sería ciudad en la segunda mitad del siglo I y colonia durante el reinado de Adriano en el II siglo d,C.
y no es hasta el siglo XII cuando fue abandonada, pasando a ser llama da por los cristianos «Sevilla la Vieja».

Itálica es una estupenda ciudad romana, recuerdo del pasado de Sevilla. Frente a la puerta hay unas ventas tradicionales muy buenas para comer

Itálica, guía de visita 2024 4

Se trata de una ciudad romana fundada en el siglo III a.C. y que llegó a ser una de las más importantes de la provincia de Hispania.

Sería objeto de continuado expolio y una permanente cantera de materiales hasta que en 1810, fue protegida bajo la ocupación napoleónica y declarada Monumento Nacional en 1912. En 2001 la Junta de Andalucía delimitó las zonas de su protección efectiva. Más del 50% de la superficie está por excavar

En esta ciudad romana nacieron junto a  los emperadores Trajano, Adriano, Teodosio I el Grande y su hijo Arcadio.

Trajano
Trajano

Esta en fase de expansión dado más del 50% de su superficie está por excavar.


Horario de apertura

El Monumento abre de martes a sábado: De 09:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos: De 09:00 a 15:00 horas. Lunes: Cerrado.
En los meses de julio y agosto se organizan visitas nocturnas.

Itálica es sede de variados eventos de todo tipo, como el Cross internacional de Itálica en Enero, los Festivales de Teatro y Danza o el Vía Crucis del Aljarafe en cuaresma. En este último, Jesús Nazareno de Santiponce recorre las calles de la antigua ciudad romana de Itálica acompañado por numerosos fieles, devotos y visitantes que se acercaron a la localidad para contemplar uno de los actos más importantes de la Cuaresma en la provincia de Sevilla.

También es un punto conocido para comer los fines de semana, con ventas típicas como el Ventorrillo Canario.

Itálica, guía de visita 2024 5


Las claves de Itálica son las calles, templos, casas y mosaicos,  el teatro romano, las antiguas termas mayores y el anfiteatro

Qué ver en Itálica

Itálica, guía de visita 2024 6

CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE ITÁLICA

Museo
Junto a la entrada podemos visitar una sala museo con algunos objetos hallados en las excavaciones, aunque las mejores piezas se exponen de forma permanente en el Museo arqueológico de Sevilla. El Palacio de la Condesa de Lebrija es otro pequeño museo romano con muchos restos de Itálica, esencial para amantes de este periodo, está en el centro de Sevilla.

Itálica, guía de visita 2024 7
Diosa romana en el Museo Arqueológico

El Anfiteatro
Es el monumento más espectacular. Data de la época de Adriano, construido en una vaguada entre los años 117-138.

Tiene una capacidad de 25.000 espectadores y era uno de los mayores anfiteatros del imperio con tres niveles de graderío. Bajo el nivel del antiguo suelo de madera del anfiteatro hay un foso de servicio para los diferentes espectáculos de gladiadores y fieras. Contaba con dos grades puertas en el eje este – oeste , destacar el acceso oeste Puerta Libitinaria , la mejor conservada.
Albergaba santuarios y capillas como el de la diosa Caelensis y capillas a la Diosas Nemesis.

Una pequeña versión del Coliseo de Roma.

Itálica, guía de visita 2024 8

Es el tercer anfiteatro más grande del mundo romano y uno de los mejor conservados de España. Se construyó en el siglo I d.C. y tenía capacidad para 25.000 espectadores.

Itálica, guía de visita 2024 9

El anfiteatro de Itálica es uno de los mayores atractivos del yacimiento. Es uno de los anfiteatros mejor conservados de la antigüedad y su tamaño y estructura impresionan a los visitantes

Itálica, guía de visita 2024 10

Imaginar los espectáculos de gladiadores y luchas de fieras que tuvieron lugar allí hace siglos resulta emocionante.

Se han detectado porgeorradar y tomografía de resistividad eléctrica, de vestigios arquitectónicos de lo que habría sido el circo romano, en el espacio comprendido entre el acceso principal al recinto arqueológico y el antiguo teatro.

La ciudad y las casas

Tras el anfiteatro recomendamos visitar la Nova Urbs, el barrio construido por iniciativa de Adriano en el primer tercio del siglo II. Tras cruzar los restos de la muralla comenzamos un agradable pase con sus amplias calles enlosadas con aceras porticadas, adornadas de numerosos arboles  Cipreses y Tuyas.

Se puede apreciar el servicio de abastecimiento de aguas y de una red de cloacas. El agua llegaba por un acueducto a las cisternas (castellum aquae ) y de allí pasaba a las fuentes públicas y a los edificios principales a través de tuberías de plomo. Las aguas residuales se vertían en cloacas , actualmente visibles bajo unas rejas en los cruces de las calles.

Itálica, guía de visita 2024 11

La Termas Mayores, al oeste, baños públicos, ocupan una gran manzana sólo excavada en parte, pendiente de la intervención arqueológica de las Palestra de las Termas.

Itálica contaba con varias termas públicas, entre las que destaca la Termas Mayores, construida a mediados del siglo II d.C. las mayores de la península ibérica y que cuenta con una piscina central y varias estancias.

Pero lo más espectacular son sus casas o villas Itálica, casas señoriales construidas alrededores de un patio central, presentando varias habitaciones decoradas con magníficos mosaicos. Destacar la Casa de la Exedra , que ocupa una gran manzana con su patio central, presidido por una hermosa fuente, termas, palestra y otros edificios.

Itálica, guía de visita 2024 12
Mosaico de los planetas, en la Casa del Planetario

Itálica cuenta con impresionantes mosaicos y decoraciones en las diferentes construcciones. La Casa de los Pájaros, por ejemplo, es conocida por sus hermosos mosaicos que representan aves y otros elementos naturales. Estos detalles artísticos revelan la habilidad y el gusto estético de los romanos.

Itálica, guía de visita 2024 13

Otras casa interesantes son:

Casa de Neptuno, con una zona residencial y otra termal, con gran patio, salón central  y varias habitaciones decoradas con mosaicos, destacando el  laberinto y de Neptuno.

Casa de Exedra semicircular, de gran dimensión, vivienda o edificio semipúblico con patio porticado o peristilo, caracterizado por gruesos pilares y por un estanque central de formas curvas.

Casa de los Pájaros, muy amplia 1700 m2,  parcialmente reconstruida. En ella se ha recreado la vivienda con peristilo o jardín porticado y Mosaicos de gran riqueza, destacando el mosaico de los Pájaros.

Casa del Patio Rodio, lujosa vivienda, repleta de mosaicos

Casa del Planetario , con un mosaico que da nombre a esta casa y consta de un círculo dentro del cual se distribuyen siete medallones con bustos.
Otras casa destacable es la casa de Hilas.

Casa Cañada Honda en la zona más alta de Itálica, en esta  área se encuentra un Stibadium donde se celebraban  banquetes al aire libre, en la zona también podemos encontrar varias casas y  establecimientos comerciales (tabernae).

Dentro de la ciudad tenemos el Traianeum, Templo dedicado a Trajano rodeado por una plaza porticada con Exedras. Tiene una superficie aproximada de una hectárea.

Tabernae, en el exterior de las viviendas, tiendas o locales comerciales.

Larariun, altares domésticos

Además de estos monumentos, en las ruinas de Itálica se pueden ver otras construcciones y restos arqueológicos, como el Anfiteatro pequeño, el Acueducto, la Necrópolis, el Foro y el Circo recientemente descubierto. descubierto


Si te interesa mucho el mundo romano es interesante conocer el centro en la Plaza de la Constitución de Santiponce llamado ‘Cotidiana Vitae’ con exposiciones sobre la vida cotidiana de los antiguos habitantes de Itálica en viaje al siglo II D.C. para pasear por diferentes espacios públicos y privados de una ciudad romana. Hay iniciativas nuevas del Ayuntamiento como la ruta de la tapa romana en el ‘El día de la Romanidad’ o ‘Gvstatum Iter’.

Itálica, guía de visita 2024 14


Visitas en el pueblo de Santiponce

El Teatro
Integrado en el casco urbano de Santiponce, fue construido entre los años 30 y 37 después de Cristo a los pies del cerro de San Antonio, usándose hasta al menos el siglo V. Parte de sus terrenos se fueron rellenando y convirtiendo en almacenes, corrales y vertederos y hasta en lugar de enterramientos ocasionales.

Fue finalmente colmatado y cegado por diversas riadas del Guadalquivir.

Santiponce
Santiponce

Tras diversas fases de restauración, iniciadas en los años 80, recientemente abierto el Mirador del teatro, nuevos alicientes  la utilización de este teatro  para la celebración del variados espectáculos, como Festival de Teatro de Itálica.

Itálica, guía de visita 2024 15

Museo Municipal Fernando Marmolejo.
Museo de la ciudad con una exposición permanente de la historia de Santiponce, desde época romana, medievo, del Monasterio San Isidoro del Campo y de Santiponce del siglo XIX, junto con obras del artista que da nombre al museo, un insigne orfebre sevillano.

Itálica, guía de visita 2024 16
San Isidoro del Campo

Cómo llegar a Itálica

En vehículo particular acceder desde la carretera de Mérida.
Líneas de autobús metropolitano M-172 Sevilla-Santiponce  y M-172 B Sevilla-Las Pajanosas (Guillena). Entrada gratuita para los ciudadanos de la UE.

Si quieres realizar una visita especial, temática, privada o para grupos contacta en info@visitarsevilla.com

Itálica, guía de visita 2024 17


Reservar visita guiada a Itálica

Las mejores excursiones guiadas a una de las ciudades romanas más interesantes del sur de Europa. Reserva ahora.


Enlaces interesantes:

Web oficial

Eventos y noticias

Link Google Art & Culture

Visitas escolares en Itálica


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 4.2 / 5. Votos recibidos: 47

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a