Visitar Peñaflor, Sevilla

Visitar Peñaflor, Sevilla

Turismo en Peñaflor, Sevilla

Peñaflor es un municipio de 3.800 habitantes situado al noreste de la provincia, lindando con la de Córdoba, en la comarca de la Vega Alta del Guadalquivir, a 52 metros de altitud, margen derecha, cerca de la confluencia con el río Genil.
Cerca a las estribaciones de Sierra Morena, por lo que es sus alrededores podremos ver paisajes de la vega , campiña y de la sierra.

Se encuentra a pie de la carretera A-431 (Sevilla a Córdoba por el Guadalquivir), a 9 km, de Palma del Río, 10 km, de la Puebla de los Infantes, 18 km, de Lora , a 58 km, de Córdoba y a 74 km, de Sevilla. Tiene estación de ferrocarril de Media distancia en la línea Cádiz-Sevilla-Córdoba-Jaén.


Nota histórica de Peñaflor

Fundada en la época romana, se descubrieron en la localidad las ruinas de la ciudad de Celti, habitada desde el siglo VIII a,C al V d, C. que tenia puerto fluvial.
Fue posteriormente dominada por los árabes, que construyen los castillos de Peñaflor, Toledillo y de la Almenara.
Tras la reconquista, perteneció a Orden de Malta que la gobernaría junto varios pueblos de a Vega , posteriormente sería señorío de los condes de Peñaflor.

En el siglo XIX llega al ferrocarril y aprovechando la fuerza del río se crea la fábrica de harinas y tejidos de yute, que funcionó hasta mediados del siglo XX.
Cercana a esta zona se encuentra la Mina de cobre, la Preciosa, explotada hasta 1918.
En las aguas del río abundaban lo sábalo, pez que está representado en el escudo de la localidad.

En la primera mitad del siglo XX se producen los cierres de la mina y de la fábrica de harinas y se crea la zona regable del Bembézar, con cambios en los cultivos y  la fundación de dos poblados de colonización, Vegas de AlmenaraLa Vereda.

En la actualidad, la población vive sobre todo de la agricultura de regadíos ,destacando la producción de Naranjas, el espárrago blanco, y de la ganadería, con la ganadería de toros bravos Saltillo- A ello se añade el sector servicios, entre ellos el turismo rural.
Podemos encontrar bares y restaurantes en la antigua travesía, calles Sevilla, San Antonio y San Fernando.


Interés turístico de la visita

De interés turístico por su historia monumentos y por sus cotos para los amantes de la Caza, la Pesca en el pantano de José Torán, disponiendo de casas rurales en el pueblo y en el campo.

La gastronomía se basa en la carne de caza , guisos de perdiz o de conejo, los espárragos, los alcauciles, las migas,  el pan fabricado por la empresa “Panflor” y sus naranjas.

Población incluida en la Ruta de los Caballeros de la Orden de  Malta, de este periodo destacan son las murallas y la Ermita de Villadiego.

Incluida en la Ruta de localidades relacionadas con Blas Infante, iniciador del andalucismo, en el pueblo donde se casó 1918 con Doña angustias García Parias, una placa lo recuerda en la casa de su familia, calle Juan Carlos I , nº 30.


Monumentos de Peñaflor

En la plaza de España   destaca la Iglesia de San Pedro, de gran tamaño , llamada la «Catedral de la Vega» de estilo barroco en transición hacia el estilo neoclásico, de finales del siglo XVIII.
Destacan la  cúpula y la torre que presenta cuatro cuerpos, siendo el tercero de planta octogonal y el último circular rematado con columnas de material cerámico y una veleta.
El  interior de tres naves está presididas por el retablo  mayor neoclásico en mármol con la imagen de San Pedro Papa  con los santos mártires San Críspulo y San Restituto.
Las naves laterales están presididas por las capillas Sacramental y del Santo Entierro.
Destacan las imágenes de la Virgen del Carmen y los Crucificados de las Ánimas y de la Vera Cruz del siglo XVI y el órgano de 1801.

Es la sede de las hermandades de Semana Santa, la entrada de Jesús en Jerusalén y  el Santo Entierro con la Soledad.

Visitas en las horas de culto, domingos por la mañana y laborables por la tarde,

En la Plaza de España también se encuentra, junto al Ayuntamiento ,  la Casa de la Cultura del siglo XVIII, antiguo consistorio usado como pósito de granos, un ejemplo de la arquitectura popular, alberga la Biblioteca Pública y el Archivo.

Barrio de la Morería

Junto a la parroquia, una zona alta de la población , podemos recorrer sus con calles empinadas y estrechas ,en la calle Cuevas podemos ver restos de las murallas  del Castillo de Peñaflor, recinto amurallado almohade siglo XII, en la actualidad rodeado e casas, pudiéndose observar restos de la muralla.
En esta calle tras las viviendas se encuentra el  Conjunto Arqueológico Casas Cuevas, antigua necrópolis romana, posteriormente usada como viviendas del barrio de la Morería.
Ha sido restaurada recientemente y es  visitable la Casa Cueva de la Robledo, calle Cuevas, habitualmente cerrada.

Otras lugares de interés  son la Plaza y calle de la Cruz de la Morería.

Ermita de los Santos Mártires en la calle Blancaflor 15, pequeño edificio barroco del XVIII y adosada a una cueva tumba de época romana excavada en la roca.
Está dedicada a San Críspulo y San Restituto, y según la leyenda fue en este lugar donde sufrieron martirio a manos de los musulmanes.

Ciudad Romana de Celti

Yacimiento arqueológico situado en una loma cercana, habitada desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo V d.C. Pendiente de excavación, no es visitable.

Esta rodeado por las calles Arroyo, Calvario y San Pedro, en esta última podemos ver la Ermita de la Encarnación,  de estilo barroco, siglo  XVIII, con una sola nave cubierta con artesonado de madera. El retablo barroco lo preside la Virgen de la Encarnación que procesiona en septiembre.


Otros lugares de interés

Las Casas Palacios, las calles de la población son rectas limpias y cuidadas fachadas destacar en la Calle Juan Carlos I, o Larga algunas casa de interés, como el numero 1, la típica casa andaluza que fue propiedad de la familia de Blas Infante en el número 30, la contigua  del número 32 y  la Antigua Casa Cuartel  de la Guardia Civil, edificio barroco del siglo XVII con fachada de piedra en  número  45.

En la cercana calle Aviador Carmona,  la Casa Rectoral del siglo XVIII.

Casa de las Hermanas de la Cruz , con más de cien años de presencia en el pueblo, calle Médico Francisco Ruiz Muñoz.

Convento de San Luis del Monte, cercano al río Guadalquivir, calle Juan Carlos I , construido en el siglo XV por la orden de los terceros franciscanos, y dedicado a San Luis obispo de Tolosa.
El edificio actual de estilo barroco es del XVIII, posteriormente ha sido convento de las Hermanas de la Cruz y  hoy sede de la Hermandad del Nazareno.
Destaca la espadaña y su amplio interior de una sola nave, está presidido por  Nuestro Padre Jesús Nazareno, junto a las devociones franciscanas, destacar la imagen de Santa Ana.
Visitable a las horas de culto.

Ribera del Guadalquivir, se accede desde la plaza de la Constitución por la calle Concepción Ruiz.
En el encontramos el Parque del Higuerón, situado junto al cauce del Guadalquivir, en la misma zona el Higuerón una construcción prerromana, para protección de las crecidas del río.
Un lugar ideal para pasear por los los senderos de la ribera.

Desde la estación de tren  podemos ver el gran edificio en ruinas de la Fábrica de harinas del XIX, l, movida por la energía hidráulica.


Alrededores 

Ermita de Villadiego, situada en la carretera de Lora, kilómetro 61,5, junto al  torreón mudéjar construida para la defensa de la región por la orden de Malta en el siglo XIII .
En el patio de entrada hay una colección de piezas arqueológicas romanas.
Edificio sencillo de origen mudéjar y tres naves presidido por la Virgen de Villadiego, patrona de Peñaflor , devoción in iniciada en el siglo XIV por a los caballeros de Villadiego de esta  población de Burgos.
La imagen actual, tras la destrucción de la antigua en la guerra civil, es obra de Sebastián Santos.
Visitable, avisar a la santera.

Su cercanía a la sierra hace que existan rutas para hacer senderismo o en coche por los alrededores dirección al  río Retortillo o hacia la Puebla de los Infantes.

Presa de derivación del Retortillo, en plena sierra Morena a 5 km, acceso por la carretera a la Puebla de los Infantes.

Ruta turística hacia la Puebla de los Infantes, SE-140, carretera de montaña asfaltada ideal para disfrutar de la sierra.

Castillo de Toledillo, construido durante la dominación musulmana, en ruinas, situado cinco kilómetros al NE del pueblo, junto al río Retortillo.

Castillo de Almenara. almohade, actualmente en ruinas,  se accede por la carretera SE-140 hacia la Puebla de los Infantes, desviándonos a  7 km.


Poblados de colonización.

Vegas de la Almenara  situado a 1 km, del centro del pueblo por la A-431, de curioso diseño, con calles cubiertas por  sus casas, destaca la iglesia dedicada a San Isidro Labrador.

La Vereda a 3,5 km, dirección este, junto al río Retortillo, se encuentra abandonado aunque algunas viviendas son usadas como segunda residencia, destaca la torre de la iglesia.


Fiestas

Semana Santa: con la Hermandad de la Borriquita el Domingo de Ramos y de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y el Santo Entierro el Jueves y Viernes Santo.

Feria de la pedanía de Vegas de Almenara: En torno al 15 de Mayo festividad de San Isidro Labrador.

Vela de los Santos Mártires. Se celebra el fin de semana más próximo al 10 de junio. Los patrones originarios de Peñaflor, San Críspulo y San Restituto, da nombre al municipio (la flor que cada día brotaba donde cayó la sangre de los decapitados).

san Restituto y Crispulo. Hermandad Ntro. Padre Jesús Nazareno de Peñaflor

Romería y Feria  de Nª Srª de Villadiego, el día 14 de agosto en la Ermita de Villadiego para recoger a su patrona y llevarla hasta la Iglesia Parroquial, donde permanecerá hasta el primer domingo de Octubre en que será trasladada de nuevo y hasta el año siguiente a su Ermita.

Virgen de la Encarnación: El día 8 del mes de Septiembre se celebra la procesión de la Virgen de la Encarnación. La Virgen llega a su ermita sobre medianoche. En el recorrido se recibirá a la imagen con alfombras de sal, grandes petaladas y fuegos artificiales y su tradicional velá.


Ubicación

Centrar mapa


Video de Peñaflor, por José Antonio Portero


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 4.8 / 5. Votos recibidos: 15

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a