Mairena del Alcor

Mairena del Alcor

Mairena del Alcor

Municipio de 24.000 habitantes situado en la comarca de los Alcores, a una altitud de 135 metros de altitud, junto a la población del  Viso del Alcor, a 21 km, de la capital de provincia, a 7 de Alcalá de Guadaira. y a 25 km de Brenes.
Una zona de vega, surcada por el arroyo Salado, cultivandose cereales, legumbres y olivos.

De época prerromana se ha hallado en la localidad el Tesoro de Mairena, uno de los conjuntos de joyería prerromana más importante localizados en Andalucía, se expone en el Museo Arqueológico de Sevilla.

Tesoro de Mairena

En época musulmana se establece sobre el alcor una torre vigía y Castillo, el nombre de Mairena es también de origen árabe. Maharana , agua de la fuente.
Tras la reconquista pasa a la Casa de Arcos, Duques de Osuna, y en los alrededores del castillo se va concentrando la población.

Posteriormente crecería por el desarrollo de la Agricultura, olivares.
Hoy sigue siendo centro agrícola, comercial e industrial cercano a la capital.
Destaca por el arte Cofrade, con varios estudios  de escultores.
Es una población muy vinculada al flamenco, ya que la localidad fue cuna del gran cantaor Antonio Mairena.

En su gastronomía destaca las aceitunas y el aceite de oliva, aderezando  la  caza menor como el conejo al ajillo.


Qué ver en Mairena

En el pueblo, que creció junto a la travesía de la carretera A-392 destacar  la plaza de Antonio Mairena o plaza de las Flores, donde desembocan de las principales calles del casco antiguo: la calle Ancha, la calle San Fernando, la calle Arrabal, la calle Jorge Bonsor o la calle Daoiz, que sube hasta la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción y el castillo de Luna.

La casa natal del cantaor , es hoy día «La casa del Flamenco» y en el cementerio hay un monumento en su honor.

La Iglesia parroquial Santa María de la Asunción, calle Daoiz, originaria del siglo XV, situada frente al ayuntamiento, destaca su esbelta torre campanario de ladrillo.

En su altar mayor barroco hay imágenes de Nª Srª de la Asunción y el patrón del pueblo San Bartolomé en el ático. Es sede de las hermandades de la Vera Cruz , la Humildad y la Virgen del Rosario, esta última en la capilla Sacramental.

Parroquia de Mairena del Alcor

Capilla del Cristo de la Cárcel en la plaza de Antonio Mairen del siglo XVIII, sencilla, destaca su interior con un bonito retablo barroco presidido por el Cristo de la Sangre, cuadro de gran devoción, procesionando en marzo, alberga una réplica de la Virgen de los Reyes, muy venerada, procesionando el 15 de Agosto. Es sede de la hermandad de la Soledad y el Santo Entierro.

El Castillo de Luna, calle Castillo, cercano a la parroquia, de origen árabe restaurado y transformado para vivienda del arqueólogo Jorge Bonsor, fue cedido a la Junta de Andalucía como patrimonio. Está bastante bien conservado ,cuenta con jardines , muralla con cuatro torres, miradores  y el patio de armas de mediados del siglo XIV.
La Casa Residencia Bonsor , presenta cinco salas , la residencia (salón y Bonsor hispanista), la sala Bonsor arqueólogo, sala de Exposiciones y el  Museo que  posee numerosas piezas de excavaciones del entorno de la villa.

Mairena Castillo de Luna

A su alrededor el Parque Olivar del Castillo,  donde encontramos las Canteras, restos medievales ,la Bioaula  un espacio abierto destinado en exclusiva al conocimiento de la biodiversidad de la Comarca de los Alcores y el Arqueódromo con  una copia del dolmen de la Cañada G , que excavó Bonsor en la necrópolis dolménica de Gandul en 1910.

Casa-Palacio de los Duques de Arcos Auditorio, en la calle Real, construcción de origen mudéjar, data del siglo XV. Es una casa señorial Sevillana de los siglos XVII y XVIII, se conserva un patio porticado y está convertida en un auditorio al aire libre con una capacidad para 5000 personas.

Ermita de San Sebastián, en la plaza de igual nombre, sencilla estilo mudéjar del siglo XV, con espadaña, sede de la Patrona Nª Srª de los Remedios junto a la cofradía de mayor devoción popular , Jesús Nazareno y la hermandad del Rocío.

Iglesia de María Inmaculada, moderna, ubicada en el barrio de «La Barriada», calle Amor de Dios, bella fachada con espadaña, sede de la Hermandad de Jesús Cautivo.

Casa Hermandad  del Cristo de Misericordia,  moderna construcción de ladrillo, destacando la espadaña.

Fuente de Alconchel, situada al final de la calle Ancha, camino de Alconchel, agua potable que siempre ha surtido al pueblo por sus siete caños de bronce.


Alrededores

Puente del Arroyo Salado, de origen romano, próximo a su desembocadura en el río Guadaira, en el trazado de la vía romana que baja desde Gandul a la Vega, acceso dede la autovía A-92.

Vía verde de los Alcores, más información en el Viso del Alcor.

Aeródromo Los Alcores , en la carretera local  hacia la A-92 salida 23, la empresa Aerohispalis organiza cursos de vuelo.

Hacienda los Miradores, en la carretera de Brenes, del siglo XVII, con cría de caballos de pura raza, centro turístico para eventos.


Fiestas

Feria de Abril, de las más antiguas de Andalucía.

Procesión del Stmo. Cristo de la Cárcel el 18 de marzo, precedida de su traslado el día 11.

Semana Santa, con la hermandad de la Borriquita el domingo de Ramos, Jesús Cautivo el Miércoles Santo, La Humildad el Jueves Santo, El Nazareno, la más importante, la Vera Cruz el Viernes Santo, La Soledad el Sábado y el Resucitado el Domingo de Resurrección.

 

Procesión de la Virgen de Fátima en mayo.

Procesión de Virgen de los Reyes,  el 15 de agosto.

Fiesta de San Bartolomé con salida Procesional el 24 de agosto.

Procesión de Nuestra Señora de los Remedios Coronada, la patrona, el día 8 de septiembre..

Romería de Ntra. Sra. Remedios Coronada , al Pinar de la Salve , el último domingo del mes de Septiembre.

Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, en Septiembre en el auditorio.


Ubicación

Centrar mapa

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: