Visitar Estepa

Visitar Estepa

Guía de Estepa, Sevilla

Estepa es una ciudad situada a las faldas de la sierra sur de Sevilla, rodeada de olivares, se halla junto a la autovía Sevilla- Málaga, a 110 km de la capital.

Llamada “Balcón de Andalucía” al situarse originalmente en lo alto del cerro de San Cristóbal, desde éste se divisan en días claros toda la comarca

Es una villa con vocación industrial, pues entre otras actividades, en ella se fabrican los dulces navideños, polvorones, mantecados, alfajores… famosos internacionalmente, añadiendo una importante industria auxiliar, envases, maquinaria etc.
Hay numerosas fábricas, como La Estepeña,La Flor de Estepa,La Fortaleza, el Santo,San Antonio,todas visitables.

También tiene una importante producción agrícola con aceitunas, cereales y vinos,» Bodegas Blanco».

Destaca también en la producción de aceites de calidad,de las aceitunas de la variedad hojiblanca, en su cooperativa Oleoestepa, visitable.

Fundada antes de la dominación romana, pasaron los árabes y fue incorporada a la corona de Castilla por el rey Fernando III en 1241.Gobernada por la orden de Santiago hasta el siglo XVI, y se la se crea el Marquesado de Estepa, sería este siglo  la época de mayor esplendor artístico y monumental.

León de Estepa siglo I a.c.

Etapa de la Ruta de Washington Irving, escritor y viajero romántico.

Se ha creado una ruta del Camino de Santiago de la Frontera , por su tradición histórica, que uniría Estepa con los otros pueblos que que formaban frontera morisca,y el Camino de Antequera , que continúa por Osuna y Alcalá de Guadaira , promovido por la  asociación cultural Amigos del Camino de Santiago de Estepa y Sierra Sur.

Estepa merece un visita para disfrutar de su patrimonio y de sus muchos bares, restaurantes , confiterías y panaderías donde saborear su gastronomía, basada en los guisos de legumbres , olla estepeña, de carne de caza y salmorejo , sin olvidar sus dulces polvorones y mantecados, regados con los licores de san Ignacio.


Qué ver en Estepa

El conjunto Monumental del Cerro de San Cristóbal

Visitar la Antigua Alcazaba árabe, localizada en la zona de mayor altitud, que posteriormente albergó el palacio de los marqueses de Estepa. Únicamente queda el solar, restos de algunos aljibes y algunas paredes.
Ver la Torre del Homenaje defensiva, que mide 26 metros de alto por 13 de ancho. En los días claros y despejados desde su cubierta se puede divisar Sierra Nevada.

Iglesia de Santa María la Mayor de la Asunción , construida por la orden de Santiago entre los siglos XV y XVI,  sobre un iglesia gótica más primitiva levantada sobre una edificación musulmana.Se le dedico el templo al coincidir el día de la Asunción, con la reconquista de la ciudad.
Es el inmueble de más ricos valores históricos conservado en Estepa , estilo gótico tardío , con torre barroca destaca altar mayor barroco dedicado a la Asunción de la Virgen.
Tras su reciente restauración. es la sede de grandes  grandes celebraciones religiosas como Navidad y Pascua de Resurrección,la primera comunión, etc.
Se puede visitar el  Museo de Arte Sacro , donde destaca la reliquia del cráneo de Santa Inés y la imagen de San Juan Evangelista, atribuido a Juan de Mesa.

Junto a ella destacar , el Balcón de Andalucía. con magníficas vistas de la campiña.

Convento de Santa Clara de clausura, fundado en 1599 por los marqueses de Estepa, con una sola nave bellamente decorada, en su retablo mayor y laterales podemos ver a las devociones y  Santos de la orden franciscana.
Se puede comprar sus afamados dulces o visitar su museo, previa cita en la oficina de turismo.

Interesante es el convento de San Francisco , casa de espiritualidad, con la iglesia de Nª Srª De Gracia, reconstruidas tras su desamortización del siglo XIX, originariamente era una ermita a San Cristóbal, cuya imagen, en una escultura, preside la entrada, la iglesia dedicada a las devociones franciscanas y es  sede de la Hermandad del Calvario.

La ciudad

Bajo este conjunto monumental se extiende la población con iglesias, conventos, casas palacios etc, bordeada por la avenida de Andalucía, antigua travesía de la carretera nacional, zona comercial con bares y restaurantes.

Podemos acceder a la zona monumental desde esta avenida, subiendo por la calle Valdeabades, para llegar a la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen,  del mejor  estilo barroco siglo XVIII, magnífica puerta, con una sola  interior bellamente decorado con pinturas murales relacionadas con las devocion es carmelitas, en el altar mayor la imagen de la Virgen,con su bello camarín,  una de las grandes devociones de esta localidad.
Destacar el lienzo del Cristo de la Sangre anterior titular de la iglesia.

Junto a la iglesia la plaza del Carmen, centro neurálgico de la ciudad donde se encuentra el Ayuntamiento.

Desde aquí se puede subir a Plaza de la Victoria, con su esbelta torre barroca, símbolo de la ciudad, perteneciente al desaparecido convento de los Mínimos.

En esta zona se puede visitar.
La iglesia parroquial de San Sebastián,  del siglo XVI. Alberga imágenes del siglo XVIII, presidida por el titular,con las capillas del Nazareno,  Sagrada Familia, Ánimas ,la Trinidad, Virgen del Rosario y es sede de las Hermandades de los Estudiantes, del Nazareno, de Nª Padre Jesús y Santo Entierro.

El museo arqueológico e histórico del Padre Martín Recio.

Desde la plaza del Carmen tras pasar por la  la comercial calle Mesones podemos acceder.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de los siglos XVII-XVIII, una joya barroca de una sola nave, profusamente decorada, dedicada a la patrona de Estepa, situada en un bello camarínEs también sede de la Hermandad servita de San Pedro, con el Cristo de las Penas y Virgen de los Dolores,

Casa Palacio Marqués de Cerverales ,de estilo barroco del siglo XVIII, el más relevante dentro de la arquitectura civil de Estepa. Sería el lugar donde se juzgaba a los bandoleros.

Continuando en esta dirección por la calle Virgen de la Esperanza, visitar.

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, antigua ermita de la Vera Cruz, de una sola nave,es  de estilo barroco, siglo XVIII. Patrona de los bandoleros, gran devoción popular, destacar el camarín de la Virgen, una joya arquitectónica.
Esta iglesia posee la reliquia del Lignum Crucis y es sede de las Hermandades del Niño Perdío y la Paz.

Ermitas de Santa Ana al este de la población en el barrio de La Coracha, del siglo XVIII. presidida por  Santa Ana con la Virgen Niña, a ello se añade la Virgen de las Angustias, una Piedad de la hermandad del lunes santo y de San Marcos, barrio de los Remedios, devoción de la comarca que procesiona en su festividad.


Otras actividades

No dejar de visitar las fábricas de mantecados, la más antigua es “La Colchona”, con un museo propio.

Hoy existen 24 fábricas, con 20 millones de kilos producidos al año y más de 2000 trabajadores locales, lo que convierte a esta industria en una actividad indispensable en Estepa, encontramos tiendas en las diferentes fábricas y obradores, donde es posible comprar los productos y ver su elaboración, las más conocidas son La Colchona, calle Santa Ana, sin embargo es en la avenida de Andalucía donde encontramos la mayoría,   San Enrique, El Mesías, Moreno, la Flor de Estepa, Dulce Estepa, La Ponderosa, El Patriarca, Enrique Moreno  y la Aurora.

Delicias de Estepa
Delicias de Estepa

Poligono industrial Sierra Sur

Con  la Fábrica de  la Estepeña, calle almendra, polígono industrial, una de las de mayor producción, podremos visitar el Museo del Mantecado y la ciudad del Chocolate.
Visitar el Museo del Chocolate del obrador “La Despensa de Palacio”, en la zona industrial ,calle Alfajor, que muestra la historia del cacao y del chocolate y el Museo de la fábrica de la Estepeña.
Museo del Anís en el polígono industrial,calle Anjojolí, con destilería de Anís Bravío y Museo de los Vinos de las bodegas Blanco, calle Ecija 19, junto a las bodegas Machuca las más antiguas.

Los fines de semanas de los meses anteriores a la navidad hay mucha animación con la llegada numerosos turistas acuden a comprar los polvorones y visitar las fábricas.

Oficina de Turismo, 955914704


Fiestas

Destacar la Semana Santa de gran calidad, hay nueve hermandades de pasión, y todas procesionan por las calles de la localidad, desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo.

La Subía de la Virgen de los Remedios en mayo.

La Velá de Santa Ana, en julio junto a su ermita, situada en la plaza Poley al este del casco urbano.

Feria, día de la Asunción, el 15 de agosto, fecha en que la leyenda celebra la conquista de la ciudad por Fernando III. Durante los días de la feria, hay competiciones de caballos y carreras de galgos y se celebra el Trofeo de fútbol Ciudad del Mantecado.


Alrededores

Destacar la Sierra sur de Sevilla, que se extiende hasta la serranía de Cádiz y Ronda,  en cuya vegetación predominan olivos de cultivo y, en bastante menor medida, encinas. También hay especies autóctonas como romero, lentiscos, tomillos, acebuches o madroños. Además, pueden encontrarse almendros en la zona de Los Tajillos.
Se pueden contemplar animales de monte, como conejos, liebres y gran variedad de aves.

La Salada pedanía situada a 4 km, al NE  de la población, en ella se encuentra la ermita de San Isidro, al que le organizan una romería en mayo., podemos ver la imagen de Santiago, antiguo patrón de la ciudad de Estepa.

Senderos de la provincia de Sevilla

Seguir la ruta de los bandoleros , pues esta ciudad es la cuna de los más famosos de la literatura romántica y lugar donde acaecieron situaciones y hechos históricos de relevancia nacional.


Ubicación


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: