La Iglesia de San Ildefonso y el Cautivo de Sevilla 8

La Iglesia de San Ildefonso y el Cautivo de Sevilla

La Iglesia de San Ildefonso

La Iglesia del Señor San Ildefonso de Sevilla, forma parroquia con la cercana iglesia de Santiago, se encuentra en la plaza del mismo nombre, cercana a la de la Encarnación y la zona turística conocida como » las Setas». Es un templo construido entre 1794 y 1841, tras el derribo por ruina del anterior.

Dedicada a este Santo,  obispo de Toledo del siglo VI,  uno de los padres de la iglesia, que se formó en Sevilla con San Isidoro. Gran devoto a la Virgen, que se le aparecería en la catedral de Toledo, imponiendo una casulla, Sus escritos tuvieron gran influencia en la iglesia de su tiempo.
Se representa con mitra, pluma, libro y báculo.

La Iglesia de San Ildefonso y el Cautivo de Sevilla 9
san Ildefonso puerta

Visitas

Horario de apertura: Mañanas de 10,30 h. a 12 h, sábados  hasta las 13 h. Tardes 18 a 20 h. cerrada los martes.

Misas: Por las mañanas Festivos, 11 h,  Martes y Viernes, a las 11,30 h.
Por las tardes diaria a las 19 h, salvo martes y domingos.


Hermandades

Es la sede de la Confraternidad del Santo Escapulario de la Santísima Trinidad, que da culto a Jesús Cautivotodos los viernes del año especialmente en Cuaresma cuando acuden numerosos fieles de todos los rincones de la ciudad  a visitarlo y a buscar consuelo a sus preocupaciones.
En Marzo se celebra el triduo y el besamanos y procesiona en vía Crucis por las calles de la feligresía.
Esta devoción es la señal del Inicio de la Cuaresma en la Sevilla tradicional.

La devoción al Cautivo
La devoción al Cautivo

Hermandad Sacramental de la Pura Concepción y Ánimas Benditas, fundada en el siglo XVI, estando el sagrario en la capilla de la Virgen del Coral. Organiza una procesión eucarística en mayo.

La Iglesia de San Ildefonso y el Cautivo de Sevilla 10

Hermandad de Nuestra Señora de los Reyes, de los Sastres, que desde su origen, siglo XIII, relacionada con San Fernando y con el Hospital de San Mateo del gremio de los sastres, por lo que  tiene a San Mateo como titular, organiza el besamanos el 15 de agosto, la festividad de San Fernando, poseyendo su reliquia y sale en la procesión es en septiembre.
La hermandad pasó por el convento Casa grande de San Francisco y tras su derribo llega a esta iglesia, reorganizandose a finales del siglo XIX.

La Iglesia de San Ildefonso y el Cautivo de Sevilla 11
Habiendo sido sede de la Hermandad del Calvario hasta 1908.


Exterior

La portada principal tiene gran monumentalidad y porte. Está flanqueada por dos altas torres gemelas de planta cuadrada-octogonal enmarcadas en finas columnas blancas, que centran la puerta de entrada, a la que se accede a través de un pequeño atrio con reja. Sobre ella hay una hornacina con la imagen del titular, San Ildefonso.

Hay otra puerta lateral de similares características junto a la cual podemos ver un retablo cerámico del Cautivo.


Interior

Consta de tres naves con crucero y presbiterio, quedando separadas sus naves con pilares cuadrangulares que se cubren con bóvedas de cañón.

La Iglesia de San Ildefonso y el Cautivo de Sevilla 12

La Capilla Mayor es sencilla, está presidida por un templete de jaspe con cuatro columnas que contiene una imagen de la Inmaculada, anónima del siglo XVIII. En la parte superior  hay hornacinas ocupadas por  las imágenes del siglo XVII de San Ildefonso  (central), San Pedro y San Pablo.

