Bormujos

La ciudad de Bormujos

Población de la cornisa del Aljarafe sevillano con 16.000 habitantes rodeada por el norte por la autopista Sevilla-Huelva, incluida dentro del área metropolitana de Sevilla al estar solo a  7 km de la capital.
Está rodeada de las poblaciones de Castilleja de la Cuesta, Tomares, Mairena del Aljarafe, Gines y Bollullos de la Mitación.

Su origen es el de una alquería musulmana (Boromuj). Tras la reconquista pasó a manos de la nobleza, (Familia Guzmán) hasta el final de los señoríos, en que se constituyó en municipio independiente.
Tierra de olivares, su inclusión en el área metropolitana llevó a un crecimiento espectacular.

El casco antiguo se desarrolla alrededor de la carretera de Bollullos, construyéndose en los últimos años numerosas viviendas unifamiliares al sur y este.
Al norte junto la autovía de Huelva, se encuentra una importante zona comercial  (Macro, Factory, Bricomart etc,). La Universidad San Pablo, se encuentra en la salida de Bollullos y  el hospital de San Juan de Dios, junto a la autovía.

Al sur alejada del caso urbano, junto a Mairena,  la urbanización del Zaudin, con campo de golf.

Como buen pueblo sevillano en su gastronomía destacan el mosto, las tapas (el cocido con codillo y el arroz con carne de caza, (pájaros, conejo), caracoles y cabrillas, caldereta, calabacines rebozados, menudo,  espinacas con tomate, carne a la brasa, berenjenas rellenas, potaje de garbanzos y cocido de habas etc.).


Qué ver en Bormujos

En el casco antiguo, de tipo pueblo andaluz, destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación siglos XVII – XIX. Bonita su espadaña y buen retablo barroco. Es sede de la patrona,  del patrón Santo Domingo de Silos, de la Virgen de las Nieves y las hermandades de la Vera Cruz y el Rocío.

Cuenta con amplias zonas verdes, destacando el  parque Los Álamos, con  una extensión de 15 hectáreas.

El convento de Santa María la Real, de dominicas, procedentes del convento de la calle San Vicente de Sevilla,  se sitúa en la salida hacia Castilleja de la Cuesta.
Conserva magníficas obras de arte, como la Virgen del Rosario y Santo Domingo,  siendo visitable de 06’30 a 09’30 h. y 19’00 a 20’45 h.
Tienen fama por la fabricación de dulces (almendrados, pestillos, las rosas y las torrijas de elaboración casera y los tiramisús de caramelo y chocolate).

Probar de la zona el vino de naranja, el mosto y el mosto achampanado.

Haciendas, típicas construcciones agrarias, herederas de las alquerías árabes, frecuentes en esta zona del Aljarafe, representa el principal patrimonio local, se organizan alrededor de un patio central, con portada decorada habitualmente con azulejos.

Hacienda de Belén: Situada en el centro, calle Monte Sierras.
Hacienda La Peregrina: Situada al sur dirección Mairena.
Hacienda de Marchalomar;Se encuentra situada junto a la carretera que va  a Gines.
Hacienda de Valencinilla del Hoyo: Por la carretera de Bollullos , a 8 km, una desviación a la derecha,  en la cima de un cerro.

Corredor verde del río Pudio: se accede por la carretera de Bollullos, este corredor cruza el aljarafe siguiendo el río, desde Salteras hasta su desembocadura en Coria del Río. Restaurado cuenta con 34 kilómetros de sendero que discurre a lo largo de las dos márgenes del arroyo y zonas recreativas que invita al paseo a pie, a caballo o en bicicleta.


Fiestas

Semana Santa. el Miércoles Santo la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores.

Salida de la Hermandad de Ntra. Señora del Rocío, en mayo – junio.

El Corpus, las calles del centro de Bormujos se llenan de color con sus alfombras de arenas, realizadas por distintas asociaciones del pueblo.

Velas,  de Nª Srª de la Encarnación , en abril  ,   Ntra. Sra. de las Nieves ,segunda semana de julio, en el callejón antigua plaza de abastos. y la de  Santiago y Santa Ana,  julio. Durante tres días.

Fiesta de la Virgen de las Nieves con procesión.

La Feria , la última semana de agosto.

Fiesta de la Virgen del Rosario con procesión.

Festividad del Patrón Santo Domingo de Silos, el 20 de diciembre, con la actuación del coro de campanilleros.


Ubicación


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: