Castilblanco de los Arroyos

Castilblanco de los Arroyos

Castilblanco de los Arroyos

Castilblanco de los Arroyos es un agradable municipio de la Sierra Norte de Sevilla, a 36 km de la capital y cerca de la ribera del Cala en la ruta de la Plata, junto a las primeras estribaciones de sierra Morena. Cuenta con 5.500 habitantes.
Es un cruce de carreteras que al norte se dirigen Almadén de la Plata a 30 km, al este a El Pedroso a 38 km y al sur a Burguillos, a 9 km.
Hoy es una población agrícola y ganadera, cerdos,  yeguadas   apicultura etc,  y se está desarrollando una cierta actividad relacionada con el turismo nacional de sierra y caza,  en sus alrededores hay varias urbanizaciones residenciales y casas rurales, con posibilidad de hacer senderismo.

Pueblo de origen romano  los árabes la llamaron Castriello , conquistada por Fernando III , fundándose la población de Castriello Blanco ,  en el siglo XV junto al Castillo de la Ruta de la Plata y del camino de Santiago,  floreciendo como zona de caza Real, siendo  nombrada por Cervantes en su novela las Dos Doncellas.
De sus famosas fondas y mesones , permanece el edificio del Mesón del Agua que se va a convertir en centro de interpretación con el objetivo de difundir la tradición, el patrimonio, las artes, la gastronomía y la cultura locales
Su población se dedicaba a la artesanía del palmito y fibras vegetales , los palmeros, a la cría y matanza del cerdo con producción de chacinas  y a las colmenas con la producción de miel. Estas actividades se muestran en el Museo de la Casa de La Sierra.

Castilblanco Casa de la Sierra

Bien comunicada con la capital,  hay buena oferta de alojamientos, bares y restaurantes, destacando el complejo de la Colina y el Hotel Castillo Blanco.

Es un pueblo interesante para degustar la gastronomía de la sierra, a base de carne de caza, chacinas y buenas verduras.
Entre sus platos el salmorejo con conejo , las calderetas de carne, las migas o el sopeao
Entre sus dulces, los pestiños el piñonate, tortas sobás o con manteca, los gañotes, o las rosas

Visitar en la entrada de la población desde Sevilla las empresas «Sierras andaluzas«,que elabora miel y «Quesos Dehesa de Castilblanco«, ambas visitables.


Qué ver en Castilblanco

Es un pueblo blanco que se desparrama por la ladera del cerro Malena donde se encontraba el castillo y la Ermita.

La arteria principal es la travesía de la carretera comarcal 433 , avenida Antonio Machado ,que cruza la plaza Amarilla, con el monumento al Palmero , desde donde podemos tener acceso al centro histórico, en esta zona abundan los bares restaurantes y tiendas de comestibles y chacinas de la sierra.

el Palmero

El interior del casco urbano tiene c tranquilas calles, donde destaca sus antiguas casas castellanas que se conservan, el edificio del Ayuntamiento,  calle León Felipe, mantiene ese aire ,aunque su interior está reformado.

Ayuntamiento

Calle Ancha con casas típicas, en ella se encuentra la antigua Casa del diezmo eclesiástico o Cilla, ubicada en la calle Ancha, que aunque muy modificada conserva la fachada y ese estilo arquitectónico tan propio de Castilblanco de los Arroyos.

La Iglesia del Divino Salvador,  en la plaza de su nombre, de origen mudéjar, que fue reformada en los siglos XVI y XVII.
El sencillo retablo mayor obra de Dionisio Ribas, siglo XVII, lo preside El Salvador.
En la capilla Sacramental, el Nazareno que procesiona el  viernes santo y en otros retablos  la patrona Nª Srª de Gracia, imagen de José de Arce, siglo XVII y los titulares de las hermandades de la Vera Cruz, y El Santo Entierro, que salen el jueves y sábado Santo respectivamente.

Otros edificios religiosos son la capilla del Santo Entierro y las Casas de las hermandades del Nazareno y  San Benito.

Hay un pequeño Museo de arte contemporáneo de autores locales, con sede en el moderno Teatro Miguel Fisac,  calle Santa Escolástica.

Especial atención merece la Casa de la Sierra, a la entrada de la población desde Sevilla, edificio de carácter regionalista del año 1923, actualmente  ‘Casa-Museo’. Junto a ella a se encuentra la ‘Oficina de Información Turística’, y en sus alrededores el Albergue del Camino de Santiago.

Casa de la Sierra

Las distintas fuentes y abrevaderos, como el Pilar Viejo, salida hacia Almadén, de tanta importancia para caminantes, viajeros y peregrinos o  el Aljibe antiguo un bonito mirador paisajístico, cercano a la Guardia Civil,


Alrededores

Por la carretera de Almadén, encontramos la desviación hacia la Ermita Nuestra Señora Santa María de Escardiel, a 2,5 km del pueblo,dirección Almadén,  situada en el lugar donde San Fernando , instaló un campamento durante la reconquista.
La Virgen es una imagen gótica de estilo fernandino, junto a ella se venera el Crucificado Cristo de los Vaqueros, talla de Francisco Ruiz Gijón.
Solo se puede visitar en el día de la Romería o cuando la Virgen baja al pueblo, cada 5 años, al estar la ermita en zona privada.

Junto a la ermita, el Encinar de Escardiel,  que se encuentra enclavado en un área de gran riqueza cultural y biológica, que permite la realización de multitud de actividades tanto educativas como de ocio y/o de esparcimiento.
La romería, una de las más antiguas de la provincia de Sevilla, se celebra el segundo fin de semana del mes de septiembre, cada 5 años la imagen se traslada al pueblo.

Ermita de San Benito a 12 km del pueblo, y a 1 km del pantano de los Melonares. Formada por el arco de entrada,  la ermita y la naves de los Exvotos, del Padre Nuestro  y del Quemadero, decoradas con espadañas.
Es un complejo muy atractivo,con muy buenas vistas de la sierra y el valle del río Viar, en ella se venera desde el siglo XVI a San Benito de Nursia. En el mes de agosto se celebra una romería en su honor en la que se desplazan miles de peregrinos y devotos venidos de todos los pueblos de la comarca.
Los romeros salen del pueblo con sus carretas para acompañar al Santo, que procesiona por el Real de la Ermita en la tarde del Domingo.

San Benito

Castilblanco es parada de la tercera etapa del Camino de Santiago por la ruta de la Plata. Los peregrinos proceden de Guillena y llegan al pueblo por el camino del cortijo del Chaparral y la carretera de Burguillos. El camino sigue por la carretera de Almadén, hasta esta población, final de la etapa.

Cortijo Dehesa de la Yerbabuena, en la carretera de Almaden, km, 11,  dehesa ganadera de sierra, destaca por la Ermita de las Vírgenes, perteneció a la cantante Rocío Jurado, hoy es un centro de eventos.

Hacienda los Melonares, por la carretera de El Pedroso, cerca del pantano de igual nombre, hotel rural caza menor y mayor.


Turismo de naturaleza

Ruta del Agua, hacia Guillena, por un  desvío a 4,5 km de la carretera de Burguillos. Pasa por el embalse de Castiblanco y desciende con fuertes rampas hacia las Lagunillas y el embalse del Gergal en la Rivera de Huelva.
Desde esta ruta, por la pista SE-186 hacia el norte, se llega a los Lagos del Serrano (Pantano de Cala) y El Ronquillo.

Ruta del camino de Cantillana, por esta pista al sur, 6 km, termina en el monte Cebron, que domina la zona.

Ruta de los Melonares. Partiendo de la ermita de San Benito esta  transcurre por la vereda del Pedroso y nos lleva a este pantano.

Por Carretera

Por la carretera de Almadén se cruzan extensos encinares donde pasta ganado bravo. Allí encontramos las haciendas privadas de la Yerbabuena ya referida y el Tinajar – Campoamor, esta última se extiende  hasta el embalse del Cala, donde se encuentra una urbanización privada.

Centro Andaluz De Fauna Salvaje, en la carretera de Almaden km 15, en una dehesa, donde se puede tener contacto con la fauna salvaje.

Por la carretera del Pedroso podemos visitar el pantano de los Melonares y su entorno.


Fiestas

Junto a las romerías señaladas de Escardiel y San Benito hay otros eventos festivos.

Certamen de Artesanía y Productos Típicos de la Comarca del Corredor de la Plata, en febrero.

La Semana Santa muy popular.

La Fiesta del Agua, en julio , que se remonta a 1985 cuando tras décadas de sequía, el municipio recibe el agua de un nuevo embalse construido sobre la Ribera de Cala para su abastecimiento y los vecinos lo celebran dándose un baño en la Plaza Amarilla.

La Fiesta de la Patrona de Castilblanco de los Arroyos: la Virgen de Gracia, que se celebra en Julio, con posterior procesión el primer domingo de Agosto.

Virgen de Gracia

Festival Flamenco de julio.

Romería de Escardiel a la ermita, el sábado del segundo fin de semana del mes setiembre.

Reunión Motera Ruta de la Plata, en septiembre, con ruta hasta Almadén.


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: