Castilleja de la Cuesta

Castilleja de la Cuesta

Visitar Castilleja de la Cuesta

Castilleja de la Cuesta es un municipio de 17.400 habitantes situado en la cornisa del Aljarafe, a una altitud de 100 metros,  junto a Gines, Tomares y Bormujos, a 3 km de Camas y Castilleja de Guzmán y a 7 km de Sevilla. La autopista del V Centenario (A-49) atraviesa el término de Castilleja de este a oeste por su tercio sur, dividiendo el núcleo en dos sectores urbanos.

🔔 ¿Más cultura y ocio en Sevilla?
Síguenos en Instagram

Poblada por los romanos, los árabes fundan la alquería de Castalla Talasana.
Perteneció en parte a la Orden Militar de Santiago y la zona de la calle Real al consejo de Sevilla posteriormente a la familia Guzmán  y a los Condes de Olivares, el mismísimo Hernán Cortés se retiró para morir en esta localidad en 1547.
Fue sede desde 1635 del convento franciscano de Santa María de la O ,desaparecido con la desamortización en el siglo XIX.
En el año 1808 se constituye en un ayuntamiento, siendo el centro de la población la plaza de Santiago y la calle Real.
En el siglo XIX, se instala en la Casa de Corte, la Infanta María Luisa y el Duque de Montpensier, en el siglo XX  se produce un crecimiento poblacional enorme, convirtiéndose  en población dormitorio y de veraneo.

Antigua localidad agrícola, hoy hay una gran actividad industrial y comercial. La industria tradicional ha sido la torta de aceite, siendo las marcas más conocida Inés Rosales, Upita de los Reyes, esta última en la calle Real 111, se pueden visitar el obrador.
Hay talleres de fabricación de alfombras artesanales (Alfombras Baldomero).

El municipio lo componen el núcleo tradicional de la población, el centro comercial Ikea -Aire Sur, junto a la antigua carretera de Huelva, y el Barrio de Nueva Sevilla, al otro lado de la autovía de Huelva.


Gastronomía de Castilleja

Entre sus platos, las tortillas de berenjenas y en semana Santa el bacalao.
La repostería es la que ha llevado a Castilleja de la Cuesta a ser conocida en el resto de España. Pestiños, empanadillas y sobre todo la fabricación de sus famosas tortas, cuya elaboración se comienza en la segunda mitad del siglo XIX.


Qué ver en Castilleja de la Cuesta

Plaza de Santiago

El centro de la población  donde junto al ayuntamiento, cuadrangular con tres arcos en sus esquinas, en ella destacan.

Castilleja de la Cuesta iglesia de Santiago

Parroquia de Santiago el Mayor, del siglo XIV. Aunque ha sufrido varias reformas, tiene una esbelta torre campanario con reloj , en la fachada destaca un azulejo de Santiago, patrón de la localidad, en su interior hay un gran patrimonio artístico en parte procedente del desaparecido convento franciscano.
Destaca e las pinturas murales neogóticas del  siglo XIX, el altar mayor del mismo estilo es neo gótico está  presidido por la Imagen de Nuestra Señora de la Soledad, del siglo XIX, acompañada por las imágenes  de Santo Domingo de Guzmán y  Santiago Apóstol Peregrino, ambas del siglo XVIII.

Ver los retablos de la Virgen de la Expectación con relicario en el vientre y de la Virgen del Rosario imágenes del siglo XVI,  otros retablos son los dedicados a Santiago Ecuestre, San Francisco, y San José.
Posee tres capillas, Bautismal con el Cristo de la Vera Cruz, la Sacramental con el Sagrado Corazón y la capilla del Sepulcro con el Cristo de Los Remedios en el Santo sepulcro, que con la imagen de la Soledad, forman la cofradía de la plaza, que procesiona el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección.

Hacienda de San José-Casa de Salinas, del siglo XVI. Situada en la Plaza de Santiago, contiene una casa palacio con portada renacentista labrada en piedra con escudo nobiliario del siglo XVI.

Castilleja de la Cuesta Casa Salinas

Calle Convento

Lugar donde se encontraba un convento franciscano de Nª Srª de la O, hoy desaparecido, está adoquinada,  con cuidadas casas, en ella podemos ver el  Ayuntamiento.

Calle Real

Se accede por la calle Hernán Cortés.

Travesía en cuesta  antigua la carretera a Huelva, que le ha dado el nombre a la población.

Parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción, antigua ermita del siglo XVII, de gran riqueza artística. Sencilla, parte de su patrimonio procede del desaparecido convento Franciscano de Nuestra Señora de la O.
De pequeño tamaño tiene solo una nave con cubierta a dos aguas  presidida por  su magnifico retablo barroco de 1702, procedente del desaparecido convento de las Mínimas de la calle Sierpes de Sevilla,  presidido por la imagen de la Inmaculada de la fecha del retablo, la rodean San Roque , San Francisco, los Santos Juanes, San José, San Miguel y San Sebastián.

Tiene tres capillas, la Sacramental, decorada con azulejos, presidida por el Nuestro Padre Jesús del Gran Poder,  siglo XVIII, con  el Crucificado de la Vera Cruz.
En la capilla contigua  se encuentra Nª Srª de los Dolores del siglo XVIII. son los titulares de la Hermandad de la calle Real , que procesiona el Viernes Santo  y el Domingo de Resurrección.
La capilla Bautismal se sitúa al fondo de la nave con una pila gótica y la imagen de la Virgen del Rocío.

Entre los retablos encontramos los dedicados al Beato franciscano Juan del Prado, a San José y  grupo y al grupo de la Virgen de la Piedad , San Juan y la Magdalena, que procesionan con el Cristo de la Vera Cruz el Jueves Santo.
En esta iglesia también destacar los  cuadros del presbiterio, la Inmaculada, y San Pedro obras de Juan de Roelas.

Casa Palacio, Colegio de las Irlandesas, palacio del siglo XVI, perteneció a los Duques Montpensier en el XIX, que lo transformaron. A principio del siglo XX, se convertiría en Colegio, destacar su Capilla del Dulce Nombre de Jesús de estilo neo-gótico.

Palacio de Hernán Cortés

Es de estilo neomudéjar y  parece una fortaleza a juzgar por sus recios muros de ladrillos y guarnecidos con almenas, en su puerta hay una placa conmemorativa y un busto de Hernán Cortés, que vivió en esta casa  sus últimos años y falleció en 1547, del que se pueden visitar en su interior de algunos recuerdos.

palacio de Hernán Cortés

Hacienda San Ignacio  siglo XVI, calle Real  194. Hoy funciona como hotel.

Otros monumentos

Hacienda de la Sagrada Familia alquería del siglo XVIII y XIX , calle Blas Infante, hoy  jardines públicos y Casa de la Cultura.

Hacienda Santa Bárbara, olivarera del siglo  XVI. Ubicada en la Calle Príncipe de Asturias,  hoy dependencias Municipales y Hotel Cafetería.

Ermita de Nuestra Señora de Guía. Se sitúa a la salida hacia Sevilla por la cuesta del Caracol, sede de la imagen de esta Virgen de los siglos XVI-XVII. Antigua patrona de los marineros del río, devoción de los Condes de Niebla y el Condado de Huelva  , es la protectora de la corporación municipal y procesiona por las calles del pueblo a finales del mes de junio.

Ermita de la Virgen de Guía Castilleja de la Cuesta

Fiestas de Castilleja

Semana Santa, de gran calidad,  siendo los días más importantes son.
El Jueves santo el Cristo de la Vera Cruz y la Virgen de la Piedad de la Hermandad de la calle Real.
Viernes Santo, de madrugada, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de los Dolores, conocida como la Hermandad de la Calle Real. Durante la tarde,  Jesús de los Remedios y Nª Sra. de la Soledad, conocida como la Hermandad de La Plaza.
El Domingo de Resurrección las dos Hermandades realizan la Tradicional ‘Vuelta’ por las calles del municipio. La Hermandad de la Plaza porta su Simpecado en carreta, mientras que la Hermandad de la Calle Real lo hace a caballo. Por la tarde, esta Hermandad , saca en procesión la Inmaculada Concepción Coronada, y  la Hermandad de la Plaza la Virgen de la Soledad, en paso de gloria.

El Rocío, con el paso de las carretas del Rocío de las hermandades de Sevilla, en un ambiente festivo y lleno de color, que atrae a muchos visitantes.

Festividad de la Virgen de Guía, final de Junio o primeros días de Julio.

Velá Santiago Apóstol, organizada por la Hermandad de la Plaza. Su punto culminante es la madrugada del 25, con la salida del Rosario de la Aurora que, acompañado por el coro de campanilleros y de mujeres ataviadas con el traje de flamenca, recorren diversas calles del pueblo.

Fiestas de la Inmaculada Concepción, el día 1 al 8 de diciembre.

Con motivo de la Navidad se celebran en la Iglesia de Santiago las llamadas “Jornaditas”, entre los días 16 al 25 de diciembre. Día a día se van representando con las imágenes, diversas escenas del camino de María y José hacia Belén, fechas antes del nacimiento de Jesús.


Enlaces relacionados

Visitar el Aljarafe en Sevilla


Centrar mapa


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 3.8 / 5. Votos recibidos: 13

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a