San Nicolás del Puerto

San Nicolás del Puerto

Visitar San Nicolás del Puerto

San Nicolás del Puerto es un pequeño municipio de 600 habitantes de la sierra norte de Sevilla, a 590 metros sobre el nivel del mar, en la cuenca alta del río Huéznar, en la zona  denominada la Siberia sevillana y rodeado de un bosque de alcornoque, quejigos, robles, cruzado por el río Galindón.

Se encuentra a 93 km,de Sevilla, a 10 km de Alanís al norte,  a 18 km,  de Constantina al sur y de Cazalla al oeste.


Nota sobre su historia

Poblado por los celtas y los romanos, la llamaron Hiporcia y construyeron el puente de piedra sobre el río Galindón. Los árabes explotaron sus minas de plata, construyendo un castillo del que persisten sus ruinas.

Tras la reconquista perteneció a la casa del conde Duque de Olivares, siendo su castillo una defensa de la zona serrana llamada Banda Gallega, que delimita el reino de Sevilla por el norte, por donde pasaba un ramal de la vía de la plata.
Destacar la figura de San Diego de Alcalá, famoso santo del siglo XVI, nacido en la localidad.
A finales del siglo XIX se inicia la explotación de las minas del Cerro del Hierro por capital inglés, cerradas  en 1985.


Economía local

Actualmente su economía se basa en el turismo (de montaña , pesca y caza), en la agricultura (olivares, trigo), la ganadería (porcina , ovina y caprina), con la fabricación de chacinas y embutidos, que se pueden adquirir, entre otros lugares, en la Fábrica el Manantial o el supermercado la Alhacena y Hermanos Vázquez en la  calle Real.

Lugar ideal para el turismo de montaña por su tranquilidad y paisaje, tiene una amplia oferta de Casas rurales.

Su gastronomía está basada en las carnes de caza, el gazpacho de conejo, las migas y las chacinas. Destacar el pan y bollería de la Panadería Carmona.
Buena oferta de restaurantes y bares en la población, en las Cascadas y en el cerro del Hierro.


Que ver en el Real de la Jara

El caserío desparramado en un pequeño valle se caracteriza por casas blancas con tejados de teja. La calle principal es la calle Real, travesía de la carretera SE-163, que pasa junto a la plaza de España, centro de la población, y termina en el puente romano. Sus habitantes son hospitalarios de un modo sereno de vida.

Destacar la Iglesia de San Sebastián, en la Plaza de España, sencillo pero bello edificio mudéjar, pintado de blanco y con torre fachada campanario bajo la que se encuentra la portada de piedra. En el exterior está el monumento a San Diego.
En el  interior el retablo mayor es cerámico y representa a la Virgen, San Diego de Alcalá , su patrón y San Sebastián, destacando la imagen del Crucificado de las Aguas, la Virgen de los Ángeles, que procesionan el viernes Santo y  la pila donde fue bautizado su patrón.

Frente a la iglesia el sencillo Ayuntamiento.

Detrás de la iglesia, calle San Diego la Casa Museo del Santo, habitualmente cerrada.

El Torreón, resto del Castillo árabe, en la zona alta, calle Castillo.

El Crucero de piedra del siglo XVI, señalaba la vía de la Plata, situado entre las calle Real y Cruz , dirección Constantina.

Tiene una playa artificial  junto al Puente Romano,  una  zona de baño  al norte de la población  sobre las riberas del río Galindón, que cruza y parte en dos el pueblo, con  350 metros de longitud,  40 metros de anchura y de 1 a 2 metros de profundidad. Tiene todos los servicios aparcamiento, duchas, vigilancia chiringuitos etc.

Interesante es el Nacimiento del Huéznar, área recreativa situada al sur, entrada del pueblo por la carretera de Constantina. Allí está el nacimiento del río Huéznar,  el manantial más caudaloso de la provincia de Sevilla.
Todo este entorno rodeado de vegetación y arroyos que le dan sombra y frescura. El verano es una buena estación para disfrutar de ella aunque cualquier época del año tiene su encanto. Está dotado de un bar restaurante.

Visitar la Ermita de San Diego, en la Ruta de la Dehesa, calle Calvario,  a un par de kilómetros del núcleo urbano en plena dehesa. De estilo mudéjar, siglo XV. La preside una imagen moderna del Santo.  Fuera de las celebraciones hay contactar con la hermandad para su visita.


Alrededores

Todo el municipio se encuentra incluido en la Parque Natural Sierra Norte de Sevilla  con  varias zonas  de acampada (El Martinete y El Batán de las Monjas etc, ) y rutas verdes para senderistas.

Como monumentos naturales destacar:

Vía Verde de la Sierra Norte, antiguo ramal ferroviario que unía la línea Zafra-Sevilla con las minas del Cerro del Hierro, parte de la Estación de Cazalla -Constantina, dirigiéndose al norte ,para recorrer la ribera del Huéznar, en cuyas márgenes crece uno de los mejores bosques de ribera de Andalucía.
Tras cruzar San Nicolás a los 12 km, terminaba en otro Monumento Natural, el Cerro del Hierro, tras 18 km.
De gran interés ecológico,  desde sus miradores, se puede observar las más de 150 especies de aves, destacando el vuelo del Águila imperial , el Buitre negro, o la Cigüeña negra.

Cascadas del Huéznar, en el río de igual nombre, a 2 km, por la carretera de Cazalla, una serie de pequeñas cascadas y pozas rodeadas de olmos, fresnos, sauces y alisos, donde podremos encontrar el Mirlo acuático o el Martín pescador.
Situadas unos 2 km aguas abajo,  las aguas ricas en carbonato de calcio que van produciendo depósitos de este mineral que recubren las paredes y el final de la cascada.
Hay un centro de interpretación para mayor información y las ruinas de la fábrica de la luz.

Cerro del Hierro a 5 km, minas explotadas por los romanos , en el siglo XIX pasó a manos de una compañía  inglesa  y tras cambiar de dueños en varias ocasiones cerró en 1985.
Se accede por la carretera de Constantina, en él se encuentra el poblado minero que sigue habitado por los antiguos operarios o sus familiares, posee un bar restaurante.
Junto a las viviendas los restos de las construcciones de la mina, almacenes, economato, la Capilla Anglicana y del  ferrocarril que unía el poblado con la estación de Cazalla y el puerto de Sevilla.
A poca distancia  se llega al Centro de Información desde el que parten los senderos para visitar este  monumento natural , una zona kárstica, de roca caliza rica en minerales de hierro de gran valor geológico y paisajístico y en la que se practica el senderismo y la escalada.
Recorrer especialmente el sendero Cerro del Hierro, una ruta de apenas dos kilómetros que se adentra en las galerías y túneles excavados en sus rocas.


Fiestas

Semana Santa, viernes santo procesión del Cristo de las Aguas y Nª Srªde los Ángeles.

Romería de San Diego a su ermita, el segundo  domingo de Mayo.

En julio las fiestas de Verano con la Feria el  25 de Julio y la Noche del Terror, la más popular.

 Festividad de San Diego el  13 de Noviembre.

Semana Cultural  en agosto.

Festividad de Santa Bárbara el 4 de diciembre, por la tradición minera de la localidad.


San Nicolás del Puerto en imágenes


Ubicación


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: