Olivares

Olivares

Olivares

Olivares es un municipio de 9.600 habitantes en la zona más alta del Aljarafe, a 169 metros de altitud, en el Valle del río Guadiamar. Está rodeada de otros municipios:  a 1 km de Albaida del Aljarafe al norte, a 2 km  Villanueva del Ariscal al sur, a 5 km al oeste con Sanlúcar la Mayor,  a 4 km al este con Salteras y a una distancia de 16 km de Sevilla.

Fundada por los romanos, fue habitada por los árabes pero su esplendor se relaciona con la época que estuvo bajo el dominio de los Condes duques de Olivares,  que centralizó el señorío y la dotó  de un magnífico patrimonio barroco.
El señorío de Olivares estaba integrado por localidades como Tomares, Castilleja de la Cuesta, Sanlúcar la Mayor, San Juan de Aznalfarache, Coria, Camas, Bollullos de la Mitación, La Puebla del Río, Isla Mayor o Mairena del Aljarafe.


Riqueza del pueblo

De pueblo eminentemente agrícola con cultivo de viñas y olivos, en los últimos años ha desarrollado el turismo residencial con numerosas urbanizaciones de viviendas unifamiliares, con gran desarrollo del sector servicios y construcción.
Se está promocionado como destino turístico dentro de la comarca, resaltando el legado monumental de casa de Olivares «El Aljarafe Barroco» y el corredor verde del río Guadiamar.

Bien comunicada por el consorcio de transportes del área metropolitana de Sevilla, es una excursión ideal desde la capital, para ver sus monumentos y degustar su gastronomía, que destaca el pan con el que se elabora   platos como el Cúcharo, compuesto de pan, aceite, vinagre, huevo, atún y cebolla, el potaje de garbanzos con bacalao, y los  Guisantes a lo que sea, todos regados por el mosto local. En repostería los roscos almelaos con azúcar y la Poleá.

Para los aficionados a los toros hay una plaza que organiza buenos festejos taurinos.


Que ver

Legado Monumental de la Casa de Olivares

Es  uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Sevilla, con calles cuidadas y limpias. Destacan La Plaza de España, antiguo patio de armas, rodeada de importantes monumentos como el Palacio del Conde-Duque de Olivares, del siglo XVI.

Hoy es el  ayuntamiento.

Olivares Sevilla Palacio

Se une a la plaza por dos arcos apuntados  de amplia fachada y cuenta con dos plantas, abriendo en la superior cinco balcones  al gusto renacentista sevillano. En la fachada hay un relieve de mármol que representa el escudo de la Casa. En su interior destaca  el patio central de planta cuadrada, que se usa para actos culturales.

 


Junto al palacio está el pósito, un almacén en que se guardaba o almacenaba trigo en las épocas de abundancia para prestarlo en las épocas de escasez.

En la plaza de España destaca la Colegiata de Santa María de las Nieves, magnífico monumento barroco del siglo XVII, con torre campanario y planta de cruz latina.

Todo este espacio fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1971 y se ha organizado la Ruta del Conde Duque de Olivares, una oportunidad de conocer este rico pasado.

 

 


En su altar mayor está la Virgen de esta advocación, patrona de la ciudad, obra de María Roldán siglo XVII. Bajo el altar mayor se encuentra la Cripta de los Condes de Olivares,

Olivares Virgen de las Nieves

Tiene numerosas capillas barrocas de gran calidad.
Destacaremos la capilla de las Reliquias donde se veneran las reliquias sagradas traídas desde Roma. Es el segundo relicario más importante de España tras el de El Escorial.

Capilla de la virgen del Álamo, imagen del siglo XIV, antigua patrona del pueblo.

Capilla Sacramental , bellamente decorada, destaca  San José, atribuido a Roldán, Santa Ana y la Virgen de Francisco Ruiz Gijón, en la cripta está enterrado el pintor Juan de Roelas, que fue canónigo de esta colegiata.

Capillas de San Sebastián patrón de la localidad y de San Benito, de gran tradición.

Es sede de la hermandad del Cristo Nazareno y la Virgen de los Dolores en su Soledad, procesionan el viernes santo.
Destacar el Coro ricamente decorado, cerrado por reja y la Sacristía, con una gran colección de obras de arte.

Otros monumentos de interés.

La Capilla de la Vera Cruz

Es el edificio más antiguo fundado por el primer conde  siglos XVII-XVIII. Destaca su portada barroca, con arco de medio punto. Es Sede de la hermandad de la Vera Cruz, en el altar mayor se venera el cristo de la Salud , crucificado del XVIII. Otros titulares son el Cristo Atado a la Columna, la Virgen de la Antigua, imagen de gloria, , obra de Gabriel Astorga siglo XIX , San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz. Procesiona el jueves santo y el domingo de resurrección.

La moderna  Capilla del Rocío, que venera la imagen de la virgen y el simpecado, edificio  con  una gran cúpula, decorado con vidrieras y dos torres.


Alrededores

Corredor Verde del Guadiamar

Hay numerosos caminos que enlazan con importantes rutas históricas como el Corredor Verde del Guadiamar, que une Sierra Morena con el Parque Nacional de Doñana. Más alejadas la “Ruta del Agua” hasta Guillena y  la “Vía Verde de Itálica” antiguo ferrocarril minero Sevilla- Aznalcollar .

Corredor del Guadiamar

Hay varias rutas para senderistas bicicletas o caballo, hacia el corredor verde del Guadiamar. visitando las antiguas fuentes de  la Coriana en el Km 1,6 de la carretera de Gerena y del Caos, esta última en el camino de Los Carboneros, a poca distancia del río Guadiamar , es zona de avistamiento de numerosas especies de aves.

Corredor verde del río Pudio

Se accede por la carretera de Salteras. Este corredor cruza el Aljarafe siguiendo el río desde Salteras hasta su desembocadura en Coria del Río. Restaurado, cuenta con 34 kilómetros de sendero que discurre a lo largo de las dos márgenes del arroyo y zonas recreativas que invita al paseo a pie, a caballo o en bicicleta.

Río Pudio

Restos arqueológicos cercanos al corredor verde

El acueducto romano de Itálica realizado en tiempos de Adriano, situado en una finca de olivos, cercana al Cortijo de San Antonio.

La torre de San Antonio almohade. El edificio, del siglo XII  , está  situada en la carretera de Gerena, presenta una altura de tres plantas.
En ella se celebra  la romería del verdeo.

olivares Torre de San Antonio

La ciudad ibero romana  de Laelia. de época romana,  a 5 km, por la carretera de Sanlúcar la Mayor, era una importante plaza comercial y productiva,destacando  un embarcadero fluvial.

Destaca el Yacimiento del Cerro de la Cabeza,  de la edad del  Bronce.


Fiestas

Las más destacadas son.

Fiesta de San Sebastián, en enero.
San Blas, 3 de Febrero, en la Colegiata de Santa María de las Nieves de Olivares se dan cita niños, padres y abuelos, que se acercan con sus cestas, adornadas con lazos rojos y blancos, cargadas de roscas y palomitas  para ser bendecidas con motivo del día de San Blas y evitar así durante el año las afecciones de garganta.
La Semana Santa caracterizada por las hermandades de la Vera Cruz y la Soledad, Jueves y Viernes Santo.
El domingo de Resurrección, la procesión de la Virgen de la Antigua, que hace el recorrido, bajo una lluvia de pétalos,  desde su capilla hasta la parroqui, acompañando a la custodia.
En primavera , la celebración del Mercado Barroco, con espectáculos exposiciones y desfiles ,que rememora su rico pasado histórico.
La Romería del Rocío con gran tradición en la localidad.
Fiesta del Corpus Christi, de gran arraigo en la población, procesiona el Santísimo con la Virgen de la Antigua.
Fiestas de la Virgen de las Nieves , la feria de Agosto, de antigua tradición.
Romería del Verdeo en Octubre.


Ubicación

Centrar mapa


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 3.2 / 5. Votos recibidos: 5

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a