Casa Pilatos

La Casa de Pilatos de Sevilla

Visitar la Casa Pilatos

La Casa de Pilatos es un palacio andaluz de estilo renacentista italiano – mudéjar con elementos románticos, considerado como el mejor edificio nobiliario andaluz y un ejemplo fabuloso de la arquitectura sevillana del siglo XVI. Una visita imprescindible en Sevilla para los amantes de la arquitectura clásica.


> Visita privada a la Casa Pilatos

Disfruta del privilegio de conocer con tu propio guía la Casa Pilatos, este grandioso conjunto arquitectónico lleno de historia. Como complemento se ofrece un recorrido por la Casa Salinas. 

Click para ver precios y disponibilidad

VISITA PRIVADA


> Visita privada por los palacios de Sevilla

Una maravillosa oportunidad de conocer el Palacio Dueñas, el Palacio de Pilatos y el Palacio de Lebrija, con guía privado, a tu ritmo y con entradas incluidas. Una visión más de conjunto de la arquitectura palaciega sevillana

Click para ver precios y disponibilidad

RESERVAR VISITA

Si necesitas una visita especial, privada o para grupos contacta en info@visitarsevilla.com 


Visitar la Casa Pilatos
Visitar la Casa Pilatos

Historia y ubicación

Se encuentra situado en la plaza de Pilatos, en el sector de Santa Catalina – Santiago, cerca la calle Águilas y la Judería.
Ocupa, junto con el colindante Convento de San Leandro, gran parte de la manzana que se extiende entre las calles Caballeriza, San Esteban e Imperial. Detrás se sitúa la iglesia de San Esteban
Fue residencia de los duques de Medinaceli y sede de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, que se dedica a la gestión de un patrimonio histórico-artístico disperso por todas las comunidades autónomas de España.

El palacio fue construido en 1483, por iniciativa de Pedro Enríquez de Quiñones (IV Adelantado Mayor de Andalucía) y su segunda esposa Catalina de Ribera.

Portada

Origen del nombre

El  nombre de Casa de Pilatos proviene de un Vía Crucis que se comenzó a celebrar en la ciudad en el siglo XVI, al ser la distancia entre el Palacio y la Cruz del Campo la misma que la medida por él entre las ruinas del pretorio de Jerusalén y el monte Gólgota.
Este Vía Crucis empezaba en la puerta del palacio como primera estación, finalizando en el templete de la Cruz del Campo (barrio de Nervión),  lo que sería el germen de la Semana Santa en Sevilla.


La visita

Se accede a través de un portal de mármol, de estilo renacentista y rematado por una crestería gótica.

El palacio gira en torno a dos patios, el de ingreso y el principal, en torno a los cuales tenemos el edificio principal de dos plantas. A ambos lados de este cuerpo principal se extienden dos jardines de distintas dimensiones y forma. El denominado jardín chico, en el lado este y el jardín grande al oeste.

Desde el apeadero y atravesando la doble galería de su frente norte se accede al patio principal. Es un espacio de grandes dimensiones (aproximadamente 25 x 25 m.), de planta cuadrangular, recorrido por galerías, con un patio típico patio andaluz, una fuente en el centro y dos estatuas de la diosa Palas.

En la galería baja hay veinticuatro bustos entre emperadores romanos y españoles y otros personajes relevantes (Mario, Marco Agripa, Valerio, Trajano, Tiberio, Vitelio, Lucio Vero, Antonio Pío, Marco Tulio Cicerón, Carlos V, Turita, Aníbal, Scipión el Africano, Calígula, Máximo, Tito, Quirino, Rómulo, Filipo, Adriano, Marco Aurelio, Vespasiano, Máximo y Marco Aurelio; procedentes de las ruinas de Itálica).
Rodeando al patio principal se disponen una serie de estancias.

Patio

Planta superior

Al suroeste se accede a la monumental escalera que comunica las plantas baja y superior del palacio decorada con admirables zócalos de azulejos de gran colorido y su techo es una cúpula de madera.
Dispone de varias salas con una colección de pinturas y tapices que datan de los siglos XVI al XIX, en una serie de salas perfectamente amuebladas.
Destacar los frescos del pintor Francisco Pacheco del siglo XVII, destacando la apoteosis de Hércules.
Hay también una pintura sobre cobre de la serie de Tauromaquia de Francisco de Goya, un bodegón de Giuseppe Recco (en el comedor), una tabla que de la Magdalena pintada en el siglo XVI  y tres obras del pintor Lucas Jordán.

Casa de Pilatos escalera

Capilla de la Flagelación al norte del patio, siglo XV, de estilo gótico con decoración mudéjar

Disfrutar de los jardines interiores de gran belleza y tranquilidad, típicos de los palacetes nobles en el centro de la ciudad. Se accede desde el patio principal y el pabellón. Hay dos: el Jardín Grande, el patio original del palacio, muy frondoso; y el Jardín chico, en ambos son admirables los zócalos y las rejas de estilo plateresco.

Jardines Casa de Pilatos

Horario y precio de la entrada

Todos los días de la semana:
Invierno (noviembre a marzo): de 9 a 18 horas.
Verano (abril a octubre): de 9 a 19 horas.
Casa completa son 12€, incluye una visita acompañada a los salones de la planta alta.
Planta baja: 10€.
Ambas entradas incluyen servicio de audioguía en siete idiomas.
Gratuito las tardes de los lunes de 15:00 a 19:00

Si necesitas una visita especial, privada o para grupos contacta en info@visitarsevilla.com

Más información y confirmar horarios en el teléfono 954 225 298


Ubicación


Y para terminar: Tours, accesos sin colas y visitas imprescindibles

Visita nuestra sección de las 10 actividades más reservadas de Sevilla. Evita colas, disfruta de packs combinados, ofertas especiales, entradas para el mejor flamenco y mucho más. Si vienes en temporada alta, fines de semana o festivos es fundamental preparar por anticipado algunas visitas.

Visitas privadas con guía por Sevilla
Planes más reservados en Sevilla

Enlaces relacionados

Qué ver en Sevilla
Visitar el Alcázar de Sevilla
Casas Palacio de Sevilla
Paseo en coche de caballos en Sevilla


 

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: