La Iglesia del Salvador

La Iglesia del Salvador

La Iglesia del Salvador de Sevilla

La Iglesia Colegial del Divino Salvador o simplemente de parroquia del Salvador, es la iglesia más grande de la ciudad, después de la Catedral.

El edificio fue levantado sobre los restos de la Mezquita Mayor de la Sevilla del siglo IX, en el año 1340 y fue convertida en la parroquia del Salvador. Su construcción actual es de 1674 a 1712. La  Torre-campanario tiene como  base el antiguo alminar de la época califal.
Se ha restaurado en 1860, 1907 (la Capilla de la Pasión) en 1987, y la definitiva en año 2003-2008,  al última y mayor restauración, devolviendo al templo parte de su esplendor.


Hermandades

Sede de la Archicofradía Sacramental de Pasión, fundada en el convento de la Merced , procesiona el Jueves Santo y tiene los cultos al Cristo en enero,  los eucarísticos  en junio,  a la Virgen de la Merced, en septiembre y la Virgen del Voto en diciembre.

Hermandad del Cristo del Amor, fusionada con la Entrada de Jesús en Jerusalénla Borriquita, fundada en la iglesia de los Terceros,  procesiona el domingo de Ramos, Cultos al Cristo en cuaresma y a la Virgen en diciembre.

Hermandad del Rocío de Sevilla, organiza  en Navidad un Belén,  la procesión de la Virgen el 22 de diciembre y peregrina a la aldea del Rocío en junio.

Hermandad de la Virgen de la Antigua, cuya actividad principal es socorrer a las religiosas de clausura. Cultos a la Virgen en Mayo y San Antonio en junio.

Hermandad de la Virgen del Prado, de los devotos de esta advocación, patrona de la localidad onubense de Higuera de la Sierra, procesiona en noviembre.


Visitas

Lunes a Sábado: de 11:00 a 17:30, y de 19:30 a 21:00 h. Domingos de 12:00 a 13:30 y de 15:00 a 19:00 hs, y de 19:30 a 21:00 hs.
Fuera de estos horarios visita cultural , previo pago de entrada, para los no residentes en la diócesis de Sevilla.

Si quieres realizar una visita especial, temática, privada o para grupos contacta en info@visitarsevilla.com


La Iglesia

La fachada principal da a la plaza del Salvador. Es manierista, dividida en tres grandes portadas con tres puertas, correspondientes a las naves, en el lateral, gradas, la capilla del Carmen, con una pequeña imagen, que sigue la devoción de una antigua pintura situada en la calle Sierpes.

Iglesia del Salvador

En la esquina de la calle Villegas hay una Gran Cruz, del cementerio parroquial y el retablo de azulejos del Cristo del Amor.

Patio de los naranjos , se accede desde la plaza del Salvador o desde la calle Córdoba, en ella vemos la Torre campanario y pueden apreciarse resquicios de la época romana y visigoda como los arcos y columnas, en el centro se encuentra una fuente de mármol.

Iglesia del Salvador Patio de los Naranjos

En este patio está la Capilla oratorio del Cristo de los Desamparados, del siglo XVIII, con un pequeño crucificado del siglo XVI, antigua devoción,  adornada de azulejos, murales y pinturas de la pasión , tiene con una pequeña bóveda decorada, y a la izquierda una vitrina con la Virgen del Prado de Sebastián Santos siglo XX, frente a ella otra imagen de la Virgen Dolorosa.
Se puede visitar los viernes por la tarde.

Virgen del Prado parroquia del Salvador

Desde el patio hay acceso directo a la capilla Sacramental de Jesús de la Pasión, junto a un gran ventanal donde podemos ver su imagen, bajo a ella la entrada en la Cripta, donde están enterrados miembros de la familia Real española, rama Borbón Orleans. La fachada está adornada con las imágenes de los padres de la Iglesia.
En el patio hay acceso la capilla  funeraria de los Pineda del siglo XIV, de estilo gótico mudéjar.

En la parte posterior, Plaza del Pan, hay antiguas tiendas descritas por Cervantes.


Interior del Templo

La iglesia se encuentra estructurada en tres naves de igual altura y un crucero cubierto por una cúpula de tambor poligonal, rematada por linterna. Lo más interesante de la iglesia es lo siguiente:

Retablo Mayor

De grandes dimensiones y de estilo barroco. Fue realizado en los años 1770 -1778 por Cayetano de Acosta y su tema principal la Transfiguración del Señor, donde podemos ver a  Jesús con Moisés y Elías , San Pedro, San Juan , Santiago San Agustín (relieve), San Gregorio Magno (relieve), San Jerónimo, San Ambrosio y los siete Arcángeles.

Iglesia del Salvador Retablo mayor

Muro izquierdo

– En la cabecera de la nave del evangelio vemos el retablo del Cristo de los Afligidos del siglo XVII, Nazareno con cruz de carey, perteneciente a la hermandad Sacramental. A los lados San Sebastián y San Roque, en el ático la Coronación de la Virgen y junto al retablo una Dolorosa.

– Retablo y portada de la Capilla Sacramental, en cuyo  el interior de esta capilla se encuentra la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión.
Ver el articulo, « La capilla de Jesús de la Pasión».
Tiene puerta al patio de los Naranjos, utilizada para acceder  a ella, cuando la iglesia está cerrada o en visita cultural.

Capilla de Jesús de la Pasión
Capilla de Jesús de la Pasión

– Retablo de la Virgen del Rocío. Este retablo del siglo XVIII, que contiene una copia de la Virgen de Almonte , es titular  de la hermandad del Rocío de Sevilla, sale en procesión en diciembre el día de la lotería , por lo que la llaman la «lotera».
A su lado hay otro altar con el Simpecado de la hermandad, que peregrina a la aldea de Almonte.

Virgen del Rocío

– Contiguo está el retablo de Santa Ana y la Virgen, de 1714, autor anónimo, la acompaña San Antonio y San Joaquín y en el ático la Virgen de la Merced.

Santa Ana y la Virgen Niña iglesia de la Magdalena

– Retablo de la Virgen de la Antigua, de 1750 y 1800, junto a la puerta del patio de los Naranjos, con una reproducción de la que se encuentra en la Catedral. Posee hermandad propia, en la parte alta del retablo, San Blas, con santa Águeda y santa Lucía, del siglo XVII. En la parte inferior San Antonio de Padua, titular de la hermandad.

Virgen de la Antigua

– En esta zona de la nave se puede ver el Paso procesional de Jesús de la Pasión, magnífica obra de de Cayetano Gonzalez, siglo XX. Con cuatro capillitas  que representan al Triunfo de la Eucaristía, la Virgen de la Merced , la Transfiguración de Cristo,  la Exaltación de la Santa Cruz.
Podemos ver escenas de la  Pasión,  Flagelación, Calvario, Calle de la Amargura y Santo Entierro. En los ángulos las figuras angélicas de San Miguel, San Rafael, San Gabriel y el Angel Custodio.

Paso procesional del Cristo de Pasión

– Sobre la puerta principal vemos el órgano del siglo XVIII.

Muro derecho (de la epístola)

– En el cabecero de la nave no perderse el retablo barroco del Cristo del Amor, situado en el testero colateral de la nave derecha.  presidido por este Cristo  de Juan de Mesa , 1620, a su lado  Nª Srª del Socorro de Juan de Astorga y Francisco Buiza ,  San Juan Evangelista , de Gabriel de Astorga, siglo XIX, y Santiago,  titulares de la hermandad que hace estación el Domingo de Ramos.

Cristo del Amor

– Retablo de los Santos Crispín y Crispiniano., mártires de época romana. Se realizó entre los años 1730 y 1733. En su altar la figura de la

Sagrada Entrada en Jerusalén

 , muy popular entre los niños, hermandad de la borriquita fusionada con la del Amor.

– Retablo de la Virgen de las Aguas. Monumental retablo barroco  configurado entre 1722 y 1756. En su camarín  la imagen de la virgen  de tipo medieval, que es  semejante a la Virgen de los Reyes, también llamada Fernandinas, y  tuvo gran devoción.
Sobre el camarín una representación de la Virgen de los Reyes con San Fernando.
A los lados de la Virgen, las figuras de San Isidoro y San Leandro, de Felipe de Castro y en la parte alta  San José y San Diego de Alcalá.
En una hornacina del banco el  Niño Jesús, obra de Martínez Montañés.

Virgen de las Aguas

– Retablo del Cristo de la Humildad y Paciencia. De estilo neo-clásico, con imagen  de la escuela sevillana, siglo XVII, perteneciente a la hermandad Sacramental, patrón de la comisión de Caridad .

Cristo de la Humildad y Paciencia

– Unido a él encontramos el retablo de San Fernando realizado entre 1760 y 1767 en ella está San Hermenegildo y San Luis de Francia, junto con las tallas de San Diego de Alcalá y San Juan Bautista, del siglo XVIII.

– Retablo de las Santas Justa y Rufina, concluido en 1730 y procedente del Hospital de las Cinco Llagas. A sus lados se encuentra la capilla de San Cristóbal,  con la imagen original de Juan Martínez Montañés y la Capilla de San Miguel Arcángel.

San Cristobal

Ubicación


Y para terminar: Tours, accesos sin colas y visitas imprescindibles

Visita nuestra sección de las 10 tours más reservados de Sevilla. Evita colas, disfruta de packs combinados, ofertas especiales, entradas para el mejor flamenco y mucho más. Si vienes en temporada alta, fines de semana o festivos es fundamental preparar por anticipado algunas visitas.

Visitas privadas con guía por Sevilla
Planes más reservados en Sevilla

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: