VILLANUEVA DEL RIO Y MINAS

Villanueva del Río y Minas

Villanueva del Río y Minas

Población situada en la Vega alta del Guadalquivir,  junto a la  la sierra y la ribera del Huesna,  con 4.900 habitantes y a 42 km de la capital.

En su origen eran dos núcleos habitados:

Villanueva del Río (pueblo matriz del actual municipio), en la ribera del río Guadalquivir. Fue  puerto fluvial en época romana, despoblada en época árabe, naciendo nuevamente tras la reconquista, perteneciendo a la Orden de Santiago y al ducado de Alba.

La Mina, a 4 km al norte, junto a la sierra surgido a mediados del siglo XVIII ,  en la cuenca hullera que estuvo activa  hasta 1973.

A ellos se añadiría el enclave de «El Carbonal» en la carretera de Sevilla, antes de llegar a Villanueva, construido para la fábrica de cemento que estuvo activa desde  1953 hasta 1996.

Su actividad principal es agrícola, (olivos, algodón, girasol, naranjos, etc,)  y comercial, con desarrollo del turismo en sus montes, unido a la caza y la pesca deportiva.

Bien comunicada por carretera y por ferrocarril,  línea de cercanías Sevilla -Cazalla».

En los bares y restaurantes podremos degustar su gastronomía , a base de platos como el potaje minero, la asadilla, Carrillada ibérica, chacinas de cerdo,  carne de caza, destacando los dulces y el pan de la Tahona.

En la Artesanía destacan los bordados de mantones de Manila.

Se está desarrollado el Turismo rural con pequeños hoteles y un camping.


Que ver

La carretera Sevilla-Córdoba pasa entre los dos núcleos urbanos, al sur Villanueva del Río, al norte Las Minas.

En Villanueva del Río

Núcleo urbano con sencillas viviendas de estilo rural.

La Iglesia de Santiago el Mayor, al  sur del núcleo de población es interesante. Edificio  del siglo XV, mudéjar y barroca, con una alta torre  con tres naves un importante artesonado mudéjar original. En ella está el retablo de Santiago y la Virgen del Rosario del siglo XVIII, patronos de Villanueva, a ellos se añade el Cautivo, muy visitado y la Divina Pastora.

Junto a la iglesia están las ruinas del Palacio de los Marqueses de Villanueva, incendiado en el siglo XVIII. Cercano a esta población se encuentra el Hotel de turismo rural, Villa Santa Lucia.

En las Minas 

El núcleo más poblado está el ayuntamiento, al norte en el barrio Casas Nuevas, donde  encontramos la Iglesia parroquial de San Fernando, construida en 1924 con espadaña, siguiendo el modelo impuesto por Aníbal González a raíz de la Exposición Iberoamericana de 1929, imitando la puerta del convento de Santa Paula de Sevilla.
El Ayuntamientos, antigua escuela y las antiguas casa dirección y de los  empleados más cualificados de la Mina, al estilo colonial y regionalista.

Convento del Sagrado Corazón. Hermanas de la Cruz.edificio moderno con espadaña.

Junto al ferrocarril está el Conjunto Histórico de Minas de la Reunión, constituido por las instalaciones residenciales e industriales de la explotación minera ,pozo nº5, desde donde se bajaba a la mina. Destaca una torre neomedieval, antigua central eléctrica con altas chimeneas y poblado de  estilo colonial. Casas Nuevas, junto a la zona de instalaciones industriales y de escombreras.

En el Carbonal

Iglesia de Santa Bárbara y Santo Domingo de la Calzada, neobarroca, mal conservada situada junto a la fábrica.


Alrededores

Al norte del núcleo urbano, una vez clausurada las minas, se formó un gran embalse ,conocido como el Lago del Mirador o Azul,  con un área recreativa y piscina.
Bajo el puente de hierro del tren, hay un hermoso pinar a orillas del río, donde podemos encontrar el camping.

La Ribera del Huesna con su pequeña presa está rodeada de abundante vegetación, entre otras actividades se puede practicar descensos en kayak.

Ermita de Santa Bárbara al norte del lago,  en ella está  la imagen de la patrona de Las Minas.
Situada en una finca junto al arroyo Parroso, el lugar donde se celebra la romería de la santa, el último domingo de mayo.

Por la carretera de Constantina, se puede acceder a la Hacienda Nuestra Señora de la Esperanza, dedicada a la cría de caballos de raza y toros bravos, de uso turístico realiza espectáculos ecuestres y taurinos.
Más alejado el Cortijo Herreras en un cerro de 245 metros de altitud.

Ruinas de Mulva – Munigua

Llamada Santuario  o Castillo de Mulva, se sitúa a 8 km. hacia el Norte, en las primeras estribaciones de la sierra. Fue una ciudad romana cuya actividad principal era minera y de fundición. Su mayor esplendor sería el siglo II, decayendo hasta desaparecer en el siglo VI.
Podemos ver la maqueta y recuerdos en el Museo Arqueológico de Sevilla.

museo Arqueológico Sevilla Domiciano

La forma más cómoda de acceder es en tren, bajándose en la estación de las Arenillas, o en coche  a media hora.
Desde la barriada de San Fernando sale una pista: el Cordel del Pedroso, que llega hasta la estación de las Arenillas. Discurre junto a la vía, entre fincas con ganadería brava y pinares.
El conjunto está rodeado de un tupido encinar. En las ruinas encontraremos la muralla que circunda la ciudad por tres partes, destacan los restos del Santuario, que corona esta colina sagrada, con el Templo de Podio y el  Pórtico, el Foro y la Basílica, varias casas, termas y la necrópolis.

Museo Arqueológico de Sevilla Mulva

Las Fiestas

Santa Bárbara, patrona de los mineros.  El último domingo de mayo tiene lugar una Romería Minera con disfrute del entorno, la música y el cante, se acude al Parque Peri – urbano de El Parroso.
Dos semanas antes se organiza el pregón y la ofrenda de flores.

El cuatro de diciembre, día de Santa Bárbara, se degusta un potaje en la Plaza de España.

En la Semana Santa, destaca el viernes de Dolores con la presentación al pueblo del Cautivo en Villanueva del Río y el Viernes Santo con  el Cristo de la Buena Muerte y Nª Srª de los Dolores desde la parroquia de San Fernando.

Romería de la Divina Pastora , Villanueva del Río, el tercer domingo de mayo, el sábado anterior es la misa de romeros y la ofrenda de flores y el domingo  desde la iglesia de Santiago sale la romería  a la ermita del paraje de los Realejos.

En mayo la Feria de la Caza, Pesca y Gastronomía, que se desarrollará en el recinto ferial de la Plaza de España.

La Feria de Villanueva del Río tiene lugar durante la segunda quincena del mes de julio, posteriormente se celebra el día de Santiago.


Ubicación

Centrar mapa


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: