barrio de Nervión en Sevilla

El barrio de Nervión en Sevilla

Visitar la zona de Nervión de Sevilla

Nervión es un extenso y moderno barrio situado al este de la ciudad de Sevilla, de carácter residencial, de ocio e  importante centro económico y comercial.

El centro del barrio está en la Gran Plaza y la Avenida de La Cruz del Campo,  de la que parten varias avenidas con dirección al centro:  Eduardo Dato, Ramón y Cajal y Avenida de Andalucía-Luis Montoto .
Transversales a éstas, la ronda interior de San Francisco Javier – Luis de Morales, la  formada por la Avenida de Cruzcampo-Ciudad Jardín y  la exterior Ronda del Tamarguillo.


🔴 Visitas particulares Info
Email / Whatsapp

Visitas culturales en Sevilla

📅 Calendario de visitas guiadas en Sevilla

🔔 ¿Más cultura y ocio en Sevilla?
Síguenos en Instagram


Nervión Gran Plaza

Zonas comerciales

Nervión es una zona que el turista puede encontrar interesante por su enorme oferta comercial. Indicamos los puntos clave:

– Calle Luis de Morales, y su paralela, Santo Domingo de la Calzada, dentro de esta zona la más comercial, es la situada en el cruce con Luis Montoto, Avenida Kansas City, salida Aeropuerto.
En estas calles se sitúa el estadio del Sevilla FC, junto a edificios de  oficinas,  el Centro comercial Nervión Plaza,  el Corte Inglés,  varios hoteles, bares,  restaurantes y locales de ocio nocturno.

Estación central de ferrocarril Sevilla Santa Justa.

– Los Arcos, centro comercial más periférico, en la Avenida de Andalucía, salida de la autovía hacia Málaga.


Lugares de interés

Estadio Sánchez Pizjuán, sede del Club Sevilla F.C, donde podemos ver su Museo.

Parroquia de la Concepción Inmaculada, en la avenida Cruz del Campo, amplio templo de 1928 construido con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929). Su estilo arquitectónico es neo-greco-romano y es sede de la Hermandad de La Sed, que realiza su estación de penitencia el Miércoles Santo.

Iglesia de la Concepción Inmaculada Nervión

Viviendas regionalistas, destacar la  Casa Mallén, en la calle de su nombre, la histórica casa señorial de la Cruz del Campo, obra de Aníbal González , se adaptará como Centro Cívico del Distrito Nervión y Centro de Emprendedores.
Otras casas de interés son las situadas en las calles Cristo de la Sed 35, obra de Aníbal González,  Beatriz de Suabia,  Marqués de Nervión y en las avenidas de Luis Montoto y Ramón y Cajal.
Hospital San Juan de Dios, de la avenida de Eduardo Dato, edificio regionalista de 1943.

Casa Mallén

Arquitectura actual destacan los edificios de Catalana Occidente, calle san Francisco Javier 20,  el hotel Los Lebreros, calle Luis de Morales 2, la Torre Sevilla 1, en la  calle Ramón y Cajal y Casa Duclós, calle Cean Bermúdez 5.

Calle Espinosa y Cárcel, donde destacan los  edificios del colegio Santa Joaquina de Vedruna,  obra de los arquitectos Rafael Arévalo Camacho y Luis Marín de Terán, de 1966 y de la parroquia del Santísimo Redentor de moderno diseño, de 1961.

Junto a la neo-barroca iglesia de María Auxiliadora.

 

Salesianos de Nervión

Templete de la Cruz del Campo ,en la calle Luis Montoto, del siglo XIV  en su interior hay una Cruz del siglo XVI, cuando se utilizó  este humilladero como el final de vía Crucis que partía de la Casa de Pilatos en el centro de la ciudad.

Zona verde de la Ranilla, rodeando al antigua cárcel, entre la avenida de Andalucía y la Ronda del Tamarguillo. Su edificio central albergará el futuro Centro para la Memoria Histórica y el archivo.


Barrio de la Calzada

Donde podemos ver los Caños de Carmona, restos de un acueducto romano que suministraba agua a la ciudad. Se encuentra en la Avenida Luis Montoto, cercano a la Ronda histórica.

Caños de Carmona

Parroquia de San Benito Abad, en la Avenida Luis Montoto, cercana a la Ronda histórica, en el llamado barrio de La Calzada. Está situada en el solar de un antiguo convento benedictino, construida en el siglo XVI. La torre  consta de un solo cuerpo y la zona de campanas. En ella residen varias  hermandades.

Junto a la iglesia, el gran edificio de la Residencia de las Hermanitas de los Pobres.

Plaza del Sacrificio, barrio de la Calzada, lugar del martirio de los benedictinos del cercano  convento, en ella se construyó el Gran Garaje, Hotel para la Exposición Iberoamericana de 1929, al estilo regionalista, hoy ocupado por la fundación Auxilia.


Otros barrios

Ciudad Jardín

Al este , construido coincidiendo con la Exposición Iberoamericana del año 1929 , barrio residencial de viviendas unifamiliares.

Mas al sur el Antiguo Matadero, edificio de estilo neo mudéjar de 1916,uno de lo edificios más emblemáticos de la primera mitad del siglo XX en Sevilla. Hoy está restaurado  como centro educativo, conservatorio, delegación de educación etc.


Distrito de San Pablo Santa Justa

Está situado junto a los barrios de Nervión, Macarena, Sevilla Este y la autovías al aeropuerto-Madrid y  Málaga.
Incluye los barrios situados entre las avenidas Carretera de Carmona y José Laguillo, cercanos al centro histórico.

Encontramos junto al centro de la ciudad los barrios de la Trinidad, junto a la Basílica de María Auxiliadora,  San José Obrero, con bloques de pisos donde destaca su moderna parroquia, sede de la hermandad de su nombre que procesiona el sábado de Pasión.

La Rosaleda con bloques de pisos y viviendas unifamiliares, el Fontanal  y Árbol Gordo.

En el centro del distrito  la Huerta de Santa Teresa, junto a la estación de FFCC de Santa Justa, y el  Polígono de San Pablo, el más extenso.

Al norte, los barrios de la Corza de casas adosadas, Zodiaco,  San Carlos  y  el más extenso de  Santa Clara, con numerosas viviendas unifamiliares tipo chalets.
Al este del distrito, el polígono industrial de la Carretera Amarilla.


Destacan

Estación de ferrocarril de Santa Justa.

Palacio de  los Deportes y centro deportivo, en San Pablo, sede de importantes eventos y del equipo de baloncesto local.

Cerca está la Parroquia de San Ignacio de Loyola, en la calle la Soleá, de moderno diseño ,sede de la Hermandad del Polígono con  Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, que  realiza su estación de penitencia el Lunes Santo.

Jesús Cautivo y Rescatado Hermandad del Polígono

De interés religiosos y arquitectónico las parroquias de San José de Ribera y Virgen del Pilar.

Cruz del Campo, , humilladero, situado en la  prolongación de la Avenida Luis Montoto (Av, de Andalucía). De valor religioso e histórico, es el final del Vía Crucis que parte del centro de la ciudad. Este monumento sirvió para dar nombre a una conocida empresa cervecera.
A su lado el Palomar de la Cruzcampo parte de la antigua fabrica de cervezas, en fase de rehabilitación para transformarlo en  un edificio emblemático de la Avenida de Andalucía, centro de emprendedores en el que también se instalará la Fundación Cruzcampo.

Centro comercial Los Arcos.


Hoteles en Nervión

Hotel Meliá Los Lebreros, de 4* y situado en la Av. Luis de Morales, un clásico en plena zona comercial.
Hotel Ayre Sevilla, cercano a la estación de FF.CC. Santa Justa.
Novotel Sevilla Marqués de Nervión 4*, Av. Eduardo Dato.
Hotel Vita Virgen de los Reyes, 3* Av. Luis Montoto.

En la periferia.

Hotel Vértice Sevilla 4* zona del Palacio de Congresos , Sevilla Este.
AC Hotel Sevilla Fórum by Marriott, 4*, salida hacia el Aeropuerto.
Hotel Ibis, 1*, salida hacia el aeropuerto.

En zona de el Cerro Amate está el  Hotel Catalonia Híspalis, de 3* Av. de Andalucía, junto a la circunvalación SE-30.


Otros distritos cercanos

Distrito de Sevilla Este Alcosa y Torreblanca

Es un moderno Distrito periférico  situado al noroeste de la ciudad y cercano al aeropuerto.
Destaca el barrio de Sevilla Este, de moderno urbanismo,  donde se encuentra el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, que cuenta con un gran Auditorio que es el mayor edificio cubierto de España y uno de los mayores de Europa.

Fibes Sevilla Auditorio

El Parque Infanta Elena, con el centro de tenis Blas Infante y  Aquopolis Sevilla, un moderno parque acuático.

Incluye también el barrio del Parque Alcosa en la A4, cercano al Aeropuerto y al Parque del Tamarguillo, con 96 hectáreas, rodea los cauces de este río y el arroyo de la Ranilla.
El barrio de Torreblanca, carretera de Málaga, un barrio con una estética entre rural y urbana, con dos parroquias: la del Inmaculado Corazón de María y la de San Antonio de Padua.
Al sur se encuentra la Hacienda del Rosario, lugar histórico  aunque en ruinas.


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 4.3 / 5. Votos recibidos: 7

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a