LA RINCONADA

LA RINCONADA

La Rinconada

Municipio de más de  37.000 habitantes,  situada al norte de la capital, en la margen izquierda del Guadalquivir y a una altitud de 13 metros, formando parte del área Metropolitana de Sevilla.

Limita al Norte con los municipios de Alcalá del Río a 4 km y a 15 km, de Brenes, al Oeste, con La Algaba y al Este con Carmona, y a 9 km, de Sevilla.

Con un amplio término municipal que se extiende hacia la carretera N-IV , incluye  dos  núcleos de población importantes: La Rinconada, cuyo topónimo parece provenir de una rinconada que formaba el río, cercano a Sevilla y a 4 km, y  San José, nacida en los años treinta,  junto al ferrocarril, donde viven el 70% de la población.
Está en proyecto unir ambas poblaciones con un amplio bulevar.
A estas se unen varias entidades de actividad agrícola industrial o residencial
Majaloba, Torrepavas ,Las Cortilla,  (carretera de Sevilla).
La Jarilla residencial, el Gordillo, Casavacas y Los Labrados,(Carretera de Brenes, SE-111).
Las urbanizaciones residenciales de Tarazona, Tarazonilla y Los Abetos, (zona de la Autovía A4).


Historia

Los primeros asentamientos humanos datan del siglo VIII a.c., en el cerro Macareno, el Rey Fernando III instaló un hospital de sangre, preparando el asalto a la capital en 1248.
En 1594 Rinconada formaba parte del reino como defensa y aviso de Sevilla, en el siglo XVIII pasó a ser un municipio independiente.
San José nace cuando se asienta una población en la estación de ferrocarril ,en la década de 1930 se instala un gran  la fábrica azucarera, siendo  conocida como «el barrio».
La población en los últimos años ha crecido   de forma desordenada  dentro del área metropolitana , dormitorio, contando con una estación de tren de cercanías en la línea de Sevilla a Córdoba.

Actividad

Tiene una buena agricultura  de Vega , tienen fama sus patatas tempranas, los frutales y una de las mayores explotaciones de rosales del mundo.
Su proximidad a la capital, el sur de su término municipal alcanza la zona del Aeropuerto, siendo sede de numerosas empresas e industrias, en varios polígonos industriales,
Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis,
Centro logístico de Majaravique, carretera de Sevilla, es  el cruce de los ferrocarriles de Madrid Sevilla y Huelva,  de gran importancia para los puertos de estas dos últimas ciudades.
Otras pequeñas industrias se extienden en los alrededores de la estación de San José, para el servicio al área metropolitana.

Destacando por su Artesanía con  trabajos en cera, Cerería Nª Señora de la Salud, San José, la orfebrería Ramos y trajes de flamenca Loli.

El capítulo de la Gastronomía lo preside el potaje de chícharos, pero siempre se puede variar y optar por probar las tapas de caracoles en salsa, los garbanzos con espinaca y en San Jose los guisos de patatas y bocadillos gigantes(Gato Pisao).
Destaca el Horno cafetería Maruchi, en San José, especializado en dulces de gran tamaño ,como las cuñas , milhojas, etc.

En deporte destaca el Club Bádminton la Rinconada, el mejor club español y uno de los mejores de Europa.


Qué ver

La Rinconada destaca por su pequeño casco antiguo, donde podemos ver casas encaladas con flores llenando sus fachadas en calles estrechas adoquinadas.

Acercarse a la plaza de España donde se encuentra  la Casa consistorial , obra de Aníbal González  del año 1929.

La Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves,  sencilla, de origen gótico mudéjar del siglo XV, alta torre, en su interior ,columnas romanas y artesonado de madera,  en su altar mayor del siglo XVIII, se encuentra la  escultura de la Virgen  de las Nieves, la patrona, destacar el Calvario de principios del siglo XVI, las imágenes de la Inmaculada, San Roque, San Sebastián, siendo la sede de las hermandades del Nazareno , Virgen de la Salud y del Resucitado.

Capilla de los Dolores, en la plaza, moderna, sede de esta Dolorosa la Patrona y Alcaldesa perpetua, que procesiona junto al Crucificado.

Centro cultural y teatro de la Villa, un moderno edificio , en esta población hay gran afición al flamenco y la copla.


En San José

La Parroquias de Santa María Madre de Dios. de avanzado y moderno diseño, presidida por el Crucificado, sede de la hermandad del Cristo de la Humildad y la Virgen Milagrosa.
Parroquia de San José,  estilo costumbrista ,presidida por el patriarca  San José siendo sede del  Crucificado  del Perdón , Virgen del Mayor Dolor , Virgen de Fátima y de San Isidro Labrador.

La Torre del Cáñamo, impresionante construcción, resto de una antigua azucarera.

Museo de colecciones arqueológicas y paleontológicas en memoria de Francisco Sousa , situado en San José, calle Vereda de Chapatales, muestra objetos del cercano yacimiento del Cerro Macareno, con dos hectáreas de superficie se remonta al siglo VII a.c.
Fósiles de la zona y una  muestra de la cerámica con una cronología situada entre los siglos VIII y I a. C., piezas tartésicas, , turdetanas, fenicias, griegas, íberas y romanas.
Abierto de jueves a sábados , mañanas y tardes, domingos y miércoles por la mañana.

Colegio San José de la Doctrina Cristiana, calle Cartero, fundado en los inicios de la construcción de este barrio, con gran influencia social.

Centro Cultural Antonio Gala.

Estación de Ferrocarril de San José, origen de este núcleo de la población.


Alrededores

Parques periurbanos

Parque del Majuelo, junto al río Guadalquivir , de gran extensión, situado al este del casco urbano de la Rinconada, la zona verde más grande de la comarca de La Vega, con olivos, sauces, madroños y adelfas.
Hay zona infantil y cuenta con observatorio astronómico, restaurante mirador, un quiosco-bar y una zona de picnic.
Parque Las Graveras, en San José , carretera de Brenes, zona de ocio, con una gran laguna, para natación y piragüismo.
Dehesa Boyal  al norte de San José, barrio del Cáñamo, 40.000 m2, de vegetación.

Hacienda de los Guzmanes, situada cercana a las carreteras N-IV y SE 40, fundación Juan Ramón Guillén , con  museo de diferentes tipos de olivares, molinos para la producción  de aceite de calidad.
Originaria del siglo XVI, hoy preparada para el turismo, como lugar de eventos.

Club de Campo de Sevilla, situado en la carretera N-IV, club social, con piscinas y numerosas instalaciones deportivas.


Fiestas

Carnaval, de mucha tradición.

Fiestas en Honor a San José, patrón de La Rinconada, procesiona por las calles del barrio de San José cada 19 de marzo.

Semana Santa con procesiones el Miércoles Santo (Hermandad de la Salud),Viernes Santo, en San José ,(Hermandad Cristo del Perdón, ) Sábado Santo (Hermandad de los Dolores) y Domingo de Resurrección (Hermandad del Resucitado «los niños»).

Fiestas en honor a la Virgen de la Salud. se celebra durante el mes de mayo, con una salida a  la medianoche con un «rosario de antorchas».

En este mes se celebra en San José la Romería de San Isidro.

Feria de Junio«La Gira»: Se celebra en el Real de Santa Cruz , barrio de San José, históricamente el primer fin de semana del mes, es una de las más populares de la provincia sevillana.

Feria de Julio: Se celebra la primera semana del mismo mes, en el Real de la Virgen de las Nieves de La Rinconada.

Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora de los Dolores, patrona de la localidad. se celebra en septiembre, con procesión por las calles del municipio.


Ubicación


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: