El Parque del Alamillo

El Parque del Alamillo

Visitar el Parque del Alamillo en Sevilla

El Alamillo es un parque peri urbano de la Red de parques y jardines metropolitanos de la Junta de Andalucía. Con 85 hectáreas de extensión, se sitúa en el  final del cauce antiguo del río Guadalquivir ( Canal de Alfonso XIII), al norte de la Isla de la Cartuja, junto al Estadio Olímpico y frente al barrio de San Jerónimo. Fue inaugurado con ocasión de la Exposición Universal de Sevilla 1992.

Es una opción estupenda para acercarse a la naturaleza casi sin salir de la ciudad. Hay mucho espacio para pasear y mucho que ver. De hecho es un espacio natural bien conservado, con vegetación mediterránea y mucha arboleda de sauces olmos, pinos, algarrobos, álamos, lentiscos, encinas, alcornoques y  naranjos.

Entre los animales destacan las aves. Algunas utilizan el parque como lugar de invernada, entre ellas  petirrojo, colirrojo tizón, tarabilla gallineta común, mirlo, verderón, jilguero, avetorillo común, abubilla, golondrina común, ruiseñor. Hay lagos con patos y aves similares.


Accesos

Puerta de Sevilla, junto al río. Se accede desde Isla Mágica, tras pasar el Hotel Barceló y por de la circunvalación de Sevilla SE-30, puente del Alamillo. Zona con amplio aparcamiento.

Puerta de San Jerónimo, acceso desde San Jerónimo por el camino Viejo de la Algaba, acceso peatonal. Es la más cercana al centro de visitantes y al vivero.

Puerta del Norte, acceso desde la Ronda Super-Norte, cercana a la anterior, en las proximidades del cortijo del Alamillo. Con zona de aparcamiento.

Puerta de Santiponce, acceso desde el Estadio Olímpico, al sur, la más cercana al Lago Mayor. aparcamiento del Estadio Olímpico.


Principales atracciones

En su interior destacamos

– El Cortijo, típico cortijo de la zona, con restauración.

– El Lago Mayor y el Lago Menor, con observatorio de aves.

Instalaciones recreativas- lúdicas, destacando el Ferrocarril del Alamillo, un pequeño tren, juegos infantiles  y el parque de aventura.

Instalaciones deportivas,donde se puede practicar , Kayak – piragüismo, cable, esquí acuático, bicicleta etc.

Pantalán sobre el Guadalquivir con la posibilidad de practicar piragüismo o kayak, entre otros deportes acuáticos (con la colaboración del Club Kayak Polo Sevilla.).

– Instalaciones para perros con pista de obstaculos (agility)

– Huertos urbanos colectivos.

En los últimos años se ha instalado el antiguo vivero de la Exposición Universal de 1992  de unas 10 ha, con una colección botánica de más de 100 especies diferentes,  visitas guiadas los domingos en tren desde el Cortijo.

Se celebran numerosas actividades en especial los Domingos y los Veranillos del Alamillo,  un programa de actividades culturales que se desarrolla en los meses de julio y agosto.


Visita

Habitualmente está abierto de 7.00 h a 20.00 h  (22.00 h  Abril Mayo y Octubre ). En verano se alarga el cierre hasta las 02.00 h.

Consultar actividades en la página oficial.  http://www.parquedelalamillo.org/.


Centrar mapa

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: