El Pedroso

El Pedroso

Municipio de 2.300 habitantes situado en el Parque Natural de la sierra Norte de Sevilla, a 420 metros de altitud y rodeado de bosque mediterráneo. Está a las faldas de la sierra de igual nombre y cercano a la cola del embalse del Huesna.
Se sitúa a 69 Km de Sevilla, 17 km de Cazalla de la Sierra, 21 km de Constantina, 38 km de Castilblanco y 34 km de Cantillana  Desde Sevilla tomando la carretera que se dirige a Córdoba por el río Guadalquivir, se llega desviándose hacia la sierra por Cantillana  o por Burguillos- Castilblanco.

El lugar estuvo poblado por romanos y árabes y tras la reconquista perteneció al Reino de Sevilla, emigrando muchos vecinos a la conquista de América. Posteriormente se convirtió en centro minero con producción de piritas y  la construcción de una fabrica siderúrgica, hasta que desaparecida la actividad se sufre una fuerte emigración,
Hoy día es un pueblo de base agrícola-ganadera, con cerdos y con un importante desarrollo del turismo de sierra.

Esta bien comunicado con Sevilla por Autobús línea Linesur  y por RENFE cercanías C3 a Cazalla.

Tiene una magnifica oferta de tiendas, bares y restaurantes donde comprar y degustar su gastronomía , a base de productos del cerdo (carne, chacinas, tocino etc),  queso de cabra, carne de caza (venado y jabalí). Entre los  productos de la tierra tenemos las aceitunas, las setas, frutos secos, castañas, y productos de huerta.


Qué ver y hacer

El pueblo de casas blancas y techos de teja está presidido por la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, en la plaza de la Iglesia, inicial templo gótico mudéjar, el actual es originaria del XVI, sufriendo reformas posteriores hasta el siglo XVIII. Destacar el altar mayor que preside la Virgen de la Consolación. obra de Jerónimo Hernández,  el retablo de Santa Catalina con la Inmaculada, obra de Martínez Montañés y las pinturas renacentistas de Santa Catalina y la Virgen.
Es sede del Cristo del Buen Fin, obra de Pedro Millán 1490  y de las Vírgenes del Rosario y la del Carmen.

La ermita de la patrona Nª Srª del Espino, al norte del casco urbano, es de origen mudéjar, encalada de estilo barroco, con espadaña. Junto a ella podemos ver la Cruz del Humilladero del siglo XVI.

Otros edificios históricos son las ruinas de la Casa Granja de la Cartuja de Cazalla, del siglo XV, posterior almazara, situada en la plaza de la Consolación, se conserva el edificio principal  usado como iglesia y dormitorio.
Ermita del Cristo de la Misericordia y Virgen de los Dolores, antiguo hospital, situada a escasos metros de la Iglesia, en la calle del Cristo, desde donde salen el Viernes Santo la cofradía de igual nombre.

Museos: la ciudad dispone de dos pequeños museos: el de la Minería y la Casa museo de Costumbres Antiguas.

Visitar el Hotel Montehueznar, cercano a la estación, antigua casa señorial del ingenieros de las minas de la zona, transformado en hotel rural.


Alrededores

La Fabrica del Pedroso a 5 km carretera de Cazalla, al otro lado de la sierra, a orillas de la Ribera del Huesna. Estación de tren cercanías y las ruinas de la industria siderúrgica del siglo XIX.

Complejo turístico sierra de Huéznar, en la finca La Jarosa km 10, de la carretera de Constantina,cerca del embalse,  consta de la Villa Rural de la Sierra Norte con casas rurales y el complejo turístico juvenil y la Granja Escuela para realizar actividades relacionadas con los animales.

Parque Natural Sierra Norte, un bonito paisaje de sierra poblada de encinas y alcornoque, entremezcladas con bosque mediterráneo. Este entorno se puede disfrutar más alojándose en casas rurales.

Hay varios senderos para recorrer los alrededores del pueblo por caminos vecinales.
El sendero de las Piñas al norte, subiendo la sierra del Pedroso, pudiéndose disfrutar de magníficas vistas.
Sendero al Mirador de Azulaque al norte antigua, carretera de Cazalla, pasando por la fábrica.
Sendero de las Cañas, al este camino de Almadén,el arroyo de las Cañas y el camino de Cantillana.
Sendero de la huerta Rufino al sur, camino de Sevilla, se pasa junto a la Cueva del Lucero, antigua mina.

Rutas en coche.
La carretera de Cazalla al norte pasa por la Fabrica-Estación, accediendo a Cazalla junto al pico de Trassierra de 718 metros de altitud.
La Carretera de Constantina cruza la Ribera del Huéznar y el arroyo Guanaji, pudiéndose acceder al Pantano del Huezna a 6 km, por la antigua carretera que iba a Lora del Rio, ideal para la pesca del Barbo.
La carretera de Castilblanco, se accede al pantano de los Melonares obre el rio Viar.


Fiestas

La más conocida es Feria de Muestras de Productos Típicos y Artesanales de la Sierra Norte. Se celebra en el puente de los días 6 y 8 de diciembre, atrae más de 20.000 personas al pueblo.

Romería de la Virgen del Espino, 8 de septiembre, en que la imagen se traslada a la parroquia. Se prolongan hasta el 15 de septiembre, día en que la Virgen regresa a su santuario.

Otras celebraciones son la Feria en la primera semana de Agosto, las Cruces de mayo y la Semana Santa, con el Cristo de la Misericordia.


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: