Pilas

Pilas

Visitar Pilas, Sevilla

Municipio del Aljarafe, situado en el valle de Guadiamar, a 70 metros de altitud y a  32 km de Sevilla. Tiene 14.000 habitantes y está situado en el cruce de los caminos  entre Aznalcázar e Hinojos y Carrión con Villamanrique, lo que motiva que se construyeran en esta lugar abrevaderos también llamados pilas para el ganado.

Poblado por romanos y árabes, perteneció a la orden de Santiago, basándose su economía en el olivar y en la transformación de los productos agrícolas, comercialización de tejas y jabón. Su expansión económica sería en el siglo XX, en que se transforma en centro agrícola-industrial.
Fue la villa natal de la esposa de Murillo, Beatriz Cabrera, por lo que sería visitada por el pintor, declarado vecino ilustre, luciendo en el escudo de la ciudad una paleta.
Hoy su actividad sigue girando alrededor del olivar y sus derivados con producción de aceite y aceitunas de mesa. también tiene bodegas y industrias como la textil -tapicera, del mueble y mecánica, chapa y pintura de vehículos.
En la artesanía destaca Terra Pilas, taller de cerámica tradicional.

Es fácil llegar por carretera o autobús y siempre es un placer pasear por sus calles y degustar en sus bares y restaurantes la gastronomía de la zona basada en los productos de la tierra, aceite, aceitunas y el vino, destacar el cordero de la marisma en chuletitas o caldereta,  los conocidos tostones y las coquinas de Huelva.


Que Ver

Es una población típica andaluza con algunas casas solariegas del siglo XIX.

En el centro destaca la plaza Mayor con el monumento al Sagrado Corazón, la plaza de Belén. donde se encuentra  el Ayuntamiento y la Ermita de Nuestra Señora de Belén:  Patrona de Pilas.
Se sitúa en una Qubba almohade de finales del siglo XI, destaca por su airosa espadaña. En ella  Podemos ver la talla de la Virgen de Belén, de 1580, coronada canónicamente en 1997, le acompaña el Cristo de la Vera Cruz , procesionan el jueves Santo.

Pilas Ermita de la Virgen de Belén. Foto de Pepe Fernández

En los alrededores, en la calle de su nombre  la  Iglesia Parroquial Santa María la Mayor, del siglo XVII ,  barroca pintada de blanco con esbelta torre y tres naves.

En su interior, el altar mayor neoclásico está  presidido por la imagen de la Virgen con el Niño, gótica del siglo XV  y el Crucificado.
Otras imágenes del templo son el Dulce Nombre de Jesús, el Niño Dios de las Carreritas, gran devociónpopular, atribuido a Martínez Montañés.

Pilas Dulce Nombre de Jesús. Foto de Pepe Fernández

Las Vírgenes de los Dolores, del Rocio, del Rosario, la Soledad, la  Inmaculada y del Carmen, las dos últimas atribuidas a Cristóbal Ramos.
Imagenes de San José, atribuido a Hita del Castillo o Roldán, el Cristo del Descendimiento y el Cautivo.
Sede de las hermandades del Rocío,  Santo Entierro-la Soledad  y el Cautivo, estas últimas procesionan el viernes y martes santo.

Destacamos también:

Torres de molino , antiguas instalaciones aceiteras integradas  en el casco urbano,podemos ver la de Resinas , del Marqués de Castellón siglo XVIII y del  Marqués de la Motilla del siglo XIX.

Parque Municipal de Pilas, avenida del Parque,  con 70.000 metros cuadrados y más de 260 especies botánicas, está declarado Jardín Botánico.

Seminario Menor, avenida de Pío XII, construido en el  siglo XX  hoy día reconvertido en Instituto de Educación Secundaria y Complejo Turístico.


Alrededores

Lugar de paso al estar en el cruce de las rutas que desde Sevilla se dirigen hacia Doñana y las marismas del Guadalquivir por Villamanrique a  Matalascañas por Hinojos.

Muy cercana al corredor verde del Guadiamar, que discurre por un paisaje mediterráneo, en una zona con vegetación típica de los arroyos, eneas, cañas y juncos .Se se ha convertido en un lugar frecuentado por aves y lugar idóneo para observarlas.
Se accede desde la carretera de Aznalcázar zona norte o desde  la de Villamanrique zona sur.

Arroyo de Pilas, se accede por la carretera de Hinojos, situado en el límite con la provincia de Huelva,  cuenta con una de las zonas de bosque de ribera mejor conservadas del entorno de  Doñana.


Fiestas

La Cabalgata de Reyes, que destaca en su comarca.

Febrero se celebra la fiesta de la Candelaria y de la patrona la Virgen de Belén.

El Rocío se vive con intensidad. La Hermandad de Pilas ocupa el segundo lugar en antigüedad después de Villamanrique. Destacan su travesía por el “Camino Viejo de Pilas” con más de quinientos caballistas y más de un centenar de carrozas acompañan a la carreta de plata con el Simpecado, tirada por yuntas de bueyes.

Hermandad del Rocío de Pilas

La Feria a finales de junio,dura cuatro días y se celebra en honor de Nuestra Señora del Rocío, con la procesión de la Virgen del Rocío de Pilas la tarde-noche del sábado.

Feria de la Cultura, en la primera semana de septiembre con el Festival Flamenco “Villa de Pilas”,  actuaciones musicales y obras de teatro etc.

Otras fiestas religiosas de interés son la Semana Santa , Cruces de Mayo y el Corpus.
En la primera destacar las Fiestas del Domingo de Resurrección, más conocidas como  “Las Carreritas”,  de Interés Turístico de Andalucía, donde se realiza el encuentro entre Dulce Nombre de Jesús o “Niño-Dios de las Carreritas” y la Virgen de Belén.

Carteles Semana Santa

Ubicación

Centrar mapa

 

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: