Parroquia del Corpus Christi de Sevilla 8

Parroquia del Corpus Christi de Sevilla

Revisado el lunes, 18 mayo, 2026

⛪ Parroquia del Corpus Christi — Avenida de la Palmera, Sevilla

La Parroquia del Corpus Christi, situada en la avenida de la Palmera nº 39, es uno de los edificios religiosos más interesantes de esta emblemática avenida sevillana.

Fue construida en 1930 bajo la advocación del Santísimo Corpus Christi.


🙏 Claves

Destaca especialmente su ubicación privilegiada junto a la avenida de la Palmera 🌴, el entorno ajardinado y su arquitectura moderna, muy singular sobre todo en el interior, que se completa con las destacadas pinturas murales de Santiago Martínez.

La parroquia desarrolla una intensa labor pastoral y comunitaria:

  • Colegio parroquial 🎓
  • Comunidades Neocatecumenales
  • Coral parroquial 🎶

La Hermandad Sacramental organiza la procesión eucarística y, además:

  • Procesión de la Virgen Inmaculada por el barrio, pasando por la Ciudad Sanitaria Virgen del Rocío en su festividad.
  • Belén viviente en Navidad 🎄.

⏰ Visitas y horarios

La iglesia permanece abierta con ocasión de los cultos:

  • Misas por la mañana: 9:00 h (domingos a las 10:30, 12:00 y 13:00 h).
  • Misas por la tarde: 19:00 h o 20:00 h, según invierno o verano.

🕍 La iglesia

🏡 Exterior

El edificio, construido en ladrillo y de aspecto austero, se asemeja a dos torres unidas, en las que se alojan dos pequeñas campanas.

Fachada exterior de la parroquia del Corpus Christi en la avenida de la Palmera, Sevilla

El conjunto se encuentra rodeado por un jardín, donde se venera la imagen de la Virgen de Medjugorje🌹.

Imagen de la Virgen del Rosario en los jardines de la parroquia del Corpus Christi, Sevilla

🏛️ Interior

El templo se estructura en tres naves.
La nave central, de gran altura, está cubierta por bóvedas de medio cañón, sostenidas por grandes columnas e iluminadas mediante ventanas.

Las naves laterales, de menor altura, albergan retablos y altares.
El crucero se cubre con una bóveda de media naranja, iluminada a través de vanos.

A los pies del templo, sobre la puerta de entrada, se sitúa el Coro, decorado con un cuadro del Crucificado.

Vista general del interior de la parroquia del Corpus Christi en Sevilla

Foto: visitarsevilla.com

⛏️ Altar mayor

El altar mayor está presidido por un gran fresco que representa el Cielo, con numerosos ángeles adorando al Santísimo Sacramento, alojado en un templete que acoge la custodia o la imagen de la Inmaculada Concepción.

En el ático del retablo se representa la Sagrada Cena, obra del pintor
Santiago Martínez.

Pintura mural de la Sagrada Cena en el altar mayor de la parroquia del Corpus Christi, obra de Santiago Martínez
Parroquia del Corpus Christi — Sevilla

En el lado derecho del presbiterio se sitúa el políptico «Fragmentos de luz y forma» realizado por Diego Gadir, como homenaje a las víctimas del terror y la injusticia.

Mural del Hombre Fragmentado de Diego Gadir en la parroquia del Corpus Christi

Hombre Fragmentado — Foto: visitarsevilla.com

🕊️ En el crucero

En el lado del Evangelio se encuentra un retablo barroco con el cuadro de la Inmaculada Concepción, acompañado por fotografías de Santa Ángela de la Cruz y María Purísima de la Cruz.

En el lado de la Epístola se sitúa otro retablo con un gran cuadro de la Asunción de la Virgen, obra de Francisco Ignacio Ruiz (siglo XVII), realizado para la capilla de la Virgen de las Nieves del colegio de Santo Tomás de Madrid.

Junto a él se veneran las imágenes de San Manuel González García, el Beato Cardenal Marcelo Spínola y San Faustino Mínguez, fundador del Instituto Calasancio Hijos de la Divina Pastora, cuyo colegio sevillano se sitúa muy cerca de esta parroquia.

Retablo de la Asunción de la Virgen en la parroquia del Corpus Christi

Asunción de la Virgen

Imagen de San Faustino Mínguez en la parroquia del Corpus Christi

🖼️ Capillas y naves laterales

Capilla de la Inmaculada, donde destaca su retablo neobarroco.

Capilla de la Inmaculada en la parroquia del Corpus Christi, Sevilla

Otras capillas albergan retablos barrocos dedicados a San José, la Virgen del Carmen, el Sagrado Corazón de Jesús y el Cristo Crucificado.

Imagen de la Virgen del Carmen en la parroquia del Corpus Christi

Virgen del Carmen — Foto: visitarsevilla.com
Cristo de la Misericordia en la parroquia del Corpus Christi

Foto: visitarsevilla.com

Otras dependencias son la Capilla Confesional, con un cuadro del Bautismo de Cristo, y la capilla del Cristo de la Misericordia, a cuyos pies se sitúa la imagen de la Virgen de los Reyes.

Capilla confesional y espacios laterales de la parroquia del Corpus Christi


Otras Capillas en la feligresía

Capilla del Colegio San Miguel de las Adoratrices.
Avenida de la Palmera 13.
Una amplia capilla con nave rectangular decorada con frescos de la fundadora de la orden María Micaela del Santísimo Sacramento, capilla muy popular para las bodas
De estilo neo gótico con una sola nave y presbiterio decorado con pinturas de la Fundadora con Jesucristo enseñándole su Corazón, la aparición del Niño Jesús y su llegada al cielo.
El presbiterio está cubierto por bóveda de nervaduras  presidida por un gran templete con el Crucificado a cada lado las pinturas de la Inmaculada y san José iluminada por una gran lámpara.
Los muros , con zócalos de madera con asientos, en la parte superior murales de la vida de la Santa junto amplias tribunas.

Parroquia del Corpus Christi de Sevilla 9

Visitas con ocasión de las Misas laborables a las 20 h, domingo 11,30h.


Capilla del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Situada en el Hospital General, avenida de Manuel Siurot.
Capilla con una pequeña  nave en forma de Cruz Latina, con crucero cubierto de cúpula de media naranja, el presbiterio lo preside la Virgen del Rocío imagen situada en un tronco de madera de cedro, bajo Ella el Sagrario de Plata, y en la parte superior una pintura mural representando los Apóstoles en Pentecostés, la imagen de la Virgen, es obra del escultor onubense Manuel Caliani, ha sido donada por el Colegio de Médicos de Sevilla.
Le acompaña en el Crucero el Crucificado y la Virgen de la Medalla Milagrosa.
La Capilla es una fuente de fortaleza para quienes atraviesan momentos difíciles en el centro sanitario.

Parroquia del Corpus Christi de Sevilla 10
Hospital Virgen del Rocío Sevilla

Fácil de visitar al estar habitualmente abierta.

Hay otra capilla en el Hospital de la mujer.

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 3.7 / 5. Votos recibidos: 3

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a