Visitar Osuna

Visitar Osuna

Guía turística de Osuna

Osuna es una ciudad antigua y milenaria de la campiña cerca de  Sierra Sur sevillana. Se encuentra en la autovía A-92, a 83 km de Sevilla y a 123 km de Málaga, bien comunicada con ambas ciudades.

De origen pre-romano, Urso, seria poblada por romanos colonia Genetiva Julia y árabes hasta la conquista de Fernando III el Santo,se asentó la orden de Calatrava en defensa de la frontera, en 1464 Osuna entra en la órbita de las posesiones de la casa de Osuna y otras familias nobles que construirían la universidad y numerosos edificios.
Ese legado histórico, artístico y cultural, junto a su riqueza paisajística y natural, son la característica de esta ciudad andaluza.

Es centro de una rica comarca agrícola, que se extiende hasta la sierra sur,  donde destacan los olivares, comercializado aceites de calidad de la marca «1881», empresa SAT Santa Teresa, visitable. Destacar la fábrica de mantecados la Muralla una de las más importantes de la comarca.

Incluye la pedanía de Puerto de la Encina, situada a 14 km, al sur junto a la sierra sur de Sevilla, rodeado de olivares, tiene un hotel rural.

Es etapa de la ruta de Washington Irving, que discurre entre Granada y Sevilla.

En su artesanía nombrar a «Arte 2», taller del arte del cordobán y guadamecí, siguiendo las técnicas heredadas de los árabes.

Destacan su gastronomía con platos, como los cocidos  ursaonés, el de habas y guisantes o el de Tagarninas.
Hay que añadir el salmorejo, llamado Ardoria y en la repostería destacar los bizcochos aldeanos y los fabricados en los conventos de la Concepción y de San Pedro.
Tiene una buena oferta de bares restaurantes, hoteles de calidad  y casas rurales.


Reserva alojamiento en Osuna

Hoteles en Osuna, Sevilla. Con precios rebajados y pago en el hotel. La mejor selección de hoteles, hostales y apartamentos en Osuna.

Ver alojamientos disponibles

RESERVAR HOTEL

Nuestras ventajas: Si pagos anticipados- Cancelaciones gratuitas en el 99% de las habitaciones – Reserva Garantizado – Servidor seguro.


Qué ver en Osuna

Esta ciudad esta dominada por un cerro, donde se encuentra a uno de los conjuntos históricos artístico mejor conservado de España.

La Universidad, una magnífico edificio del siglo XVI, siendo universidad hasta  la ocupación francesa del siglo XIX, desde hace varios años es Escuela universitaria dependiente de la universidad de Sevilla.
Edificio rectangular con un gran patio central, En sus equinas cuatro torres que terminan en capiteles de cerámica vidriada,
Ha sido escenario de la serie Juego de Tronos.

Iglesia Colegial de Nuestra Señora de la Asunción,  imponente conjunto arquitectónico que constituye el mayor atractivo de la ciudad.
De estilo renacentista del siglo XVI-XVIII, de los arquitectos Diego de Riaño y Martín de Gaínza, con escaso culto, su visita es guiada, tipo museo.
Aspecto exterior austero , en forma de fortaleza, que contrasta con su rico interior.
En el podemos ver, en visita guiada,  la capilla del Panteón, obra maestra del renacimiento andaluz, con retablo de Roque Balduque  la cripta de la casa de Osuna, la Sacristía
La gran iglesia Colegial,  de tres naves que preside un gran retablo barroco de la Asunción, con varias capillas, destacando la del Sagrario, de la Inmaculada, Virgen de la Antigua, Virgen de los Reyes, Bautismal , Santa Ana y el retablo de la Virgen de la Victoria.
Destacar el crucificado de la Misericordia, en la capilla de la Inmaculada, obra de Juan de Mesa, de mucha devoción, que hace estación de penitencia el Miércoles Santo.
La imagen de San Francisco, de Martínez Montañés, en la sacristía.
Tallas y tablas flamencas, como las de Hernando de Esturmio ,  y cuadros renacentistas como San Jerónimo de José de Ribera.

Ha sido escenario de la famosa serie televisiva de Juegos de Tronos.

En esta zona podemos visitar también.

Monasterio de la Encarnación, antiguo hospital, actual convento de las mercedarias, del siglo XVIII, dedicado a la Virgen de la Merced, tiene  su Museo del arte Sacro, destacar el retablo mayor, con el cristo de la Misericordia del siglo XVI y la Dolorosa.
se añade colección de imágenes del Niño Jesús.
En el claustro destaca el zócalo .

Iglesia y Torre de la Merced. antiguo convento mercedario, de estilo barroco, la torre constituye una pieza excepcional en la ciudad monumental. Hecha de piedra y sillar, ágil y hermosamente labrada, su presencia es magnífica.Hoy desacralizada escuela de economía.


La Ciudad

Bajando desde la Colegiata accederemos al casco antiguo, donde recomendamos pasear.

Plaza Mayor

Corazón de la Ciudad. Gira en torno a ella la vida cotidiana en ella destacan varios edificios de importancia:
El Ayuntamiento, del siglo XVI,  reconstruido interiormente. Destaca el escudo de la Villa Ducal en su fachada.
Iglesia del Convento de la Concepción, barroca, siglos XVI y XVII, de la orden de las Concepcionistas.
Otros edificios son el Casino,  con más de 160 años de vida e ideal para descansar en sus maravillosos y curiosos salones y la plaza de abastos, antiguo convento de San Francisco.

En su cercanía la Torre del Agua, almohade del siglo XII,  alberga el museo arqueológico, con  restos encontrados en la localidad, algunas de las cuales son obras cumbres del arte íbero, como copias del «Toro d y los Bronces de Osuna»,este último de origen romano.

Calle San Pedro

Ha sido  reconocida en la Unesco como la segunda calle más bella de Europa. El mejor lugar,  para apreciar la grandeza de las construcciones  promovidas por los Duques.

Con el  Palacio de los Marqueses de la Gomera, grande, espectacular y de imponente fachada barroca en piedra, hoy Hotel y restaurante, Rincón de Tarín de gran prestigio.
Cilla del Cabildo, de la Catedral de Sevilla, barroca, usada como salones parroquiales, destaca su fachada construida en el siglo XVIII, interior con patio y dos naves paralelas.
Palacio de los Cepeda, del mismo siglo y que actualmente alberga los juzgados, de estilo barroco y  continua con un casi interminable catálogo de casas y casonas de todo tamaño y estilos.
Termina en el Convento de San Pedro , carmelitas descalzas, del siglo XVI.

Calle Sevilla

Iglesia  de Santa Catalina , siglo XVI,  antiguo convento de las dominicas, cerrado. San Carlos Real, iglesia y antiguo convento jesuita, hoy casa de la cultura.

Museo de Osuna, Palacio de los Hermanos Arjona y Cubas, edificio del siglo XVIII, con colección de pinturas de los pintores locales Juan Rodríguez Jaldón y Rodolfo Alvarez Santaló.
Palacio de Goyanes y Herdara, del siglo XVIII. Antiguos juzgados. Destaca su fachada y el salón de Hielo y Fuego ambientada en la serie de Juego de Tronos.

Convento del Carmen, padres carmelitas, del siglo XVI,  destaca el altar mayor renacentista.
Iglesia del convento del Espíritu Santo, antigua residencia de los Canónigos Regulares del Espíritu Santo, hoy sede de las Hermanas de la Cruz.

Calles San Agustín  , Arjona y Carrera.

Desde la antigua carretera de Antequera, estas calles cruzan el centro del casco antiguo, pasando por la plaza Mayor, es la tradicional zona comercial.

Iglesia de San Agustín, anterior convento agustino, con el retablo barroco más impresionante, destacar la imagen del Cristo de la Vera Cruz,  la Virgen de la Expectación, de Juan de Remesal y Santa Rita de Casia, una devoción popular.

Iglesia de Santa Clara, antiguo convento de las clarisas, cerrado.

Tras cruzar la plaza mayor,  pasa por la parroquia de la Asunción ,Iglesia de Santo Domingo, perteneció al convento de los dominicos, del siglo XVI, magnífico retablo, sede de las hermandades de Jesús Caído, el Santo Entierro y la Borriquita.

