Actualizado el sábado, 7 enero, 2023
La Plaza de España de Sevilla, monumento único
La Plaza de España de Sevilla es uno de los escenarios arquitectónicos más impresionantes de Europa. Una enorme plaza homenaje a la Hispanidad y una obra única y eterna de Aníbal González, para el disfrute de visitantes y sevillanos.
🔴 Visitas guiadas:
Email o Whatsapp
Arquitectura regionalista, Aníbal González, Pabellones de la Expo del 29, ruta por el parque…
🙋 La Plaza de España se visita en el Free tour general 🛒RESERVA
🔔 ¿Más cultura y ocio en Sevilla?
Síguenos en Instagram
📅 Visitas guiadas en Sevilla
Consulta programa de visitas de grupos
La Plaza de España es el legado monumental de la Exposición Iberoamericana de 1929 más significativo en la memoria de los sevillanos y del resto del mundo.
Realizada por Aníbal González en ladrillo visto y azulejería típica trianera, amén de artesonados en madera y trabajos de hierro forjado que le dan un marcado ambiente renacentista a la plaza.
Básicos:
- Un paseo en coche de caballos por la plaza
- Alquilar una barquita en el canal
- Ver flamenco en algún espectáculo espontáneo
- Hacerse la foto en el azulejo de la provincia de procedencia
- Tener cuidado con las vendedoras ambulantes y lectoras de manos

Este lugar único es un homenaje a la Hispanidad, además de ser uno de los espacios más bellos de toda Europa
De unas dimensiones colosales (50.000 cuadrados) asombra aún hoy en día, así que para el año 1929 tuvo que ser espectacular. Además tardó en construirse la friolera de 15 años, llegando incluso a estar trabajando en su construcción hasta 1000 obreros al mismo tiempo.
Su curiosa planta semielíptica de 200 metros de diámetro, con unas edificaciones como brazos, rematados en las torres norte y sur (sede del gobierno militar) que junto con su orientación suroeste representan el abrazo de España y sus colonias al pueblo americano.
La Plaza de España de Sevilla es uno de los espacios arquitectónicos más bonitos del mundo. Mira su decoración de azulejos, las fuentes, el lago y la vida que pasa a cada momento.
Reserva alojamiento cerca de la Plaza de España
Hoteles cerca de la Plaza de España de Sevilla. Con precios rebajados y pago en el hotel. La mejor selección de hoteles, hostales y apartamentos junto a la Plaza de España, pleno centro de Sevilla.
Ver alojamientos disponibles
Nuestras ventajas: Si pagos anticipados- Cancelaciones gratuitas en el 99% de las habitaciones – Reserva Garantizada – Servidor seguro.

La visita
La visita la comenzamos por el interior de la plaza, que está bordeada por un canal navegable atravesado por 4 puentes. El centro de esta amplia plaza se decora con una fuente, que es un oasis de frescor en los cálidos días verano.
En edificio se adorna con una larga Galería sobre columnas que podemos recorrer. En su parte baja hay fuentes y adornos de azulejos estando representadas, en orden alfabético, todas las provincias españolas. Es típico para los turistas nacionales hacerse la foto en el azulejo de su provincia.
Cada una de ellas delimitada por un banco, un azulejo trianero con su escudo y su mapa, que representa algún hecho histórico concerniente. Así que ya sabéis, si os entra la morriña, no tenéis más que acercaros a vuestra provincia, y os sentiréis como en casa.

Hazte la foto en el azulejo de tu provincia, un clásico de la plaza
Sobre la galería vemos medallones de los principales personajes históricos relacionados con la historia de España.
En el centro de la plaza destaca el espectacular edificio principal, antiguo pabellón de España hoy de uso Militar: Cuartel General de la Fuerza Terrestre.
Su interior es igualmente destacado, aunque las visitas deben de ser guiadas,. Destaca el patio rodeado de columnas de mármol, donde se encuentra el Teatro y la Capilla y en el piso superior los salones Real y de Mapas, con amplia terraza que domina la plaza.
Coincidiendo con las puertas hay dos edificios auxiliares de Aragón y Navarra, y en los extremos las torres Sur y Norte.

A la derecha del edificio principal se sitúa el Museo Militar, una importante colección relacionada con la presencia del ejercito en Sevilla. Merece la pena.
Está bordeada en su interior por un canal navegable atravesado por 4 puentes que simbolizan los cuatro antiguos reinos de España (Castilla, León, Navarra y Aragón).
Los centrales: Castilla y León coinciden con el edificio principal, y laterales Aragón y Navarra con los dos secundarios que con igual nombre que los puentes, dan acceso por grandes escaleras a el exterior de la plaza.
Ni que decir tiene que es obligado el darse un romántico paseo en barca de remos (a motor para los más “perezosos”) por dicho canal, evocando a nuestros abuelos de aquel ya lejano año 29 y que no ha sido posible en los últimos 20 años. El horario de dichas embarcaciones es de 10 a 22h en verano y hasta las 20h en invierno.
Por el módico precio de 6 euros (si queremos lucir musculito ante los demás) o de 12 euros si nos llevan a motor.

Reciente rehabilitación
Recientemente la plaza de España ha sufrido un profundo proceso de restauración multidisciplinar, que no sólo ha afectado a la plaza, sino también a su entorno.
La contigua avenida de Isabel la Católica (antes con tráfico rodado) ha sido recuperada para su uso peatonal, tal y como la concibió su creador. A su vez se han suprimido los cerramientos que delimitaban la plaza y los del cercano Parque de María Luisa en su tramo frente a la plaza, para darle uniformidad al conjunto. Eso si, procuraremos no despistarnos cuando caiga el sol, ya que se han colocado sendas vallas junto a las torres de la Plaza, para mantenerla cerrada durante la noche.
Escenario de cine
Para los más “cinéfilos”, comentar que la Plaza de España ha sido escenario de películas, como la clásica “Lawrence de Arabia” o la más reciente “Star Wars II: la Guerra de los clones” aunque en esta última sufriera retoques digitales para simular el planeta Naboo.
Asimismo ha sido, es y será uno de los lugares más solicitados por los recién casados sevillanos para inmortalizar “el día más feliz de sus vidas”.
Consejos
– La Plaza es y será uno de los lugares más solicitados por los recién casados sevillanos para inmortalizar “el día más feliz de sus vidas”.
– Aunque es una plaza pública, el recinto se cierra por la noche para evitar actos vandálicos.
– Aunque la cosa se ha reducido mucho, como todo sitio turístico, la plaza es propensa a la presencia de vendedores ambulantes, lectoras de mano y buscavidas. Un poco de alerta a ello, pero sin estresarse.
– No te olvides de acercarte a la cercana Plaza de América.
– En la plaza suelen verse espectáculos espontáneos de baile flamenco.
– Cerca de la Plaza de España se puede visitar el nuevo acuario de Sevilla, un nuevo espacio de ocio ideal para toda la familia.
Ubicación
Y para terminar: Tours, accesos sin colas y visitas imprescindibles
Visita nuestra sección de las 10 actividades más reservadas de Sevilla. Evita colas, disfruta de packs combinados, ofertas especiales, entradas para el mejor flamenco y mucho más. Si vienes en temporada alta, fines de semana o festivos es fundamental preparar por anticipado algunas visitas.

Es una obra de arte.una maravilla. Si vas a Sevilla no puedes dejar d ver plaza de España.queda uno sorprendido.