Tabla de contenidos
La Iglesia del Salvador de Sevilla
La Iglesia Colegial del Divino Salvador o simplemente de parroquia del Salvador es la iglesia más grande de la ciudad, después de la Catedral. Está situada en la céntrica plaza de su nombre. Tiene su origen en la mezquita Omeya del siglo IX y es el edificio en uso más antiguo de Sevilla.
🔴 Catedral + El Salvador RESERVAR 🛒
Visita guiada con guías especialistas
🔔 ¿Más cultura y ocio en Sevilla?
Síguenos en Instagram
📅 Visitas guiadas en Sevilla
Consulta programa de visitas de grupos

Origen del templo
El edificio fue levantado sobre los restos de la Mezquita Mayor de Sevilla del siglo IX, en el año 1340 y fue convertida en la parroquia del Salvador.
Su construcción actual es de 1674 a 1712, bajo la dirección de Leonardo de Figueroa. La Torre-campanario tiene como base el antiguo alminar de la época califal.
Se ha restaurado en 1860, 1907 (la Capilla de la Pasión) en 1987, y la definitiva en año 2003-2008, la última y mayor restauración, devolviendo al templo parte de su esplendor.
Hermandades y Devociones
Sede de la Archicofradía Sacramental de Pasión, fundada en el convento de la Merced, donde residió hasta el siglo XIX, llegando a este templo tras pasar por la desaparecida Iglesia de San Miguel estando fusionada con la hermandad Sacramental de esta parroquia.
Procesiona el Jueves Santo y tiene los cultos al Cristo en enero, los eucarísticos en junio, a la Virgen de la Merced, en septiembre y la Virgen del Voto en diciembre.

Hermandad del Cristo del Amor y la Virgen del Socorro. Fundada en el siglo XVI en la Iglesia de Santiago, para socorro de presos.
Pasó por varios templos (San Miguel, Dulce Nombre de Jesús, San Pedro, Santa Catalina) hasta que llegó a El Salvador en 1922.

Fusionada en 1608 con la Hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén, la Borriquita, fundada en la Iglesia de los Terceros, por los medidores de la Alhóndiga.
Procesiona el Domingo de Ramos. Cultos al Cristo en marzo, Cuaresma, y a la Virgen en diciembre.

Hermandad del Rocío de Sevilla, organiza en Navidad un Belén. La procesión de la Virgen el 22 de diciembre y peregrina a la aldea del Rocío en junio.
Hermandad de la Virgen de la Antigua, cuya actividad principal es socorrer a las religiosas de clausura. Cultos a la Virgen en Mayo y San Antonio en junio.
Hermandad de la Virgen del Prado, de los devotos de esta advocación, patrona de la localidad onubense de Higuera de la Sierra, procesiona en noviembre.
Visitas
A las horas de culto, tardes a las 20,00h, domingos a las 12,30h.
Visita Cultural de lunes a sábado de 10h a 18 h.
Visita a la Capilla de Jesús de la Pasión, por el patio de los Naranjos, laborables 10,30h. 13,30h y de 17 a 19h.
Si quieres realizar una visita especial, temática, privada o para grupos contacta en info@visitarsevilla.com
La Iglesia
La fachada principal da a la plaza del Salvador. Es manierista, dividida en tres grandes portadas con tres puertas, correspondientes a las naves.
En el lateral, vemos la Capilla del Carmen, con una pequeña imagen que sigue la devoción de una antigua pintura situada en la calle Sierpes.

En la esquina de la calle Villegas hay una Gran Cruz, del cementerio parroquial y el retablo de azulejos del Cristo del Amor.
En el extremo opuesto, frente al acceso al patio de los naranjos, el monumento al escultor Martínez Montañés, obra de Agustín Sánchez Cid 1924.

Patio de los Naranjos, de origen califal. Se accede desde la plaza del Salvador o desde la calle Córdoba. En ella encontramos el Patio de los naranjos o de Abluciones, siglo XI y la base de su Torre campanario obra de Leonardo de Figueroa de fines del siglo XVII.
Se pueden apreciar resquicios de la época romana y visigoda como los arcos y columnas. En el centro se encuentra una fuente de mármol.

En este patio está la Capilla oratorio del Cristo de los Desamparados, del siglo XVIII, con un pequeño crucificado del siglo XVI, antigua devoción, adornada de azulejos, murales y pinturas de la pasión. Tiene una pequeña bóveda decorada, y a la izquierda una vitrina con la Virgen del Prado de Sebastián Santos, siglo XX; frente a ella otra imagen de la Virgen Dolorosa.
Se puede visitar los viernes por la tarde.

Desde el patio hay acceso por una escalera a la Capilla Sacramental de Jesús de la Pasión, junto a un gran ventanal donde podemos ver su imagen. Bajo ella, la entrada en la Cripta, donde están enterrados miembros de la familia Real española, rama Borbón Orleans. La fachada está adornada con las imágenes de los Padres de la Iglesia.

En el patio hay acceso la capilla funeraria de los Pineda del siglo XIV, de estilo gótico mudéjar.
En el exterior posterior de la iglesia se encuentra la Plaza del Pan, donde se conservan las antiguas tiendas descritas por Cervantes.
Interior del Templo
La iglesia se encuentra estructurada en tres naves de igual altura y un crucero cubierto por una cúpula de tambor poligonal, rematada por linterna. Sus retablos son barrocos del siglo XVIII. Lo más interesante de la iglesia es lo siguiente:
El presbiterio y el crucero está delimitado por grandes columnas decoradas , el primero se cubre con una bóveda donde podemos ver la representación del cielo, obra de Juan de Espinal, siglo XVIII.
Retablo Mayor
De grandes dimensiones y de estilo barroco. Fue realizado en los años 1770 -1778 por Cayetano de Acosta en el centro su tema principal, la Transfiguración del Señor, Salvador y Redentor, donde podemos ver las imágenes de Jesús conversando con Moisés y Elías, los apóstoles San Pedro, San Juan y Santiago.
Sobre ellos en el ático. el Padre Eterno y a su lado, los Arcángeles: Yehudiel, Rafael y Baraquiel, izquierda y Gabriel, Miguel y Seatiel, a la derecha.

En la parte baja del retablo hay una imagen pequeña de la Inmaculada rodeada de ángeles y los padres de la Iglesia en relieve San Agustín y San Gregorio Magno (relieve),en la parte baja los relicarios de San Isidoro y San Leandro del siglo XVIII.
Muro izquierdo
– En la cabecera de la nave del Evangelio vemos el retablo del Cristo de los Afligidos, Nazareno con cruz de carey, perteneciente a la hermandad Sacramental. A los lados San Sebastián y San Roque, en el ático la Coronación de la Virgen , acompañados de San Juan Bautista y San Lorenzo, y bajo el Cristo en una vitrina la Virgen del Rosario, del XVIII, atribuida a Cristóbal Ramos. perteneciente a la Hermandad de Pasión.

– Retablo y portada de la Capilla Sacramental, obra maestra barroca de Cayetano de Acosta siglo XVIII, dedicado al Cuerpo de Cristo. En el ático el Padre Eterno, en el centro Homenaje a la Eucaristía con la adoración y ofrenda de panes eucarísticos al Arca de la Alianza y Cordero Pascual, con Moisés, Aarón, Melquisedec.

En la parte baja, la reja que comunica con la capilla de Jesús de la Pasión y a sus lados junto a numerosos ángeles, podemos ver a San José, San Felipe Neri, San Francisco de Sales y la Virgen del Voto Concepcionista.

En el interior de esta capilla un retablo en plata, un gran relicario que preside la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión obra de Martínez Montañés.
Ver el artículo, « La capilla de Jesús de la Pasión».
Tiene puerta al patio de los Naranjos, utilizada para acceder a ella cuando la Iglesia está cerrada o en visita cultural.
– Retablo de la Virgen del Rocío. Este retablo del siglo XVIII contiene una copia de la Virgen de Almonte, que es titular de la Hermandad del Rocío de Sevilla. Sale en procesión en diciembre el día de la lotería, por lo que la llaman la «lotera».
A su lado hay otro altar con el Simpecado de la hermandad, que peregrina a la aldea de Almonte.

– Contiguo está el retablo de Santa Ana y la Virgen, de 1714, autor anónimo, la acompaña San Antonio y San Joaquín y en el ático la Virgen de la Merced.

– Retablo de la Virgen de la Antigua, de 1750 y 1800, junto a la puerta del patio de los Naranjos, con una reproducción de la que se encuentra en la Catedral. Posee Hermandad propia, en la parte alta del retablo, San Blas, con santa Águeda y Santa Lucía, del siglo XVII. En la parte inferior San Antonio de Padua, titular de la Hermandad.

– En esta zona de la nave se puede ver el Paso procesional de Jesús de la Pasión, magnífica obra de de Cayetano Gonzalez, siglo XX. Sobre el la Custodia de la Hermandad Sacramental
Con cuatro capillas que representan al Triunfo de la Eucaristía, la Virgen de la Merced , la Transfiguración de Cristo y la Exaltación de la Santa Cruz.
Podemos ver escenas de la Pasión, Flagelación, Calvario, Calle de la Amargura y Santo Entierro. En los ángulos las figuras angélicas de San Miguel, San Rafael, San Gabriel y el Ángel Custodio junto a los apóstoles.

– Al fondo de la nave principal sobre la puerta principal vemos el órgano del siglo XVIII.
Muro derecho (de la epístola)
– En el cabecero de la nave no perderse el retablo barroco del Cristo del Amor, siglo XVII, obra de Juan de Mesa situado en el crucero lateral de la nave derecha.

Presidido por este Cristo de Juan de Mesa , 1620, a su lado Nª Srª del Socorro de Juan de Astorga siglo XIX y Francisco Buiza , San Juan Evangelista , de Gabriel de Astorga, siglo XIX, titulares de la hermandad que hace estación el Domingo de Ramos.
En el ático podemos ver la imagen de San José.

– Retablo de la Entrada de Jesús en Jerusalén, junto a Santiago y San Pablo. En el ático los Santos Crispín y Crispiniano, mártires de época romana., primitos titulares del retablo. Hermandad de la Borriquita muy popular entre los niños, fusionada con la del Amor.

– Retablo de la Virgen de las Aguas. Monumental retablo barroco en el crucero.

En su camarín, bellamente decorado, la imagen de la virgen sedente de tipo medieval, que es semejante a la Virgen de los Reyes, también llamada Fernandina, que tuvo gran devoción en los siglos XVI al XVIII.
Sobre el camarín, una representación de la Virgen de los Reyes con San Fernando tras la reconquista de Sevilla y a sus lados imágenes de San José y San Diego de Alcalá.
En el interior del camarín varios relieves con episodios de la vida de la Virgen, la Visitación, la Presentación y la Anunciación.
En el retablo a los lados de la Virgen, las imágenes de San Isidoro y San Leandro, obras de Felipe de Castro, siglo XVIII.
En una hornacina del banco el Niño Jesús, obra de Martínez Montañés.
Frente al retablo se encuentra la Pila Bautismal del siglo XVI.

– Retablo del Cristo de la Humildad y Paciencia. De estilo barroco, con imagen de la escuela sevillana, siglo XVII, perteneciente a la hermandad Sacramental, es el patrón de la comisión de Caridad.
Le acompaña en el ático la imagen de la Inmaculada y en los laterales San Pedro, San Pablo, San Cayetano y el Arcángel San Rafael.

– Unido a él encontramos el retablo barroco de San Fernando, la imagen es obra de Antonio Quirós finales del siglo XVII, le acompaña San Hermenegildo y San Luis de Francia, obras de Blas Molner, siglo XVIII.
En el ático a cada lado de la custodia, las tallas de San Diego de Alcalá y San Juan Bautista.
– Retablo de las Santas Justa y Rufina, de estilo barroco concluido en 1730 y procedente del Hospital de las Cinco Llagas, presidido por las Santas .junto a la Giralda, en el ático Santa María Magdalena Penitente.

El muro exterior está decorado con pinturas murales dos cuadros del su martirio de las Santas.
A cada lado del retablo se encuentra dos capillas.
Capilla de San Miguel Arcángel , imagen del siglo XVIII de autor desconocido, presidiendo el retablo neoclásico de piedra, se completa con dos cuadros de santos jesuitas, San Ignacio y San Juan Francisco Regis.
Capilla Bautismal o de San Cristóbal, a la izquierda. con la imagen original de Juan Martínez Montañés de gran tamaño y calidad.
Patrón del gremio de los guanteros, aunque a veces la imagen se encuentra en el exterior, se completa con dos vitrinas con las imágenes de San Agustín y San Jerónimo obras de Cayetano de Acosta siglo XVIII.

Sala de Exposición antigua Sacristía
Se accede por la cabecera de la nave de la epístola y tras su recorrido se sale a la cabecera de la nave del evangelio.
Visitas durante el horario de la visita cultural.
El espacio expositivo comprende varias estancias que rodean al retablo mayor, en ella encontramos variadas obras de arte.
Primera sala
Destacaremos una imagen de San pedro Papa obra de Montes de Oca 1715.
Recuerdos de la desaparecida hermandad de la Virgen del Carmen de finales del siglo XVIII, con sus Reglas.
Vitrina con ajuar y orfebrería de la Virgen de las aguas.
Pasillo
Con una colección de fotos de la última reforma del templo y un relicario de Santa Barbara.
Segunda Sala
Relieves de la Anunciación de Pedro Luque Cornejo siglo XVIII, de la Adoración de los Pastores de Juan de Oviedo siglo XVI y del Resucitado.
Cuadros de San Pedro ,la Inmaculada, Santa Isabel y San Joaquín con la Virgen Niña.
Cajoneras, sobre ella una Dolorosa de tamaño académico.
Cajoneras y Retablo de José Maestre, con la pintura del Sacrificio de Isaac de Sebastián de Llanos, siglo XVIII.
Vitrinas y peanas con las imágenes de la Inmaculada , San José, el Niño Jesús, y en una tabla de 1600 el Ecce Homo.
Capilla
Presidida por un retablo pintura representando la Transfiguración del Señor obra de Pedro Legot siglo XVII, en los laterales una sillería del coro del siglo XVII, que se completa con un facistol.
El Crucificado , a su lado los cuadros de las cabezas de San Juan Bautista y San Pablo.
En sus muros los cuadros de San Millán en la batalla de Clavijo anónimo del siglo XVII, , María Magdalena de Pedro CamproBÍn , la Coronación de la Virgen anónimos ambos del siglo XVIII, san Pedro y San Pablo del siglo XVII, Cristo muerto y la Adoración de los Pastores.
Síguenos en Instagram
Ubicación
Turismo religioso: Visitar la Ciudad del Vaticano – Viaje a Tierra Santa
Enlaces relacionados: Semana Santa de Sevilla
Y para terminar: Tours, accesos sin colas y visitas imprescindibles
Visita nuestra sección de visitas guiadas en Sevilla. Evita colas, disfruta de packs combinados, ofertas especiales, entradas para el mejor flamenco y mucho más. Si vienes en temporada alta, fines de semana o festivos es fundamental preparar por anticipado algunas visitas.

Precioso templo, recien renovado y lleno de tesoros artísticos. La plaza frente a la iglesia es ideal para tomar unas tapas.