Iglesia de la Victoria, del siglo XVI, del antiguo convento San Francisco de Paula, con esbelta torre, hoy parroquia, presidida por la Virgen de la Victoria, imagen del siglo XVI, es sede de varias cofradías, de la Semana Santa,  Virgen de los Dolores, Servitas, con una imagen de gran calidad,  Las Angustias y El Nazareno la más popular de la localidad.

El edificio del Pósito Municipal.

Terminado la calle Carreras en el Arco de la Pastora , pudiéndose acercar a la Plaza de Toros de 1904, escenario de la serie juegos de tronos y la Ermita del patrón San Arcadio, siglo XVII.

Al sur  de la plaza mayor.

Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación, alberga imagen de la Patrona de Osuna, imagen procedente de Inglaterra , para salvarla del expolio de la reforma anglicana de Enrique VIII.
Sede de la Hermandad de la Paz.

Horarios de los Monumentos, consultar la oficina de turismo en la calle Sevilla 37, tf 954815732


Alrededores

Teatro Romano, al sur este. En él pueden apreciarse sobre el terreno unas seis o siete filas de gradas del teatro.

Las Canteras, terrenos de la Antigua Urso, al norte de la población donde se sacaba la piedra para las construcciones desde antes de la ocupación romana. La llaman la Petra de Andalucía.
El Coto de las canteras es una una especie de gruta que se ha formado al vaciar una loma para la extracción de la piedra interior, se utiliza como auditorio, museo y centro de celebraciones, siendo escenario de la serie Juego de Tronos.

La Necrópolis tardo romana, con curiosas cuevas y restos de enterramientos de esa época.


Turismo natural

Cañadas Reales. Osuna cuenta con 387 km. de vías pecuarias habilitadas para el uso público, un proyecto que ha sido elegido entre los 100 mejores del mundo, incluyendo la ruta de la Reserva natural y de las lagunas de Osuna y la Ruta de la Cañada Real de Ronda, dan a conocer los valiosos ecosistemas de la zona.

Laguna de Osuna, situada al norte de Osuna y al este de la Lantejuela.  Recibe cada año la visita de diferentes especies de aves, que descansan en Osuna de su ruta migratoria. Flamencos, ánsares, garzas reales y el casi extinguido pato malvasía, rodeados de una rica flora, compuesta de juncos, cañizos y eneas. Sin duda, un paraíso para los amantes de la ornitología.

Río Blanco y arroyo Salinoso ,al SE de la ciudad. Refugio de reptiles y rapaces en serio peligro de extinción.

Pantano del Río Corbones, uno de los pocos pantanos navegables de la provincia de Sevilla, situado a pocos kilómetros del centro de la ciudad.
 

Fiestas 

Día de San Arcadio Mártir. 13 de enero, Patrón de Osuna , mártir natural de Caesarea, actual Libia ,tiene una ermita a su nombre también llamado hospital de Jesús María y José, donde podemos ver al Santo con los otros patrones de la ciudad saliendo en procesión  haciendo su recorrido por las calles de la localidad.  Es tradicional la elaboración de las llamadas “Gachas de San Arcadio”, un postre típico realizado a base de harina, leche, azúcar y canela.
En la en la iglesia de San Carlos el Real, hay  un cuadro de su martirio ,junto a los otros patronos de la ciudad Santos León, Nicesforo, Abundancio y siete compañeros.

La Romería de la Virgen de la Consolación, en Abril, a la zona del Calvario, a unos 12 km. de la localidad.

Vale la pena acercarse a ver la Semana Santa , la festividad religiosa más importante y una de las más destacadas de Andalucía. Con procesiones todos los días, desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado de Gloria.
 
La Feria de Mayo que comenzó siendo una feria de ganado en 1803.
. En 2008 fue declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. En el recinto de «El Ejido», 31 casetas acogerán a los ursaonenses y a aquellos vecinos que quieran acercar a disfrutar del paseo a caballo y de las diferentes actividades preparadas por el Ayuntamiento de la localidad, exhibiciones de doma y enganches, festejos taurinos o carreras de galgos.

En la Caseta Municipal, que es de entrada libre y gratuita, hay actuaciones musicales durante los cuatro días de Feria.

Fiestas de María Auxiliadora  en junio, pedanía de Puerto de la Encina.

Fiesta de Santa Rita de Casia,  final de mayo, con procesión desde la iglesia de San Agustín.


Ubicación


 

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: