La Casa Palacio de Salinas

Casa de Salinas, casa-palacio

La Casa Palacio de Salinas

La Casa Palacio Salinas fue construida en el siglo XVI gracias al florecimiento del comercio sevillano con América.
Situada en la calle Mateos Gago, en la zona monumental del casco Antiguo, muy cercana a la de la catedral, La Giralda y el Alcázar, esta casa señorial era la vivienda de unos ricos comerciantes.
A principios del siglo XX seria restaurada por la familia aristocrática de los Salinas, reconstruyéndose sus primitivas estructuras. Es una de las casas-palacio, de propiedad privada que sigue siendo una residencia privada.


La Visita

El recorrido se realiza solo por la planta baja. Comentaremos los puntos más interesantes:

Apeadero
Lugar del  abrevadero para los caballos, donde podemos ver un azulejo que representa una vista de Sevilla desde Triana,  del 1.900.

Patio
Es lo más destacado. Está rodeado por columnas de mármol con arcos de medio puntoque  cubren y dan soporte a las galerías, la superior, con balaustrada y acristalada con vidrieras, todo decorado con yeserías platerescas.
Las puertas son procedentes de antiguos conventos, al igual que el suelo de barro decorado con azulejos, típico del siglo XVI. La fuente central fue reciclada de un derribo. Las paredes están adornadas con azulejos.

Comedor de verano
En él se puede observar el techo de madera original y el suelo como el original del patio, del siglo XVI, un zócalo de azulejos y en el muro una cenefa de yeserías.
En el centro una gran mesa rodeada de muebles de época.

Escalera
Situada en una esquina del patio, de estilo mudéjar decorada con azulejos, siendo destacable el techo de artesonado mudéjar.

Salón de lectura,
Decorado con azulejos, muebles clásicos, y techo mudéjar con pinturas. Destaca el cuadro de la Resurrección del Señor, atribuido a Francisco Pacheco.

Patio del Mosaico
Antigua huerta decorado con mosaicos romanos y en el muro destacar una hornacina con la Virgen de los Remedios. La imagen, del  siglo XV, procede del convento del mismo nombre, en la plaza de Cuba y ante ella rezó  Colón antes de su viaje.
Una fuente de mármol de azulejos, con estanque inferior octogonal y lo completa restos arqueológicos romanos.


Horarios

De Lunes a Viernes, incluidos festivos (Salvo celebración de evento)
De 16 de Octubre a 14 de Junio de 10.00 a 18.00 h.
De 15 de junio a 15 de Octubre de 10.00 a 14.00 h.
Precio de entrada 6 euros. Solo visita guiada cada media hora.


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: