Isla Mayor

Isla Mayor

Visitar Isla Mayor, Sevilla

Isla Mayor es un municipio de 11.200 habitantes,  formado por las poblaciones de Isla Mayor, Alfonso XIII al norte y los poblados Escobar, Isla Mínima o San Lorenzo, al este, separados por 4 km.

Situado en pleno centro de la Isla Mayor del Guadalquivir, están bordeados por el río con sus numerosos canales, cultivos de arroz y por el Parque Natural del Entorno de Doñana. Es llamado País del Agua,  un paisaje único en Europa.

Está a 25 km de Puebla del Río, a 31 km de Aznalcázar  y a 45 km de Sevilla.


Reseña histórica

Conocido este lugar como el Puntal,  le municipio surge fruto de la colonización de las Marismas del Guadalquivir durante las décadas de años 20 y 30 para su explotación agrícola (monocultivo del arrozal). Creándose otros poblados como el Puntal, Queipo de Llano (abandonado), y Alfonso XIII, dependientes del Municipio de Puebla del Río.

El Puntal se denominaría posteriormente Villafranco del Guadalquivir, el principal núcleo de población.
En 1994 consiguió la independencia de la Puebla del Río cambiando su nombre por el de Isla Mayor.


Economía

Su economía es agrícola, predominando el cultivo y procesamiento del arroz, y la explotación del cangrejo rojo, de la que es el segundo exportador mundial.
También hay ganadería con caballos y vacas,  cierta actividad pesquera centrada sobre todo en los camarones y el mencionado cangrejo rojo y el turismo gastronómico y de naturaleza.

Su turismo se basa sus marismas, lo llaman el País del Agua.

La gastronomía se basa en el Arroz, de diferentes formas, con pato, bogavantes, el cangrejo rojo, camarones o los gansos.  Destacar el Estero, Farina y El Tejao . Son lugares conocidos para almorzar o cenar.

Se accede desde Sevilla vía Coria y La Puebla del río.


Reservar alojamiento en Isla Mayor, Sevilla

Hoteles en Isla Mayor, Sevilla. Con precios rebajados y pago en el hotel. La mejor selección de hoteles, hostales y apartamentos.

Ver alojamientos disponibles

HOTELES

Nuestras ventajas: Si pagos anticipados- Cancelaciones gratuitas en el 99% de las habitaciones – Reserva Garantizado – Servidor seguro


Interés de la visita

Isla Mayor es un lugar atractivo y original para visitar, sobre todo para los amantes de la naturaleza, las aves, la caza y la pesca. También se puede disfrutar de actividades de senderismo y ciclo turismo, entre paisajes únicos en la provincia de Sevilla. Se ha rodado en esta zona la interesante película de Isla Mínima.

En primavera miles de aves cruzan este paisaje para instalarse en Doñana. En esta época es posible ver una gran cantidad de flamencos en las marismas de Isla Mayor, un humedal perfecto para esta especie. El atardecer es todo un espectáculo.

Visitar el articulo de las Marismas del Guadalquivir.

La gastronomía se basa en productos de la zona, con pescados como los Albures, boquerones, camarones, cangrejos de río,  anguilas,  el arroz la paellas y puchero valenciano, y aves de caza como los patos y los gansos. Destacar en la travesía principal los restaurantes Estero, Tejao y 1927.


Que ver en Isla Mayor

En el pueblo destaca la Parroquial de San Rafael , de estructura naval y la capilla de la hermandad del Rocío, junto a una antigua gañanía. Es característica la decoración de algunos edificios con aves de la marisma dentro del proyecto Isla Pájaro, museo callejero, que atrae al visitante por sus vivos colores.

En los poblados y alrededores podemos ver las primitivas casas y edificios construidos en la fundación. Son de interés histórico-etnográfico las Gañanías, casas construidas para servir de alojamiento a los jornaleros.

Visitar también las casitas de los Ingleses, de los primeros colonos, que se encuentran dispersas por el municipio.

Ver la Fábrica de Papel, cerrada hoy, con teatro y biblioteca y antiguo Molino de San Martín,de uso variado, almacén,cultural, etc.

Hay otros edificios industriales como grandes Almacenes de arroz, molinos, característicos del paisaje de la ciudad, así como un gran número de aperos de tipo industrial todos centrados en el cultivo del arroz.

Al sur de la población junto a un canal de los Jerónimos hay un pequeño parque periurbano, donde se se han colocado puestos puede practicar la pesca y el piragüismo, pudiéndose recorrer este antiguo brazo del río hasta el Guadalquivir.


Rutas por los alrededores

Recomendamos visitar tanto las marismas del río Guadalquivir, como los entorno del Parque Natural de Doñana.

Visitar el articulo de las Marismas del Guadalquivir.

Carretera de Villamanrique: en mal estado. Transcurre paralela al  Corredor Verde del  Guadiamar, hasta llegar al Brazo de la Torre y a 26 km, al Centro de Visitantes de Antonio Valverde del Parque Nacional de Doñana, lugar ideal para la observación de aves.

Alfonso XIII: poblado donde podemos ver la Iglesia de Nª Srª de Carmen, edificio emblemático de estilo regionalista, dedicado a esta Virgen. Tiene una torre de ladrillo a semejanza de la Giralda de Sevilla. La primera piedra la puso el rey Alfonso XIII y el Príncipe de Gales.

Desde aquí tomar la salida en dirección noreste, seguir paralelo al canal de San Isidro hacia la bomba de riego del Mármol, donde se puede ver el mecanismo de entrada del agua desde el río hacia los canales, a la derecha de esta bomba hay un camino paralelo al río que llega hasta la finca de los Olivillos, aquí fue donde se envasó por primera vez arroz, al estar junto al río se podrá ver el paso de los  barcos.


Escenarios de la película Isla Mínima

En los alrededores de esta población se rodaron todas las secuencias entre arrozales.

Isla Mínima. Junto a la población, en un canal y el antiguo brazo de Los Jerónimos, entre cañas y juncos, transitaba una de las barcas que adentraba a los protagonistas en la ‘Isla o ‘La Mínima’ como llaman a esta zona entre el pueblo y el río. Al sur está la llamada Playa de los Morenos donde se rodó la secuencia de persecución final.

Hacienda Isla Mínima: está situada a 4 km,  se accede desde el pueblo por una pista señalizada de 4 km. Tiene un  Cortijo Andaluz, con capilla y está rodeada de campos de arroz, ganaderías de toros, y caballos de pura raza española, posee un pantalán en el río para los que acceden por vía fluvial.
Hoy es Hotel , centro turístico de celebraciones, siendo las visitas concertadas.
Al sur está el antiguo poblado de San Lorenzo o también llamado Escobar. Por esta pista se puede acceder al río Guadalquivir a 6 km.


Otros atractivos

Veta la Palma: finca de 11.300 hectáreas de extensión, que ocupa algo menos de la mitad sur de la Isla Mayor del Guadalquivir. Además de por éste río, la finca está circundada por el río Guadiamar o Brazo de la Torre y forma parte del Espacio Natural Doñana. En ella pasta el ganado se cultiva arroz y se desarrolla moderna acuicultura. También fue escenario de la película Isla Mínima. Visita previa cita.

Muy recomendable es dar un paseo en barco por el Guadalquivir desde Sevilla hasta el embarcadero de Isla Mayor y poder ver las dos márgenes del río, Isla Mayor e Isla Menor.


Fiestas

El día 28 de febrero, día de Andalucía, se celebra el Día del Arroz, de interés turístico-gastronómico  con degustaciones gratuitas de paellas, actos culturales (exposiciones, exhibición de maquinaria,  actuaciones y la Feria de  Muestras de la Marisma.

Carnaval, con festival decomparsas, pasacalles y la quema del cangrejo.

Semana Santa con salida del Crucificado Cristo del Perdón y Virgen de la Soledad el miercoles en Isla Mayor y el viernes en Alfonso XII.
El domingo de Resurrección las Monas de Pascua, de chocolate, tradición de origen valenciano.

En Junio, cercanos a la Noche de. San Juan, tenemos la Feria y Fiestas del Arroz y el Cangrejo. Tienen una duración de 5 días y como fin de fiesta se suelta el ya tradicional “toro de fuego”.

El día 16 tenemos la Feria y Fiestas de la Virgen del Carmen que se celebran en el Poblado de Alfonso XIII.

En Septiembre, los días 28, 29 y 30 es la Velá de San Rafael, Patrón de la localidad, con procesión por las calles del pueblo.
En estos días se celebra el “Día del Cangrejo Rojo“, feria agro-alimentaria. Estas fiestas terminan con la quema de las Fallas.


 

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos:

Isla Mayor

Visitar Isla Mayor, Sevilla Isla Mayor es un municipio de 11.200 habitantes,  formado por las poblaciones de Isla Mayor, Alfonso XIII a

Puntuación del editor:
0