La Iglesia de San Ildefonso y el Cautivo de Sevilla 13

En el presbiterio destaca el púlpito de mármol.

Lado izquierdo de la epístola

En la cabecera del muro derecho tenemos la Capilla  de San Ildefonso , cubierta con una pequeña cúpula ,en cuyo retablo neoclásico vemos el conjunto escultórico de la entrega de la casulla por la Virgen a San Ildefonso, advocación de esta iglesia. En el ático la Sagrada Familia de marfil.
En el lateral altar de la Virgen de Fátima.

La Iglesia de San Ildefonso y el Cautivo de Sevilla 14

Altar de la Virgen de la Soledad en su Esperanza ,al pie de la nave, dolorosa romántica de gran calidad realizada por Juan de Astorga en el XIX.
La acompaña el Beato Diego José de Cádiz en el banco  y San Diego de Alcalá en el ático.

La Iglesia de San Ildefonso y el Cautivo de Sevilla 15

 

En el muro el Cristo crucificado del Socorro.

A lado de este retablo el altar peana enmarcado en mármol rojo con la imagen de Santa María Magdalena.

En la Columna una peana con la Virgen Milagrosa.

Retablo neo clásico de San José, en mármol, en su ático la Sagrada Familia.

La Iglesia de San Ildefonso y el Cautivo de Sevilla 16
San Ildefonso San José

La Capilla Bautismal, situada a los pies del templo, tiene en su lado derecho, el relieve de las Dos Trinidades, que combina la representación convencional de la Trinidad y de la Sagrada Familia, obra de Martínez Montañés siglo XVII.
En el lateral un oscuro cuadro de la Ascensión de la Virgen.

La Iglesia de San Ildefonso y el Cautivo de Sevilla 17
san Ildefonso capilla bautismal

En esta zona una placa de mármol conmemora a José González Cuadrado,  héroe de la resistencia de Sevilla a la invasión francesa.

La Iglesia de San Ildefonso y el Cautivo de Sevilla 18

Lado derecho o del evangelio

Capilla Sacramental, presidida por el Retablo de mármol con  la Virgen del Coral  un mural anónimo del siglo XIV situado en la cabecera de la nave izquierda, una de las advocaciones más antiguas de Sevilla, llevando el Niño un coral al cuello, símbolo de la sangre de Cristo, devoción muy venerada relacionada con la Virgen de la Antigua de la Catedral, de Rocamador de la parroquia de San Lorenzo y los Remedios de la Catedral.
Sobre ella la imagen de San Ildefonso y en un lateral vemos un gran cuadro  de las Ánimas Benditas de autor anónimo.
Según  la tradición, delante de esta imagen rezó Juan Sebastián Elcano a su vuelta de haber dado la primera Vuelta al Mundo.

La Iglesia de San Ildefonso y el Cautivo de Sevilla 19

Retablo del Cautivo, neoclásico del siglo XIX,  compuesto por banco, cuerpo de tres calles y  ático.

Lo preside entre columnas el Cautivo, una talla anónima de pelo natural del siglo XIX, concebida al estilo de los frailes trinitarios (Medinaceli) y se presenta maniatado, con expresión serena humilde y bondadosa y luciendo en su pecho un gran escapulario trinitario. Es llamado de Medinaceli al ser réplica del original que se encuentra en los Capuchinos de Madrid y que es propiedad de los Duques de Medinaceli.

La venerada imagen procede del cercano y antiguo convento de los Trinitarios Descalzos, desacralizado en el siglo XIX, desde donde la salió hacia la iglesia de San Hermenegildo, en la Ronda, para posteriormente ser trasladado a esta parroquia en 1909, acompañada por la Asociación del santo Escapulario.

La Iglesia de San Ildefonso y el Cautivo de Sevilla 20

Se complementa con el ático con la imagen de San Roque, junto a santos trinitarios San Juan de la Mata y San Félix de Valois.

En los muros laterales cuadros copias de Murillo  representando a la Sagrada Familia y San Félix Cantalicio.

Puerta lateral del Evangelio, habitualmente cerrada.

Altar peana de la visión de San Cayetano del siglo XVIII, en la parte baja San Martín de Porres.

La Iglesia de San Ildefonso y el Cautivo de Sevilla 21

El Retablo de Nuestra Señora de los Reyes de los Sastres, de las llamadas fernandinas estilo neoclásico, cuenta con esta interesante imagen  obra de autor anónimo del siglo XVI,
A su lado San Fernando y San Hermenegildo, obras de Pedro Roldán  siglo XVIII, en el ático San Mateo titular de la hermandad.

La Iglesia de San Ildefonso y el Cautivo de Sevilla 22
Nuestra Señora de los Reyes de los Sastres

Altares del Sagrado Corazón y la Virgen del Carmen.

Retablo de San Antonio, en mármol,  le acompaña María Auxiliadora en el ático.

La Iglesia de San Ildefonso y el Cautivo de Sevilla 23
San Ildefonso san Antonio

Altar vitrina de la Piedad, de gran calidad artística, Cristóbal Ramos, siglo XVIII, sobre ella un cuadro del Calvario.

La Iglesia de San Ildefonso y el Cautivo de Sevilla 24
san Ildefonso Piedad

En esta nave vemos una placa de mármol que conmemora la estancia de la hermandad del Calvario en esta iglesia.


San Ildefonso en Sevilla

El día 23 de enero es la Fiesta de San Ildefonso, una gran figura de la cultura hispanovisigoda, abad y obispo de Toledo del siglo VII, gran escritor, uno de los padres de la iglesia, que se formó en Sevilla con San Isidoro.
Gran devoto y defensor de la virginidad de María, que según la tradición se le aparecería en la catedral de Toledo, imponiendo una casulla.
Sus escritos tuvieron gran influencia en la iglesia de su tiempo.

Sus reliquias operaron muchos milagros extendiéndose la devoción se extendió en la corte y en los Países Bajos.
Se le representa vestido de obispo con mitra, pluma, libro y báculo, o en muchas ocasiones en la aparición de la Virgen.

En la ciudad tiene una parroquia con su nombre, ya referida, donde se venera junto al Cristo del Cautivo y celebran su fiesta.
El Santo figura en la portada de entrada y en el interior, tiene el retablo representando al milagro de  la imposición de la casulla, se completa con dos imágenes una en el ático de la capilla mayor y otra en la capilla de la Virgen del Coral, obra de Pedro Roldán.

En el Hospital de los Venerables, colección Focus, podemos visitar el cuadro de Velázquez , milagro de la imposición de la casulla.

La Iglesia de San Ildefonso y el Cautivo de Sevilla 25

En la Catedral, el milagro está representado en la capilla de Mariscal, pintura renacentista de Pedro Campaña y en la capilla de San Francisco en un cuadro de Valdés Leal , En el el altar de la Virgen de la Puebla aparece junto a la Virgen con San Diego de Alcalá.

La Iglesia de San Ildefonso y el Cautivo de Sevilla 26
capilla de Mariscal

De la imposición de la casulla , hay un relieve en la iglesia de San Bartolomé, capilla sacramental de la Piedad.

Su símbolo, el capelo cardenalicio, está en el escudo de la hermandad del Calvario, que residió en su iglesia sevillana.

En Mairena del Aljarafe donde San Ildefonso es el patrón, le dedica su parroquia, donde preside el retablo mayor y posee un cuadro de la imposición de casulla por la Virgen, celebrando su Fiesta con procesión y diversas actividades culturales.

Al día siguiente, 24 de enero,  el arzobispado de Toledo celebra la festividad de la Virgen de la Paz, que coincide con la llegada de la Virgen a este templo, para imponer la casulla al santo.


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 4.5 / 5. Votos recibidos: 18

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a